El cuento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de segundo grado del colegio Gonzalo Jiménez Navas del municipio de Floridablanca
El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo, diseñar un proyecto de aula implementando el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado segundo del COLEGIO GONZALO JIMÉNEZ NAVAS del municipio de Floridablanca, Santander. Se c...
- Autores:
-
Poveda Barajas, Luz Enith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2210
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2210
- Palabra clave:
- Education
Teaching methods
Primary education
Reading comprehension
Storytelling
Teaching
Learning
Research
Story
Pedagogical strategy
Educación
Métodos de enseñanza
Educación primaria
Comprensión de lectura
Narración de cuentos
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cuento
Estrategia pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo, diseñar un proyecto de aula implementando el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado segundo del COLEGIO GONZALO JIMÉNEZ NAVAS del municipio de Floridablanca, Santander. Se caracteriza por ser una investigación cualitativa, enmarcada dentro de la metodología de la Investigación acción educativa. Teniendo en cuenta los resultados de las pruebas saber que han evidenciado un bajo nivel en el desempeño de la comprensión lectora de los estudiantes; se propone el cuento como estrategia didáctica dando un valor importante a este género dentro de este proceso, que desarrolla la capacidad de atención y enriquece el vocabulario; ayuda a que el niño exprese sus emociones, temores, esperanzas, descubrimientos, pensamientos y secretos. Al compartir estos sentimientos se establece un lazo afectivo entre el docente y los niños, que favorece el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Enunciada la necesidad de comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo se reflexiona acerca de la practica pedagógica por parte de los docentes en su metodología de enseñanza quienes deben mejorar las estratégicas didácticas para la comprensión lectora y crear escenarios nuevos que influyan en el estudiante de manera que se pueda fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la lúdica y la creatividad. Metodológicamente, se diseñaron talleres pedagógicos en los cuales se utilizaron cuentos infantiles, con el objetivo de desarrollar procesos cognitivos como interpretar, comprender, analizar y realizar inferencias. Los resultados muestran un fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes, lo cual se evidencia en competencias cognitivas como reconocer un problema en el cuento, caracterizar personajes, relacionar secuencias en el relato, inferir mensajes y producción textual y gráfica a partir de cada cuento. |
---|