Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta
Este trabajo contempla un estudio en torno al empleo del cuento y la fábula en el contexto escolar, como estrategias lúdicas y literarias que favorecen el hábito lector en los niños de segundo grado de básica primaria, entendiendo que a partir de ellas como lo propone Huizinga (1996), se abren múlti...
- Autores:
-
Quintero Parada, Nury Bella
Torres Llanes, Marisella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2400
- Palabra clave:
- Education
Reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Primary basic
Básica primaria
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4f1742bfadda82063c65783387ef97f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2400 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Playful strategies that strengthen the reading habit of stories and fables in the second grade students of the Mariano Ospina Rodríguez Educational Institution in the city of Cúcuta |
title |
Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta |
spellingShingle |
Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta Education Reading Educational strategies Teaching Learning Research Primary basic Básica primaria Educación Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta |
title_full |
Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta |
title_fullStr |
Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta |
title_sort |
Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Parada, Nury Bella Torres Llanes, Marisella |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Quiroga Flórez, Sergio Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Parada, Nury Bella Torres Llanes, Marisella |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Quiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Educational strategies Teaching Learning Research Primary basic |
topic |
Education Reading Educational strategies Teaching Learning Research Primary basic Básica primaria Educación Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Básica primaria |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
Este trabajo contempla un estudio en torno al empleo del cuento y la fábula en el contexto escolar, como estrategias lúdicas y literarias que favorecen el hábito lector en los niños de segundo grado de básica primaria, entendiendo que a partir de ellas como lo propone Huizinga (1996), se abren múltiples posibilidades para que el docente haga dinámicas y divertidas las actividades, ejercicios y tareas académicas que necesita desarrollar. Los bajos resultados de los estudiantes del Colegio en las pruebas Saber, específicamente en el área de lengua castellana, permitieron establecer que a los educandos desde el inicio de su vida académica, se les debe ofrecer actividades y ejercicios didácticos de lectura, cercanos a su realidad y a sus gustos, que les generen conocimiento, placer y formación. Por tal razón, la propuesta planteada a través del desarrollo de ocho talleres, con lectura de cuentos fantásticos que se mueven entre la realidad y la ficción, se orientó fundamentalmente a fortalecer el proceso lector a partir de cinco momentos pedagógicos; acercamiento, encuentro, reconocimiento, recreación y reflexión textual. Cada uno de ellos, se logró que el estudiante se acercara a la lectura de cuentos fantásticos y fábulas, de una manera visual y auditiva, que hiciera énfasis en los signos de puntuación, acentuación, vocalización, imitación y personificación, para llegar finalmente a una comprensión y valoración global del texto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:41Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2400 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2400 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Parada, Nury Bella, Torres Llanes, Marisella (2017). Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Banco de la Republica. (s.f.). El búho y el palomo. Recuperado de: http://www.banrepcultural. org/blaavirtual/literatura/site/11.htm Chacón, V. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Tesis de grado, Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Coronel, D. (2015). El juego lúdico como estrategia para la enseñanza de la lectura en los niños de primer grado. Tesis de grado, Valencia, Universidad de Carabobo. Cubells, F. (1973). Lectura del niño y literatura infantil. Madrid: Publicaciones ICCE. Doctor Westlake. (2012). Las habichuelas mágicas - Hans Christian Andersen. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bB19rVjNFWI Duarte, V. (2010). Inteligencias múltiples y creatividad en la escuela. Barcelona: Editorial CEP. Fabulas Cortas. (2013). Fabula la paloma y la hormiga. Recuperado de: http://www.fabulascortas.info/2013/04/fabula-la-hormiga-y-la-paloma.html Fortanel, L. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectora. México: Secretaria de educación. Grejniec, M. (2010). ¿A que sabe la luna? Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/ UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/luna.pdf Guía Infantil. (s.f.). Fábulas para niños. El ratón campesino y el rico cortesano. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1380/fabulas-para-ninos-el-raton-campesino-y-el-rico-cortesano.html Guía Infantil. (s.f.). Las habichuelas mágicas. Cuentos infantiles. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/969/las-habichuelas-magicas.html Held, J. (1981). Los niños y la literatura fantástica. Barcelona: Paidós. Libro Viajero. (s.f.). Cuentos tradicionales del programa todos aprender (PTA). McKernan, J. (1996). Investigación – acción y currículo. Madrid: Morata. Monsalve, W. (2015). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura a través de las tics. Tesis de grado, Pamplona, Universidad de Pamplona. Moreno, Y. (2011). Cuento "Pulgarcito y sus hermanos" de los Hermanos Grimm. Recuperado de: http://chu-comunicacionytics.blogspot.com.co/2011/07/cuento-pulgarcito-y-sus-hermanos-de-los.html Murillo, F. (2011). Métodos de investigación en educación especial – Investigación Acción. Madrid: Universidad de Madrid. Rincón, G. (2013). Aprender con y sobre los textos en el aula. Cali: Universidad del Valle. Sánchez, E. (2014). Ideas creativas para educar. Madrid: Aljibe. T-Series Kids Hut - Cuentos en Español. (2017). La paloma y la hormiga - historias en Español. Historias para dormir. Cuentos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch? v=dNh2aD-dstw&t=12s |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/1/2017_Tesis_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/2/2017_Articulo_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/3/2017_Anexos_Quintero_Parada_Nury_Bella.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/4/2017_Tesis_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/5/2017_Articulo_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e43543480a79230b272b1d4d42fb9252 b63f75bd62486968e8bd5a665376a041 2e58c900b5335ea90b73f8a8c3cd5d5d 952b51c4bcb613eb589c334d99eb1eff 210b575288e1527d6df29bddf18ea598 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277235243220992 |
spelling |
Quiroga Flórez, Sergio Danielafa44e3c-e095-421c-8083-ed9c389104ccQuintero Parada, Nury Bellaac78e378-86c4-4722-8772-5642d6793e4aTorres Llanes, Marisellad008c595-eaf3-4298-abc7-2eb7d912d4a6Quiroga Flórez, Sergio Daniel [0001484242]2020-06-26T21:01:41Z2020-06-26T21:01:41Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2400instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo contempla un estudio en torno al empleo del cuento y la fábula en el contexto escolar, como estrategias lúdicas y literarias que favorecen el hábito lector en los niños de segundo grado de básica primaria, entendiendo que a partir de ellas como lo propone Huizinga (1996), se abren múltiples posibilidades para que el docente haga dinámicas y divertidas las actividades, ejercicios y tareas académicas que necesita desarrollar. Los bajos resultados de los estudiantes del Colegio en las pruebas Saber, específicamente en el área de lengua castellana, permitieron establecer que a los educandos desde el inicio de su vida académica, se les debe ofrecer actividades y ejercicios didácticos de lectura, cercanos a su realidad y a sus gustos, que les generen conocimiento, placer y formación. Por tal razón, la propuesta planteada a través del desarrollo de ocho talleres, con lectura de cuentos fantásticos que se mueven entre la realidad y la ficción, se orientó fundamentalmente a fortalecer el proceso lector a partir de cinco momentos pedagógicos; acercamiento, encuentro, reconocimiento, recreación y reflexión textual. Cada uno de ellos, se logró que el estudiante se acercara a la lectura de cuentos fantásticos y fábulas, de una manera visual y auditiva, que hiciera énfasis en los signos de puntuación, acentuación, vocalización, imitación y personificación, para llegar finalmente a una comprensión y valoración global del texto.Contextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Pedagógica Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThis work contemplates a study around the use of the story and the fable in the school context, as playful and literary strategies that favor the reading habit in second grade children of primary school, understanding that from them, as proposed by Huizinga ( 1996), multiple possibilities are opened for the teacher to make the activities, exercises and academic tasks that he needs to develop dynamic and fun. The low results of the students of the School in the Saber tests, specifically in the area of Spanish, allowed to establish that the students from the beginning of their academic life, should be offered activities and didactic reading exercises, close to their reality. and to their tastes, that generate knowledge, pleasure and training. For this reason, the proposal made through the development of eight workshops, with the reading of fantastic stories that move between reality and fiction, was fundamentally oriented towards strengthening the reading process from five pedagogical moments; approach, encounter, recognition, recreation and textual reflection. Each one of them, it was possible for the student to approach the reading of fantastic tales and fables, in a visual and auditory way, emphasizing punctuation, accentuation, vocalization, imitation and personification, to finally reach a comprehension and global evaluation of the text.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de CúcutaPlayful strategies that strengthen the reading habit of stories and fables in the second grade students of the Mariano Ospina Rodríguez Educational Institution in the city of CúcutaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingEducational strategiesTeachingLearningResearchPrimary basicBásica primariaEducaciónLecturaEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesQuintero Parada, Nury Bella, Torres Llanes, Marisella (2017). Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBanco de la Republica. (s.f.). El búho y el palomo. Recuperado de: http://www.banrepcultural. org/blaavirtual/literatura/site/11.htmChacón, V. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y la escritura. Tesis de grado, Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios.Coronel, D. (2015). El juego lúdico como estrategia para la enseñanza de la lectura en los niños de primer grado. Tesis de grado, Valencia, Universidad de Carabobo.Cubells, F. (1973). Lectura del niño y literatura infantil. Madrid: Publicaciones ICCE.Doctor Westlake. (2012). Las habichuelas mágicas - Hans Christian Andersen. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=bB19rVjNFWIDuarte, V. (2010). Inteligencias múltiples y creatividad en la escuela. Barcelona: Editorial CEP.Fabulas Cortas. (2013). Fabula la paloma y la hormiga. Recuperado de: http://www.fabulascortas.info/2013/04/fabula-la-hormiga-y-la-paloma.htmlFortanel, L. (2013). Estrategias didácticas para fomentar la comprensión lectora. México: Secretaria de educación.Grejniec, M. (2010). ¿A que sabe la luna? Recuperado de: http://ww2.educarchile.cl/ UserFiles/P0001/File/CR_Articulos/luna.pdfGuía Infantil. (s.f.). Fábulas para niños. El ratón campesino y el rico cortesano. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/1380/fabulas-para-ninos-el-raton-campesino-y-el-rico-cortesano.htmlGuía Infantil. (s.f.). Las habichuelas mágicas. Cuentos infantiles. Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/969/las-habichuelas-magicas.htmlHeld, J. (1981). Los niños y la literatura fantástica. Barcelona: Paidós.Libro Viajero. (s.f.). Cuentos tradicionales del programa todos aprender (PTA).McKernan, J. (1996). Investigación – acción y currículo. Madrid: Morata.Monsalve, W. (2015). El cuento como estrategia pedagógica para generar aprendizajes significativos en los procesos de lectura a través de las tics. Tesis de grado, Pamplona, Universidad de Pamplona.Moreno, Y. (2011). Cuento "Pulgarcito y sus hermanos" de los Hermanos Grimm. Recuperado de: http://chu-comunicacionytics.blogspot.com.co/2011/07/cuento-pulgarcito-y-sus-hermanos-de-los.htmlMurillo, F. (2011). Métodos de investigación en educación especial – Investigación Acción. Madrid: Universidad de Madrid.Rincón, G. (2013). Aprender con y sobre los textos en el aula. Cali: Universidad del Valle.Sánchez, E. (2014). Ideas creativas para educar. Madrid: Aljibe.T-Series Kids Hut - Cuentos en Español. (2017). La paloma y la hormiga - historias en Español. Historias para dormir. Cuentos. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch? v=dNh2aD-dstw&t=12sORIGINAL2017_Tesis_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf2017_Tesis_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdfTesisapplication/pdf2466327https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/1/2017_Tesis_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdfe43543480a79230b272b1d4d42fb9252MD51open access2017_Articulo_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf2017_Articulo_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdfArticuloapplication/pdf142353https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/2/2017_Articulo_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdfb63f75bd62486968e8bd5a665376a041MD52open access2017_Anexos_Quintero_Parada_Nury_Bella.zip2017_Anexos_Quintero_Parada_Nury_Bella.zipAnexosapplication/zip247036https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/3/2017_Anexos_Quintero_Parada_Nury_Bella.zip2e58c900b5335ea90b73f8a8c3cd5d5dMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf.jpg2017_Tesis_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5798https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/4/2017_Tesis_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf.jpg952b51c4bcb613eb589c334d99eb1effMD54open access2017_Articulo_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf.jpg2017_Articulo_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6887https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2400/5/2017_Articulo_Quintero_Parada_Nury_Bella.pdf.jpg210b575288e1527d6df29bddf18ea598MD55open access20.500.12749/2400oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24002023-03-15 10:18:17.323open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |