Estrategias lúdicas que fortalecen el hábito lector de cuentos y fábulas en los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Mariano Ospina Rodríguez de la ciudad de Cúcuta
Este trabajo contempla un estudio en torno al empleo del cuento y la fábula en el contexto escolar, como estrategias lúdicas y literarias que favorecen el hábito lector en los niños de segundo grado de básica primaria, entendiendo que a partir de ellas como lo propone Huizinga (1996), se abren múlti...
- Autores:
-
Quintero Parada, Nury Bella
Torres Llanes, Marisella
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2400
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2400
- Palabra clave:
- Education
Reading
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Primary basic
Básica primaria
Educación
Lectura
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo contempla un estudio en torno al empleo del cuento y la fábula en el contexto escolar, como estrategias lúdicas y literarias que favorecen el hábito lector en los niños de segundo grado de básica primaria, entendiendo que a partir de ellas como lo propone Huizinga (1996), se abren múltiples posibilidades para que el docente haga dinámicas y divertidas las actividades, ejercicios y tareas académicas que necesita desarrollar. Los bajos resultados de los estudiantes del Colegio en las pruebas Saber, específicamente en el área de lengua castellana, permitieron establecer que a los educandos desde el inicio de su vida académica, se les debe ofrecer actividades y ejercicios didácticos de lectura, cercanos a su realidad y a sus gustos, que les generen conocimiento, placer y formación. Por tal razón, la propuesta planteada a través del desarrollo de ocho talleres, con lectura de cuentos fantásticos que se mueven entre la realidad y la ficción, se orientó fundamentalmente a fortalecer el proceso lector a partir de cinco momentos pedagógicos; acercamiento, encuentro, reconocimiento, recreación y reflexión textual. Cada uno de ellos, se logró que el estudiante se acercara a la lectura de cuentos fantásticos y fábulas, de una manera visual y auditiva, que hiciera énfasis en los signos de puntuación, acentuación, vocalización, imitación y personificación, para llegar finalmente a una comprensión y valoración global del texto. |
---|