Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
El presente proyecto versa en el análisis para determinar que estrategias didácticas son más favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas utilizando las herramientas de las tecnologías de información y Comunicación (TIC) en un currículo de matemáticas del grado sexto de l...
- Autores:
-
Mora Gómez, Carmen Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2913
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2913
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Didactic strategies
Basic education
Curriculum based
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Estrategias didácticas
Educación básica
Currículo en base
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4eedbd324f08e90bf4e52698817bc2e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2913 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis on the application of information and communication technologies (ICTs) in the area of mathematics by students and teachers of the sixth grade, of the Magdalena Educational Institution of the city of Sogamoso, Boyacá, Colombia |
title |
Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia |
spellingShingle |
Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia Education Educational technology Educational innovations Mathematics Teaching Investigations Teaching Technological innovations New technologies Didactic strategies Basic education Curriculum based Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Matemáticas Enseñanza Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Estrategias didácticas Educación básica Currículo en base |
title_short |
Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia |
title_full |
Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia |
title_fullStr |
Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia |
title_full_unstemmed |
Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia |
title_sort |
Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Mora Gómez, Carmen Liliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Villarreal Cobas, Humberto Jonatán Galvis Panqueva, Álvaro Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mora Gómez, Carmen Liliana |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Mathematics Teaching Investigations Teaching Technological innovations New technologies Didactic strategies Basic education Curriculum based |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Mathematics Teaching Investigations Teaching Technological innovations New technologies Didactic strategies Basic education Curriculum based Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Matemáticas Enseñanza Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías Estrategias didácticas Educación básica Currículo en base |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Matemáticas Enseñanza Investigaciones Enseñanza Innovaciones tecnológicas Nuevas tecnologías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Educación básica Currículo en base |
description |
El presente proyecto versa en el análisis para determinar que estrategias didácticas son más favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas utilizando las herramientas de las tecnologías de información y Comunicación (TIC) en un currículo de matemáticas del grado sexto de la Institución educativa Magdalena de Sogamoso Boyacá, para ello se planteó estudiar estas prácticas y proponer las estrategias usando las TIC que mejoren la calidad de la labor docente y el ambiente de aprendizaje. En este trabajo se usó el método cualitativo con muestreo homogéneo, seleccionado para la Institución en estudio, un director, un docente, alumno de sexto grado y padre de familia, empleando los instrumentos de entrevista, observación y notas de campo. Los resultados alcanzados se analizaron en forma matricial por correspondencia para la obtención de las categorías, validados por el método de triangulación, para concluir que las TIC son factores de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:20:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:20:59Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2913 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2913 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mora Gómez, Carmen Liliana (2012). Análisis sobre la aplicación de las TIC en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Ausubel, D. Novak, J: .Hanesian, H. (1968) Psicología Cognitiva. Un punto de vista cognitivo. México. Editorial Trillas. Bates, A.W. Tony. (2001).Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Editorial Gedisa Editor, 1 ª Edición. Cabero A, Julio. (2002).Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación, Universidad de Sevilla. Recuperado en noviembre 15, 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/publica0.htm. Cabero, J. (2004): Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. [Artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 18 / Noviembre 2004. Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado en noviembre 10, 2010 de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html Cordero J, D. (2010): Aprendizaje Humano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).recuperado en febrero de 2011 de http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/cap01.htm Computadores para Educar, (2004). Fortalecimiento de las TIC en educación. [Artículo en línea].CPC, Recuperado en agosto 9, 2010 de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/forocpe/ Fallas, Vargas, F. (2008). Gestal y aprendizaje. Actividades Investigativas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).recuperado en noviembre 10, 2010 de http://itcr.academia.edu/FabrizioFallasVargas/Papers/438138/Gestalt_y_Aprendiz aje Flores, A. (2005). Implementación de una página web que incorpore la enciclomedia como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación primaria. Tesis de grado no publicada. Tecnológico de Monterrey. Freire, P. et al. (1987).Pedagogía: diálogo y conflictos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones cinco. García, L. (2010). Uso del Blog en el Desarrollo de Competencias Genéricas en Alumnos de Telebachillerato. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3D Giroux, S. y Tremblay, G. (2009) Metodología de las ciencias humanas. D.F. México: Editorial Fondo de Cultura Económica. González, M. (2002).Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Facultad de Odontología. Universidad de San Carlos. Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación. 29, 85-103 Gramsci, A. (1972).Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona, España: Editores Península. Hernández, E. (2004). Estrategias de comprensión lectora con el uso de la computadora en el sexto grado de primaria. Tesis de grado no publicada. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey. Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. Ed). D. F. México: Editorial McGraw-Hill IIPE (2007) INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf Nava, M. (2010) sobre el Uso de un Web Quest en la Nivelación de Conocimientos Matemáticos Básicos de Fracciones en Preparatoria”. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3D Maduro, R., y Rodríguez, J. (2008). Degustando el sabor de los datos cualitativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-22 Mathison, S. (1988). Why triangulate? Educational Researcher, 17(2), 13-17. Marqués G, Pere. (2003). Impacto de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Recuperado el 27 de diciembre de 2011 de :http://dewey.uab.es/pmarques. Martínez, M. (1994). La investigación cualitativa etnográfica en la educación. Manual teórico-práctico. D.F. México. Editorial Trillas. Mayan, M. (2001) Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de María Mayan, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México. Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje Humano. Madrid, España: Person/Pretince Hall. Pazos, C. (2005). Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el Proceso de Enseñanza. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 en: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3D Pineda, D. (2006). Impacto del Uso de Multimedia en el Desempeño de los Alumnos y en la Práctica Docente en los Cursos de Trigonometría. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= 2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id %3D380909_1%26url%3D Salinas, J. (2011) Innovación educativa y uso de las TIC. Recuperado en http://castor.unab.edu.co Suárez, C. (2004). La La zona de desarrollo próximo, categoría pedagógica para el análisis de la interacción en contextos de virtualidad. Píxel-Bit revista de medios y educación. Julio, número 024. Pp. 5-10. Tinajero, E. (2006). Internet y las computadoras en educación: una visión sociocultural. Apertura-Universidad de Guadalajara, agosto, 6(004) pp. 90-105 Vargas, M. (2005 julio). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramientas viabilizadoras para el acceso y difusión de información científica. ORBIS Revista Científica Ciencias Humanas, pp.35-51. Woolfolk, A.E. (1999). Psicología Educativa. México. Editorial Pearson Educación. Zacarías, E. (2000). Así se investiga, pasos para hacer una investigación. Clásicos RoxsilSalinas, J., Aguaded, JI, Cabero, J. (2004): Tecnología para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza editorial. Madrid. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Sogamoso (Boyacá, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/5/2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/6/2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/7/2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/8/2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/1/2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/2/2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/3/2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/4/2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ac98f05269bc89d07779068a4fd6d40 08af170487d3ef6a65d52a36ee34de8f 7aa8ab2971ebb037cb7b365730e8563a feabada6b178706bb738b782f63270a7 33040bd69a1d93ddcf2fae5357c80336 1bce115cabe9bd2890dad912fea45a2f ccc0875be91718b914d192371d1808df 75ac93dd48589c7fccd538fa6370ae28 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278420662583296 |
spelling |
Villarreal Cobas, Humberto Jonatána93fb2a5-0500-4fc2-a802-cf94b17c3c13Galvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbMora Gómez, Carmen Liliana206548a7-8e17-4905-8fa1-96702b474cb7https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717Sogamoso (Boyacá, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:20:59Z2020-06-26T21:20:59Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2913instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto versa en el análisis para determinar que estrategias didácticas son más favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas utilizando las herramientas de las tecnologías de información y Comunicación (TIC) en un currículo de matemáticas del grado sexto de la Institución educativa Magdalena de Sogamoso Boyacá, para ello se planteó estudiar estas prácticas y proponer las estrategias usando las TIC que mejoren la calidad de la labor docente y el ambiente de aprendizaje. En este trabajo se usó el método cualitativo con muestreo homogéneo, seleccionado para la Institución en estudio, un director, un docente, alumno de sexto grado y padre de familia, empleando los instrumentos de entrevista, observación y notas de campo. Los resultados alcanzados se analizaron en forma matricial por correspondencia para la obtención de las categorías, validados por el método de triangulación, para concluir que las TIC son factores de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 3 Introducción 8 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 9 Antecedentes 9 Planteamiento del problema 11 Objetivos de la Investigación 13 General 13 Específicos 14 Justificación 14 Limitaciones y Delimitaciones 15 Definición de términos 19 Aprendizaje 19 Tecnologías de la Información y Comunicación 20 Estrategias Didácticas 21 Estrategias Didácticas Innovadoras 21 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 21 Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) 22 Objetos Virtuales de Aprendizaje 22 Competencias 22 Capítulo 2. Marco Teórico 23 Antecedentes Teóricos 24 Uso de las TIC en el aula 24 La Tecnología 26 Las TIC y la Educación 29 Las TIC y la Cultura 30 El aprendizaje 34 El Aprendizaje Humano 34 Las Teoría del Aprendizaje incorporadas para el desarrollo de competencias TIC 34 Antecedentes y supuestos básicos de la teoría cognitivista relevantes en el proceso de incorporación de TIC 35 La Gestalt 36 Aporte educativo para el estudio 37 Teoría Psicogenética de Jean Piaget 38 Aportes educativos para el estudio 38 Teoría sociocognitiva de Lev Vygostsky 39 Aporte educativo para el estudio 40 Teoría del aprendizaje Significativo de David Ausubel 40 Aporte educativo para el estudio 42 Ventajas del Aprendizaje Significativo 42 Modelos de Desarrollo Curricular 43 Procesos de innovación educativa y sus repercusiones en la renovación pedagógica 45 Antecedentes empíricos 52 Capítulo 3. Metodología 57 Enfoque de la investigación 57 Población y Muestra 59 Técnicas e Instrumentos 62 Observación participante 62 Notas de campo 65 Aspectos Éticos 67 Descripción del procedimiento de Investigación 68 Validez y confiabilidad de los resultados 71 Capítulo 4. Recolección de Datos y Análisis 72 Generalidades del grupo de muestreo 73 Procedimiento para la de Recolección de datos 75 Presentación de datos 77 Entrevista a Docentes 79 Entrevista a Estudiantes 86 Resultados obtenidos 86 Generalidades de los datos obtenidos en encuesta a docentes 90 Observación al PEI 91 Análisis e integración de los resultados 92 Categorización 98 Lista de categorías y sub-categorías 98 Capítulo 5. Discusión 107 Discusión de los resultados 107 Sugerencias y Recomendaciones 109 Conclusiones 110 Referencias 114 Apéndice A. Carta de Información 118 Apéndice B. Carta de consentimiento 120 Apéndice C. Respuesta carta consentimiento 121 Apéndice D. Hoja de consentimiento a Docentes 122 Apéndice E. Encuesta dirigido a los docentes de sexto grado 124 Apéndice F. Encuesta a estudiantes 128 Apéndice G. Rejilla de observación 130 Apéndice H Transcripción de entrevistas 131 Apéndice I Curriculum Vitae 133MaestríaThis project deals with the analysis to determine which didactic strategies are more favorable in the teaching and learning processes of mathematics using the tools of information and communication technologies (ICT) in a mathematics curriculum of the sixth grade of the educational institution Magdalena de Sogamoso Boyacá, for this it was proposed to study these practices and propose strategies using ICT that improve the quality of teaching and the learning environment. In this work the qualitative method with homogeneous sampling was used, selected for the Institution under study, a director, a teacher, a sixth grade student and a parent, using the instruments of interview, observation and field notes. The results obtained were analyzed in a correspondence matrix form to obtain the categories, validated by the triangulation method, to conclude that ICTs are motivating factors in the teaching-learning process of mathematics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, ColombiaAnalysis on the application of information and communication technologies (ICTs) in the area of mathematics by students and teachers of the sixth grade, of the Magdalena Educational Institution of the city of Sogamoso, Boyacá, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsMathematicsTeachingInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesDidactic strategiesBasic educationCurriculum basedEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasMatemáticasEnseñanzaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasEstrategias didácticasEducación básicaCurrículo en baseMora Gómez, Carmen Liliana (2012). Análisis sobre la aplicación de las TIC en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAusubel, D. Novak, J: .Hanesian, H. (1968) Psicología Cognitiva. Un punto de vista cognitivo. México. Editorial Trillas.Bates, A.W. Tony. (2001).Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Editorial Gedisa Editor, 1 ª Edición.Cabero A, Julio. (2002).Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación, Universidad de Sevilla. Recuperado en noviembre 15, 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/publica0.htm.Cabero, J. (2004): Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. [Artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 18 / Noviembre 2004.Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado en noviembre 10, 2010 de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.htmlCordero J, D. (2010): Aprendizaje Humano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).recuperado en febrero de 2011 de http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/cap01.htmComputadores para Educar, (2004). Fortalecimiento de las TIC en educación. [Artículo en línea].CPC, Recuperado en agosto 9, 2010 de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/forocpe/Fallas, Vargas, F. (2008). Gestal y aprendizaje. Actividades Investigativas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).recuperado en noviembre 10, 2010 de http://itcr.academia.edu/FabrizioFallasVargas/Papers/438138/Gestalt_y_Aprendiz ajeFlores, A. (2005). Implementación de una página web que incorpore la enciclomedia como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación primaria. Tesis de grado no publicada. Tecnológico de Monterrey.Freire, P. et al. (1987).Pedagogía: diálogo y conflictos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones cinco.García, L. (2010). Uso del Blog en el Desarrollo de Competencias Genéricas en Alumnos de Telebachillerato. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3DGiroux, S. y Tremblay, G. (2009) Metodología de las ciencias humanas. D.F. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.González, M. (2002).Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Facultad de Odontología. Universidad de San Carlos. Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación. 29, 85-103Gramsci, A. (1972).Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona, España: Editores Península.Hernández, E. (2004). Estrategias de comprensión lectora con el uso de la computadora en el sexto grado de primaria. Tesis de grado no publicada. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. Ed). D. F. México: Editorial McGraw-HillIIPE (2007) INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdfNava, M. (2010) sobre el Uso de un Web Quest en la Nivelación de Conocimientos Matemáticos Básicos de Fracciones en Preparatoria”. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3DMaduro, R., y Rodríguez, J. (2008). Degustando el sabor de los datos cualitativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-22 Mathison, S. (1988). Why triangulate? Educational Researcher, 17(2), 13-17.Marqués G, Pere. (2003). Impacto de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Recuperado el 27 de diciembre de 2011 de :http://dewey.uab.es/pmarques.Martínez, M. (1994). La investigación cualitativa etnográfica en la educación. Manual teórico-práctico. D.F. México. Editorial Trillas.Mayan, M. (2001) Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de María Mayan, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México.Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje Humano. Madrid, España: Person/Pretince Hall.Pazos, C. (2005). Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el Proceso de Enseñanza. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 en: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3DPineda, D. (2006). Impacto del Uso de Multimedia en el Desempeño de los Alumnos y en la Práctica Docente en los Cursos de Trigonometría. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= 2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id %3D380909_1%26url%3DSalinas, J. (2011) Innovación educativa y uso de las TIC. Recuperado en http://castor.unab.edu.coSuárez, C. (2004). La La zona de desarrollo próximo, categoría pedagógica para el análisis de la interacción en contextos de virtualidad. Píxel-Bit revista de medios y educación. Julio, número 024. Pp. 5-10.Tinajero, E. (2006). Internet y las computadoras en educación: una visión sociocultural. Apertura-Universidad de Guadalajara, agosto, 6(004) pp. 90-105Vargas, M. (2005 julio). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramientas viabilizadoras para el acceso y difusión de información científica. ORBIS Revista Científica Ciencias Humanas, pp.35-51.Woolfolk, A.E. (1999). Psicología Educativa. México. Editorial Pearson Educación.Zacarías, E. (2000). Así se investiga, pasos para hacer una investigación. Clásicos RoxsilSalinas, J., Aguaded, JI, Cabero, J. (2004): Tecnología para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza editorial. Madrid.THUMBNAIL2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6095https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/5/2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg8ac98f05269bc89d07779068a4fd6d40MD55open access2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8558https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/6/2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg08af170487d3ef6a65d52a36ee34de8fMD56open access2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9341https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/7/2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg7aa8ab2971ebb037cb7b365730e8563aMD57open access2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11076https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/8/2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgfeabada6b178706bb738b782f63270a7MD58metadata only accessORIGINAL2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfTesisapplication/pdf1424269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/1/2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf33040bd69a1d93ddcf2fae5357c80336MD51open access2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfArtículoapplication/pdf490622https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/2/2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf1bce115cabe9bd2890dad912fea45a2fMD52open access2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfPresentaciónapplication/pdf636400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/3/2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfccc0875be91718b914d192371d1808dfMD53open access2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfLicenciaapplication/pdf1180859https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/4/2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf75ac93dd48589c7fccd538fa6370ae28MD54metadata only access20.500.12749/2913oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29132023-07-27 10:41:16.863open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |