Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia

El presente proyecto versa en el análisis para determinar que estrategias didácticas son más favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas utilizando las herramientas de las tecnologías de información y Comunicación (TIC) en un currículo de matemáticas del grado sexto de l...

Full description

Autores:
Mora Gómez, Carmen Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2913
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2913
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Didactic strategies
Basic education
Curriculum based
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Estrategias didácticas
Educación básica
Currículo en base
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4eedbd324f08e90bf4e52698817bc2e5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2913
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis on the application of information and communication technologies (ICTs) in the area of mathematics by students and teachers of the sixth grade, of the Magdalena Educational Institution of the city of Sogamoso, Boyacá, Colombia
title Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
spellingShingle Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Didactic strategies
Basic education
Curriculum based
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Estrategias didácticas
Educación básica
Currículo en base
title_short Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
title_full Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
title_fullStr Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
title_full_unstemmed Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
title_sort Análisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Mora Gómez, Carmen Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villarreal Cobas, Humberto Jonatán
Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mora Gómez, Carmen Liliana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Didactic strategies
Basic education
Curriculum based
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Teaching
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Didactic strategies
Basic education
Curriculum based
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Estrategias didácticas
Educación básica
Currículo en base
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas
Educación básica
Currículo en base
description El presente proyecto versa en el análisis para determinar que estrategias didácticas son más favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas utilizando las herramientas de las tecnologías de información y Comunicación (TIC) en un currículo de matemáticas del grado sexto de la Institución educativa Magdalena de Sogamoso Boyacá, para ello se planteó estudiar estas prácticas y proponer las estrategias usando las TIC que mejoren la calidad de la labor docente y el ambiente de aprendizaje. En este trabajo se usó el método cualitativo con muestreo homogéneo, seleccionado para la Institución en estudio, un director, un docente, alumno de sexto grado y padre de familia, empleando los instrumentos de entrevista, observación y notas de campo. Los resultados alcanzados se analizaron en forma matricial por correspondencia para la obtención de las categorías, validados por el método de triangulación, para concluir que las TIC son factores de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:59Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2913
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2913
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mora Gómez, Carmen Liliana (2012). Análisis sobre la aplicación de las TIC en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Ausubel, D. Novak, J: .Hanesian, H. (1968) Psicología Cognitiva. Un punto de vista cognitivo. México. Editorial Trillas.
Bates, A.W. Tony. (2001).Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Editorial Gedisa Editor, 1 ª Edición.
Cabero A, Julio. (2002).Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación, Universidad de Sevilla. Recuperado en noviembre 15, 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/publica0.htm.
Cabero, J. (2004): Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. [Artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 18 / Noviembre 2004.
Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado en noviembre 10, 2010 de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html
Cordero J, D. (2010): Aprendizaje Humano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).recuperado en febrero de 2011 de http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/cap01.htm
Computadores para Educar, (2004). Fortalecimiento de las TIC en educación. [Artículo en línea].CPC, Recuperado en agosto 9, 2010 de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/forocpe/
Fallas, Vargas, F. (2008). Gestal y aprendizaje. Actividades Investigativas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).recuperado en noviembre 10, 2010 de http://itcr.academia.edu/FabrizioFallasVargas/Papers/438138/Gestalt_y_Aprendiz aje
Flores, A. (2005). Implementación de una página web que incorpore la enciclomedia como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación primaria. Tesis de grado no publicada. Tecnológico de Monterrey.
Freire, P. et al. (1987).Pedagogía: diálogo y conflictos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones cinco.
García, L. (2010). Uso del Blog en el Desarrollo de Competencias Genéricas en Alumnos de Telebachillerato. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3D
Giroux, S. y Tremblay, G. (2009) Metodología de las ciencias humanas. D.F. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.
González, M. (2002).Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Facultad de Odontología. Universidad de San Carlos. Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación. 29, 85-103
Gramsci, A. (1972).Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona, España: Editores Península.
Hernández, E. (2004). Estrategias de comprensión lectora con el uso de la computadora en el sexto grado de primaria. Tesis de grado no publicada. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. Ed). D. F. México: Editorial McGraw-Hill
IIPE (2007) INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdf
Nava, M. (2010) sobre el Uso de un Web Quest en la Nivelación de Conocimientos Matemáticos Básicos de Fracciones en Preparatoria”. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3D
Maduro, R., y Rodríguez, J. (2008). Degustando el sabor de los datos cualitativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-22 Mathison, S. (1988). Why triangulate? Educational Researcher, 17(2), 13-17.
Marqués G, Pere. (2003). Impacto de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Recuperado el 27 de diciembre de 2011 de :http://dewey.uab.es/pmarques.
Martínez, M. (1994). La investigación cualitativa etnográfica en la educación. Manual teórico-práctico. D.F. México. Editorial Trillas.
Mayan, M. (2001) Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de María Mayan, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México.
Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje Humano. Madrid, España: Person/Pretince Hall.
Pazos, C. (2005). Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el Proceso de Enseñanza. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 en: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3D
Pineda, D. (2006). Impacto del Uso de Multimedia en el Desempeño de los Alumnos y en la Práctica Docente en los Cursos de Trigonometría. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= 2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id %3D380909_1%26url%3D
Salinas, J. (2011) Innovación educativa y uso de las TIC. Recuperado en http://castor.unab.edu.co
Suárez, C. (2004). La La zona de desarrollo próximo, categoría pedagógica para el análisis de la interacción en contextos de virtualidad. Píxel-Bit revista de medios y educación. Julio, número 024. Pp. 5-10.
Tinajero, E. (2006). Internet y las computadoras en educación: una visión sociocultural. Apertura-Universidad de Guadalajara, agosto, 6(004) pp. 90-105
Vargas, M. (2005 julio). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramientas viabilizadoras para el acceso y difusión de información científica. ORBIS Revista Científica Ciencias Humanas, pp.35-51.
Woolfolk, A.E. (1999). Psicología Educativa. México. Editorial Pearson Educación.
Zacarías, E. (2000). Así se investiga, pasos para hacer una investigación. Clásicos RoxsilSalinas, J., Aguaded, JI, Cabero, J. (2004): Tecnología para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza editorial. Madrid.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Sogamoso (Boyacá, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/5/2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/6/2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/7/2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/8/2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/1/2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/2/2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/3/2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/4/2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ac98f05269bc89d07779068a4fd6d40
08af170487d3ef6a65d52a36ee34de8f
7aa8ab2971ebb037cb7b365730e8563a
feabada6b178706bb738b782f63270a7
33040bd69a1d93ddcf2fae5357c80336
1bce115cabe9bd2890dad912fea45a2f
ccc0875be91718b914d192371d1808df
75ac93dd48589c7fccd538fa6370ae28
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410748192292864
spelling Villarreal Cobas, Humberto Jonatána93fb2a5-0500-4fc2-a802-cf94b17c3c13Galvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbMora Gómez, Carmen Liliana206548a7-8e17-4905-8fa1-96702b474cb7https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717Sogamoso (Boyacá, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:20:59Z2020-06-26T21:20:59Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2913instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto versa en el análisis para determinar que estrategias didácticas son más favorables en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas utilizando las herramientas de las tecnologías de información y Comunicación (TIC) en un currículo de matemáticas del grado sexto de la Institución educativa Magdalena de Sogamoso Boyacá, para ello se planteó estudiar estas prácticas y proponer las estrategias usando las TIC que mejoren la calidad de la labor docente y el ambiente de aprendizaje. En este trabajo se usó el método cualitativo con muestreo homogéneo, seleccionado para la Institución en estudio, un director, un docente, alumno de sexto grado y padre de familia, empleando los instrumentos de entrevista, observación y notas de campo. Los resultados alcanzados se analizaron en forma matricial por correspondencia para la obtención de las categorías, validados por el método de triangulación, para concluir que las TIC son factores de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 3 Introducción 8 Capítulo 1. Planteamiento del Problema 9 Antecedentes 9 Planteamiento del problema 11 Objetivos de la Investigación 13 General 13 Específicos 14 Justificación 14 Limitaciones y Delimitaciones 15 Definición de términos 19 Aprendizaje 19 Tecnologías de la Información y Comunicación 20 Estrategias Didácticas 21 Estrategias Didácticas Innovadoras 21 Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) 21 Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) 22 Objetos Virtuales de Aprendizaje 22 Competencias 22 Capítulo 2. Marco Teórico 23 Antecedentes Teóricos 24 Uso de las TIC en el aula 24 La Tecnología 26 Las TIC y la Educación 29 Las TIC y la Cultura 30 El aprendizaje 34 El Aprendizaje Humano 34 Las Teoría del Aprendizaje incorporadas para el desarrollo de competencias TIC 34 Antecedentes y supuestos básicos de la teoría cognitivista relevantes en el proceso de incorporación de TIC 35 La Gestalt 36 Aporte educativo para el estudio 37 Teoría Psicogenética de Jean Piaget 38 Aportes educativos para el estudio 38 Teoría sociocognitiva de Lev Vygostsky 39 Aporte educativo para el estudio 40 Teoría del aprendizaje Significativo de David Ausubel 40 Aporte educativo para el estudio 42 Ventajas del Aprendizaje Significativo 42 Modelos de Desarrollo Curricular 43 Procesos de innovación educativa y sus repercusiones en la renovación pedagógica 45 Antecedentes empíricos 52 Capítulo 3. Metodología 57 Enfoque de la investigación 57 Población y Muestra 59 Técnicas e Instrumentos 62 Observación participante 62 Notas de campo 65 Aspectos Éticos 67 Descripción del procedimiento de Investigación 68 Validez y confiabilidad de los resultados 71 Capítulo 4. Recolección de Datos y Análisis 72 Generalidades del grupo de muestreo 73 Procedimiento para la de Recolección de datos 75 Presentación de datos 77 Entrevista a Docentes 79 Entrevista a Estudiantes 86 Resultados obtenidos 86 Generalidades de los datos obtenidos en encuesta a docentes 90 Observación al PEI 91 Análisis e integración de los resultados 92 Categorización 98 Lista de categorías y sub-categorías 98 Capítulo 5. Discusión 107 Discusión de los resultados 107 Sugerencias y Recomendaciones 109 Conclusiones 110 Referencias 114 Apéndice A. Carta de Información 118 Apéndice B. Carta de consentimiento 120 Apéndice C. Respuesta carta consentimiento 121 Apéndice D. Hoja de consentimiento a Docentes 122 Apéndice E. Encuesta dirigido a los docentes de sexto grado 124 Apéndice F. Encuesta a estudiantes 128 Apéndice G. Rejilla de observación 130 Apéndice H Transcripción de entrevistas 131 Apéndice I Curriculum Vitae 133MaestríaThis project deals with the analysis to determine which didactic strategies are more favorable in the teaching and learning processes of mathematics using the tools of information and communication technologies (ICT) in a mathematics curriculum of the sixth grade of the educational institution Magdalena de Sogamoso Boyacá, for this it was proposed to study these practices and propose strategies using ICT that improve the quality of teaching and the learning environment. In this work the qualitative method with homogeneous sampling was used, selected for the Institution under study, a director, a teacher, a sixth grade student and a parent, using the instruments of interview, observation and field notes. The results obtained were analyzed in a correspondence matrix form to obtain the categories, validated by the triangulation method, to conclude that ICTs are motivating factors in the teaching-learning process of mathematics.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis sobre la aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto, de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, ColombiaAnalysis on the application of information and communication technologies (ICTs) in the area of mathematics by students and teachers of the sixth grade, of the Magdalena Educational Institution of the city of Sogamoso, Boyacá, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsMathematicsTeachingInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesDidactic strategiesBasic educationCurriculum basedEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasMatemáticasEnseñanzaInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasEstrategias didácticasEducación básicaCurrículo en baseMora Gómez, Carmen Liliana (2012). Análisis sobre la aplicación de las TIC en el área de matemáticas por parte de los estudiantes y docentes del grado sexto de la Institución Educativa Magdalena de la ciudad de Sogamoso, Boyacá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAusubel, D. Novak, J: .Hanesian, H. (1968) Psicología Cognitiva. Un punto de vista cognitivo. México. Editorial Trillas.Bates, A.W. Tony. (2001).Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios, Editorial Gedisa Editor, 1 ª Edición.Cabero A, Julio. (2002).Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación, Universidad de Sevilla. Recuperado en noviembre 15, 2011 de http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/publica0.htm.Cabero, J. (2004): Cambios organizativos y administrativos para la incorporación de las TIC a la formación. Medidas a adoptar. [Artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 18 / Noviembre 2004.Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). Recuperado en noviembre 10, 2010 de http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.htmlCordero J, D. (2010): Aprendizaje Humano. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1).recuperado en febrero de 2011 de http://personal.us.es/jcordero/PERCEPCION/cap01.htmComputadores para Educar, (2004). Fortalecimiento de las TIC en educación. [Artículo en línea].CPC, Recuperado en agosto 9, 2010 de http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/forocpe/Fallas, Vargas, F. (2008). Gestal y aprendizaje. Actividades Investigativas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).recuperado en noviembre 10, 2010 de http://itcr.academia.edu/FabrizioFallasVargas/Papers/438138/Gestalt_y_Aprendiz ajeFlores, A. (2005). Implementación de una página web que incorpore la enciclomedia como una herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación primaria. Tesis de grado no publicada. Tecnológico de Monterrey.Freire, P. et al. (1987).Pedagogía: diálogo y conflictos. Buenos Aires, Argentina: Ediciones cinco.García, L. (2010). Uso del Blog en el Desarrollo de Competencias Genéricas en Alumnos de Telebachillerato. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3DGiroux, S. y Tremblay, G. (2009) Metodología de las ciencias humanas. D.F. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.González, M. (2002).Aspectos Éticos de la Investigación Cualitativa. Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Facultad de Odontología. Universidad de San Carlos. Guatemala. Revista Iberoamericana de Educación. 29, 85-103Gramsci, A. (1972).Introducción a la filosofía de la praxis. Barcelona, España: Editores Península.Hernández, E. (2004). Estrategias de comprensión lectora con el uso de la computadora en el sexto grado de primaria. Tesis de grado no publicada. Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta. Ed). D. F. México: Editorial McGraw-HillIIPE (2007) INTEGRA. Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Buenos Aires. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001580/158068s.pdfNava, M. (2010) sobre el Uso de un Web Quest en la Nivelación de Conocimientos Matemáticos Básicos de Fracciones en Preparatoria”. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3DMaduro, R., y Rodríguez, J. (2008). Degustando el sabor de los datos cualitativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1-22 Mathison, S. (1988). Why triangulate? Educational Researcher, 17(2), 13-17.Marqués G, Pere. (2003). Impacto de las TIC en la Enseñanza Universitaria. Recuperado el 27 de diciembre de 2011 de :http://dewey.uab.es/pmarques.Martínez, M. (1994). La investigación cualitativa etnográfica en la educación. Manual teórico-práctico. D.F. México. Editorial Trillas.Mayan, M. (2001) Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de María Mayan, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México.Ormrod, J. E. (2008). Aprendizaje Humano. Madrid, España: Person/Pretince Hall.Pazos, C. (2005). Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el Proceso de Enseñanza. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 en: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= %2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26i d%3D_380909_1%26url%3DPineda, D. (2006). Impacto del Uso de Multimedia en el Desempeño de los Alumnos y en la Práctica Docente en los Cursos de Trigonometría. ITESM-Universidad Virtual. Recuperado el 10 de diciembre de 2011 de: http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_4_1&url= 2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id %3D380909_1%26url%3DSalinas, J. (2011) Innovación educativa y uso de las TIC. Recuperado en http://castor.unab.edu.coSuárez, C. (2004). La La zona de desarrollo próximo, categoría pedagógica para el análisis de la interacción en contextos de virtualidad. Píxel-Bit revista de medios y educación. Julio, número 024. Pp. 5-10.Tinajero, E. (2006). Internet y las computadoras en educación: una visión sociocultural. Apertura-Universidad de Guadalajara, agosto, 6(004) pp. 90-105Vargas, M. (2005 julio). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramientas viabilizadoras para el acceso y difusión de información científica. ORBIS Revista Científica Ciencias Humanas, pp.35-51.Woolfolk, A.E. (1999). Psicología Educativa. México. Editorial Pearson Educación.Zacarías, E. (2000). Así se investiga, pasos para hacer una investigación. Clásicos RoxsilSalinas, J., Aguaded, JI, Cabero, J. (2004): Tecnología para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente. Alianza editorial. Madrid.THUMBNAIL2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6095https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/5/2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg8ac98f05269bc89d07779068a4fd6d40MD55open access2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8558https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/6/2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg08af170487d3ef6a65d52a36ee34de8fMD56open access2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9341https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/7/2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg7aa8ab2971ebb037cb7b365730e8563aMD57open access2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpg2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11076https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/8/2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf.jpgfeabada6b178706bb738b782f63270a7MD58metadata only accessORIGINAL2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfTesisapplication/pdf1424269https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/1/2012_Tesis_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf33040bd69a1d93ddcf2fae5357c80336MD51open access2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfArtículoapplication/pdf490622https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/2/2012_Articulo_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf1bce115cabe9bd2890dad912fea45a2fMD52open access2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfPresentaciónapplication/pdf636400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/3/2012_Presentacion_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfccc0875be91718b914d192371d1808dfMD53open access2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdfLicenciaapplication/pdf1180859https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2913/4/2012_Licencia_Mora_Gomez_Carmen_Liliana.pdf75ac93dd48589c7fccd538fa6370ae28MD54metadata only access20.500.12749/2913oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29132023-07-27 10:41:16.863open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co