Estrategias pedagógicas y prototipos tecnológicos basados en narrativa interactiva para el desarrollo de la convivencia y la relación con el medio ambiente en niños de 3 a 5 años en tres instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia)

Este proyecto de investigación fue realizado en tres instituciones privadas con preescolar del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia): el Jardín Infantil y Guardería Corazón de María de Floridablanca, el Colegio Americano de Bucaramanga y el Colegio de la Presentación Piedecuesta. En estas ins...

Full description

Autores:
Martínez Torres, Leidy Johanna
Mejía Galván, Natali
Pinilla Monsalve, Juliana Andrea
Gómez Solano, Anyi Julieth
Pacheco Rueda, Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/953
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/953
Palabra clave:
Education
Teaching practices
Environment
Social values ??
Early childhood education
Information technologies in education
Early childhood
Teaching
Social aspects
Investigations
Analysis
Environmental education
Coexistence
Ability to group
Observation in the classroom
Story
Educación
Prácticas de la enseñanza
Medio ambiente
Valores sociales
Educación en la primera infancia
Tecnologías de información en educación
Primera infancia
Enseñanza
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Educación ambiental
Convivencia
Habilidad para agruparse
Observación en el aula
Cuento
Relaciones interpersonales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación fue realizado en tres instituciones privadas con preescolar del Área Metropolitana de Bucaramanga (Colombia): el Jardín Infantil y Guardería Corazón de María de Floridablanca, el Colegio Americano de Bucaramanga y el Colegio de la Presentación Piedecuesta. En estas instituciones se observó una problemática referida a la escasez de estrategias y actividades pedagógicas relacionadas con la educación ambiental y el desarrollo de la convivencia en el preescolar. Para afrontar la problemática mencionada, este proyecto tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas y prototipos de recursos tecnológicos basados en narrativa interactiva para el fortalecimiento de la convivencia y la relación con el medio ambiente en niños de 3 a 5 años de tres instituciones del Área Metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia). Para este trabajo se integraron elementos de la investigación-acción, el pensamiento sistémico y el diseño tecnológico por modelos de desarrollo evolutivo por prototipos y en el marco de una investigación mixta que reunió aspectos cualitativos y cuantitativos. En un primer momento se realizó un diagnóstico institucional, con énfasis en los grados pre-jardín y jardín, con el fin de evidenciar el estado actual de la convivencia, la relación con el medio ambiente, y la disponibilidad y uso de recursos tecnológicos. Posteriormente, se realizó una revisión bibliográfica de estrategias y teorías tanto educativas como tecnológicas, se adaptaron e implementaron estrategias pedagógicas, se diseñaron, adaptaron e implementaron actividades pedagógicas, se seleccionaron las estrategias y actividades más efectivas y se elaboraron prototipos tecnológicos con base a dar respuesta a las necesidades presentadas. De acuerdo a lo anterior, se obtuvieron los siguientes resultados: una síntesis de la caracterización realizada, estrategias pedagógicas orientadas a la problemática detectada, una serie de actividades pedagógicas y actividades con cuentos interactivos y por último la creación de prototipos tecnológicos basados en narrativa interactiva.