Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)

El presente trabajo de investigación inició en el segundo semestre del año 2017 y finalizó en el primer semestre del año 2018; y se realizó en el preescolar del Colegio La Salle de Bucaramanga (Colombia). En esta institución se observó lo siguiente: desarticulación del arte respecto de las demás asi...

Full description

Autores:
Díaz Galán, Diana Karolina
Tejada Pedraza, Luisa Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/850
Palabra clave:
Preschool education
Educational strategies
Childrens artistic expression
Art in education
Preschool teaching
Education
Teaching
Learning
Research
Painting
Art education
Early childhood education
Teaching strategies
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Expresión artística infantil
Arte en la educación
Enseñanza preescolar
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pintura
Educación artística
Educación de la primera infancia
Estrategias de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4e668c2fc91c7ad71b0cce7b6b9b2095
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/850
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Painting-based teaching strategies to promote meaningful learning in preschool children aged 3 to 5 at Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)
title Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)
spellingShingle Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)
Preschool education
Educational strategies
Childrens artistic expression
Art in education
Preschool teaching
Education
Teaching
Learning
Research
Painting
Art education
Early childhood education
Teaching strategies
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Expresión artística infantil
Arte en la educación
Enseñanza preescolar
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pintura
Educación artística
Educación de la primera infancia
Estrategias de enseñanza
title_short Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)
title_full Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)
title_fullStr Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)
title_full_unstemmed Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)
title_sort Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Díaz Galán, Diana Karolina
Tejada Pedraza, Luisa Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Quiñonez Tello, Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Galán, Diana Karolina
Tejada Pedraza, Luisa Tatiana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Preschool education
Educational strategies
Childrens artistic expression
Art in education
Preschool teaching
Education
Teaching
Learning
Research
Painting
Art education
Early childhood education
Teaching strategies
topic Preschool education
Educational strategies
Childrens artistic expression
Art in education
Preschool teaching
Education
Teaching
Learning
Research
Painting
Art education
Early childhood education
Teaching strategies
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Expresión artística infantil
Arte en la educación
Enseñanza preescolar
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pintura
Educación artística
Educación de la primera infancia
Estrategias de enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación preescolar
Estrategias educacionales
Expresión artística infantil
Arte en la educación
Enseñanza preescolar
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Pintura
Educación artística
Educación de la primera infancia
Estrategias de enseñanza
description El presente trabajo de investigación inició en el segundo semestre del año 2017 y finalizó en el primer semestre del año 2018; y se realizó en el preescolar del Colegio La Salle de Bucaramanga (Colombia). En esta institución se observó lo siguiente: desarticulación del arte respecto de las demás asignaturas del currículo, escasas actividades que involucraban el uso de la pintura, y aprendizajes escasamente vinculados con la vida cotidiana de los niños. Para afrontar la situación anterior, en este proyecto se propusieron estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar de la institución educativa mencionada antes. Como referentes teóricos se tuvieron en cuenta las teorías de Herbert Read, Víctor Lowenfeld y David Ausubel. El proceso investigativo integró los enfoques de la investigación cualitativa, la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Entre las actividades principales, se realizó un análisis y una reflexión de las situaciones observadas en la práctica pedagógica desde la perspectiva de los referentes teóricos y de las autoras del presente trabajo. A partir de la identificación del problema a nivel institucional, se llevó a cabo un proceso de diseño, implementación y evaluación de las estrategias didácticas que fueron más efectivas en el proceso de aprendizaje; estas estrategias fueron la base para la elaboración de una cartilla pedagógica. Como conclusión, se logró plantear las estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo, por medio de la implementación de actividades pedagógicas que permitieron evidenciar la efectividad de dichas estrategias.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:13Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/850
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/850
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Galán, Diana Karolina, Tejada Pedraza, Luisa Tatiana (2018). Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acevedo, A., Pérez, B., & Ortiz, J. (2016). El dibujo y la pintura como estrategia lúdica para el mejoramiento de la habilidad lectora en los estudiantes de grado primero del Colegio Marco Antonio Carreño Silva. Tesis de especialización. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Almeida, G. (2012). La aplicación de estimulación temprana en el desarrollo integral, potencializa aprendizajes significativos en niños de 3 a 5 años de edad, del Cantón Pedo Vicente Maldonado. Trabajo de grado. Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial.
Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.
Barriga, R., & Barriga, L. (2016). El arte una herramienta didáctica para el fortalecimiento de la expresión plástica en las niñas y niños de primera infancia en el Colegio Compartir Recuerdo. Tesis de especialización. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Bodrova, E. (2008). Make-believe play versus academic skills: a Vygotskian approach to today's dilemma of early childhood education. Taylor & Francis Online, 357-369.
Burnaford, G., Aprill, A., & Weiss, C. (2013). Renaissance in the Classroom: Art Integration and Meaningful Learning (Primera ed.). Mahwah: Routledge.
Calderón, L., Marín, S., & Vargas, N. (2016). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la Institución Educativa Nusefa de Ibagué. (Trabajo de grado). Ibagué, Colombia: Universidad de Tolima.
Carr, W., & Kemmis, S. (1986). Becoming Critical. Education, Kowledge and Action Research. London: Routledge. Taylor & Francis Group.
Castañeda, A., Giraldo, P., Lara, T., Osorio, Y., Restrepo, L., & Urrego, Y. (2002). Las artes plásticas como herramienta integral para el aula (Una propuesta para el preescolar). Trabajo de grado. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia
Congreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1093 del 2006. Obtenido de Codigo de Infancia y Adolescencia: http://www.oei.es/historico/quipu/colombia/codigo_infancia.pdf
Córdoba, L. (2015). Aprendizaje significativo de la educación artistica en los niños y niñas de transición en el liceo de la Universidad de Nariño de Pasto. Trabajo de grado. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.
Deans, J., & Brown, R. (2008). Reflection, Renewal and Relationship Building: an ongoing journey in early childhood arts education. Contemporary Issues in Early Childhood, VIII(4), 339-353.
Del Socorro , L., Vásquez, L., & Zapata, L. (2016). La lúdica como eje transversal en la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. Tesis de especialización. Medellín, Antioquia, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores
Díaz, N., Parra, J., & Silva, A. (2010). Las artes plásticas como técnica de la educación artística para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 5 años en la localidad de Usaquén en las instituciones: Colegio Distrital Divino Maestro y Colegio Pureza de Marín. Trabajo de grado. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura.
Duarte, E., García, L., & Rueda, M. (2015). Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para fortalecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del áreas metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Trabajo de grado. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Englebright Fox, J., & Berry, S. (2008). Art in early childhood: curriculum connections. Obtenido de Early childhood news: http://www.earlychildhoodnews.com/earlychildhood/article_view.aspx?ArticleID=113
Fernández, S. (2013). Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Tesis de pregrado. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
Flórez, R., Arias, N., & Benítez, L. (2011). Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Revista Salud Pública, 46-57.
Franca de Barrera, L. (2003). Pedagogía integradora en el aula: Teoría, práctica y evaluación de estrategias de adquisición de competencias cognitivas y lingüísticas para el empleo efectivo de la lengua materna oral y escrita. Caracas: Editorial CEC, SA.
Giráldez, A., & Pimentel, L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía: De la teoría a la práctica. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OEI). Obtenido de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F: Ed. McGraw-Hill
Herrera, L., Mestizo, L., & Mina, M. (2016). Implementación de actividades del dibujo y la pintura para el mejoramiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado transición "a" de la Institución Educativa Comercial el Palo Caloto. Tesis de especialización. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria.
ICFES. (Septiembre de 2017). Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia. Boletín Saber en breve, págs. 1-4.
Jaime, A. (2016). Propuestas pedagógicas para estimular el desarrollo del lenguaje a través de la lectura creativa en niños y niñas de 3 a 5 años de la unidad de atención pequeños exploradores de la Escuela Antigua Las Flores en el municipio de Zapatoca. Trabajo de grado. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Jiménez Ferro, A., Rivera Marulanda, J., & Valencia García, M. (2011). El arte, una estrategia para descubrir el mundo interior del niño. Trabajo de grado. Pereira, Colombia: Universidad del Tolima
Jiménez, C. (2011). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno. (Trabajo de grado). Ciudad del Carmen, Campeche, México: Universidad Pedagogica Nacional
Ley N° 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.
Ley N° 1804 del 2016. (2 de Agosto de 2016). Política del Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Bogotá, Colombia.
López, M., Martínez, M., Ojeda, A., & Ramos, L. (2014). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de prejardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Trabajo de grado. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Lowenfeld, V., & Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz
Ministerio de Cultura de Colombia. (20 de Febrero de 2006). Análisis del estado actual de la educación artística (resultados del análisis de los cuestionarios dilige nciados por los países). Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de Portal de la cultura de América Latina y el Caribe - UNESCO: http://www.lacult.unesco.org/docc/ad2Analisis.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (enero de 2009). ¿Qué es la educación inicial? Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.html
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Serie Orientaciones pedagógicas: El arte en la educación inicial.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Basicos de Aprendizaje. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Modelo de medicion y socialización de resultados de la implementación piloto en el Eje Cafetero. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362939_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
Montalant, C., & Rodríguez, A. (2006). La expresión plástica del niño como herramienta para favorecer su aprendizaje y desarrollo. Trabajo de grado. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello
Mujica, V., & Rodríguez, P. (2016). La pintura como facilitadora pedagógica para el desarrollo de la autónomia en niños del grado pre-jardín del Colegio Fundación Instituto Tecnológico del Sur. Tesis de especialización. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores
Ordoñez, D. (2015). Contenidos didácticos de las artes en la educación inicial de 3 a 5 años. Trabajo de grado. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
Otálora, L., Tovar, L., & Martínez, L. (2015). Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del Colegio Rodrigo Lara Bonilla. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Porlán Ariza, R. (1987). El diario del profesor. Revista Investigación en la Escuela(2), 77-78. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59131
Portaldelarte. (2008). Pintura. Obtenido de Terminos: http://www.portaldearte.cl/terminos/pintura.htm
Quingaguano, E. (2012). Los recursos didácticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Centro Educativo Dolores Sucre. Trabajo de grado. Puyo, Pastaza: Universidad Tecnológica Equinoccial
Read, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Real Academia Española. (2014). Bellas artes. 23. Diccionario de la lengua española.
Rios, J. (2014). Proyecto de Educación Artistica en el Preescolar. Tesis de investigación formativa. Zipaquirá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de (Tesis de investigación formativa).
Rodriguez, K. (2013). Las artes plásticas como medio de desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la sección preescolar del Colegio Johannes Kepler año electivo 2012-2013. Tesis de pregrado. Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial.
Sandoval, M. (2000). La educación artística, elemento facilitador del aprendizaje significativo en niños de primero de Educación Básica. Tesis de grado. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana
Senge, P. (1994). La quinta disciplina en práctica (Primera ed.). Barcelona, España: Granica.
Tepaz, S. (2014). Herramientas de pensamiento en el aprendizaje significativo. Guatemala: Universidad Rafael Landivar.
Tepaz, S. (2014). Herramientas de pensamiento en el aprendizaje significativo. Guatemala: Universidad Rafael Landivar.
Villamizar, S. (2001). La expresión plástica en el nivel de preescolar de la escuela Quebrada de Becerras de Duitama. Tesis de grado. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.
Zimmerman, E., & Zimmerman, L. (2000). Art Education and Early Childhood Education: The Young Child as Creator and Meaning Maker within a Community Context. National Association for the Education of young Children, 87-91.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/1/2018_Tesis_Diana_Karolina_Diaz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/2/2018_Articulo_Diana_Karolina_Diaz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/3/2018_Cartilla_Diana_Karolina_Diaz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/4/2018_Presentacion_Diana_Karolina_Diaz.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/5/2018_Tesis_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/6/2018_Articulo_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/7/2018_Cartilla_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/8/2018_Presentacion_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c983487ab36e7d5ba5ef5751cebbb0e1
4581f258d8ed135cfd184c18d49f9d41
efba212ea666a486d5dd6ec96f2683e4
4cbf3812a8d681763329a8839df4cde6
de6c8f3baad3bdea074550b334d8de13
9e324d2cfa3cf3933bf80c9593abc727
4f96b64ac032cddeb0c064050e8e1971
ab2e4cb3ee9fc197d8bfc88faffe1905
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278338108194816
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Quiñonez Tello, Yanethdf18e430-5ae6-48b6-ba91-9187b50df0ed-1Díaz Galán, Diana Karolina460a48d5-9571-4e37-a629-475a732666b8-1Tejada Pedraza, Luisa Tatiana2359c870-1b2c-4c90-9cdc-816af3829751-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:13Z2020-06-26T17:06:13Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/850instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación inició en el segundo semestre del año 2017 y finalizó en el primer semestre del año 2018; y se realizó en el preescolar del Colegio La Salle de Bucaramanga (Colombia). En esta institución se observó lo siguiente: desarticulación del arte respecto de las demás asignaturas del currículo, escasas actividades que involucraban el uso de la pintura, y aprendizajes escasamente vinculados con la vida cotidiana de los niños. Para afrontar la situación anterior, en este proyecto se propusieron estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar de la institución educativa mencionada antes. Como referentes teóricos se tuvieron en cuenta las teorías de Herbert Read, Víctor Lowenfeld y David Ausubel. El proceso investigativo integró los enfoques de la investigación cualitativa, la investigación-acción y el pensamiento sistémico. Entre las actividades principales, se realizó un análisis y una reflexión de las situaciones observadas en la práctica pedagógica desde la perspectiva de los referentes teóricos y de las autoras del presente trabajo. A partir de la identificación del problema a nivel institucional, se llevó a cabo un proceso de diseño, implementación y evaluación de las estrategias didácticas que fueron más efectivas en el proceso de aprendizaje; estas estrategias fueron la base para la elaboración de una cartilla pedagógica. Como conclusión, se logró plantear las estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo, por medio de la implementación de actividades pedagógicas que permitieron evidenciar la efectividad de dichas estrategias.INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 14 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO ......................................................... 16 1.1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 16 1.1.1. Nivel institucional ........................................................................................ 16 1.1.2. Nivel nacional ............................................................................................... 18 1.1.3. Nivel internacional ....................................................................................... 19 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN .................................................................... 20 1.3. SUPUESTOS O HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN .......................................... 20 1.3.1. Hipótesis principal ....................................................................................... 20 1.3.2. Hipótesis alternativas .................................................................................. 21 1.4. OBJETIVOS .......................................................................................................... 21 1.4.1. Objetivo general ........................................................................................... 21 1.4.2. Objetivos específicos .................................................................................... 22 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 22 2.1. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 22 2.1.1. Aprendizaje significativo ............................................................................ 22 2.1.2. Educación de la primera infancia .............................................................. 23 2.1.3. Artes .............................................................................................................. 23 2.1.4. Pintura .......................................................................................................... 23 2.1.5. Educación artística ...................................................................................... 23 2.2. MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 23 8 2.2.1. Viktor Lowenfeld ......................................................................................... 24 2.2.2. David Ausubel .............................................................................................. 25 2.2.3. Herbert Read ............................................................................................... 26 2.3. ESTADO DEL ARTE ........................................................................................... 28 2.3.1. Trabajos relacionados con el tema de la pintura, artes y educación preescolar ................................................................................................................... 28 2.3.2. Trabajos relacionados con el tema del aprendizaje significativo, educación artística y educación preescolar ............................................................. 31 2.3.3. Trabajos relacionados con el tema del aprendizaje significativo y educación preescolar ................................................................................................. 35 2.3.4. Temas relacionados con las artes y la educación preescolar ................... 38 2.3.5. Trabajos relacionados con el tema de la educación artística y educación preescolar ................................................................................................................... 45 2.4. MARCO LEGAL Y POLITICO ............................................................................ 49 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................ 54 3.1. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 54 3.1.1. Investigación- acción ................................................................................... 54 3.1.2. Investigación cualitativa ............................................................................. 54 3.1.3. Pensamiento sistémico ................................................................................. 55 3.1.4. Integración de los tres enfoques ................................................................. 55 3.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ......................................................................... 56 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................. 56 3.4. ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS .................................................................. 57 3.4.1. Revisión bibliográfica sobre estrategias, actividades y recursos pedagógicos relacionados con aprendizaje significativo. ....................................... 58 3.4.2. Definición de técnicas e instrumentos para realizar la caracterización. 58 9 3.4.3. Determinación de población y muestra ..................................................... 58 3.4.4. Aplicación de técnicas e instrumentos definidos a la muestra bajo estudio. 58 3.4.5. Análisis de la información recolectada ...................................................... 59 3.4.6. Organización y síntesis de la información para la caracterización institucional ................................................................................................................ 59 3.4.7. Selección de estrategias didácticas encontradas en la revisión bibliográfica según su pertinencia con la caracterización. ........................................................... 59 3.4.8. Ajuste o diseño de estrategias didácticas. .................................................. 59 3.4.9. Diseño y ajuste de actividades didácticas .................................................. 60 3.4.10. Implementación de actividades didácticas en la muestra bajo estudio. . 60 3.4.11. Valoración de la efectividad de la implementación realizada. ................ 60 3.4.12. Selección de las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas. .... 60 3.4.13. Elaboración de una cartilla con las estrategias y actividades pedagógicas seleccionadas. ............................................................................................................. 61 3.4.14. Socialización de la cartilla elaborada......................................................... 61 4. RESULTADOS ............................................................................................................ 62 4.1. Síntesis de la caracterización de la población en cuanto al desarrollo de las artes y el aprendizaje significativo del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia) ......................................................................................................................... 64 4.2. Estrategias didácticas para la promoción del aprendizaje significativo por medio de la pintura en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia) ......................................................................................................................... 65 4.3. Actividades didácticas coherentes con las estrategias didácticas diseñadas para la promoción del aprendizaje significativo en la población bajo estudio. ............................ 71 10 4.4. Cartilla: Estrategias didácticas basadas en la pintura para la promoción del aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia) ................................................................................................ 97 5. CONCLUSIONES ........................................................................................................ 98 6. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 100 REFERENCIAS ................................................................................................................. 101PregradoThe present research work began in the second half of the year 2017 and I tended in the first half of the year 2018; and was held in the preschool of the Colegio La Salle of Bucaramanga (Colombia). This institution noted the following: disarticulation of the art with respect to other subjects of the curriculum, fex activities involving the use of painting, and learning scarcely related to the daily life of children. To face the previous situation, this project proposed didactic strategies based on painting to promote meaningful learning in children of 3 years and 5 years of preschool of the educational institution mentioned above. The theories of Herbert Read, Víctor Lowenfeld and David Ausubel were considered as theoretical references. The investigative process for qualitative research approaches, action research and systemic thinking. Among the main activities, the analysis and reflection of the situations observed in the pedagogical practice from the perspective of the theoretical referents and the authors of the present work. From the identification of the problem at the institutional level, a process of design, implementation and evaluation of the didactic strategies that were most effective in the learning process was carried out; These strategies were the basis for the development of a pedagogical primer. As a conclusion, it was possible to propose the didactic strategies based on painting to promote meaningful learning, by means of the implementation of pedagogical activities that allowed to demonstrate the effectiveness of said strategiesModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)Painting-based teaching strategies to promote meaningful learning in preschool children aged 3 to 5 at Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPreschool educationEducational strategiesChildrens artistic expressionArt in educationPreschool teachingEducationTeachingLearningResearchPaintingArt educationEarly childhood educationTeaching strategiesEducación preescolarEstrategias educacionalesExpresión artística infantilArte en la educaciónEnseñanza preescolarEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPinturaEducación artísticaEducación de la primera infanciaEstrategias de enseñanzaDíaz Galán, Diana Karolina, Tejada Pedraza, Luisa Tatiana (2018). Estrategias didácticas basadas en la pintura para promover el aprendizaje significativo en niños de 3 a 5 años del preescolar en el Colegio La Salle (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo, A., Pérez, B., & Ortiz, J. (2016). El dibujo y la pintura como estrategia lúdica para el mejoramiento de la habilidad lectora en los estudiantes de grado primero del Colegio Marco Antonio Carreño Silva. Tesis de especialización. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.Almeida, G. (2012). La aplicación de estimulación temprana en el desarrollo integral, potencializa aprendizajes significativos en niños de 3 a 5 años de edad, del Cantón Pedo Vicente Maldonado. Trabajo de grado. Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial.Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento: Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.Barriga, R., & Barriga, L. (2016). El arte una herramienta didáctica para el fortalecimiento de la expresión plástica en las niñas y niños de primera infancia en el Colegio Compartir Recuerdo. Tesis de especialización. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.Bodrova, E. (2008). Make-believe play versus academic skills: a Vygotskian approach to today's dilemma of early childhood education. Taylor & Francis Online, 357-369.Burnaford, G., Aprill, A., & Weiss, C. (2013). Renaissance in the Classroom: Art Integration and Meaningful Learning (Primera ed.). Mahwah: Routledge.Calderón, L., Marín, S., & Vargas, N. (2016). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la Institución Educativa Nusefa de Ibagué. (Trabajo de grado). Ibagué, Colombia: Universidad de Tolima.Carr, W., & Kemmis, S. (1986). Becoming Critical. Education, Kowledge and Action Research. London: Routledge. Taylor & Francis Group.Castañeda, A., Giraldo, P., Lara, T., Osorio, Y., Restrepo, L., & Urrego, Y. (2002). Las artes plásticas como herramienta integral para el aula (Una propuesta para el preescolar). Trabajo de grado. Medellín, Colombia: Universidad de AntioquiaCongreso de Colombia. (8 de Noviembre de 2006). Ley 1093 del 2006. Obtenido de Codigo de Infancia y Adolescencia: http://www.oei.es/historico/quipu/colombia/codigo_infancia.pdfCórdoba, L. (2015). Aprendizaje significativo de la educación artistica en los niños y niñas de transición en el liceo de la Universidad de Nariño de Pasto. Trabajo de grado. San Juan de Pasto, Colombia: Universidad de Nariño.Deans, J., & Brown, R. (2008). Reflection, Renewal and Relationship Building: an ongoing journey in early childhood arts education. Contemporary Issues in Early Childhood, VIII(4), 339-353.Del Socorro , L., Vásquez, L., & Zapata, L. (2016). La lúdica como eje transversal en la construcción de ambientes de aprendizaje significativo. Tesis de especialización. Medellín, Antioquia, Colombia: Fundación Universitaria Los LibertadoresDíaz, N., Parra, J., & Silva, A. (2010). Las artes plásticas como técnica de la educación artística para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 5 años en la localidad de Usaquén en las instituciones: Colegio Distrital Divino Maestro y Colegio Pureza de Marín. Trabajo de grado. Bogotá, Colombia: Universidad de San Buenaventura.Duarte, E., García, L., & Rueda, M. (2015). Estrategias didácticas apoyadas en artes plásticas para fortalecer el aprendizaje significativo y la creatividad en niños de preescolar de dos instituciones educativas del áreas metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Trabajo de grado. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Englebright Fox, J., & Berry, S. (2008). Art in early childhood: curriculum connections. Obtenido de Early childhood news: http://www.earlychildhoodnews.com/earlychildhood/article_view.aspx?ArticleID=113Fernández, S. (2013). Desarrollo de una propuesta de educación artística desde el arte contemporáneo. Tesis de pregrado. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.Flórez, R., Arias, N., & Benítez, L. (2011). Inequidades en salud comunicativa: el caso del aprendizaje inicial de la escritura. Revista Salud Pública, 46-57.Franca de Barrera, L. (2003). Pedagogía integradora en el aula: Teoría, práctica y evaluación de estrategias de adquisición de competencias cognitivas y lingüísticas para el empleo efectivo de la lengua materna oral y escrita. Caracas: Editorial CEC, SA.Giráldez, A., & Pimentel, L. (2011). Educación artística, cultura y ciudadanía: De la teoría a la práctica. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la Cultura (OEI). Obtenido de http://www.oei.es/metas2021/EDART2.pdfHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F: Ed. McGraw-HillHerrera, L., Mestizo, L., & Mina, M. (2016). Implementación de actividades del dibujo y la pintura para el mejoramiento de la motricidad fina de los niños y niñas del grado transición "a" de la Institución Educativa Comercial el Palo Caloto. Tesis de especialización. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria.ICFES. (Septiembre de 2017). Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia. Boletín Saber en breve, págs. 1-4.Jaime, A. (2016). Propuestas pedagógicas para estimular el desarrollo del lenguaje a través de la lectura creativa en niños y niñas de 3 a 5 años de la unidad de atención pequeños exploradores de la Escuela Antigua Las Flores en el municipio de Zapatoca. Trabajo de grado. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás.Jiménez Ferro, A., Rivera Marulanda, J., & Valencia García, M. (2011). El arte, una estrategia para descubrir el mundo interior del niño. Trabajo de grado. Pereira, Colombia: Universidad del TolimaJiménez, C. (2011). La importancia de la educación artística en la formación integral del alumno. (Trabajo de grado). Ciudad del Carmen, Campeche, México: Universidad Pedagogica NacionalLey N° 115. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educación. Bogotá, Colombia: Congreso de la Republica de Colombia.Ley N° 1804 del 2016. (2 de Agosto de 2016). Política del Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre. Bogotá, Colombia.López, M., Martínez, M., Ojeda, A., & Ramos, L. (2014). La educación artística para favorecer el aprendizaje con sentido en los niños de prejardín, jardín y transición teniendo como base las teorías de Jean Piaget y Howard Gardner. Trabajo de grado. Bucaramanga, Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Lowenfeld, V., & Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: KapeluszMinisterio de Cultura de Colombia. (20 de Febrero de 2006). Análisis del estado actual de la educación artística (resultados del análisis de los cuestionarios dilige nciados por los países). Recuperado el 10 de Mayo de 2018, de Portal de la cultura de América Latina y el Caribe - UNESCO: http://www.lacult.unesco.org/docc/ad2Analisis.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf10.pdfMinisterio de Educación Nacional. (enero de 2009). ¿Qué es la educación inicial? Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/w3-article-178050.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2014). Serie Orientaciones pedagógicas: El arte en la educación inicial.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Basicos de Aprendizaje. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/DBA%20Transici%C3%B3n.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Modelo de medicion y socialización de resultados de la implementación piloto en el Eje Cafetero. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362939_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfMontalant, C., & Rodríguez, A. (2006). La expresión plástica del niño como herramienta para favorecer su aprendizaje y desarrollo. Trabajo de grado. Caracas, Venezuela: Universidad Católica Andrés BelloMujica, V., & Rodríguez, P. (2016). La pintura como facilitadora pedagógica para el desarrollo de la autónomia en niños del grado pre-jardín del Colegio Fundación Instituto Tecnológico del Sur. Tesis de especialización. Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los LibertadoresOrdoñez, D. (2015). Contenidos didácticos de las artes en la educación inicial de 3 a 5 años. Trabajo de grado. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica NacionalOtálora, L., Tovar, L., & Martínez, L. (2015). Aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero del Colegio Rodrigo Lara Bonilla. (Trabajo de grado). Bogotá, Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores.Porlán Ariza, R. (1987). El diario del profesor. Revista Investigación en la Escuela(2), 77-78. Obtenido de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59131Portaldelarte. (2008). Pintura. Obtenido de Terminos: http://www.portaldearte.cl/terminos/pintura.htmQuingaguano, E. (2012). Los recursos didácticos en el aprendizaje significativo de los estudiantes del Centro Educativo Dolores Sucre. Trabajo de grado. Puyo, Pastaza: Universidad Tecnológica EquinoccialRead, H. (1982). Educación por el arte. Barcelona, España: Paidós Ibérica.Real Academia Española. (2014). Bellas artes. 23. Diccionario de la lengua española.Rios, J. (2014). Proyecto de Educación Artistica en el Preescolar. Tesis de investigación formativa. Zipaquirá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Obtenido de (Tesis de investigación formativa).Rodriguez, K. (2013). Las artes plásticas como medio de desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de la sección preescolar del Colegio Johannes Kepler año electivo 2012-2013. Tesis de pregrado. Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Equinoccial.Sandoval, M. (2000). La educación artística, elemento facilitador del aprendizaje significativo en niños de primero de Educación Básica. Tesis de grado. Chía, Colombia: Universidad de la SabanaSenge, P. (1994). La quinta disciplina en práctica (Primera ed.). Barcelona, España: Granica.Tepaz, S. (2014). Herramientas de pensamiento en el aprendizaje significativo. Guatemala: Universidad Rafael Landivar.Tepaz, S. (2014). Herramientas de pensamiento en el aprendizaje significativo. Guatemala: Universidad Rafael Landivar.Villamizar, S. (2001). La expresión plástica en el nivel de preescolar de la escuela Quebrada de Becerras de Duitama. Tesis de grado. Chía, Colombia: Universidad de la Sabana.Zimmerman, E., & Zimmerman, L. (2000). Art Education and Early Childhood Education: The Young Child as Creator and Meaning Maker within a Community Context. National Association for the Education of young Children, 87-91.ORIGINAL2018_Tesis_Diana_Karolina_Diaz.pdf2018_Tesis_Diana_Karolina_Diaz.pdfTesisapplication/pdf5357434https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/1/2018_Tesis_Diana_Karolina_Diaz.pdfc983487ab36e7d5ba5ef5751cebbb0e1MD51open access2018_Articulo_Diana_Karolina_Diaz.pdf2018_Articulo_Diana_Karolina_Diaz.pdfArtículoapplication/pdf206922https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/2/2018_Articulo_Diana_Karolina_Diaz.pdf4581f258d8ed135cfd184c18d49f9d41MD52open access2018_Cartilla_Diana_Karolina_Diaz.pdf2018_Cartilla_Diana_Karolina_Diaz.pdfCartillaapplication/pdf28189801https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/3/2018_Cartilla_Diana_Karolina_Diaz.pdfefba212ea666a486d5dd6ec96f2683e4MD53open access2018_Presentacion_Diana_Karolina_Diaz.pdf2018_Presentacion_Diana_Karolina_Diaz.pdfPresentaciónapplication/pdf5009877https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/4/2018_Presentacion_Diana_Karolina_Diaz.pdf4cbf3812a8d681763329a8839df4cde6MD54open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg2018_Tesis_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5242https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/5/2018_Tesis_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpgde6c8f3baad3bdea074550b334d8de13MD55open access2018_Articulo_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg2018_Articulo_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6802https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/6/2018_Articulo_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg9e324d2cfa3cf3933bf80c9593abc727MD56open access2018_Cartilla_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg2018_Cartilla_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15280https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/7/2018_Cartilla_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg4f96b64ac032cddeb0c064050e8e1971MD57open access2018_Presentacion_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpg2018_Presentacion_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12103https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/850/8/2018_Presentacion_Diana_Karolina_Diaz.pdf.jpgab2e4cb3ee9fc197d8bfc88faffe1905MD58open access20.500.12749/850oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8502024-01-21 15:40:25.365open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co