El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca

Uno de los aspectos que sustenta el proyecto El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo es el resultado de las pruebas SABER obtenido en los últimos años en los grados tercero, quinto...

Full description

Autores:
Peña Hernández, Elva
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2604
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Cuento
Estrategia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4df0bd2f67a573390eaad09d6f9cb764
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2604
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The story as a didactic strategy to strengthen reading comprehension in eighth grade students of the Mother Institute of Good Advice of Floridablanca
title El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca
spellingShingle El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca
Education
Reading comprehension
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Cuento
Estrategia
title_short El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca
title_full El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca
title_fullStr El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca
title_full_unstemmed El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca
title_sort El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Peña Hernández, Elva
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Saavedra, Yuli Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña Hernández, Elva
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Romero Saavedra, Yuli Carolina [0001388080]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
topic Education
Reading comprehension
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectura
Cuento
Estrategia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Lectura
Cuento
Estrategia
description Uno de los aspectos que sustenta el proyecto El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo es el resultado de las pruebas SABER obtenido en los últimos años en los grados tercero, quinto y noveno. Este aspecto está relacionado, como se pudo verificar con el presente estudio, con la falta de motivación hacia la lectura y la apatía en el desarrollo de los procesos que ésta implica. Lo anterior, condujo a plantear estrategias que posibilitaron mejorar el interés y los niveles de aprendizaje apoyados en procesos de comprensión de lectura. Al respecto se presentó la estrategia de lectura de cuentos mediada con el desarrollo de talleres que facilitaron la interacción, la motivación y la puesta en escena de momentos gratificantes a través de la lectura, que busca evitar el aprendizaje monótono. Así mismo, se diseñó una propuesta pedagógica a partir del proceso de investigación acción que permitiera la observación, análisis, reflexión y aplicación en el proceso. Se diagnosticó el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, se implementaron estrategias pedagógicas a través de talleres con diversas actividades y se realizó el análisis de los alcances en los logros a partir de la estrategia. En conclusión, mejoraron aspectos como la motivación hacia la lectura, el compromiso frente a los textos, la capacidad de involucrarse con el mensaje del autor y como resultado el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes objeto de estudio.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2604
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2604
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peña Hernández, Elva (2018). El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Aguilar, X; Cañete, S & Ruiz, Y. (2015) El cuento herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Universidad de Cartagena.
Armenta C, Y. (2016) Lectura de historietas: apuesta para el desarrollo de la argumentación en estudiantes del sector rural. Universidad Industrial de Santander
Atorresi, A. (2099) Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SECE): Aportes para la enseñanza de la Lectura. Santiago, Chile.
Ausubel , D. (1983). Teoria del aprendizaje significativo . Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf
Bernan, L. (2014) Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Universidad de la Sabana. Bogotá.
Betancourt, R., Guevara, L. & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjeras
Bohórquez, Y. (2012) Búsqueda de estrategias de comprensión lectora mediante el uso y mediación de las Tics para aplicar con estudiantes del grado sexto y decimo del colegio Alfonso Gómez de Galán Santander. Tecnólogo de Monterrey, Universidad Virtual.
Bonilla, B. (2011) El cuento paso a paso, taller.
Botello, G. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Comprensión lectora desde la competencia comunicativa en estudiantes De tercer grado del colegio nuestra señora de belén. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
Cadavid, N; Quijano, M. El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en los niños con dificultad lectora. Pontificia Universidad Javeriana. Cali Colombia. 2014.
Cajiao, F., López, Y., & Muñoz, L. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación.
Camargo, Z.; Uribe, G.; Caro, M. & Castrillón, C. (2008) Estado del arte en las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura de la universidad colombiana. Grupo de investigación en didáctica de la lengua materna.
Campoy, T., Gómez, E. (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.
Canales, R. (2008) Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva: Diseño y ejecución de un programa experimental en niños con problemas de aprendizaje. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú
Carreño, N. & Mogollón, G. (2017) Estrategias pedagógicas mediadas por tic para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la institución
Cassany, D. (1995) Leer y escribir en la red. Barcelona.
Cortes, J, A. (2017). Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la institución educativa Anna Vitiello - hogar santa rosa de lima. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Bucaramanga, Colombia.
Cruz, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
Díaz, F. & Hernández, G. (s.f.) Estrategias Docentes par un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Segunda edición. Universidad Nacional Autónoma de México
Documento CONPES 3222 (s.f.) Lineamientos del plan nacional de lectura y bibliotecas. Ministerio de Cultura Ministerio de Educación Nacional DNP: DDS-SE
Duran. J.; Jaraba de N, E. & Garrido, L. (2007) Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa- Atlántico. Fundación Universitaria del Norte. Barranquilla
Elliott, John (1989). La investigación – acción en Educación. Madrid: Morata. 2000.
Espinel, G., Piragauta, I. (2017) Fortalecimiento del lenguaje oral a través de implementación de estrategias mediadas por TICs. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Espinosa, L. A., & Tamayo, A. M. C. (2010). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico,
Evaluación de competencias en comprensión de textos. ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Ministerio de Educación Nacional - Universidad Pedagógico Nacional.2014.
Freire P. (1970) Pedagogía del oprimido. Editorial original.
Hernández, J. (2016) Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto “Biblioteca digital Ciudad Seva” a través de la plataforma Edmodo”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá- Colombia
ICFES. (2017) Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales. Bogotá D.C. Edición Disponible en: www.icfes. gov.co
Izquierdo, A. (2016) Análisis de los niveles de comprensión lectora para el desarrollo del Pensamiento Crítico. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas. 2016
Ley General de Educación 115 de 1994.
Llumitaxi, M. (2013) Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Universidad estatal d Bolívar. Guaranda 2013.
Lopez, L. 8s.f.) Biblioteca digital Ciudad Seva. http://ciudadseva.com/biblio
Madero, I. (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Guadalajara (Jalisco)
Madero, I., y Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista mexicana de investigación educativa.
Maldonado, M. (2013) Fomento de la lectura: Significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. Universidad Industrial de Santander UIS.
Marti, J. (s.f,) La investigación Acción Participativa. Estructuras y Fases
Martínez, M. (2000) La investigación-acción en el aula, Agenda Académica Volumen 7, Nº 1,
Mejía, H. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Serie rio de letras. Libro de maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN (s.f.) Derechos básicos de aprendizaje lenguaje. V.2 Ministerio de Educación Nacional. MEN. Bogotá. Colombia.
MEN. (2006). Documento n 3. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden
Mickernan, J. (1996) Investigación- acción y currículum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Madrid
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Documento No. 3.
Ministerio de Educación Nacional (2015). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional (2015). Pruebas PISA. Recuperado en agosto 18 de 2016: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-350959_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional, (s.f.) Matriz de referencia en lenguaje, siempre día E.
Ministerio de Educación Nacional (2016). Módulo de Lectura crítica Saber Pro 2016-2
Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo.
Ortiz, M., Uribe, M. (2017) Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales. Universidad autónoma de Bucaramanga UNAB 2017
Pérez, M. (2003) Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. ICFES. Bogotá
Perkins D. y Tina B. (1994) Ante todo la comprensión. Educational Leadership
Piña, G. (2009) El cuento: Anatomía de un género literario. Academia Norteamericana de la lengua española. Lehman Collage & Graduate Center, the City of New York. Hispania, Vol. 92
PISA (2006). Programa para la valuación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe español.
Puerto, N. (2015) Competencias didácticas docentes para fortalecer procesos de lecto escritura comprensiva en los estudiantes de educación básica secundaria y media de la institución educativa Pio Alberto Ferro Peña de Chiquinquirá Boyacá. Universidad Militar Nueva Granada Bogotá DC
Rodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. España, Ediciones Algibe. Cap.3
Rosa, R. (2015) El taller como estrategia para mejorar la comprensión lectora en el primer curso de ciclo común del instituto Manuel Bonilla del Municipio de Apacilagua, Choluteca. Tegucigalpa. Honduras. 2015
Ruta Maestra edición 8 MEN. Bogotá Colombia. Revis
Salas, P. (2012) El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Sandoval, C. (2013) El proceso de investigación. Enfoque cualitativo. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga
Santiesteban, H. y Velásquez, K. (2012) La comprensión lectora desde una concepción didáctico cognitiva. Centro de estudios de didáctica. Universidad de Tun
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao
Solé, I. (1988) «Aprender a leer, leer para aprender», Cuadernos de Pedagogía, 157
Solé, I. (1988) «Aprender a leer, leer para aprender», Cuadernos de Pedagogía, 157
Triana, E. (2017) Estrategias pedagógicas mediadas por TICs para fortalecer los niveles de comprensión lectora. Universidad Autónoma de Bucaramanga
Valenzuela, L. y Vargas, Y. (2016). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora a través de herramientas virtuales en estudiantes de quinto y décimo grado de la institución educativa técnica en informática María Montessori. Tesis de Maestría. .Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Bucaramanga, Colombia.
Vasilaches de G, I. (2006) La investigación Cualitativa.
Zayas, F. Diez ideas clave, la competencia lectora según PISA, reflexiones y orientaciones didácticas. 2012
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/1/2018_Tesis_Elva_Pe%c3%b1a_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/2/2018_Articulo_Elva_Pe%c3%b1a.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/3/2018_Propuesta%20pedagogica_Elva_Pe%c3%b1a.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/4/2018_Propuesta%20institucional_Elva_Pe%c3%b1a.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/5/2018_Presentacion_Elva_Pe%c3%b1a.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/6/2018_Licencia_Elva_Pe%c3%b1a_Hernandez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/7/2018_Tesis_Elva_Pe%c3%b1a_Hernandez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/8/2018_Articulo_Elva_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/9/2018_Propuesta%20pedagogica_Elva_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/10/2018_Propuesta%20institucional_Elva_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/11/2018_Presentacion_Elva_Pe%c3%b1a.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/12/2018_Licencia_Elva_Pe%c3%b1a_Hernandez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 42b80a5c5772d9a6c18efb827d5a84f7
6dda51495d0de1efff2e35fd557734db
c83bb114f50b85fba96f5675024bfad4
514ff703650c07063c6dea1e5184d4f3
f6ef4d666c7d8c0e5f982021bb83ecc5
c8a235f805234ce6cdf4685f851cf711
673feb1393fd9c227baba5f72c406a1b
da06c6c43caee6ea46368e14636ebaf6
b412d168b60eaacc54f8e64640a376fc
78032c082ba5e4fa5f465210c3c6104f
58ecb06bd9dc2a91a64dd666b4d70ff2
9d3a42d1eafa889b7788b0471b141d10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277245288579072
spelling Romero Saavedra, Yuli Carolina30b4074c-015c-4f74-89d9-5af140e2b28c-1Peña Hernández, Elva6f1cf7b2-940e-4802-8b83-ea14bb75ce2d-1Romero Saavedra, Yuli Carolina [0001388080]2020-06-26T21:03:05Z2020-06-26T21:03:05Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2604instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABUno de los aspectos que sustenta el proyecto El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo es el resultado de las pruebas SABER obtenido en los últimos años en los grados tercero, quinto y noveno. Este aspecto está relacionado, como se pudo verificar con el presente estudio, con la falta de motivación hacia la lectura y la apatía en el desarrollo de los procesos que ésta implica. Lo anterior, condujo a plantear estrategias que posibilitaron mejorar el interés y los niveles de aprendizaje apoyados en procesos de comprensión de lectura. Al respecto se presentó la estrategia de lectura de cuentos mediada con el desarrollo de talleres que facilitaron la interacción, la motivación y la puesta en escena de momentos gratificantes a través de la lectura, que busca evitar el aprendizaje monótono. Así mismo, se diseñó una propuesta pedagógica a partir del proceso de investigación acción que permitiera la observación, análisis, reflexión y aplicación en el proceso. Se diagnosticó el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, se implementaron estrategias pedagógicas a través de talleres con diversas actividades y se realizó el análisis de los alcances en los logros a partir de la estrategia. En conclusión, mejoraron aspectos como la motivación hacia la lectura, el compromiso frente a los textos, la capacidad de involucrarse con el mensaje del autor y como resultado el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes objeto de estudio.Introducción .................................................................................................................................. 13 1. Contextualización de la Investigación ...................................................................................... 15 1.1 Situación Problémica .......................................................................................................... 15 1.2. Formulación del problema o pregunta de investigación. ................................................... 26 1.3 Objetivos ............................................................................................................................. 27 1.4. Justificación ...................................................................................................................... 27 2. Marco Referencial ..................................................................................................................... 32 2.1. Contextualización de la institución ................................................................................... 32 2.2. Antecedentes de la investigación. ...................................................................................... 35 2.3. Marco teórico ..................................................................................................................... 48 2.4 Marco legal ......................................................................................................................... 63 3. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 69 3.1 Tipo de investigación .......................................................................................................... 69 3.2 Proceso de investigación ..................................................................................................... 75 3.3 Población y Muestra ........................................................................................................... 82 3.4 Instrumentos para la recolección de la información ........................................................... 83 3.5 Validación de los instrumentos. .......................................................................................... 87 3.6. Principios éticos ................................................................................................................. 88 3.7. Categorización ................................................................................................................... 88 3.8. Resultado y discusión ........................................................................................................ 90 4. Propuesta Pedagógica ............................................................................................................. 104 4.1 Presentación de la Propuesta ............................................................................................. 104 4.2. Justificación ..................................................................................................................... 105 4.3 Objetivos ........................................................................................................................... 106 4.4 Indicadores de desempeño ................................................................................................ 106 4.5 Metodología ...................................................................................................................... 107 4.6. Fundamentos Pedagógicos .............................................................................................. 114 4.7 Diseño de actividades ....................................................................................................... 117 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 123 6. Recomendaciones ................................................................................................................... 129 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 131 Apéndices .................................................................................................................................... 137MaestríaOne of the aspects that upholds the project El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo is the result of the Pruebas SABER obtained in the last years in the degrees third, fifth and ninth. This aspect is related, since it was possible to check with the present study, with the lack of motivation towards reading and the apathy in the development of the processes that this one implies. The previous thing drove to raise strategies that made possible the improvement of the interest and the levels of learning relied on processes of reading comprehension. In the matter, one presented the strategy of half-full reading of stories with the development of workshops that facilitated the interaction, the motivation and the putting in scene of gratifying moments across the reading, which seeks to avoid the monotonous learning. Likewise, a pedagogic offer was designed from the process of investigation action that allowed the observation, analysis, reflection and application in the process. The level of reading comprehension was diagnosed in the students, pedagogic strategies were implemented across workshops by diverse activities and the analysis of the scopes was realized in the achievements regarding the strategy. In conclusion, students improved aspects such as the motivation towards reading, the commitment towards the texts, the capacity of getting involving with the authors message and, as a result, the strengthening of reading comprehension in the students as object of study.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de FloridablancaThe story as a didactic strategy to strengthen reading comprehension in eighth grade students of the Mother Institute of Good Advice of FloridablancaMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionChildrens literature in educationEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningResearchEducaciónComprensión de lecturaLiteratura infantil en educaciónEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesLecturaCuentoEstrategiaPeña Hernández, Elva (2018). El cuento como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado octavo del Instituto Madre del Buen Consejo de Floridablanca. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar, X; Cañete, S & Ruiz, Y. (2015) El cuento herramienta para el aprendizaje de la comprensión lectora en preescolar y básica primaria. Universidad de Cartagena.Armenta C, Y. (2016) Lectura de historietas: apuesta para el desarrollo de la argumentación en estudiantes del sector rural. Universidad Industrial de SantanderAtorresi, A. (2099) Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SECE): Aportes para la enseñanza de la Lectura. Santiago, Chile.Ausubel , D. (1983). Teoria del aprendizaje significativo . Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdfBernan, L. (2014) Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Universidad de la Sabana. Bogotá.Betancourt, R., Guevara, L. & Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con docentes de lenguas extranjerasBohórquez, Y. (2012) Búsqueda de estrategias de comprensión lectora mediante el uso y mediación de las Tics para aplicar con estudiantes del grado sexto y decimo del colegio Alfonso Gómez de Galán Santander. Tecnólogo de Monterrey, Universidad Virtual.Bonilla, B. (2011) El cuento paso a paso, taller.Botello, G. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la Comprensión lectora desde la competencia comunicativa en estudiantes De tercer grado del colegio nuestra señora de belén. Tesis de maestría. Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.Cadavid, N; Quijano, M. El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en los niños con dificultad lectora. Pontificia Universidad Javeriana. Cali Colombia. 2014.Cajiao, F., López, Y., & Muñoz, L. (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación.Camargo, Z.; Uribe, G.; Caro, M. & Castrillón, C. (2008) Estado del arte en las concepciones sobre prácticas de lectura y escritura de la universidad colombiana. Grupo de investigación en didáctica de la lengua materna.Campoy, T., Gómez, E. (2009) Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos.Canales, R. (2008) Procesos cognitivos y estrategias psicolingüísticas que intervienen en la lectura comprensiva: Diseño y ejecución de un programa experimental en niños con problemas de aprendizaje. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. PerúCarreño, N. & Mogollón, G. (2017) Estrategias pedagógicas mediadas por tic para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y octavo de la instituciónCassany, D. (1995) Leer y escribir en la red. Barcelona.Cortes, J, A. (2017). Propuesta pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes del grado quinto en la institución educativa Anna Vitiello - hogar santa rosa de lima. Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Bucaramanga, Colombia.Cruz, M. (2013). Lectura literaria en secundaria: la mediación de los docentes en la concreción de los repertorios lectores. Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona. Barcelona, España.Díaz, F. & Hernández, G. (s.f.) Estrategias Docentes par un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. Segunda edición. Universidad Nacional Autónoma de MéxicoDocumento CONPES 3222 (s.f.) Lineamientos del plan nacional de lectura y bibliotecas. Ministerio de Cultura Ministerio de Educación Nacional DNP: DDS-SEDuran. J.; Jaraba de N, E. & Garrido, L. (2007) Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa- Atlántico. Fundación Universitaria del Norte. BarranquillaElliott, John (1989). La investigación – acción en Educación. Madrid: Morata. 2000.Espinel, G., Piragauta, I. (2017) Fortalecimiento del lenguaje oral a través de implementación de estrategias mediadas por TICs. Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABEspinosa, L. A., & Tamayo, A. M. C. (2010). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento Psicológico,Evaluación de competencias en comprensión de textos. ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Ministerio de Educación Nacional - Universidad Pedagógico Nacional.2014.Freire P. (1970) Pedagogía del oprimido. Editorial original.Hernández, J. (2016) Mejoramiento de la comprensión de textos narrativos mediante la implementación del recurso educativo abierto “Biblioteca digital Ciudad Seva” a través de la plataforma Edmodo”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá- ColombiaICFES. (2017) Guía para la lectura e interpretación de los reportes de resultados institucionales. Bogotá D.C. Edición Disponible en: www.icfes. gov.coIzquierdo, A. (2016) Análisis de los niveles de comprensión lectora para el desarrollo del Pensamiento Crítico. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas. 2016Ley General de Educación 115 de 1994.Llumitaxi, M. (2013) Estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. Universidad estatal d Bolívar. Guaranda 2013.Lopez, L. 8s.f.) Biblioteca digital Ciudad Seva. http://ciudadseva.com/biblioMadero, I. (2011) El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Guadalajara (Jalisco)Madero, I., y Gómez, L. (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista mexicana de investigación educativa.Maldonado, M. (2013) Fomento de la lectura: Significado de una experiencia entre pares desde el libro álbum. Universidad Industrial de Santander UIS.Marti, J. (s.f,) La investigación Acción Participativa. Estructuras y FasesMartínez, M. (2000) La investigación-acción en el aula, Agenda Académica Volumen 7, Nº 1,Mejía, H. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Serie rio de letras. Libro de maestros. Plan Nacional de Lectura y Escritura. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MEN (s.f.) Derechos básicos de aprendizaje lenguaje. V.2 Ministerio de Educación Nacional. MEN. Bogotá. Colombia.MEN. (2006). Documento n 3. Estándares básicos de competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprendenMickernan, J. (1996) Investigación- acción y currículum. Métodos y recursos para profesionales reflexivos. MadridMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Documento No. 3.Ministerio de Educación Nacional (2015). Evaluación censal-pruebas saber guía y fundamentación. Bogotá: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Educación Nacional (2015). Pruebas PISA. Recuperado en agosto 18 de 2016: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-350959_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional, (s.f.) Matriz de referencia en lenguaje, siempre día E.Ministerio de Educación Nacional (2016). Módulo de Lectura crítica Saber Pro 2016-2Moreira, M. A. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo.Ortiz, M., Uribe, M. (2017) Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en ciencias sociales y naturales. Universidad autónoma de Bucaramanga UNAB 2017Pérez, M. (2003) Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. ICFES. BogotáPerkins D. y Tina B. (1994) Ante todo la comprensión. Educational LeadershipPiña, G. (2009) El cuento: Anatomía de un género literario. Academia Norteamericana de la lengua española. Lehman Collage & Graduate Center, the City of New York. Hispania, Vol. 92PISA (2006). Programa para la valuación Internacional de Alumnos de la OCDE. Informe español.Puerto, N. (2015) Competencias didácticas docentes para fortalecer procesos de lecto escritura comprensiva en los estudiantes de educación básica secundaria y media de la institución educativa Pio Alberto Ferro Peña de Chiquinquirá Boyacá. Universidad Militar Nueva Granada Bogotá DCRodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. España, Ediciones Algibe. Cap.3Rosa, R. (2015) El taller como estrategia para mejorar la comprensión lectora en el primer curso de ciclo común del instituto Manuel Bonilla del Municipio de Apacilagua, Choluteca. Tegucigalpa. Honduras. 2015Ruta Maestra edición 8 MEN. Bogotá Colombia. RevisSalas, P. (2012) El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León.Sandoval, C. (2013) El proceso de investigación. Enfoque cualitativo. Universidad Industrial de Santander. BucaramangaSantiesteban, H. y Velásquez, K. (2012) La comprensión lectora desde una concepción didáctico cognitiva. Centro de estudios de didáctica. Universidad de TunSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial GraoSolé, I. (1988) «Aprender a leer, leer para aprender», Cuadernos de Pedagogía, 157Solé, I. (1988) «Aprender a leer, leer para aprender», Cuadernos de Pedagogía, 157Triana, E. (2017) Estrategias pedagógicas mediadas por TICs para fortalecer los niveles de comprensión lectora. Universidad Autónoma de BucaramangaValenzuela, L. y Vargas, Y. (2016). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora a través de herramientas virtuales en estudiantes de quinto y décimo grado de la institución educativa técnica en informática María Montessori. Tesis de Maestría. .Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. Bucaramanga, Colombia.Vasilaches de G, I. (2006) La investigación Cualitativa.Zayas, F. Diez ideas clave, la competencia lectora según PISA, reflexiones y orientaciones didácticas. 2012ORIGINAL2018_Tesis_Elva_Peña_Hernandez.pdf2018_Tesis_Elva_Peña_Hernandez.pdfTesisapplication/pdf6502432https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/1/2018_Tesis_Elva_Pe%c3%b1a_Hernandez.pdf42b80a5c5772d9a6c18efb827d5a84f7MD51open access2018_Articulo_Elva_Peña.pdf2018_Articulo_Elva_Peña.pdfArtículoapplication/pdf217790https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/2/2018_Articulo_Elva_Pe%c3%b1a.pdf6dda51495d0de1efff2e35fd557734dbMD52open access2018_Propuesta pedagogica_Elva_Peña.pdf2018_Propuesta pedagogica_Elva_Peña.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf225747https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/3/2018_Propuesta%20pedagogica_Elva_Pe%c3%b1a.pdfc83bb114f50b85fba96f5675024bfad4MD53open access2018_Propuesta institucional_Elva_Peña.pdf2018_Propuesta institucional_Elva_Peña.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf1503184https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/4/2018_Propuesta%20institucional_Elva_Pe%c3%b1a.pdf514ff703650c07063c6dea1e5184d4f3MD54open access2018_Presentacion_Elva_Peña.pdf2018_Presentacion_Elva_Peña.pdfPresentaciónapplication/pdf6294252https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/5/2018_Presentacion_Elva_Pe%c3%b1a.pdff6ef4d666c7d8c0e5f982021bb83ecc5MD55open access2018_Licencia_Elva_Peña_Hernandez.pdf2018_Licencia_Elva_Peña_Hernandez.pdfLicenciaapplication/pdf585460https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/6/2018_Licencia_Elva_Pe%c3%b1a_Hernandez.pdfc8a235f805234ce6cdf4685f851cf711MD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Elva_Peña_Hernandez.pdf.jpg2018_Tesis_Elva_Peña_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4946https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/7/2018_Tesis_Elva_Pe%c3%b1a_Hernandez.pdf.jpg673feb1393fd9c227baba5f72c406a1bMD57open access2018_Articulo_Elva_Peña.pdf.jpg2018_Articulo_Elva_Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7728https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/8/2018_Articulo_Elva_Pe%c3%b1a.pdf.jpgda06c6c43caee6ea46368e14636ebaf6MD58open access2018_Propuesta pedagogica_Elva_Peña.pdf.jpg2018_Propuesta pedagogica_Elva_Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8705https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/9/2018_Propuesta%20pedagogica_Elva_Pe%c3%b1a.pdf.jpgb412d168b60eaacc54f8e64640a376fcMD59open access2018_Propuesta institucional_Elva_Peña.pdf.jpg2018_Propuesta institucional_Elva_Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6600https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/10/2018_Propuesta%20institucional_Elva_Pe%c3%b1a.pdf.jpg78032c082ba5e4fa5f465210c3c6104fMD510open access2018_Presentacion_Elva_Peña.pdf.jpg2018_Presentacion_Elva_Peña.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15886https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/11/2018_Presentacion_Elva_Pe%c3%b1a.pdf.jpg58ecb06bd9dc2a91a64dd666b4d70ff2MD511open access2018_Licencia_Elva_Peña_Hernandez.pdf.jpg2018_Licencia_Elva_Peña_Hernandez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7365https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2604/12/2018_Licencia_Elva_Pe%c3%b1a_Hernandez.pdf.jpg9d3a42d1eafa889b7788b0471b141d10MD512metadata only access20.500.12749/2604oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26042023-03-15 10:18:18.987open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co