Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner

El presente es un proyecto de investigación que se inicia en el segundo semestre del 2008, tiempo en el que uno de los aspectos e interrogantes fuertes consistía en valorar ¿qué tanta fundamentación pedagógica pueden tener los software diseñados y elaborados por ingenieros de sistemas para permitir...

Full description

Autores:
Granados Oliveros, Tatiana
Malagón Santamaría, Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/941
Palabra clave:
Educational technology
Teaching with the help of computers
Science
Education
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Cognitive development
Software design
Preschool education
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencia
Educación
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo cognitivo
Diseño de software
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4de88bb93b6e56fb82b1f6bbf3426fe8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/941
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Proposal for the improvement of educational software from its pedagogical use, for the cultivation of science in preschool supported in the theoretical revision of Piaget and Gardner
title Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner
spellingShingle Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner
Educational technology
Teaching with the help of computers
Science
Education
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Cognitive development
Software design
Preschool education
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencia
Educación
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo cognitivo
Diseño de software
Educación preescolar
title_short Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner
title_full Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner
title_fullStr Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner
title_full_unstemmed Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner
title_sort Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner
dc.creator.fl_str_mv Granados Oliveros, Tatiana
Malagón Santamaría, Mayerly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
Cabrera Cruz, José Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Granados Oliveros, Tatiana
Malagón Santamaría, Mayerly
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational technology
Teaching with the help of computers
Science
Education
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Cognitive development
Software design
Preschool education
topic Educational technology
Teaching with the help of computers
Science
Education
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Cognitive development
Software design
Preschool education
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencia
Educación
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo cognitivo
Diseño de software
Educación preescolar
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencia
Educación
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo cognitivo
Diseño de software
Educación preescolar
description El presente es un proyecto de investigación que se inicia en el segundo semestre del 2008, tiempo en el que uno de los aspectos e interrogantes fuertes consistía en valorar ¿qué tanta fundamentación pedagógica pueden tener los software diseñados y elaborados por ingenieros de sistemas para permitir que se de un cultivo de la ciencia en los niños en edad preescolar? Ante esta problemática se tomó como apoyo las posturas de Piaget y Gardner, teóricos de la educación y desarrollo cognitivo del niño. En el segundo semestre del presente año, se llevó a la práctica integral en el preescolar, un conjunto de actividades con el software seleccionado. A medida que se estudiaba el cultivo de la ciencia desde las dos posturas teóricas y se realizaba el trabajo de campo por medio de las actividades de clase, se logró elaborar lo que seria el producto final de este trabajo: una propuesta de mejora desde su uso pedagógico, al software educativo como herramienta de enseñanza para mejorar el cultivo de la ciencia en el niño preescolar.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-05-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/941
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/941
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Granados Oliveros, Tatiana, Malagón Santamaría, Mayerly (2009). Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Castañeda, Y. (2004). “Estrategias de apoyo en la estimulación del pensamiento científico del preescolar”. Centro de Ciencias de Sinaloa.
Coto, M. “Senip: Software educativo para niños en edad preescolar” VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Bogota.
Cova, A y otros. Referentes teóricos para el diseño y evaluación de software de apoyo a la enseñanza –aprendizaje de la física. Recuperado: 02, 09,2008. Online www.fisica.ucr.ac.cr/varios/ponencias/9referentes%20teoricos.pdf
Donhata, E. (2005). “Weltwunder, Kinder als Naturforscher (Las maravillas del mundo. Los niños como naturalistas).” Recuperado: 02, 09,2008. Online http://www.kindergartenpaedagogik.de/1366.html
Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Ed. Fondo de cultura económica.
(2002). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidós, Barcelona.
(1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona.
(1996). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona.
Ibáñez, X. (2005). “Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela: Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencia”. Bogota: Centro de Reproducciones Universidad Nacional de Colombia.
Marques, P. (1995). Funciones y limitaciones de los TIC en educación. Recuperado: 07, 05,2009. Online http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htm
Mendoza, Y. (2008). Uso de la tecnologia en el aula de clase. Recuperado: 12, 05,2009. Online http://lastresfortalezas.blogspot.com/
Pastor, C. (2002). Evaluación y formativa de software educativo para la etapa infantil. Tesis Doctoral. Recuperado: 01, 09,2008. Online http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=3916011
Piaget, J. (1999). De la Pedagogía. Ed. Paidos.
(1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Ed. Crítica
(1989). Psicología y pedagogía. Ed. Ariel.
Plataforma Academica Administrativa Virtual. Recuperado: 10, 05,2009. Online http://enesonora.edu.mx/webenes/htm
Ramírez, J. “Demostración sólidos geométricos para niños y niñas de primaria”. Recuperado: 01, 09,2008. Online www.ribiecol.org/cinco/congreso/trabajos/doc_40/doc_40.pdf -
Sanabria, J. (2006). El diario pedagógico. Documento elaborado con fines docentes. Medellín. Recuperado: 10, 05,2009. Online www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_58001_58
Shayer, M.; Adey, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias, Narcea: Madrid.
Villareal, Mirian. (2006). “La Enseñanza de la matemática y sus posibilidades cuando se ha deteriorado el afán de sentido”. Revista electrónica iberoamericana de Educación Matemática, Vol. 2, Nº. 4. Estado de Merida. Recuperado: 30, 08,2008. Online http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/equisangulo/num4vol2/articulo4.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/1/2009_Tesis_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/2/2009_Articulo_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/3/2009_Anexos_Granados_Oliveros_Tatiana.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/7/2009_Videos_Granados_Oliveros_Tatiana.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/5/2009_Tesis_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/6/2009_Articulo_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d95227b01651ca4d3b8117573da6c246
4ea5f9c96a4768794f90b56fc99cb020
a373ab222279c9678c923196e06ae105
110ded238a8c2bc33537b29ab5338dce
64aa344dcc3c3b1cd305a9fdcab6f87f
5881f28489efbdfbacd3350d0cfafa46
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277623934615552
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbCabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Granados Oliveros, Tatiana4cc61f41-092c-49e5-9195-2435729c983eMalagón Santamaría, Mayerly5ff59563-bd7b-4220-b386-bd03e4062edbAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:34Z2020-06-26T17:06:34Z2009-05-22http://hdl.handle.net/20.500.12749/941instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente es un proyecto de investigación que se inicia en el segundo semestre del 2008, tiempo en el que uno de los aspectos e interrogantes fuertes consistía en valorar ¿qué tanta fundamentación pedagógica pueden tener los software diseñados y elaborados por ingenieros de sistemas para permitir que se de un cultivo de la ciencia en los niños en edad preescolar? Ante esta problemática se tomó como apoyo las posturas de Piaget y Gardner, teóricos de la educación y desarrollo cognitivo del niño. En el segundo semestre del presente año, se llevó a la práctica integral en el preescolar, un conjunto de actividades con el software seleccionado. A medida que se estudiaba el cultivo de la ciencia desde las dos posturas teóricas y se realizaba el trabajo de campo por medio de las actividades de clase, se logró elaborar lo que seria el producto final de este trabajo: una propuesta de mejora desde su uso pedagógico, al software educativo como herramienta de enseñanza para mejorar el cultivo de la ciencia en el niño preescolar.RESUMEN 8 INTRODUCCIÓN 9 1. MARCO REFERENCIAL 10 1.1 TEMA DE LA INVESTIGACIÓN 10 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 1.3 PROBLEMA 11 1.4 OBJETIVOS 11 1.4.1 General 11 1.4.2 Específicos 11 1.5 ESTADO DEL ARTE 12 2. MARCO TEÓRICO 16 2.1 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 16 2.1.1 El Software Educativo 17 2.1.2 Las Funciones del Software Educativo 17 2.1.3 Software Educativos como Instrumento de Enseñanza 17 2.2 ALGUNAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE 19 2.2.1 Cultivo de la Ciencia desde la Postura Teórica de Jean Piaget 19 2.2.2 Cultivo de la Ciencia desde la Postura Teórica de Howard Gardner 21 3. MARCO DE DISEÑO 25 3.1 Participantes 25 3.2 Instrumentos 25 3.3 Descripción de la Experiencia 27 4. ANÁLISIS 27 4.1 ANÁLISIS Y RESULTADOS 27 4.1.1 Selección del Software Educativo 27 4.1.2 Principal Problema de Jean Piaget y Howard Gardner con 29 relación al Cultivo de la Ciencia en el Preescolar 4.1.3 Propuesta de Mejora al Uso Pedagógico del Software 29 Educativo Soportado en la Postura de Jean Piaget y Howard Gardner 5. CONCLUSIONES 37 6. RECOMENDACIONES 39 BIBLIOGRAFIA 40 ANEXOS 42PregradoThis is a research project that began in the second semester of 2008, a time in which one of the strong aspects and questions consisted in assessing how much pedagogical foundation can software designed and developed by systems engineers have to allow Is it a cultivation of science in preschool children? Faced with this problem, the positions of Piaget and Gardner, theorists of education and cognitive development of the child, were taken as support. In the second semester of this year, a set of activities with the selected software was carried out in preschool. As the cultivation of science was studied from the two theoretical positions and field work was carried out through class activities, it was possible to elaborate what would be the final product of this work: a proposal for improvement from its use pedagogical, educational software as a teaching tool to improve the cultivation of science in the preschool child.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y GardnerProposal for the improvement of educational software from its pedagogical use, for the cultivation of science in preschool supported in the theoretical revision of Piaget and GardnerLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducational technologyTeaching with the help of computersScienceEducationPedagogyEarly childhoodInvestigationsAnalysisCognitive developmentSoftware designPreschool educationTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresCienciaEducaciónPedagogíaPrimera infanciaInvestigacionesAnálisisDesarrollo cognitivoDiseño de softwareEducación preescolarGranados Oliveros, Tatiana, Malagón Santamaría, Mayerly (2009). Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCastañeda, Y. (2004). “Estrategias de apoyo en la estimulación del pensamiento científico del preescolar”. Centro de Ciencias de Sinaloa.Coto, M. “Senip: Software educativo para niños en edad preescolar” VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Bogota.Cova, A y otros. Referentes teóricos para el diseño y evaluación de software de apoyo a la enseñanza –aprendizaje de la física. Recuperado: 02, 09,2008. Online www.fisica.ucr.ac.cr/varios/ponencias/9referentes%20teoricos.pdfDonhata, E. (2005). “Weltwunder, Kinder als Naturforscher (Las maravillas del mundo. Los niños como naturalistas).” Recuperado: 02, 09,2008. Online http://www.kindergartenpaedagogik.de/1366.htmlGardner, H. (1993). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples. Ed. Fondo de cultura económica.(2002). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender, Paidós, Barcelona.(1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Barcelona.(1996). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva, Paidós, Barcelona.Ibáñez, X. (2005). “Desarrollo de actitudes y pensamiento científico a través de proyectos de investigación en la escuela: Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencia”. Bogota: Centro de Reproducciones Universidad Nacional de Colombia.Marques, P. (1995). Funciones y limitaciones de los TIC en educación. Recuperado: 07, 05,2009. Online http://dewey.uab.es/pmarques/siyedu.htmMendoza, Y. (2008). Uso de la tecnologia en el aula de clase. Recuperado: 12, 05,2009. Online http://lastresfortalezas.blogspot.com/Pastor, C. (2002). Evaluación y formativa de software educativo para la etapa infantil. Tesis Doctoral. Recuperado: 01, 09,2008. Online http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=3916011Piaget, J. (1999). De la Pedagogía. Ed. Paidos.(1985). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Ed. Crítica(1989). Psicología y pedagogía. Ed. Ariel.Plataforma Academica Administrativa Virtual. Recuperado: 10, 05,2009. Online http://enesonora.edu.mx/webenes/htmRamírez, J. “Demostración sólidos geométricos para niños y niñas de primaria”. Recuperado: 01, 09,2008. Online www.ribiecol.org/cinco/congreso/trabajos/doc_40/doc_40.pdf -Sanabria, J. (2006). El diario pedagógico. Documento elaborado con fines docentes. Medellín. Recuperado: 10, 05,2009. Online www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_58001_58Shayer, M.; Adey, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias, Narcea: Madrid.Villareal, Mirian. (2006). “La Enseñanza de la matemática y sus posibilidades cuando se ha deteriorado el afán de sentido”. Revista electrónica iberoamericana de Educación Matemática, Vol. 2, Nº. 4. Estado de Merida. Recuperado: 30, 08,2008. Online http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/equisangulo/num4vol2/articulo4.htmlORIGINAL2009_Tesis_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf2009_Tesis_Granados_Oliveros_Tatiana.pdfTesisapplication/pdf848703https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/1/2009_Tesis_Granados_Oliveros_Tatiana.pdfd95227b01651ca4d3b8117573da6c246MD51open access2009_Articulo_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf2009_Articulo_Granados_Oliveros_Tatiana.pdfArtículoapplication/pdf359830https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/2/2009_Articulo_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf4ea5f9c96a4768794f90b56fc99cb020MD52open access2009_Anexos_Granados_Oliveros_Tatiana.zip2009_Anexos_Granados_Oliveros_Tatiana.zipAnexosapplication/octet-stream13120291https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/3/2009_Anexos_Granados_Oliveros_Tatiana.zipa373ab222279c9678c923196e06ae105MD53open access2009_Videos_Granados_Oliveros_Tatiana.zip2009_Videos_Granados_Oliveros_Tatiana.zipVideosapplication/zip185247974https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/7/2009_Videos_Granados_Oliveros_Tatiana.zip110ded238a8c2bc33537b29ab5338dceMD57open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf.jpg2009_Tesis_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5084https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/5/2009_Tesis_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf.jpg64aa344dcc3c3b1cd305a9fdcab6f87fMD55open access2009_Articulo_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf.jpg2009_Articulo_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6814https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/941/6/2009_Articulo_Granados_Oliveros_Tatiana.pdf.jpg5881f28489efbdfbacd3350d0cfafa46MD56open access20.500.12749/941oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9412023-12-12 11:50:44.748open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co