Propuesta de mejora de un software educativo desde su uso pedagógico, para el cultivo de la ciencia en preescolar soportado en la revisión teórica de Piaget y Gardner

El presente es un proyecto de investigación que se inicia en el segundo semestre del 2008, tiempo en el que uno de los aspectos e interrogantes fuertes consistía en valorar ¿qué tanta fundamentación pedagógica pueden tener los software diseñados y elaborados por ingenieros de sistemas para permitir...

Full description

Autores:
Granados Oliveros, Tatiana
Malagón Santamaría, Mayerly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/941
Palabra clave:
Educational technology
Teaching with the help of computers
Science
Education
Pedagogy
Early childhood
Investigations
Analysis
Cognitive development
Software design
Preschool education
Tecnología educativa
Enseñanza con ayuda de computadores
Ciencia
Educación
Pedagogía
Primera infancia
Investigaciones
Análisis
Desarrollo cognitivo
Diseño de software
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente es un proyecto de investigación que se inicia en el segundo semestre del 2008, tiempo en el que uno de los aspectos e interrogantes fuertes consistía en valorar ¿qué tanta fundamentación pedagógica pueden tener los software diseñados y elaborados por ingenieros de sistemas para permitir que se de un cultivo de la ciencia en los niños en edad preescolar? Ante esta problemática se tomó como apoyo las posturas de Piaget y Gardner, teóricos de la educación y desarrollo cognitivo del niño. En el segundo semestre del presente año, se llevó a la práctica integral en el preescolar, un conjunto de actividades con el software seleccionado. A medida que se estudiaba el cultivo de la ciencia desde las dos posturas teóricas y se realizaba el trabajo de campo por medio de las actividades de clase, se logró elaborar lo que seria el producto final de este trabajo: una propuesta de mejora desde su uso pedagógico, al software educativo como herramienta de enseñanza para mejorar el cultivo de la ciencia en el niño preescolar.