Secuencia didáctica para fortalecer la competencia de aprender a aprender en ciencias naturales desde el modelo escuela nueva, en la sede Caldasia del CER las Mesas en el municipio de Sardinata

La pregunta ¿cómo aprender mejor?, ha sido del punto de partida para estudios científicos,que indagan cómo se aprende de manera más efectiva. Los resultado de éstos, han desarrollado teorías sobre la competencia aprender a aprender, considerada como una competencia clave en el marco internacional pa...

Full description

Autores:
Ropero Ropero, Wiliam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2632
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2632
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Active school
Learning
Educational strategies
Community and school
Learning strategies
Teaching
Learning
Research
Learning to learn
Learning styles
Neurolinguistics programming
Teaching strategies
Educación
Ciencias naturales
Escuela activa
Aprendizaje
Estrategias educacionales
Comunidad y escuela
Estrategias de aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia aprender a aprender
Estilos de aprendizaje
Programación neurolingüística
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La pregunta ¿cómo aprender mejor?, ha sido del punto de partida para estudios científicos,que indagan cómo se aprende de manera más efectiva. Los resultado de éstos, han desarrollado teorías sobre la competencia aprender a aprender, considerada como una competencia clave en el marco internacional para el siglo XXI. La presente investigación describe resultados de la intervención pedagógica desarrollada en el marco de la Maestría en Educación, que buscó fortalecer la competencia para aprender a aprender, desarrollando una secuencia didáctica en ciencias naturales, en los grados segundo y tercero desde el modelo Escuela Nueva, en la sede Caldasia del CER las Mesas. Las categorías generales, establecidas fueron: la competencia aprender a aprender, con las subcategorías los estilos de aprendizaje siguiendo el modelo propuesto por la programación neurolingüística de Grider y Bandler y estrategias didáctica que incluyo tanto estrategias de enseñanza y como estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas; la categoría modelo escuela Nueva fundamentada en los lineamientos establecidos por el MEN(2010) y finalmente la categoría Formación en ciencias naturales orientada teóricamente por lo establecido por el MEN (2006) en los estándares básicos. El enfoque de la investigación fue cualitativo y se desarrolló con la metodología investigación acción, utilizando como instrumentos el análisis documental, el test, los diarios de campo y las rubricas. Los resultados mostraron que es indispensable además de conocer los estilos de aprendizaje, utilizar estrategias cognitivas y metacognitivas para lograr el desarrollo de procesos de pensamiento, donde repercuten tanto las acciones de los docentes como las de los estudiantes.