Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje
La investigación buscó dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué estrategias metacognitivas utilizan los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos durante el desarrollo de actividades de aprendizaje propias del programa? Se utilizó un enfoque cualitativo con...
- Autores:
-
Vargas Paredes, Willian Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2983
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2983
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Research
Learning
Metacognition
Strategy
Learn to learn
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Investigaciones
Aprendizaje
Metacognición
Estrategia
Aprender a aprender
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4dd3cc45fecb157dd9925d2fda08e8e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2983 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Metacognitive strategies used by students of the virtual technique of logistics and food merchandising when developing learning activities |
title |
Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje |
spellingShingle |
Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje Education Educational technology Educational innovations Research Learning Metacognition Strategy Learn to learn Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Aprendizaje Metacognición Estrategia Aprender a aprender |
title_short |
Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje |
title_full |
Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje |
title_fullStr |
Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje |
title_sort |
Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Paredes, Willian Orlando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Porras, Román Eduardo Trisca Martínez, Jorge Omar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Paredes, Willian Orlando |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Research Learning Metacognition Strategy Learn to learn |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Research Learning Metacognition Strategy Learn to learn Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones Aprendizaje Metacognición Estrategia Aprender a aprender |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Metacognición Estrategia Aprender a aprender |
description |
La investigación buscó dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué estrategias metacognitivas utilizan los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos durante el desarrollo de actividades de aprendizaje propias del programa? Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño etnográfico que reconoció las características culturales del grupo de estudio y el análisis sistemático de los datos a la luz de la teoría, evidenciando que los participantes carecen de conocimientos sobre sus propios conocimientos y por tanto, no logran comprender como aprenden y cómo utilizar lo que saben para facilitar el desarrollo de una nueva actividad, afectando seriamente su calidad y profundidad. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:11Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2983 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2983 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vargas Paredes, Willian Orlando (2012). Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Álvarez Gayou, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Recuperado el día 8 de noviembre de 2011 de: http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/investiga/articulos/hacer%20investigacion%20-%20alvarez-gayou.pdf Beltrán Llera, Jesús. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación número 332, pp. 55-73. Recuperada el 7 de octubre de 2011 de: http://www.doredin.mec.es/documentos/008200430073.pdf Cortes Carrillo, C., García García, G. y García C. (2006). Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes con bajo rendimiento académico de 1º y 2º semestre de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones de la universidad de Manizales. Revista de Educación en Ingeniería. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de:http://132.248.9.1:8991/hevila/Revistaeducacioneningenieria/2006/no1/4.pdf Clifton, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Vol. XXXI, núm. 004. Recuperado el 15 de octubre de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/270/27031405/27031405_1.html Correa Zamora, M; Castro Rubilar, F y Lira Ramos, H. (2004). Estudio descriptivo de las estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas del primer año de pedagogía en la enseñanza media de la Universidad Bío-Bío. Theoria, 113-110. Recuperado el 4 de septiembre de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29901310. Chacarro, E., Sobrino, A. y González. (2007). Nuevas orientaciones en la formación del profesorado para una enseñanza centrada en la promoción del aprendizaje autorregulado de los alumnos. Departamento de Educación. Estudios sobre educación 12, 81-98. Universidad de Navarra. Recuperado el 5 de octubre de: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/9003/1/12%20Estudios%20Ee.pdf De Hoya, M., Hernández, J., Hernández, J.R. y Cózar, R (2009). Un estilo de aprendizaje, una actividad, diseño de un plan de trabajo para cada estilo. Revista estilos de aprendizaje. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_10.pdf Delors, J. (s.f.). La educación o la utopía necesaria. Revista universitaria siglo XXI. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de: http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/web/siglo/1_agosto/numero1_01.pdf Delors, J. (s.f.). La educación o la utopía necesaria. Revista universitaria siglo XXI. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de: http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/web/siglo/1_agosto/numero1_01.pdf De la Fuente, J., Pichardo, M., Justicia, F. y Berbén, A. (2008). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento en tres Universidades Europeas. Psicothema Vol. 20 núm. 4, pp. 705-711. Recuperado el 10 de Octubre de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/727/72720430.pdf Delmastro, A. (2010). El andamiaje metacognitivo en contextos de aprendizaje de una lengua extranjera. Vol. 22 93-124. Recuperado el 7 de noviembre de 2011 de:https://147.96.1.34/index.php/DIDA/article/view/DIDA1010110093A/18686 Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Recuperado el 18 de octubre de 2011de: http://www.tallerproducto.cl/wp-content/uploads/2011/10/f_gerardo_estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf García Vásquez, N. (2010). Una competencia metacognitiva de autorregulación en los capacitadores tutores de la Modalidad de Atención a Población Indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo de la zona de operación de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey. Gargallo, Bernardo, Suárez-Rodríguez, Jesús M. y Pérez-Pérez, Cruz (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, v. 15, n. 2, p. 1- 31. Recuperado el 14 de octubre de 2011 de: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htm González E, Fredy (1996). Acerca de la metacognición. Universidad Pedagógica experimental El Libertador. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de: http://files.procesos.webnode.com Heit, I. A. (2011). Estrategias metacognitivas de compresión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Recuperada el 20 de Marzo de 2012 de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/estrategias-metacognitivas-comprension-lectora-heit.pdf Hernández , R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de investigación (4ͣ ed.). México. Mc Graw Hill. Hernández , R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de investigación (4ͣ ed.). México. Mc Graw Hill. Hernández Ruiz, T. (2010). Estrategias educativas utilizadas por docentes que favorecen la autodirección en el aprendizaje en alumnos de 5 año de preparatoria. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey. Hilt, J.A.(2011). Estrategias de aprendizaje como predictoras del rendimiento académico en estudiantes de licenciatura del estado de nuevo león, México. Tesis de Maestría no publicada. Facultad de educación. Universidad de Montemorelos. Ibarra Valencia, M. (2011). Estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje metacognitivo en alumnos de secundaria en Historia Universal. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey. Gaskins, I. y Elliot, T. (s.f.). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Recuperado el 10 de Octubre de 2011 de:http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiales%20otros/Gaskins.pdf Labatut, E. (2004). Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo. Disertación Doctoral no publicada. Facultad de Educación. Universidad de Complutense de Madrid. Lamas Rojas, H.(2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Sociedad Peruana de Resiliencia. Vol.14, no.14, p.15-20. Recuperada el 8 de octubre de 2011 de: www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-8272008000100003&script=sci_arttext Maturano, C., Soliveres, M. y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Instituto de investigaciones en educación en las ciencias experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad de San Juan Argentina. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de: http://ensciencias.uab.es/revistes/20-3/415-425.pdf McCombs, B. L. (1989). Self-regulated learning and academic achievement: a phenomenological view. En B. J . Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement. Nueva Y ork: Springer-Verlag. Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades, Informe sobre tendencias Sociales y educativas En américa latina SITEAL (2010). Recuperado el 15 de abril de 2011 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001899/189945s.pdf Murillo Torrecilla, J. (s.f.). Cuestionarios y escalas de actitudes. Facultad de formación del profesorado y educación. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 8 de Noviembre de 2011 de: www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Apuntes Cuestionario.pdf Núñez, J., Solano, P., González, J. y Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del sicólogo Vol. 27 (3), pp. 139-146. Recuperado el 1 de octubre de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/778/77827303.pdf Palma, S. y Sinisi, L. (2004). Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica. Cuadernos de antropología social. Recuperado el 16 de Octubre de 2011 de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-275X2004000100008&script=sci_arttext&tlng=en Peggy, E. y Timothy N. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Recuperado el día 24 de octubre de 2011 de: http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/teoria%20aprendizaje/teorias%20ertmer.pdf Pérez, A (s.f.) Estrategias metacognitivas en el aula. Recuperado el 7 de Marzo de 2012 de http://desarrollointelectual.com/site/wp-content/uploads/2010/12/ponencia01.pdf Pintrich, P. (2002). The Role of Metacognitive Knowledge in Learning, Teaching, and Assessing. Theory into practice. Volume 41, Number 4. The Ohio State University. Recuperado el 10 de Marzo de 2011 de http://cursa.ihmc.us/rid=1J61L88LV-1MQL2FC-W91/pintrich2002.pdf Piña Osorio, J.(1997). Consideraciones sobre etnografía educativa. Perfiles educativos Vol. XIX, número 78. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el día 5 de Noviembre de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207804.pdf Piña Osorio, J.(1997). Consideraciones sobre etnografía educativa. Perfiles educativos Vol. XIX, número 78. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el día 5 de Noviembre de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207804.pdf Plan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006- 2016. Pacto social por la educación. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf Salinas, J (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado el 14 de Octubre de 2012 de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdf Salmerón, H., Gutiérrez, C., Fernández, A. y Salmerón, P. (2010). Aprendizaje autorregulado, creencias de autoeficacia y desempeño en la segunda infancia. Relieve. Vol. 16, n, 2, art. 4, pp. 1-18. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_4.pdf. Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Recuperado el día 8 de Marzo de 2012 de: http://sapiens.ya.com/metcualum/sandoval.pdf Schunk, D. H. (2005). Self-regulated learning: The educational legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40, 85-94. Recuperado el 15 de Marzo de 2011 de 2012 de http://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/D_Schunk_Self_2005.pdf Stipcich, M. (s.f.). Un estudio de tipo etnográfico: el discurso del profesor de física. Vol. 7(2), pp. 155-176. Recuperado el 23 de octubre de 2011 de: http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID86/v7_n2_a2002.pdf Trisca Martínez, J. (2006). Los efectos del estilo de diseño web y el tipo de tutoría en la regulación metacognitiva autopercibida del aprendizaje, en los cursos en línea. Disertación Doctoral no publicada. Facultad de Educación. Universidad de Montemorelos. Torrado Montalvo, F. y González Torres, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: Presente y futuro de la investigación. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 2 (1). 1-34. Recuperado el día 14 de septiembre de 2011 de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_27.pdf Urgartetxea, J. (1996). La orientación metacognitiva. Un estudio sobre la capacidad trasferencial de la metacognición y su influencia en el rendimiento intelectual. Revista de Psicodidáctica, núm. 1, pp. 27-53. Recuperado el 8 de octubre de 2011 de:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17517758004 Vargas, E. y Arbeláez, M (2002). Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Revista de Ciencias Humanas No. 28. Recuperado el 10 de Noviembre de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/vargas.htm Zimmerman, B. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational Psychologist, 25 (1) 3-17. Recuperado el 5 de Marzo de 2011 de: http://www.unco.edu/cebs/psychology/kevinpugh/motivation_project/resources/zimmerman90.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/1/2012_Tesis_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/2/2012_Articulo_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/3/2012_Presentacion_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/4/2012_Licencia_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/5/2012_Tesis_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/6/2012_Articulo_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/7/2012_Presentacion_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/8/2012_Licencia_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
745fd54a72e11e2b6df8f5ad38f57f10 8dd0c6f643f7ccdd99c0c56826ccd5af ea31ae53b4a863581a81a0cbdcf4c616 2424ad201de06226d744bec55c12932a b7490300e9a026d7eb5865fee4e6f3f0 7492ad7e7150d10553eb61e05a192998 66e388885e49df3d3b655dc628cf1ff0 5881bdabb35dcdd29aef75e48105c7fe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277692259827712 |
spelling |
Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901Trisca Martínez, Jorge Omarb1d8b577-a4e0-4c1c-ba73-db743d867780Vargas Paredes, Willian Orlando2c5abe1a-a297-4fec-80fd-de3377cab0f1Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]2020-06-26T21:21:11Z2020-06-26T21:21:11Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2983instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación buscó dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Qué estrategias metacognitivas utilizan los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos durante el desarrollo de actividades de aprendizaje propias del programa? Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño etnográfico que reconoció las características culturales del grupo de estudio y el análisis sistemático de los datos a la luz de la teoría, evidenciando que los participantes carecen de conocimientos sobre sus propios conocimientos y por tanto, no logran comprender como aprenden y cómo utilizar lo que saben para facilitar el desarrollo de una nueva actividad, afectando seriamente su calidad y profundidad.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria ii Resumen iii Tabla de contenido v Índice de tablas y figuras viii CAPÍTULO 1 1 Planteamiento del problema 1 Introducción 1 1.1 Contexto 2 1.1.1 Investigaciones previas 4 1.1.2 Importancia social y educativa 9 1.2 Planteamiento del problema 10 1.2.1 Antecedentes 10 1.2.2 Pregunta De Investigación 14 1.2.3 Preguntas Subordinadas 15 1.3 Objetivos 15 1.3.1 General 15 1.3.2 Objetivos específicos 15 1.4 Supuestos de investigación 16 1.5 Justificación 17 1.6 Limitaciones y delimitaciones 19 1.7 Definición de Términos 20 CAPÍTULO 2 22 MARCO TEÓRICO 22 Introducción 22 2.1 Una mirada hacia el aprendizaje 22 2.2 Metacognición 25 2.3 Estrategias metacognitivas 29 2.4 Aprendizaje autorregulado 34 2.5 Habilidades de regulación metacognitiva 38 2.6 Triangulación y discusión 51 CAPITULO 3 55 METODOLOGÍA 55 Introducción 55 3.1 Enfoque Metodológico. 55 3.1.1 Enfoque Cualitativo. 56 3.2 Método y Técnicas de Recolección de Datos. 60 3.2.1 Método 60 3.2.2 Procedimiento 61 3.2.3 Técnicas de investigación 65 3.2.3.3 Encuesta cuestionario metacognitivo. 69 3.3 Validación de instrumentos. 69 3.4 Población y Muestra de la Investigación 72 3.4.1 Población 73 3.4.2 Muestra 73 3.5 Marco contextual de la investigación 74 3.6 Estrategia de análisis de datos 75 CAPÍTULO 4 77 ANÁLISIS DE RESULTADOS 77 Introducción 77 4.1 Análisis 77 4.2 Validación de información 82 4.3. Resultados 83 4.3.1 Persona 83 4.3.2 Tarea 86 4.3.3 Estrategia 88 4.3.4 Planeación 91 4.3.5 Monitoreo y control 94 4.3.6 Evaluación 96 CAPÍTULO 5 100 CONCLUSIONES 100 Introducción 100 5.1 Hallazgos 100 5.2 Conclusión entorno a la pregunta de investigación 104 5.2.1 Conclusiones sobre las preguntas subordinadas 107 5.3 Limitaciones 110 5.4 Aporte al conocimiento 111 5.5 Sugerencias para futuras investigaciones 112 5.6 Recomendaciones 113 5.7 Debilidades del estudio. 114 Referencias 115 Apéndice 123 Curriculum vitae 234MaestríaThe study sought to answer the following research question: What metacognitive strategies techniques are used by online students of food logistic and merchandising during their learning activities? A qualitative approach was used with an ethnographic design. The research showed the cultural characteristics of the treatment group and the data analysis agreed with the metacognitive theory, showing that participants lack the ability to recognize their own knowledge and therefore, they fail to understand how they learn and how to use their knowledge to do new activities. This seriously affects their knowledge quality and depth.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizajeMetacognitive strategies used by students of the virtual technique of logistics and food merchandising when developing learning activitiesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsResearchLearningMetacognitionStrategyLearn to learnEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasInvestigacionesAprendizajeMetacogniciónEstrategiaAprender a aprenderVargas Paredes, Willian Orlando (2012). Estrategias metacognitivas empleadas por los estudiantes de la técnica virtual de logística y merchandising de alimentos al desarrollar actividades de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁlvarez Gayou, J. (2003). Como hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. Recuperado el día 8 de noviembre de 2011 de: http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/investiga/articulos/hacer%20investigacion%20-%20alvarez-gayou.pdfBeltrán Llera, Jesús. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación número 332, pp. 55-73. Recuperada el 7 de octubre de 2011 de: http://www.doredin.mec.es/documentos/008200430073.pdfCortes Carrillo, C., García García, G. y García C. (2006). Estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes con bajo rendimiento académico de 1º y 2º semestre de ingeniería de sistemas y telecomunicaciones de la universidad de Manizales. Revista de Educación en Ingeniería. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de:http://132.248.9.1:8991/hevila/Revistaeducacioneningenieria/2006/no1/4.pdfClifton, C. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Vol. XXXI, núm. 004. Recuperado el 15 de octubre de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/270/27031405/27031405_1.htmlCorrea Zamora, M; Castro Rubilar, F y Lira Ramos, H. (2004). Estudio descriptivo de las estrategias cognitivas y metacognitivas de los alumnos y alumnas del primer año de pedagogía en la enseñanza media de la Universidad Bío-Bío. Theoria, 113-110. Recuperado el 4 de septiembre de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29901310.Chacarro, E., Sobrino, A. y González. (2007). Nuevas orientaciones en la formación del profesorado para una enseñanza centrada en la promoción del aprendizaje autorregulado de los alumnos. Departamento de Educación. Estudios sobre educación 12, 81-98. Universidad de Navarra. Recuperado el 5 de octubre de: http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/9003/1/12%20Estudios%20Ee.pdfDe Hoya, M., Hernández, J., Hernández, J.R. y Cózar, R (2009). Un estilo de aprendizaje, una actividad, diseño de un plan de trabajo para cada estilo. Revista estilos de aprendizaje. Recuperado el 5 de octubre de 2011 de: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_10.pdfDelors, J. (s.f.). La educación o la utopía necesaria. Revista universitaria siglo XXI. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de: http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/web/siglo/1_agosto/numero1_01.pdfDelors, J. (s.f.). La educación o la utopía necesaria. Revista universitaria siglo XXI. Recuperado el 10 de octubre de 2011 de: http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/web/siglo/1_agosto/numero1_01.pdfDe la Fuente, J., Pichardo, M., Justicia, F. y Berbén, A. (2008). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento en tres Universidades Europeas. Psicothema Vol. 20 núm. 4, pp. 705-711. Recuperado el 10 de Octubre de 2011 de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/727/72720430.pdfDelmastro, A. (2010). El andamiaje metacognitivo en contextos de aprendizaje de una lengua extranjera. Vol. 22 93-124. Recuperado el 7 de noviembre de 2011 de:https://147.96.1.34/index.php/DIDA/article/view/DIDA1010110093A/18686Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. Recuperado el 18 de octubre de 2011de: http://www.tallerproducto.cl/wp-content/uploads/2011/10/f_gerardo_estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdfGarcía Vásquez, N. (2010). Una competencia metacognitiva de autorregulación en los capacitadores tutores de la Modalidad de Atención a Población Indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo de la zona de operación de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey.Gargallo, Bernardo, Suárez-Rodríguez, Jesús M. y Pérez-Pérez, Cruz (2009). El cuestionario CEVEAPEU. Un instrumento para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios. RELIEVE, v. 15, n. 2, p. 1- 31. Recuperado el 14 de octubre de 2011 de: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVEv15n2_5.htmGonzález E, Fredy (1996). Acerca de la metacognición. Universidad Pedagógica experimental El Libertador. Recuperado el 20 de septiembre de 2011 de: http://files.procesos.webnode.comHeit, I. A. (2011). Estrategias metacognitivas de compresión lectora y eficacia en la Asignatura Lengua y Literatura. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades. Recuperada el 20 de Marzo de 2012 de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/estrategias-metacognitivas-comprension-lectora-heit.pdfHernández , R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de investigación (4ͣ ed.). México. Mc Graw Hill.Hernández , R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de investigación (4ͣ ed.). México. Mc Graw Hill.Hernández Ruiz, T. (2010). Estrategias educativas utilizadas por docentes que favorecen la autodirección en el aprendizaje en alumnos de 5 año de preparatoria. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey.Hilt, J.A.(2011). Estrategias de aprendizaje como predictoras del rendimiento académico en estudiantes de licenciatura del estado de nuevo león, México. Tesis de Maestría no publicada. Facultad de educación. Universidad de Montemorelos.Ibarra Valencia, M. (2011). Estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje metacognitivo en alumnos de secundaria en Historia Universal. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Tecnológico de Monterrey.Gaskins, I. y Elliot, T. (s.f.). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Recuperado el 10 de Octubre de 2011 de:http://www.neuquen.edu.ar/regresoreceso/materiales%20otros/Gaskins.pdfLabatut, E. (2004). Aprendizaje universitario: Un enfoque metacognitivo. Disertación Doctoral no publicada. Facultad de Educación. Universidad de Complutense de Madrid.Lamas Rojas, H.(2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Sociedad Peruana de Resiliencia. Vol.14, no.14, p.15-20. Recuperada el 8 de octubre de 2011 de: www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-8272008000100003&script=sci_arttextMaturano, C., Soliveres, M. y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Instituto de investigaciones en educación en las ciencias experimentales. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Universidad de San Juan Argentina. Recuperado el 12 de octubre de 2011 de: http://ensciencias.uab.es/revistes/20-3/415-425.pdfMcCombs, B. L. (1989). Self-regulated learning and academic achievement: a phenomenological view. En B. J . Zimmerman y D. H. Schunk (Eds.), Self-regulated learning and academic achievement. Nueva Y ork: Springer-Verlag.Metas educativas 2021: Desafíos y oportunidades, Informe sobre tendencias Sociales y educativas En américa latina SITEAL (2010). Recuperado el 15 de abril de 2011 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001899/189945s.pdfMurillo Torrecilla, J. (s.f.). Cuestionarios y escalas de actitudes. Facultad de formación del profesorado y educación. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 8 de Noviembre de 2011 de: www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Apuntes Cuestionario.pdfNúñez, J., Solano, P., González, J. y Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del sicólogo Vol. 27 (3), pp. 139-146. Recuperado el 1 de octubre de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/778/77827303.pdfPalma, S. y Sinisi, L. (2004). Tras las huellas de la etnografía educativa. Aportes para una reflexión teórico metodológica. Cuadernos de antropología social. Recuperado el 16 de Octubre de 2011 de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-275X2004000100008&script=sci_arttext&tlng=enPeggy, E. y Timothy N. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Recuperado el día 24 de octubre de 2011 de: http://tecnoeduka.110mb.com/documentos/teoria%20aprendizaje/teorias%20ertmer.pdfPérez, A (s.f.) Estrategias metacognitivas en el aula. Recuperado el 7 de Marzo de 2012 de http://desarrollointelectual.com/site/wp-content/uploads/2010/12/ponencia01.pdfPintrich, P. (2002). The Role of Metacognitive Knowledge in Learning, Teaching, and Assessing. Theory into practice. Volume 41, Number 4. The Ohio State University. Recuperado el 10 de Marzo de 2011 de http://cursa.ihmc.us/rid=1J61L88LV-1MQL2FC-W91/pintrich2002.pdfPiña Osorio, J.(1997). Consideraciones sobre etnografía educativa. Perfiles educativos Vol. XIX, número 78. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el día 5 de Noviembre de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207804.pdfPiña Osorio, J.(1997). Consideraciones sobre etnografía educativa. Perfiles educativos Vol. XIX, número 78. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el día 5 de Noviembre de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207804.pdfPlan Nacional Decenal de Educación (PNDE) 2006- 2016. Pacto social por la educación. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdfSalinas, J (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Recuperado el 14 de Octubre de 2012 de: http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/DB4_bordon56.pdfSalmerón, H., Gutiérrez, C., Fernández, A. y Salmerón, P. (2010). Aprendizaje autorregulado, creencias de autoeficacia y desempeño en la segunda infancia. Relieve. Vol. 16, n, 2, art. 4, pp. 1-18. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_4.pdf.Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Recuperado el día 8 de Marzo de 2012 de: http://sapiens.ya.com/metcualum/sandoval.pdfSchunk, D. H. (2005). Self-regulated learning: The educational legacy of Paul R. Pintrich. Educational Psychologist, 40, 85-94. Recuperado el 15 de Marzo de 2011 de 2012 de http://libres.uncg.edu/ir/uncg/f/D_Schunk_Self_2005.pdfStipcich, M. (s.f.). Un estudio de tipo etnográfico: el discurso del profesor de física. Vol. 7(2), pp. 155-176. Recuperado el 23 de octubre de 2011 de: http://www.if.ufrgs.br/ienci/artigos/Artigo_ID86/v7_n2_a2002.pdfTrisca Martínez, J. (2006). Los efectos del estilo de diseño web y el tipo de tutoría en la regulación metacognitiva autopercibida del aprendizaje, en los cursos en línea. Disertación Doctoral no publicada. Facultad de Educación. Universidad de Montemorelos.Torrado Montalvo, F. y González Torres, M. (2004). El aprendizaje autorregulado: Presente y futuro de la investigación. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 2 (1). 1-34. Recuperado el día 14 de septiembre de 2011 de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/3/espannol/Art_3_27.pdfUrgartetxea, J. (1996). La orientación metacognitiva. Un estudio sobre la capacidad trasferencial de la metacognición y su influencia en el rendimiento intelectual. Revista de Psicodidáctica, núm. 1, pp. 27-53. Recuperado el 8 de octubre de 2011 de:http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17517758004Vargas, E. y Arbeláez, M (2002). Consideraciones teóricas acerca de la metacognición. Revista de Ciencias Humanas No. 28. Recuperado el 10 de Noviembre de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/vargas.htmZimmerman, B. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An overview. Educational Psychologist, 25 (1) 3-17. Recuperado el 5 de Marzo de 2011 de: http://www.unco.edu/cebs/psychology/kevinpugh/motivation_project/resources/zimmerman90.pdfORIGINAL2012_Tesis_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf2012_Tesis_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdfTesisapplication/pdf3102172https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/1/2012_Tesis_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf745fd54a72e11e2b6df8f5ad38f57f10MD51open access2012_Articulo_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf2012_Articulo_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdfArtículoapplication/pdf759305https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/2/2012_Articulo_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf8dd0c6f643f7ccdd99c0c56826ccd5afMD52open access2012_Presentacion_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf2012_Presentacion_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdfPresentaciónapplication/pdf1137298https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/3/2012_Presentacion_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdfea31ae53b4a863581a81a0cbdcf4c616MD53open access2012_Licencia_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf2012_Licencia_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdfLicenciaapplication/pdf882013https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/4/2012_Licencia_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf2424ad201de06226d744bec55c12932aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg2012_Tesis_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5652https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/5/2012_Tesis_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpgb7490300e9a026d7eb5865fee4e6f3f0MD55open access2012_Articulo_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg2012_Articulo_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9607https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/6/2012_Articulo_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg7492ad7e7150d10553eb61e05a192998MD56open access2012_Presentacion_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg2012_Presentacion_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11415https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/7/2012_Presentacion_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg66e388885e49df3d3b655dc628cf1ff0MD57open access2012_Licencia_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg2012_Licencia_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9290https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2983/8/2012_Licencia_Vargas_Paredes_Willian_Orlando.pdf.jpg5881bdabb35dcdd29aef75e48105c7feMD58metadata only access20.500.12749/2983oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/29832023-07-27 12:46:19.836open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |