Propuesta de talleres remediales en matemáticas del grado sexto de la IE La Victoria de Lebrija, Santander, para la superación de las principales dificultades cognoscitivas causadas por el confinamiento
Durante la pandemia del COVID-19, la educación virtual se vio obstaculizada principalmente por la falta de conectividad, afectando significativamente la capacidad de los estudiantes para recibir sus clases. Esta coyuntura generó un retroceso educativo, especialmente en el ámbito de las Matemáticas....
- Autores:
-
Salamanca Castro, Hernán Dario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24005
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/24005
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
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Mathematics
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Durante la pandemia del COVID-19, la educación virtual se vio obstaculizada principalmente por la falta de conectividad, afectando significativamente la capacidad de los estudiantes para recibir sus clases. Esta coyuntura generó un retroceso educativo, especialmente en el ámbito de las Matemáticas. En respuesta, esta investigación se propone realizar unos talleres remediales en matemáticas del grado sexto de la IE La Victoria de Lebrija, Santander para abordar los temas rezagados durante este periodo, estimulando así el desarrollo de competencias propias del nivel educativo. La metodología cualitativa de investigación acción fue empleada para llevar a cabo este estudio, involucrando a una población de 23 estudiantes de sexto grado. Estos participaron en diversas fases del proyecto, incluyendo una prueba diagnóstica, la implementación de talleres y una prueba final. Los resultados revelaron un avance significativo en las categorías de pensamiento espacial, aleatorio y variacional después de la implementación de los talleres, contrastando con los bajos resultados obtenidos en la prueba diagnóstica. Estos vacíos académicos, evidenciados durante la pandemia, fueron abordados efectivamente mediante la estrategia de talleres pedagógicos. Se concluye que la utilización de talleres pedagógicos como herramienta para nivelar los aprendizajes rezagados durante la pandemia fortalece el desarrollo de un aprendizaje significativo. Esta estrategia facilita la interacción entre la teoría y la práctica, a partir de la relación entre presaberes y experiencias propias de los estudiantes de acuerdo con su contexto. En este sentido, se adaptaron los contenidos a un lenguaje cómodo por medio de la implementación de situaciones didácticas, contribuyendo así a cerrar brechas académicas y aprender significativamente. Considerando los resultados obtenidos, esta tesis no solo responde a las necesidades específicas de la educación matemática, sino que también aporta una base sólida para la implementación de futuros planes de nivelación en otras áreas académicas. |
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Estos vacíos académicos, evidenciados durante la pandemia, fueron abordados efectivamente mediante la estrategia de talleres pedagógicos. Se concluye que la utilización de talleres pedagógicos como herramienta para nivelar los aprendizajes rezagados durante la pandemia fortalece el desarrollo de un aprendizaje significativo. Esta estrategia facilita la interacción entre la teoría y la práctica, a partir de la relación entre presaberes y experiencias propias de los estudiantes de acuerdo con su contexto. En este sentido, se adaptaron los contenidos a un lenguaje cómodo por medio de la implementación de situaciones didácticas, contribuyendo así a cerrar brechas académicas y aprender significativamente. Considerando los resultados obtenidos, esta tesis no solo responde a las necesidades específicas de la educación matemática, sino que también aporta una base sólida para la implementación de futuros planes de nivelación en otras áreas académicas.INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 16 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.........................................18 1.1 Descripción del Problema de investigación....................................................18 1.2 Objetivos de la investigación .......................................................................... 23 Objetivo general ............................................................................................... 23 Objetivos específicos........................................................................................23 1.3 Supuestos cualitativos.....................................................................................24 1.4 Justificación de la investigación ..................................................................... 24 CAPÍTULO II. MARCOS DE REFERENCIA........................................................27 2.1 Antecedentes ................................................................................................... 27 2.1.1 Antecedentes internacionales .................................................................. 27 2.1.2 Antecedentes nacionales..........................................................................30 2.1.3 Antecedentes regionales .......................................................................... 32 2.2 Marco teórico .................................................................................................. 34 2.2.1 Pedagogía significativa............................................................................34 2.2.2 Teoría de las situaciones didácticas.........................................................40 2.2.3 Yves Chevallard: Transposición didáctica .............................................. 43 2.2.4 Aprendizaje basado en talleres ................................................................ 45 2.2.5 Pensamientos matemáticos ...................................................................... 48 2.3 Marco conceptual............................................................................................51 Currículo: .......................................................................................................... 51 Pandemia: ......................................................................................................... 53 Covid 19: .......................................................................................................... 54 Estándares básicos de competencias.................................................................53 2.4 Marco legal ..................................................................................................... 55 Constitución Política.........................................................................................55 Ley 115 Ley general de educación ................................................................... 55 Decreto 457 mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio ......................................................................... 55 CAPÍTULO IIl METODOLOGÍA ........................................................................... 57 3.1 Tipo de investigación......................................................................................57 3.2 Enfoque de investigación: Investigación – Acción........................................58 3.3 Población y muestra........................................................................................60 3.3.1 Marco contextual ..................................................................................... 60 3. 3.2 Población: ................................................................................................ 61 3.3.3 Muestra: ................................................................................................... 62 3.4 Fases de la investigación.................................................................................62 3.4.1 Prueba diagnóstica...................................................................................65 3.4.2 Formato de talleres .................................................................................. 66 3.4.3 Diario pedagógico....................................................................................67 3.4.4 Prueba de salida ....................................................................................... 68 3.5 Categorías de análisis......................................................................................69 3.6 Validación de los instrumentos.......................................................................71 3.6 Aspectos éticos................................................................................................72 CAPITULO 4: ANALISIS Y RESULTADOS ........................................................ 73 4.1 Prueba de entrada: Resultados ........................................................................ 74 4.1.1 PENSAMIENTO ESPACIAL.................................................................84 4.1.2 PENSAMIENTO ALEATORIO ............................................................. 84 4.1.3 PENSAMIENTO VARIACIONAL........................................................85 4.1.4 PENSAMIENTO MÉTRICO .................................................................. 85 4.1.5 PENSAMIENTO NUMÉRICO...............................................................85 4 .2 Diario pedagógico: Resultados de las aplicación de los talleres..................... 86 4.2.1 PENSAMIENTO ESPACIAL.................................................................86 4.2.2 PENSAMIENTO ALEATORIO ............................................................. 93 4.2.3 PENSAMIENTO VARIACIONAL........................................................98 4.2.4 PENSAMIENTO MÉTRICO ................................................................ 103 4.3 Prueba de salida: Resultados.........................................................................108 4.3.2 Análisis de la prueba de salida .............................................................. 113 4.3.3 Análisis de resultados entre la prueba diagnóstica y la prueba de salida .................................................................................................................................... 118 4.4. Triangulación ............................................................................................... 123 CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................ 127 5.1 Conclusiones ................................................................................................. 127 5.2 Recomendaciones ......................................................................................... 131 Referencias ............................................................................................................. 132MaestríaDuring the COVID-19 pandemic, virtual education was hampered mainly by the lack of connectivity, significantly affecting the ability of students to receive their classes. This situation generated an educational setback, especially in the area of Mathematics. In response, this research proposes to conduct remedial workshops in mathematics in the sixth grade of the IE La Victoria de Lebrija, Santander to address the topics that lagged behind during this period, thus stimulating the development of competencies specific to the educational level. Qualitative action research methodology was used to carry out this study, involving a population of 23 sixth grade students. They participated in various phases of the project, including a diagnostic test, the implementation of workshops and a final test. The results revealed significant progress in the categories of spatial, random and variational thinking after the implementation of the workshops, contrasting with the low results obtained in the diagnostic test. These academic gaps, evidenced during the pandemic, were effectively addressed through the pedagogical workshop strategy. It is concluded that the use of pedagogical workshops as a tool to level the learning that lagged behind during the pandemic strengthens the development of meaningful learning. This strategy facilitates the interaction between theory and practice, based on the relationship between pre-knowledge and the students' own experiences according to their context. In this sense, the contents were adapted to a comfortable language through the implementation of didactic situations, thus contributing to close academic gaps and to learn significantly. Considering the results obtained, this thesis not only responds to the specific needs of mathematics education, but also provides a solid basis for the implementation of future leveling plans in other academic areas.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de talleres remediales en matemáticas del grado sexto de la IE La Victoria de Lebrija, Santander, para la superación de las principales dificultades cognoscitivas causadas por el confinamientoProposal of remedial workshops in mathematics in the sixth grade of the IE La Victoria de Lebrija, Santander, to overcome the main cognitive difficulties caused by confinement.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationPandemicMathematicsMeaningful learningLevelingTheory of knowledgeCognitive stylesEmotional intelligencePedagogyTeaching techniquesEducaciónCalidad de la educaciónTeoría del conocimientoEstilos cognitivosInteligencia emocionalPedagogíaTécnicas de enseñanzaPandemiaNivelarMatemáticasAprendizaje significativoAcebedo Afanador, M. 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