Propuesta de talleres remediales en matemáticas del grado sexto de la IE La Victoria de Lebrija, Santander, para la superación de las principales dificultades cognoscitivas causadas por el confinamiento

Durante la pandemia del COVID-19, la educación virtual se vio obstaculizada principalmente por la falta de conectividad, afectando significativamente la capacidad de los estudiantes para recibir sus clases. Esta coyuntura generó un retroceso educativo, especialmente en el ámbito de las Matemáticas....

Full description

Autores:
Salamanca Castro, Hernán Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24005
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24005
Palabra clave:
Education
Quality in education
Pandemic
Mathematics
Meaningful learning
Leveling
Theory of knowledge
Cognitive styles
Emotional intelligence
Pedagogy
Teaching techniques
Educación
Calidad de la educación
Teoría del conocimiento
Estilos cognitivos
Inteligencia emocional
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Pandemia
Nivelar
Matemáticas
Aprendizaje significativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Durante la pandemia del COVID-19, la educación virtual se vio obstaculizada principalmente por la falta de conectividad, afectando significativamente la capacidad de los estudiantes para recibir sus clases. Esta coyuntura generó un retroceso educativo, especialmente en el ámbito de las Matemáticas. En respuesta, esta investigación se propone realizar unos talleres remediales en matemáticas del grado sexto de la IE La Victoria de Lebrija, Santander para abordar los temas rezagados durante este periodo, estimulando así el desarrollo de competencias propias del nivel educativo. La metodología cualitativa de investigación acción fue empleada para llevar a cabo este estudio, involucrando a una población de 23 estudiantes de sexto grado. Estos participaron en diversas fases del proyecto, incluyendo una prueba diagnóstica, la implementación de talleres y una prueba final. Los resultados revelaron un avance significativo en las categorías de pensamiento espacial, aleatorio y variacional después de la implementación de los talleres, contrastando con los bajos resultados obtenidos en la prueba diagnóstica. Estos vacíos académicos, evidenciados durante la pandemia, fueron abordados efectivamente mediante la estrategia de talleres pedagógicos. Se concluye que la utilización de talleres pedagógicos como herramienta para nivelar los aprendizajes rezagados durante la pandemia fortalece el desarrollo de un aprendizaje significativo. Esta estrategia facilita la interacción entre la teoría y la práctica, a partir de la relación entre presaberes y experiencias propias de los estudiantes de acuerdo con su contexto. En este sentido, se adaptaron los contenidos a un lenguaje cómodo por medio de la implementación de situaciones didácticas, contribuyendo así a cerrar brechas académicas y aprender significativamente. Considerando los resultados obtenidos, esta tesis no solo responde a las necesidades específicas de la educación matemática, sino que también aporta una base sólida para la implementación de futuros planes de nivelación en otras áreas académicas.