Características de una secuencia didáctica con tecnologías emergentes educativas en el proceso de aprendizaje numérico en alumnos de primer grado de básica primaria
La educación se proyecta por la calidad innovadora de sus ofertas y cualificación de sus estudiantes para lograr una sociedad equitativa, justa y emprendedora, para esto se requiere de un estudiante innovador, con habilidades de interacción y de intercambio de ideas en especial con competencias del...
- Autores:
-
Sequeda Cárdenas, Silvia Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La educación se proyecta por la calidad innovadora de sus ofertas y cualificación de sus estudiantes para lograr una sociedad equitativa, justa y emprendedora, para esto se requiere de un estudiante innovador, con habilidades de interacción y de intercambio de ideas en especial con competencias del siglo XXI. En este sentido, el contexto donde se llevó a cabo este proyecto fue el Colegio Niño Jesús de Praga (Girón, Colombia), por ser una institución líder en la educación del municipio y, a la vez interesada en aplicar las tecnologías emergentes al proceso educativo. Esta investigación pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Qué características didácticas tendrá un proyecto integrado de aula apoyado en el uso de recursos abiertos y software educativo para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI en alumnos de primer grado de básica primaria? Todo esto, a través de la utilización del método pre-experimental, con una muestra por conveniencia no probabilística aplicada a cincuenta menores. Lo cual permite indagar la contribución que brinda los recursos educativos abiertos y el software educativo al mejoramiento de las competencias matemáticas en el primer grado de educación básica primaria. Para evaluar la intervención se diseñaron instrumentos como encuestas y se implementaron dos entrevistas y cuatro cuestionarios cerrados con el fin de diagnosticar la realidad de los educandos en los procesos matemáticos de los estudiantes objeto de esta investigación. Los principales resultados obtenidos fueron: Una mayor acogida de los docentes al uso de recursos educativos abiertos para el desarrollo de sus clases de matemática, incremento de sus destrezas tecnológicas y aporte de dinamismo e interés de orientación de la asignatura, mayor interés por el desarrollo de las clases de matemática por parte de los estudiantes y un incremento en el rendimiento en los temas escogidos |
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Sequeda Cárdenas, Silvia Milena, Jasso Peña, Felipe de Jesús (2017). Características de una secuencia didáctica con tecnologías emergentes educativas en el proceso de aprendizaje numérico en alumnos de primer grado de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Área. M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. Bermúdez, G. (2002). Robots móviles. Teoría, aplicaciones y experiencias. Imágenes,-17 Bravo, J ( 2000). El vídeo educativo. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdf Burbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education= Encuentros sobre educación= Recontres sur l’éducation, (13), 3–14. Cabero, J. & Llorente, M. (2005). 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En este sentido, el contexto donde se llevó a cabo este proyecto fue el Colegio Niño Jesús de Praga (Girón, Colombia), por ser una institución líder en la educación del municipio y, a la vez interesada en aplicar las tecnologías emergentes al proceso educativo. Esta investigación pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Qué características didácticas tendrá un proyecto integrado de aula apoyado en el uso de recursos abiertos y software educativo para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI en alumnos de primer grado de básica primaria? Todo esto, a través de la utilización del método pre-experimental, con una muestra por conveniencia no probabilística aplicada a cincuenta menores. Lo cual permite indagar la contribución que brinda los recursos educativos abiertos y el software educativo al mejoramiento de las competencias matemáticas en el primer grado de educación básica primaria. Para evaluar la intervención se diseñaron instrumentos como encuestas y se implementaron dos entrevistas y cuatro cuestionarios cerrados con el fin de diagnosticar la realidad de los educandos en los procesos matemáticos de los estudiantes objeto de esta investigación. Los principales resultados obtenidos fueron: Una mayor acogida de los docentes al uso de recursos educativos abiertos para el desarrollo de sus clases de matemática, incremento de sus destrezas tecnológicas y aporte de dinamismo e interés de orientación de la asignatura, mayor interés por el desarrollo de las clases de matemática por parte de los estudiantes y un incremento en el rendimiento en los temas escogidosInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÍndice de tablas. Resumen 1 1. Marco Teórico 2 1.1 Innovación 2 1.2. Educación disruptiva. 2 1.3. Comunidades de aprendizaje. 5 1.4. Investigaciones de innovación educativa de proyectos emergentes. 9 1.5. Tecnologías emergentes de acceso abierto. 10 2. Planteamiento del problema. 12 2.1. Introducción. 12 2.2. Antecedentes. 13 2.3. Definición o planteamiento. 15 2.4. Objetivos: 16 2.5. Justificación. 17 2.6. Delimitación del estudio. 19 3. Aspectos Metodológicos 21 3.1. Enfoque. 21 3.2. Diseño. 21 3.3. Población. 22 3.4. Instrumentos. 22 3.4.1. Entrevista a docente de Matemáticas de primer grado. 23 3.4.2. Cuestionario desarrollado por la coordinadora académica. 23 3.4.3. Cuestionario desarrollado por los docentes de primer grado. 23 3.4.4. Pre-test y post-test desarrollado por los estudiantes de primer grado. 23 3.4.5. Entrevista a docente de Matemáticas de primer grado. 24 3.5. Procedimiento 24 3.6. Cronograma. 26 3.7. Análisis de datos. 27 4. Resultados. 28 5. Conclusiones, limitantes y recomendaciones 37 Referencias 40 APÉNDICES. 44 Apéndice A: Modelo entrevista docente de matemáticas de primer grado del Colegio Niño Jesús de Praga. 44 Apéndice B: Cuestionario coordinadora académica del Colegio Niño Jesús de Praga. 44 Apéndice C: Cuestionario diligenciado por docentes de primer grado del Colegio Niño Jesús de Praga. 47 Apéndice D: Cuestionario de pre-prueba y pos-prueba de la asignatura de matemáticas para los estudiantes de primer grado de educación básica del Colegio Niño Jesús de Praga. 52 Apéndice E: Diseño del plan de formación en tecnologías emergentes educativas educativo para los docentes de primer grado de educación básica primaria del Colegio Niño Jesús de Praga. 77 Currículum Vitae 87MaestríaEducation is projected by the innovative quality of its offers and the qualification of its students to achieve an equitable, fair and enterprising society, for which, it requires an innovative student, with interaction skills and the capacity to exchange ideas, especially with the century XXI competencies. In this sense, the context where this project was carried out was in Colegio Niño Jesús de Praga (Girón, Colombia). This is a leading institution in the educational field of the municipality, and at the same time, it is interested in applying emerging technologies to the educational process. This research aimed to answer the question “What educational features will have an integrated classroom project supported by the use of open resources and educational software for the development of XXI Century competencies in first graders of primary school?”. All this, through the use of the pre-experimental method with a non-probabilistic convenience sampling applied to fifty minors. This allows inquiring into the contribution of open educational resources and educational software to the improvement of mathematical skills in the first grade of elementary education. To assess the intervention, some instruments were designed as surveys and two interviews and four closed questionnaires were implemented in order to diagnose the reality in the mathematical processes of the students who are the subject of this research. The main results obtained were: a greater acceptance of the teachers to the use of open educational resources for the development of their mathematics classes, the increase of their technological skills and contribution of dynamism and interest of the subject orientation, a greater interest for the development of math classes by the students and an increase in the performance of the chosen topicsModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterísticas de una secuencia didáctica con tecnologías emergentes educativas en el proceso de aprendizaje numérico en alumnos de primer grado de básica primariaCharacteristics of a didactic sequence with emerging educational technologies in the numerical learning process in first grade primary school students.Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEmerging technologiesBasic elementaryLearning processesEducational innovationsEducationEducative technologyMathematicsTeachingLearningResearchEducaciónTecnología educativaMatemáticasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesTecnologías emergentesBásica primariaProcesos de aprendizajeInnovaciones educativasSequeda Cárdenas, Silvia Milena, Jasso Peña, Felipe de Jesús (2017). Características de una secuencia didáctica con tecnologías emergentes educativas en el proceso de aprendizaje numérico en alumnos de primer grado de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁrea. M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97.Bermúdez, G. (2002). Robots móviles. Teoría, aplicaciones y experiencias. Imágenes,-17Bravo, J ( 2000). El vídeo educativo. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Libros/Videdu.pdfBurbules, N. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education= Encuentros sobre educación= Recontres sur l’éducation, (13), 3–14.Cabero, J. & Llorente, M. (2005). 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