Características de una secuencia didáctica con tecnologías emergentes educativas en el proceso de aprendizaje numérico en alumnos de primer grado de básica primaria
La educación se proyecta por la calidad innovadora de sus ofertas y cualificación de sus estudiantes para lograr una sociedad equitativa, justa y emprendedora, para esto se requiere de un estudiante innovador, con habilidades de interacción y de intercambio de ideas en especial con competencias del...
- Autores:
-
Sequeda Cárdenas, Silvia Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3222
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3222
- Palabra clave:
- Emerging technologies
Basic elementary
Learning processes
Educational innovations
Education
Educative technology
Mathematics
Teaching
Learning
Research
Educación
Tecnología educativa
Matemáticas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Tecnologías emergentes
Básica primaria
Procesos de aprendizaje
Innovaciones educativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La educación se proyecta por la calidad innovadora de sus ofertas y cualificación de sus estudiantes para lograr una sociedad equitativa, justa y emprendedora, para esto se requiere de un estudiante innovador, con habilidades de interacción y de intercambio de ideas en especial con competencias del siglo XXI. En este sentido, el contexto donde se llevó a cabo este proyecto fue el Colegio Niño Jesús de Praga (Girón, Colombia), por ser una institución líder en la educación del municipio y, a la vez interesada en aplicar las tecnologías emergentes al proceso educativo. Esta investigación pretendió dar respuesta a la pregunta ¿Qué características didácticas tendrá un proyecto integrado de aula apoyado en el uso de recursos abiertos y software educativo para el desarrollo de habilidades del Siglo XXI en alumnos de primer grado de básica primaria? Todo esto, a través de la utilización del método pre-experimental, con una muestra por conveniencia no probabilística aplicada a cincuenta menores. Lo cual permite indagar la contribución que brinda los recursos educativos abiertos y el software educativo al mejoramiento de las competencias matemáticas en el primer grado de educación básica primaria. Para evaluar la intervención se diseñaron instrumentos como encuestas y se implementaron dos entrevistas y cuatro cuestionarios cerrados con el fin de diagnosticar la realidad de los educandos en los procesos matemáticos de los estudiantes objeto de esta investigación. Los principales resultados obtenidos fueron: Una mayor acogida de los docentes al uso de recursos educativos abiertos para el desarrollo de sus clases de matemática, incremento de sus destrezas tecnológicas y aporte de dinamismo e interés de orientación de la asignatura, mayor interés por el desarrollo de las clases de matemática por parte de los estudiantes y un incremento en el rendimiento en los temas escogidos |
---|