Modelación de circuitos eléctricos y electrónicos a partir del uso de videojuegos

El presente trabajo presenta una investigación acerca de la aplicación de los videojuegos en una institución educativa, apoyando el desarrollo de habilidades para la modelación en tecnología en los temas de electricidad y electrónica, a partir de la construcción de un espacio lúdico que motivara el...

Full description

Autores:
Álvarez Pérez, Jorge Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3248
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3248
Palabra clave:
Education
Educational technology
Teaching technology
Videogames in education
Educational innovations
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Playful space
Didactic activities
Learning
Educación
Tecnología educativa
Tecnología enseñanza
Videojuegos en la educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Espacio lúdico
Actividades didácticas
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo presenta una investigación acerca de la aplicación de los videojuegos en una institución educativa, apoyando el desarrollo de habilidades para la modelación en tecnología en los temas de electricidad y electrónica, a partir de la construcción de un espacio lúdico que motivara el trabajo con los videojuegos Liquid Measure y Cargo Bridge; donde el objetivo del primero es tomar decisiones de construcción de tuberías para acueducto con el fin de no desperdiciar ni una gota de agua, Cargo Bridge fue utilizado para la construcción de estructuras para puentes, partiendo de la asignación de un presupuesto económico limitado de manera que el estudiante, cree estructuras que no se destruyan, el objetivo fundamental de la investigación fue llevar los conocimientos de las ciencias básicas y aplicarlos en contextos reales, de manera que los estudiantes encuentren una relación entre la teoría y la práctica. Éste estudio fue aplicado a 44 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 – 17 años, divididas en 22 estudiantes para el grupo de control y 22 estudiantes para el grupo experimental. Los resultados obtenidos mostraron por parte del grupo experimental mejor rendimiento académico a la hora de modelar circuitos eléctricos y electrónicos, además de un mejor nivel de interacción a la hora de trabajar en grupo.