Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Este trabajo de investigación tuvo como propósito la transformación, desde la asignatura de filosofía, de los desempeños de lectura crítica en los estudiantes del grado décimo del Colegio Reggio Amelia en la ciudad de Bucaramanga, Santander, a través de la revisión del plan de área que se evidenció...

Full description

Autores:
Barajas Padilla, Sergio Armando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2245
Palabra clave:
Education
Reading
Reading comprehension
Problem-based learning
Teaching
Learning
Research
Didactic sequence
Secuencia didáctica
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4c4a7d8cbf45b4b37f53f25d8687a93d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2245
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Transformation in the critical reading performance of the tenth grade students of the Reggio Amelia School, from the integration in the classroom of a didactic sequence in the subject of philosophy based on Problem-Based Learning (ABP)
title Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
spellingShingle Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Education
Reading
Reading comprehension
Problem-based learning
Teaching
Learning
Research
Didactic sequence
Secuencia didáctica
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
title_full Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
title_fullStr Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
title_full_unstemmed Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
title_sort Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
dc.creator.fl_str_mv Barajas Padilla, Sergio Armando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barajas Padilla, Sergio Armando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCP
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Reading comprehension
Problem-based learning
Teaching
Learning
Research
Didactic sequence
topic Education
Reading
Reading comprehension
Problem-based learning
Teaching
Learning
Research
Didactic sequence
Secuencia didáctica
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Secuencia didáctica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description Este trabajo de investigación tuvo como propósito la transformación, desde la asignatura de filosofía, de los desempeños de lectura crítica en los estudiantes del grado décimo del Colegio Reggio Amelia en la ciudad de Bucaramanga, Santander, a través de la revisión del plan de área que se evidenció en la integración al aula de una secuencia didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas. Se realizó desde el paradigma cualitativo, enfoque investigación en el aula. Para finalizar, esta investigación propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de las competencias de lectura crítica, la reestructuración de los planes de área y la actualización de las prácticas docentes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:56Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2245
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2245
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barajas Padilla, Sergio Armando (2017). Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Tobón, Tobón, S. & Pimienta Prieto J. & García J. (2010) Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: PEARSON.
Elder, L. y Paul, R. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. California. EE. UU: Fundación para el pensamiento crítico. Disponible en: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
Torp, L. y Sage, S. (1998). El Aprendizaje Basado en Problemas Desde el Jardín de Infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Freire, P. (1968) Pedagogía del oprimido. Chile: Siglo XXI.
Moreno, H. Diseño Curricular. Colombia: S.E.M.
Ley 115 de 1994. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
MEN, (2010) Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Colombia.
MEN, (2017) Reporte de la Excelencia. Colombia.
Icfes, (2016) Reporte de Resultados del Examen Saber 11 por aplicación 2016-2 Establecimiento Educativos. Colombia.
Icfes, (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación, alineación del examen saber 11. Colombia.
MEN, (2015) Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Colombia.
MEN, (2013) Colombia en PISA 2012, principales resultados. Colombia.
Mora & Rodríguez (2015) “Concepciones de lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, Español y Literatura de una universidad pública de Bucaramanga”. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Saulés Estrada, S. (2012) La competencia lectora en PISA. Influencia, innovaciones y desarrollo. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Facione, P. A. (2007) Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Versión 2007 en español: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php
Elder, L. y Paul, R. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. EE. UU: Fundación para el pensamiento crítico. Disponible en: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf
Elder, L. y Paul, R. (2007). Lectura crítica. California. EE. UU: Fundación para el pensamiento crítico, disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LecturaCritica.pdf
Díaz Barriga, S. (2006) Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.
Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32.
Icfes, (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen Saber 11. Colombia.
MEN, (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia.
MEN, (2010) lectura en PISA 2009, marcos y pruebas de evaluación. España.
MEN, (2013) PISA 2012 informe español, resultados y contexto. España.
Vásquez Rodríguez, F. (2014) La lectura y la escritura en clave didáctica. Revista Ruta Maestra, edición 8. Colombia.
Valencia Jurado, F. (2014) La lectura crítica: el diálogo entre los texto. Revista Ruta Maestra, edición 8. Colombia.
Unesco, (1996). La educación encierra un tesoro. París.
Díaz Barriga, F. (2006) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. Revista perfiles educativos. México.
Kant, I. (2007) ¿Que es la Ilustración? Madrid: Alianza Editorial.
Aristóteles (2012) Metafísica. Madrid: Gredos.
Jaramillo, J. y Uribe Flórez, M. (2016) Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes del grado 11 – 8 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, sede C. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Gordillo Alfonso, A. y Flórez, M. (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, Universidad de la Salle. Colombia.
Robles, A. G., García, F. F. y Sonera, J. S. (2016). Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16. Costa Rica.
Ynga, D. M. M. (2011). Experiencia de aplicación del abp para la redacción de textos argumentativos en estudiantes de la universidad nacional de tumbes. Revista Digital de Investigación en docencia Universitaria. Perú.
Benavides Cáceres, D. R. y Sierra Villamil, G. M. (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Colombia.
Hernández Salazar, K. D. y Páez Cely, Y. S. (2015). Concepciones sobre lectura crítica de los docentes en ejercicio de Lengua Castellana en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Rosales Gracia, S. y Gómez López V. M. (2015) Pensamiento crítico, lectura crítica y aprendizaje basado en problemas en estudiantes de Medicina. Un estudio comparativo. Revista de Educación y Desarrollo n° 35. México.
Oliveras, B. y Sanmartí, N. (2009) La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Educación Química. México.
Mantilla Forero, L. A. (2009) Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
Trujillo Henao, F. (2011) Enfoque de competencias en la educación: del conocimiento al uso y apropiación. Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html
Icfes, (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen Saber 11. Colombia.
González Ávila, M. (2002) Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación n° 29. España.
Strauss, A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2007) Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
Elliott, J. (2000) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, S.L
Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J., García Jiménez, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. España: ediciones Aljibe.
Escobar, J. y Bonilla Jiménez, F. I. (2009) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Revista cuadernos hispanoamericanos de psicología, vol. 9. Universidad el Bosque, disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2245/1/2017_Tesis_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2245/2/2017_Articulo_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2245/3/2017_Tesis_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2245/4/2017_Articulo_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d315959395451c3f92302675b1f02d4d
1212bc0f4b8d282e8439329622be1f5e
f30b7b1667789f165aa7df0e77699e35
5b9fc99ea84b6deb27dd0a9d07645054
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277336265129984
spelling Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901-1Barajas Padilla, Sergio Armando1a552c4e-c55d-497a-af27-97c7eab3bc87-1Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]Grupo de Investigación en Transdisciplinariedad, Cultura y Política - TCPGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:00:56Z2020-06-26T21:00:56Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2245instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo de investigación tuvo como propósito la transformación, desde la asignatura de filosofía, de los desempeños de lectura crítica en los estudiantes del grado décimo del Colegio Reggio Amelia en la ciudad de Bucaramanga, Santander, a través de la revisión del plan de área que se evidenció en la integración al aula de una secuencia didáctica fundamentada en el aprendizaje basado en problemas. Se realizó desde el paradigma cualitativo, enfoque investigación en el aula. Para finalizar, esta investigación propone acciones y estrategias con base en las fuentes teóricas consultadas, así como en los resultados encontrados en la población seleccionada, con la finalidad de promover el desarrollo de las competencias de lectura crítica, la reestructuración de los planes de área y la actualización de las prácticas docentes.Capítulo I: Planteamiento del Problema Capítulo II: Marco teórico Capítulo III: Metodología Capítulo IV: Resultados Capítulo V: Conclusiones Bibliografía Anexos Curriculum VitaeMaestríaThis research work aimed at transforming, from the subject of philosophy, critical reading performances in the tenth grade students of the Reggio Amelia school in the city of Bucaramanga, Santander, through the revision of the area plan that Was evidenced in the integration to the classroom of a didactic sequence based on the learning based on problems. It was done from the qualitative paradigm, focused on researching in the classroom. To conclude, this research we suggest actions and strategies based on the theoretical sources consulted, as well as the results found in the selected population, in order to promote the development of critical reading skills, the restructuring of area plans and Updating of teaching practices.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaTransformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)Transformation in the critical reading performance of the tenth grade students of the Reggio Amelia School, from the integration in the classroom of a didactic sequence in the subject of philosophy based on Problem-Based Learning (ABP)Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingReading comprehensionProblem-based learningTeachingLearningResearchDidactic sequenceSecuencia didácticaEducaciónLecturaComprensión de lecturaAprendizaje basado en problemasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesBarajas Padilla, Sergio Armando (2017). Transformación en los desempeños de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo del Colegio Reggio Amelia, a partir de la integración en el aula de una secuencia didáctica en la asignatura de filosofía fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABCassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Tobón, Tobón, S. & Pimienta Prieto J. & García J. (2010) Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: PEARSON.Elder, L. y Paul, R. (2003). La mini guía para el pensamiento crítico: conceptos y herramientas. California. EE. UU: Fundación para el pensamiento crítico. Disponible en: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdfTorp, L. y Sage, S. (1998). El Aprendizaje Basado en Problemas Desde el Jardín de Infantes hasta el final de la escuela secundaria. Buenos Aires: Amorrortu editores.Freire, P. (1968) Pedagogía del oprimido. Chile: Siglo XXI.Moreno, H. Diseño Curricular. Colombia: S.E.M.Ley 115 de 1994. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMEN, (2010) Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. Colombia.MEN, (2017) Reporte de la Excelencia. Colombia.Icfes, (2016) Reporte de Resultados del Examen Saber 11 por aplicación 2016-2 Establecimiento Educativos. Colombia.Icfes, (2013) Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación, alineación del examen saber 11. Colombia.MEN, (2015) Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Colombia.MEN, (2013) Colombia en PISA 2012, principales resultados. Colombia.Mora & Rodríguez (2015) “Concepciones de lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, Español y Literatura de una universidad pública de Bucaramanga”. Universidad Industrial de Santander. Colombia.Saulés Estrada, S. (2012) La competencia lectora en PISA. Influencia, innovaciones y desarrollo. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.Facione, P. A. (2007) Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante? Versión 2007 en español: http://www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.phpElder, L. y Paul, R. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. EE. UU: Fundación para el pensamiento crítico. Disponible en: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfElder, L. y Paul, R. (2007). Lectura crítica. California. EE. UU: Fundación para el pensamiento crítico, disponible en: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/LecturaCritica.pdfDíaz Barriga, S. (2006) Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México: Mc Graw Hill.Cassany, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, nº 32.Icfes, (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen Saber 11. Colombia.MEN, (2006) Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Colombia.MEN, (2010) lectura en PISA 2009, marcos y pruebas de evaluación. España.MEN, (2013) PISA 2012 informe español, resultados y contexto. España.Vásquez Rodríguez, F. (2014) La lectura y la escritura en clave didáctica. Revista Ruta Maestra, edición 8. Colombia.Valencia Jurado, F. (2014) La lectura crítica: el diálogo entre los texto. Revista Ruta Maestra, edición 8. Colombia.Unesco, (1996). La educación encierra un tesoro. París.Díaz Barriga, F. (2006) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. Revista perfiles educativos. México.Kant, I. (2007) ¿Que es la Ilustración? Madrid: Alianza Editorial.Aristóteles (2012) Metafísica. Madrid: Gredos.Jaramillo, J. y Uribe Flórez, M. (2016) Diseño de una unidad didáctica para el fortalecimiento y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes del grado 11 – 8 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, sede C. Universidad Industrial de Santander. Colombia.Gordillo Alfonso, A. y Flórez, M. (2009) Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas, Universidad de la Salle. Colombia.Robles, A. G., García, F. F. y Sonera, J. S. (2016). Aprendizaje basado en problemas para desarrollar alfabetización crítica y competencias ciudadanas en el nivel elemental. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 16. Costa Rica.Ynga, D. M. M. (2011). Experiencia de aplicación del abp para la redacción de textos argumentativos en estudiantes de la universidad nacional de tumbes. Revista Digital de Investigación en docencia Universitaria. Perú.Benavides Cáceres, D. R. y Sierra Villamil, G. M. (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Colombia.Hernández Salazar, K. D. y Páez Cely, Y. S. (2015). Concepciones sobre lectura crítica de los docentes en ejercicio de Lengua Castellana en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Universidad Industrial de Santander. Colombia.Rosales Gracia, S. y Gómez López V. M. (2015) Pensamiento crítico, lectura crítica y aprendizaje basado en problemas en estudiantes de Medicina. Un estudio comparativo. Revista de Educación y Desarrollo n° 35. México.Oliveras, B. y Sanmartí, N. (2009) La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Educación Química. México.Mantilla Forero, L. A. (2009) Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. Universidad Industrial de Santander. Colombia.Trujillo Henao, F. (2011) Enfoque de competencias en la educación: del conocimiento al uso y apropiación. Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.htmlIcfes, (2015) Lineamientos generales para la presentación del examen Saber 11. Colombia.González Ávila, M. (2002) Aspectos éticos de la investigación cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación n° 29. España.Strauss, A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2007) Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.Elliott, J. (2000) El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, S.LRodríguez Gómez, G. Gil Flores, J., García Jiménez, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. España: ediciones Aljibe.Escobar, J. y Bonilla Jiménez, F. I. (2009) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Revista cuadernos hispanoamericanos de psicología, vol. 9. Universidad el Bosque, disponible en: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen9_numero1/articulo_5.pdfORIGINAL2017_Tesis_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf2017_Tesis_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdfTesisapplication/pdf14724028https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2245/1/2017_Tesis_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdfd315959395451c3f92302675b1f02d4dMD51open access2017_Articulo_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf2017_Articulo_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdfArticuloapplication/pdf681096https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2245/2/2017_Articulo_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf1212bc0f4b8d282e8439329622be1f5eMD52open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf.jpg2017_Tesis_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5786https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2245/3/2017_Tesis_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf.jpgf30b7b1667789f165aa7df0e77699e35MD53open access2017_Articulo_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf.jpg2017_Articulo_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9371https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2245/4/2017_Articulo_Barajas_Padilla_Sergio_Armando.pdf.jpg5b9fc99ea84b6deb27dd0a9d07645054MD54open access20.500.12749/2245oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22452024-01-20 13:51:48.798open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co