Impacto del método multisensorial Orton-Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con necesidades educativas especiales que cursan primer grado en el Instituto José Antonio Galán, Floridablanca (Santander)

El propósito de esta investigación fue evaluar el impacto que tiene el método multisensorial Orton Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que cursaban grado primero en el Instituto José Antonio Galán del municipio de Floridablanca, Santander. La p...

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Autores:
Sandoval Martínez, Judy Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2466
Palabra clave:
Special education
Reading
Writing
Pedagogy
Inclusion in education
Education
Teaching
Learning
Research
Method
Multisensory
Orton-Gillingham
Educational needs
Process
Educación especial
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Escritura
Pedagogía
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description El propósito de esta investigación fue evaluar el impacto que tiene el método multisensorial Orton Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que cursaban grado primero en el Instituto José Antonio Galán del municipio de Floridablanca, Santander. La pregunta de investigación fue ¿Cómo apoyar el proceso de lecto-escritura mediante el método multisensorial Orton-Gillingham en estudiantes con Necesidades Educativas del grado primero del Instituto José Antonio Galán, ubicado en Floridablanca, Santander? Se realizó una investigación mixta, con diseño de triangulación concurrente, tomando como muestra a los 30 estudiantes del grado primero de básica primaria. Los datos cualitativos se analizaron como resultado de los instrumentos de recolección de información, tales como: diarios de campo y entrevista a padres de familia y los datos cuantitativos de la prueba inicial y las rejillas de análisis y evaluación. De este proceso de análisis se pudo concluir que el método multisensorial Orton Gillingham es una herramienta pertinente para el trabajo del proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ya que a través de los sentidos se puede brindar una estrategia de apoyo que genera espacios de aprendizaje y respeta los ritmos de todos los estudiantes que asisten al aula de clase.
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spelling Rojas Díaz, Ximena ConsueloSandoval Martínez, Judy Elizabethhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000084851https://orcid.org/0000-0002-3265-4450Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:06Z2020-06-26T21:02:06Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2466instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de esta investigación fue evaluar el impacto que tiene el método multisensorial Orton Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que cursaban grado primero en el Instituto José Antonio Galán del municipio de Floridablanca, Santander. La pregunta de investigación fue ¿Cómo apoyar el proceso de lecto-escritura mediante el método multisensorial Orton-Gillingham en estudiantes con Necesidades Educativas del grado primero del Instituto José Antonio Galán, ubicado en Floridablanca, Santander? Se realizó una investigación mixta, con diseño de triangulación concurrente, tomando como muestra a los 30 estudiantes del grado primero de básica primaria. Los datos cualitativos se analizaron como resultado de los instrumentos de recolección de información, tales como: diarios de campo y entrevista a padres de familia y los datos cuantitativos de la prueba inicial y las rejillas de análisis y evaluación. De este proceso de análisis se pudo concluir que el método multisensorial Orton Gillingham es una herramienta pertinente para el trabajo del proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ya que a través de los sentidos se puede brindar una estrategia de apoyo que genera espacios de aprendizaje y respeta los ritmos de todos los estudiantes que asisten al aula de clase.Introducción….1 1.1 Antecedentes del problema 3 1.2 Problema de investigación 6 1.2.1 Pregunta de investigación. 8 1.3 Supuestos Cualitativos 8 1.4 Objetivos 8 1.4.1 Objetivo General. 8 1.4.2 Objetivos Específicos. 9 1.5 Justificación 9 1.6 Limitaciones y delimitaciones del estudio 11 1.6.1 Limitaciones. 11 1.6.2 Delimitaciones. 11 1.7 Definición de términos 12 Capítulo 2. Marco teórico 14 2.1 Importancia de las Necesidades Educativas Especiales en el proceso inclusivo en aulas regulares 15 2.1.1 Clasificación de las Necesidades Educativas. 16 2.1.2 Rol de la escuela frente a niños con Necesidades Educativas Especiales. 19 2.1.3 El rol docente frente a la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas. 20 2.1.4 Problemas de Aprendizaje. 21 2.1.5 Dificultades relacionadas con la Lectura y la Escritura 22 2.1.6 Teorías relacionadas con la Educación de estudiantes con Necesidades Educativas. 27 2.1.7 Proceso lecto-escrito. 32 2.1.8 Métodos para el aprendizaje de la lectoescritura. 36 2.1.9 Competencias Comunicativas. 39 2.1.10 Potencialización del proceso Multisensorial en estudiantes con Necesidades Educativas. 43 2.2 Investigaciones Empíricas 49 2.2.1 Investigaciones Internacionales. 49 2.2.2 Investigaciones Nacionales. 51 2.2.3 Investigaciones Locales. 53 2.3 Marco Legal 55 Capítulo 3. Metodología 58 3.1 Tipo de Investigación 59 3.2 Diseño de la Investigación 61 3.3 Enfoque Metodológico 62 3.4 Universo de Investigación 63 3.4.1 Población. 63 3.4.2 Muestra de Investigación. 64 3.5 Marco Contextual 66 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 68 3.6.1 Técnicas de Recolección de Información. 68 3.6.2 Instrumentos de Recolección de Información. 69 3.7 Triangulación de la Información 71 3.8 Consideraciones Éticas 72 Capítulo 4: Análisis de resultados 75 4.1 Resultados de instrumentos de recolección de datos 75 4.2 Análisis demográfico de la muestra para los instrumentos de investigación 76 4.3 Resultados y análisis del instrumento uno. Prueba Inicial. 76 4.4 Resultados y análisis del instrumento dos. Diario de Campo. 82 4.4.1 Evidencia de Diarios de campo. 83 4.5 Resultados y análisis del instrumento tres. Rejillas de análisis y evaluación 99 4.5.1 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación Actividad 1: El abecedario y su sonido. 104 4.5.2 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación Actividad 2: Trazos en Arena. 107 4.5.3 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación Actividad 3: Formando palabras. 108 4.5.4 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación 4: Letras en Lija. 111 4.5.5 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación 5: Lectura Compartida. 114 4.5.6 Resultados Rejilla de Análisis y Evaluación Actividad 6: Percusión de sonidos. 115 4.6 Resultados y análisis del instrumento cuatro. Entrevistas a padres de familia 118 Capítulo 5. Conclusiones 124 5.1 Conclusiones 124 5.2 Recomendaciones 130 Apéndice A. Prueba inicial 141 Apéndice B. Diario de campo 145 Apéndice C. Rejillas de análisis y evaluación de Método multisensorial Orton-Gillingham 147 Apéndice D. Entrevista a Padres de Familia 148 Apéndice E. Consentimiento Informado 151MaestríaThe purpose of this research was to evaluate the impact that the multisensory method Orton Gillingham has on the reading-writing process of students with Special Educational Needs who were studying first grade at the José Antonio Galán Institute in the municipality of Floridablanca, Santander. The research question was How to support the process of reading and writing through the Orton-Gillingham multisensory method in students with Educational Needs of the first grade of the José Antonio Galán Institute, located in Floridablanca, Santander? A qualitative research was carried out, with a Research-Action approach, taking as sample the 30 students of the first grade of primary school. The qualitative data were analyzed because of the information collection instruments, such as initial diagnostic test, field diaries, analysis and evaluation grids, and interview with parents. From this process of analysis it was concluded that the Orton Gillingham multisensory method is a relevant tool for the work of the reading-writing process of students with Special Educational Needs, since through the senses a support strategy can be provided that generates spaces of learning and respects the rhythms of all students who attend the classroom.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImpacto del método multisensorial Orton-Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con necesidades educativas especiales que cursan primer grado en el Instituto José Antonio Galán, Floridablanca (Santander)Impact of the Orton-Gillingham multisensory method on the reading-writing process of students with special educational needs who are in the first grade at the José Antonio Galán Institute, Floridablanca (Santander)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSpecial educationReadingWritingPedagogyInclusion in educationEducationTeachingLearningResearchMethodMultisensoryOrton-GillinghamEducational needsProcessEducación especialLecturaEscrituraPedagogíaInclusión en educaciónEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesMétodoMultisensorialOrton-GillinghamNecesidades educativasProcesoSandoval Martínez, Judy Elizabeth (2018). Impacto del método multisensorial Orton-Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con necesidades educativas especiales que cursan primer grado en el Instituto José Antonio Galán, Floridablanca (Santander). Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbadzi, H. (2008). En Aprendizaje Eficaz y Pobreza: Ideas desde la neurociencia cognitiva. LOM Ediciones.Alvarado, H., Damians, M., Gomez, E., Martorell, N., Salas, A., & Sancho, S. (2007). Dislexia, detección, diagnostico e intervención. Obtenido de http://www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/system/files/dislexia-art%C3%ADculo-ENGINY-castellano.pdfAlvarado, H., Damians, M., Gómez, E., Martorell, N., Salas, A., & Sancho, S. (s.f.). Revista Enginy.Ananya, M. (19 de Mayo de 2014). News Medical ife Sciences. Obtenido de Teorías de la Dislexia: https://www.news-medical.net/health/Dyslexia-Theories-(Spanish).aspxAngulo, V. (2003).Ardila, R. (2004). Redalyc.org. 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