Impacto del método multisensorial Orton-Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con necesidades educativas especiales que cursan primer grado en el Instituto José Antonio Galán, Floridablanca (Santander)
El propósito de esta investigación fue evaluar el impacto que tiene el método multisensorial Orton Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que cursaban grado primero en el Instituto José Antonio Galán del municipio de Floridablanca, Santander. La p...
- Autores:
-
Sandoval Martínez, Judy Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2466
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2466
- Palabra clave:
- Special education
Reading
Writing
Pedagogy
Inclusion in education
Education
Teaching
Learning
Research
Method
Multisensory
Orton-Gillingham
Educational needs
Process
Educación especial
Lectura
Escritura
Pedagogía
Inclusión en educación
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Método
Multisensorial
Orton-Gillingham
Necesidades educativas
Proceso
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El propósito de esta investigación fue evaluar el impacto que tiene el método multisensorial Orton Gillingham en el proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales que cursaban grado primero en el Instituto José Antonio Galán del municipio de Floridablanca, Santander. La pregunta de investigación fue ¿Cómo apoyar el proceso de lecto-escritura mediante el método multisensorial Orton-Gillingham en estudiantes con Necesidades Educativas del grado primero del Instituto José Antonio Galán, ubicado en Floridablanca, Santander? Se realizó una investigación mixta, con diseño de triangulación concurrente, tomando como muestra a los 30 estudiantes del grado primero de básica primaria. Los datos cualitativos se analizaron como resultado de los instrumentos de recolección de información, tales como: diarios de campo y entrevista a padres de familia y los datos cuantitativos de la prueba inicial y las rejillas de análisis y evaluación. De este proceso de análisis se pudo concluir que el método multisensorial Orton Gillingham es una herramienta pertinente para el trabajo del proceso lecto-escrito de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, ya que a través de los sentidos se puede brindar una estrategia de apoyo que genera espacios de aprendizaje y respeta los ritmos de todos los estudiantes que asisten al aula de clase. |
---|