Guía para la implementación de la norma de calidad ISO 9001 versión 2008 en la empresa de Las Palmeras LTDA

Este proyecto de grado se realiza con el fin de que las empresas colombianas especialmente las microempresas tengan una guía que les sirva de partida en su propósito de implementar el Sistema de Gestión de Calidad a sus procesos y puedan ser más competitivos. Se desarrolla con base en la norma ISO 9...

Full description

Autores:
Franco Guzmán, Omaira
Grajales Nieto, Maricel
Quintero Ovalle, Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/490
Palabra clave:
Accounting
Quality control
ISO 9001 standard
Standards
Investigations
Analysis
Organizational strategy
Management
Customer service
Contaduría
Control de calidad
Norma ISO 9001
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Investigaciones
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Estrategia organizacional
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Servicio al cliente
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description Este proyecto de grado se realiza con el fin de que las empresas colombianas especialmente las microempresas tengan una guía que les sirva de partida en su propósito de implementar el Sistema de Gestión de Calidad a sus procesos y puedan ser más competitivos. Se desarrolla con base en la norma ISO 9001:2008 teniendo en cuenta que es la norma de mayor aceptación a nivel mundial y que los pasos sugeridos son adaptables a cualquier tipo de organización. La Empresa propuesta en el presente trabajo se denomina Las Palmeras Ltda., la cual a pesar de ser ficticia se ha creado con todas las características tomadas de empresas reales dedicadas al cultivo, comercialización de palma de aceite y subproductos además de prestar asesorías y asistencia técnica en la producción agropecuaria a empresas del sector. El modelo propuesto se basa en el Sistema Kaizen, también de gran reconocimiento por sus ventajas y beneficios, especialmente por ser de fácil aplicación en todo tipo de empresas, aun del sector público. El modelo de mejora continua y el PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) es muy recomendado por su facilidad de comprensión a todos los niveles desde la alta gerencia hasta el último empleado de cada empresa ya que no tendría ningún sentido la implementación del Sistema de Gestión de Calidad si no se tiene total conciencia de su aplicación en absolutamente todos los procesos. Es muy oportuno en tiempos como los actuales de alta competencia empresarial, contar con una guía como esta para lograr la implementación y adaptarla a un sinnúmero de organizaciones que hoy por hoy en nuestro país están en peligro de desaparecer o quedar relegadas entre otras razones, por no tener una certificación de Calidad.
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Se desarrolla con base en la norma ISO 9001:2008 teniendo en cuenta que es la norma de mayor aceptación a nivel mundial y que los pasos sugeridos son adaptables a cualquier tipo de organización. La Empresa propuesta en el presente trabajo se denomina Las Palmeras Ltda., la cual a pesar de ser ficticia se ha creado con todas las características tomadas de empresas reales dedicadas al cultivo, comercialización de palma de aceite y subproductos además de prestar asesorías y asistencia técnica en la producción agropecuaria a empresas del sector. El modelo propuesto se basa en el Sistema Kaizen, también de gran reconocimiento por sus ventajas y beneficios, especialmente por ser de fácil aplicación en todo tipo de empresas, aun del sector público. El modelo de mejora continua y el PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) es muy recomendado por su facilidad de comprensión a todos los niveles desde la alta gerencia hasta el último empleado de cada empresa ya que no tendría ningún sentido la implementación del Sistema de Gestión de Calidad si no se tiene total conciencia de su aplicación en absolutamente todos los procesos. Es muy oportuno en tiempos como los actuales de alta competencia empresarial, contar con una guía como esta para lograr la implementación y adaptarla a un sinnúmero de organizaciones que hoy por hoy en nuestro país están en peligro de desaparecer o quedar relegadas entre otras razones, por no tener una certificación de Calidad.GLOSARIO 6 RESUMEN 7 INTRODUCCION 8 1. TITULO DEL PROYECTO 9 2. OBJETIVO GENERAL 10 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 11 4. MARCO TEORICO 12 5. JUSTIFICACION 21 6. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 22 7. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION 23 8. METODOLOGIA 24 9. RESULTADOS 29 9.1 Mapa de Procesos 30 9.2 Tabla de Contenido Documentos soporte 30 9.3 Manual de Calidad 32 9.4 Direccionamiento Estratégico 35 9.5 Responsabilidad de la Dirección 38 9.6 Gestión de los Recursos 42 9.7 Mecanismos para Acciones Correctivas y preventivas 43 9.8 Modelo de Mejora Continua 50 10. CONCLUSIONES 56 BIBLIOGRAFIA 57PregradoThis degree project is carried out so that Colombian companies, especially microenterprises, have a guide that will serve as a starting point in their purpose of implementing the Quality Management System in their processes and can be more competitive. It is developed based on the ISO 9001: 2008 standard, taking into account that it is the most widely accepted standard worldwide and that the suggested steps are adaptable to any type of organization. The Company proposed in the present work is called Las Palmeras Ltda., Which despite being fictitious has been created with all the characteristics taken from real companies dedicated to the cultivation, commercialization of oil palm and by-products in addition to providing advice and technical assistance in agricultural production to companies in the sector. The proposed model is based on the Kaizen System, also widely recognized for its advantages and benefits, especially for being easy to apply in all types of companies, even in the public sector. The continuous improvement model and the PDCA (Plan, Do, Verify and Act) is highly recommended for its ease of understanding at all levels from senior management to the last employee of each company since it would not make any sense to implement the System of Quality Management if you are not fully aware of its application in absolutely all processes. It is very timely in times like the current ones of high business competition, to have a guide like this one to achieve the implementation and adapt it to countless organizations that today in our country are in danger of disappearing or being relegated, among other reasons, for not have a Quality certification.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGuía para la implementación de la norma de calidad ISO 9001 versión 2008 en la empresa de Las Palmeras LTDAGuide for the implementation of the Quality Standard ISO 9001 version 2008 in the company of Las Palmeras LTDAContador PúblicoBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAccountingQuality controlISO 9001 standardStandardsInvestigationsAnalysisOrganizational strategyManagementCustomer serviceContaduríaControl de calidadNorma ISO 9001NormasInvestigacionesAnálisisEstrategia organizacionalGestiónServicio al clienteFranco Guzmán, Omaira, Grajales Nieto, Maricel, Quintero Ovalle, Margarita (2011). Guía para la implementación de la Norma de Calidad ISO 9001 versión 2008 en la empresa de Las Palmeras LTDA. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar Hidalgo, M. F. y Sánchez Sequeira, L.A. Investigación Sobre ISO 9001 [Internet]. Disponible en: <http://www.monografias.com/trabajos6/inso/inso.shtml> [Acceso el 01 diciembre de 2011]Certificación ISO 9001 [Internet]. Disponible en: <http://www.icontec.org.co/index.php?section=188> [Acceso el 01 de diciembre de 2011]Gallardo Pastore, F. E. (2005) Pasos para implementar un sistema de gestión de calidad basado en la norma internacional iso 9001:2000, SGC [Internet]. Disponible en: <http://www.degerencia.com/articulo/pasos_para_implementar_un_sistema_de_gestion_de_calidad_basado_en_la_norma_internacional_iso_9001> [Acceso el 24 de noviembre de 2011]Heitz, S. (2004) Acciones correctivas y preventivas [Internet]. Disponible en: http://www.portalcalidad.com/etiquetas/173-Acciones_correctivas_y_preventivas> [Acceso el 16 de noviembre de 2011]Herbas Torrico, B. C. (2006) Sistemas de Gestión de Calidad. Cochabamba. Disponible en: <http://scholar.google.es/scholar?q=sistema+de+gestion+de+calidad&hl=es&btnG=Buscar&lr=> [Acceso el 14 de noviembre de 2011]Macías Querol, Y., Sosa, R. y Uyema Tsuhaco, K. (2010) Modelo básico para diseñar e implantar Sistemas de Gestión de la Calidad integrando NC ISO 9001:2008 con las Buenas Prácticas de Fabricación Farmacéuticas Cubanas Investigaciones ININ [Internet] No. 2 Año 2010. Disponible en: <http://www.inin.cubaindustria.cu/docs/Boletin-Investigaciones-ININ.pdf> [Acceso el 16 de noviembre de 2011]Mejía Osorio, G. M. (2005) Propuesta de un modelo de direccionamiento estratégico basado en herramientas estadísticas aplicado a la empresa Brenntag Colombia S.A. [Internet]. 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