Guía para la implementación de la norma de calidad ISO 9001 versión 2008 en la empresa de Las Palmeras LTDA

Este proyecto de grado se realiza con el fin de que las empresas colombianas especialmente las microempresas tengan una guía que les sirva de partida en su propósito de implementar el Sistema de Gestión de Calidad a sus procesos y puedan ser más competitivos. Se desarrolla con base en la norma ISO 9...

Full description

Autores:
Franco Guzmán, Omaira
Grajales Nieto, Maricel
Quintero Ovalle, Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/490
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/490
Palabra clave:
Accounting
Quality control
ISO 9001 standard
Standards
Investigations
Analysis
Organizational strategy
Management
Customer service
Contaduría
Control de calidad
Norma ISO 9001
Normas
Investigaciones
Análisis
Estrategia organizacional
Gestión
Servicio al cliente
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de grado se realiza con el fin de que las empresas colombianas especialmente las microempresas tengan una guía que les sirva de partida en su propósito de implementar el Sistema de Gestión de Calidad a sus procesos y puedan ser más competitivos. Se desarrolla con base en la norma ISO 9001:2008 teniendo en cuenta que es la norma de mayor aceptación a nivel mundial y que los pasos sugeridos son adaptables a cualquier tipo de organización. La Empresa propuesta en el presente trabajo se denomina Las Palmeras Ltda., la cual a pesar de ser ficticia se ha creado con todas las características tomadas de empresas reales dedicadas al cultivo, comercialización de palma de aceite y subproductos además de prestar asesorías y asistencia técnica en la producción agropecuaria a empresas del sector. El modelo propuesto se basa en el Sistema Kaizen, también de gran reconocimiento por sus ventajas y beneficios, especialmente por ser de fácil aplicación en todo tipo de empresas, aun del sector público. El modelo de mejora continua y el PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) es muy recomendado por su facilidad de comprensión a todos los niveles desde la alta gerencia hasta el último empleado de cada empresa ya que no tendría ningún sentido la implementación del Sistema de Gestión de Calidad si no se tiene total conciencia de su aplicación en absolutamente todos los procesos. Es muy oportuno en tiempos como los actuales de alta competencia empresarial, contar con una guía como esta para lograr la implementación y adaptarla a un sinnúmero de organizaciones que hoy por hoy en nuestro país están en peligro de desaparecer o quedar relegadas entre otras razones, por no tener una certificación de Calidad.