Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas

Fortalecer la competencia resolución de problemas en estudiantes de los grados 401 y 501, del Centro de Comercio, con la implementación de las secuencias didácticas, propuestas por el “Programa Todos Aprender”, del Ministerio de Educación Nacional, es el propósito de esta investigación acción. Los r...

Full description

Autores:
González Garnica, Deisy Janeth
Muñoz Estévez, Sandra Rocío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2326
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2326
Palabra clave:
Education
Mathematics
Troubleshooting
Teaching
Learning
Research
Mathematical skills
Didactic sequences
Didactic knowledge of the content
Educación
Matemáticas
Solución de problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias matemáticas
Secuencias didácticas
Conocimiento didáctico del contenido
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4b0361e2bc974c84ab0c43c4661fab1b
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2326
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening of problem solving competence in students in grades 401 and 501 of the Trade Center, headquarters B, through the implementation of didactic sequences based on problem solving
title Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas
spellingShingle Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas
Education
Mathematics
Troubleshooting
Teaching
Learning
Research
Mathematical skills
Didactic sequences
Didactic knowledge of the content
Educación
Matemáticas
Solución de problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias matemáticas
Secuencias didácticas
Conocimiento didáctico del contenido
title_short Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas
title_full Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas
title_fullStr Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas
title_sort Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv González Garnica, Deisy Janeth
Muñoz Estévez, Sandra Rocío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Garnica, Deisy Janeth
Muñoz Estévez, Sandra Rocío
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIF
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Troubleshooting
Teaching
Learning
Research
Mathematical skills
Didactic sequences
Didactic knowledge of the content
topic Education
Mathematics
Troubleshooting
Teaching
Learning
Research
Mathematical skills
Didactic sequences
Didactic knowledge of the content
Educación
Matemáticas
Solución de problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias matemáticas
Secuencias didácticas
Conocimiento didáctico del contenido
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Solución de problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Competencias matemáticas
Secuencias didácticas
Conocimiento didáctico del contenido
description Fortalecer la competencia resolución de problemas en estudiantes de los grados 401 y 501, del Centro de Comercio, con la implementación de las secuencias didácticas, propuestas por el “Programa Todos Aprender”, del Ministerio de Educación Nacional, es el propósito de esta investigación acción. Los resultados históricos de las pruebas SABER tercero y quinto evidencian bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas, particularmente en la competencia resolución de problemas. Igualmente, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional dota el colegio con cartillas de matemáticas, diseñadas por secuencias didácticas, desde la metodología de resolución de problemas descrita por George Pólya (1987) se decide utilizarlas como mediadoras pedagógicas para adelantar esta investigación. Atendiendo al enfoque cualitativo de la investigación, se recolecta información con cuestionarios a estudiantes y profesores, registros fotográficos y diarios pedagógicos. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes obtuvieron beneficios en el mejoramiento de la competencia resolución de problemas; pero igualmente evidencia que adoptar este proceso, como el eje principal organizador del currículo del área, demanda más compromiso en planeación y especial comprensión del conocimiento didáctico del contenido en los docentes.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:20Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2326
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2326
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Garnica, Deisy Janeth, Muñoz Estévez, Sandra Rocío (2017). Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Arocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 477-489.
Astudillo, C., Rivarosa, A., & Ortiz, F. (2014). Reflexión docente y diseño de secuencias didácticas en un contexto de Perspectiva Educacional, Formación de, 130-144.
Barthes, R. (2009). La cámara Lucida, Nota sobre la fotografia. Barcelona: Paidós.
Bedoya, M. M., y Ospina, S. A. (2014). Concepciones que poseen los profesores de matematicas sobre la resolucion de problemas y como afectan los metodos de enseñanza aprendizaje. (Tesis de maestría). Medellin. Colombia.
Blanco, L. J., Cardenas, J. A., y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de matematicas en la formación inicial de profesores de primaria. Cáceres España: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones .
Cattaneo , L., González, M. I., Buschiazzo, N., y Lagreca, N. (1997). Didactica de la matemática, enseñar matemáticas. Barcelona: Homo Sapiens Editorial.
Colegio Centro de Comercio, P. (2015). PEI. Piedecuesta.
Cortés, M., y Galindoo, N. (2007). El modelo de Polya centrado en la resolucion de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida. (Tesis de maestría). Bogota.
Deobold, V. D., y Moyano, C., Muslera, O., (1981). Manual de técnica de investigación educacional. España: Paidós.
Espinoza, R. L. (2009). La resolución de problemas matemáticos. La Paz, Baja California Sur. (Tesis de maestría). Recuperado el 19 de Marzo de 2017
Férez, P. E. (2015). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de educación, 1-13.
Figueroa, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoria de situaciones didácticas. (Tesis de maestría). Lima. Perú.
Gonzälez, J. L. (2013). Diseño y validación de la estrategia didactica Match Match para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. (Tesis de maestría). Bucaramanga. Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf. (s.f.). Jorba, J., y Sanmartí, N. (1994). Enseñar,Aprender y Evaluar un proceso de evaluación contínua. Barcelona.
Latorre, A. (2003). Investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao de IRIF, 5L.
Laya, M. S. (junio de 2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos. Mexico. (Tesis de maestría). Recuperado el 19 de Marzo de 2017, de google academico.
Leal, R. (2009). La resolucion de problemas matemáticos. (Tesis de maestría). La paz. Baja California.
Leal, L. D. (2014). El desarrollo del pensamiento cientifico a partir d ela enseñanza problemica. Caso Estudiantes grado quinto de Educación Básica Primaría. (Tesis de maestría). Bucaramanga. Colombia.
Lewin, K. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Academia. Edu.
Martinez , E., y Sánchez, S. (26 de 06 de 2003). Cine y Educación. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm
MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá.
MEN. (2014). Lineamientos curriculares de matematicas. Bogotá.
MEN. (Julio de 2015). Derechos de Aprendizaje DBA. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html
MEN, M. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje y Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Méndez, J. L. (2013). Diseño y Validación de la estrategia didáctica "Match Match" para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. Bucaramanga. (Tesis de maestría). Colombia.
Monsalve, A. y., y Perez, E. M. (202). El Diario Pedagogico como una Herramienta para la investigación. Dialnet, 117.
Montessori, M. (1969). La educación de las potencialidades humanas. Buenos Aires: Errepar.
Moreno, A. N., y Daza, B. Y. (2014). Incidencia de estrategias meta cognitivas en la resolucion de problemas en el área de matemáticas. Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Recuperado el 06 de 04 de 2017
Orduña, l. D. (2012). El desarrollo del pensamiento Cientifico a partir de la enseñanza problemica. Caso estudiantes quinto grado de educación básica primaría. Bucaramanga. Colombia. (Tesis de maestría). Recuperado el 01 de Abril de 2017
Pérez, M. L. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el curriculum. Barcelona España: Horsori.
Pérez, H. (2017). Implementación de una propuesta pedagogica a través de la plataforma EDMODO en el área de matemáticas con estudiantes del grado noveno. (Tesis de maestría). Piedecuesta Santander.
Polya, G. (1989). Como plantear y reolver problemas. México: Trillas.
Rimarachín, J. C. (2014). Aplicación del método de George Pólya, para mejorar el talento en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer. Cutervo- Peru. (Tesis de maestría). Recuperado el 29 de marzo de 2017
Ruiz, D., y García, M. (2003). El lenguaje como mediador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de educación básica. Educere, 321-327.
Sánchez, J. A. (1995). Los recursos didácticos en el aprendizaje de la geometría, uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 101-115.
Santos, M. (Septiembre de 2008). Santos2008La_SEIEM_159 La resolución de problemas matematicos. Recuperado el 30 de Abril de 2017, de Funes: http://funes.uniandes.edu.co/1193/1/Santos2008La_SEIEM_159.pdf
Sierra, B. (2013). Técnicas de la investigación social: teorias y ejercicios. Madrid: Editorial Thonsom.
Silva et al., (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos. Mexico. (Tesis de maestría) Recuperado el 19 de Marzo de 2017
Tobón et al., (2010). Secuencias Didácticas Aprendizaje y Evaluación de competencias. Mexico: Pearson.
VERA, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones. Lima. (Tesis de maestría). Recuperado el 21 de Marzo de 2017
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/1/2017_Tesis_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/2/2017_Articulo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/3/2017_Anexo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/4/2017_Anexo2_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/5/2017_Anexo3_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/6/2017_Licencia_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/7/2017_Tesis_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/8/2017_Articulo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/9/2017_Anexo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/10/2017_Anexo2_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/11/2017_Anexo3_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/12/2017_Licencia_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2dac61ade6921134fc743a4193081a29
90a3ffa686fa771944be6d6d1624dd12
a33d414d6111f783f95352d633d2d3a5
64c69f7d8f9d97d50212758f3fa26969
023bc7db84da7f9a1df610cf002a8355
5e8b7aeec2d9c85bf1c4c81f9e1dc0a9
08e32a7a6b140dff9f55a4c6f0cf53aa
a025641dfa4394728975392caae9c9ee
e660848c02611d2ca7243c7096864408
5dfcc29927bde1405a181f8c2e11ec79
9a1e9e70aff58f1b5549d763fb3a728a
0655e87a1974d88c068c724583452c7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277861711806464
spelling Serrano Acevedo, María Eugenia9694f71f-e2e7-400c-8f1a-9926f18e9218González Garnica, Deisy Janetha69ca7fe-8669-400a-b6b3-ef71d08c47e5Muñoz Estévez, Sandra Rocío93e0a54f-bba9-418b-b5ba-251004d09a5bSerrano Acevedo, María Eugenia [0000292001]Serrano Acevedo, María Eugenia [0000-0002-5812-5629]Grupo de Investigación Ingeniería Financiera - GIFGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:01:20Z2020-06-26T21:01:20Z2017-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/2326instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABFortalecer la competencia resolución de problemas en estudiantes de los grados 401 y 501, del Centro de Comercio, con la implementación de las secuencias didácticas, propuestas por el “Programa Todos Aprender”, del Ministerio de Educación Nacional, es el propósito de esta investigación acción. Los resultados históricos de las pruebas SABER tercero y quinto evidencian bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas, particularmente en la competencia resolución de problemas. Igualmente, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional dota el colegio con cartillas de matemáticas, diseñadas por secuencias didácticas, desde la metodología de resolución de problemas descrita por George Pólya (1987) se decide utilizarlas como mediadoras pedagógicas para adelantar esta investigación. Atendiendo al enfoque cualitativo de la investigación, se recolecta información con cuestionarios a estudiantes y profesores, registros fotográficos y diarios pedagógicos. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes obtuvieron beneficios en el mejoramiento de la competencia resolución de problemas; pero igualmente evidencia que adoptar este proceso, como el eje principal organizador del currículo del área, demanda más compromiso en planeación y especial comprensión del conocimiento didáctico del contenido en los docentes.INTRODUCCIÓN 17 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 19 1.1. Descripción de la situación problémica 19 1.2. Objetivos 27 1.2.1. Objetivo general 28 1.2.2. Objetivos Específicos 28 1.3. Justificación 28 1.4. Contexto geográfico del Colegio Centro de Comercio 31 2. MARCO REFERENCIAL 34 2.1. Antecedentes de Investigación 34 2.1.1 Locales 34 2.1.2. Antecedentes Nacionales 36 2.1.3. Antecedentes Internacionales 38 2.2. Marco Teórico 41 2.2.1. Competencia 42 2.2.2. Competencias matemáticas 42 2.2.3 Competencia resolución de problemas. 46 2.2.4. Métodos de resolución de problemas 49 2.2.5. Resolución de problemas en matemáticas 51 2.3. Secuencia Didáctica 52 2.4 Marco Legal 54 3. DISEÑO METODOLÓGICO 58 3.1. Tipo de investigación 58 3.2. Proceso de Investigación 60 Fase Diagnóstica 73 Fase de Conclusión 78 3.3. Población y muestra 80 3.4. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 81 3.4.1. Diario pedagógico 82 3.4.2. Cuestionario: 82 3.4.3. Registro fotográfico 83 3.5. Validación de documentos 84 3.6 Resultado y discusión 84 3.6.1. Análisis y resultados cuestionario estudiantes 4-01 Jornada mañana. 89 3.6.2. Análisis y resultados cuestionario estudiantes 5-01 Jornada mañana. 92 3.6.3. Análisis y resultados cuestionarios docentes 4-01 y 5-01 Jornada mañana y tarde. 96 3.6.5. Análisis y resultados implementación secuencias didácticas 100 3.6.6. Análisis de la secuencia a toda velocidad (Grado 4-01) 101 3.6.7. Análisis y resultados de la secuencia didáctica ¡vamos al estadio! (Grado 5-01) 103 3.6.8. Análisis y resultados de la secuencia didáctica exposición de arte. (Grado 5-01) 104 3.6.9. Análisis de evidencia fotográfica. 105 3.7. Principios éticos 118 4. PROPUESTA PEDAGOGICA 119 4.1. Secuencia Didáctica La Huerta De Los Gigantes Grado 4-01 120 4.1.2. Secuencia Didáctica ¡Vamos Al Estadio! Grado 5-01 133 RECOMENDACIONES 159 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 160 ANEXOS 164MaestríaEnhancing the problem solving competence in the 401 and 501 graders, through the implementation of some teaching sequences proposed by “Programa Todos a Aprender,” from the National Ministry Education is the objective of the current action research. This goal results from analyzing SABER 3º and 5º students’ assessment data, which reveal low performance level of pupils in mathematics, especially in problem-solving competence. Regarding the qualitative approach, some collecting data instruments are designed, such as a questionnaire for teachers; a questionnaire for 401,501 graders, photos and a pedagogical diary filled in by the teachers-researchers. At the end of this research, it reveals that graders obtained important benefits in the improvement of problem solving competence, but it also shows that adopting the problem solving approach, like the main organizing axis of the mathematics curriculum, requires stronger teachers’ commitment and special comprehension of pedagogical content knowledge in mathematics teaching.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemasStrengthening of problem solving competence in students in grades 401 and 501 of the Trade Center, headquarters B, through the implementation of didactic sequences based on problem solvingMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsTroubleshootingTeachingLearningResearchMathematical skillsDidactic sequencesDidactic knowledge of the contentEducaciónMatemáticasSolución de problemasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencias matemáticasSecuencias didácticasConocimiento didáctico del contenidoGonzález Garnica, Deisy Janeth, Muñoz Estévez, Sandra Rocío (2017). Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArocho, W. C. (1999). El legado de Vygotski y de piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 477-489.Astudillo, C., Rivarosa, A., & Ortiz, F. (2014). Reflexión docente y diseño de secuencias didácticas en un contexto de Perspectiva Educacional, Formación de, 130-144.Barthes, R. (2009). La cámara Lucida, Nota sobre la fotografia. Barcelona: Paidós.Bedoya, M. M., y Ospina, S. A. (2014). Concepciones que poseen los profesores de matematicas sobre la resolucion de problemas y como afectan los metodos de enseñanza aprendizaje. (Tesis de maestría). Medellin. Colombia.Blanco, L. J., Cardenas, J. A., y Caballero, A. (2015). La resolución de problemas de matematicas en la formación inicial de profesores de primaria. Cáceres España: Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones .Cattaneo , L., González, M. I., Buschiazzo, N., y Lagreca, N. (1997). Didactica de la matemática, enseñar matemáticas. Barcelona: Homo Sapiens Editorial.Colegio Centro de Comercio, P. (2015). PEI. Piedecuesta.Cortés, M., y Galindoo, N. (2007). El modelo de Polya centrado en la resolucion de problemas en la interpretación y manejo de la integral definida. (Tesis de maestría). Bogota.Deobold, V. D., y Moyano, C., Muslera, O., (1981). Manual de técnica de investigación educacional. España: Paidós.Espinoza, R. L. (2009). La resolución de problemas matemáticos. La Paz, Baja California Sur. (Tesis de maestría). Recuperado el 19 de Marzo de 2017Férez, P. E. (2015). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de educación, 1-13.Figueroa, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales con dos variables. Una propuesta para el cuarto año de secundaria desde la teoria de situaciones didácticas. (Tesis de maestría). Lima. Perú.Gonzälez, J. L. (2013). Diseño y validación de la estrategia didactica Match Match para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. (Tesis de maestría). Bucaramanga. Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf. (s.f.). Jorba, J., y Sanmartí, N. (1994). Enseñar,Aprender y Evaluar un proceso de evaluación contínua. Barcelona.Latorre, A. (2003). Investigación acción conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao de IRIF, 5L.Laya, M. S. (junio de 2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos. Mexico. (Tesis de maestría). Recuperado el 19 de Marzo de 2017, de google academico.Leal, R. (2009). La resolucion de problemas matemáticos. (Tesis de maestría). La paz. Baja California.Leal, L. D. (2014). El desarrollo del pensamiento cientifico a partir d ela enseñanza problemica. Caso Estudiantes grado quinto de Educación Básica Primaría. (Tesis de maestría). Bucaramanga. Colombia.Lewin, K. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos. Academia. Edu.Martinez , E., y Sánchez, S. (26 de 06 de 2003). Cine y Educación. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmMEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá.MEN. (2014). Lineamientos curriculares de matematicas. Bogotá.MEN. (Julio de 2015). Derechos de Aprendizaje DBA. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.htmlMEN, M. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje y Matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Méndez, J. L. (2013). Diseño y Validación de la estrategia didáctica "Match Match" para mejorar la enseñanza en el área de matemáticas. Bucaramanga. (Tesis de maestría). Colombia.Monsalve, A. y., y Perez, E. M. (202). El Diario Pedagogico como una Herramienta para la investigación. Dialnet, 117.Montessori, M. (1969). La educación de las potencialidades humanas. Buenos Aires: Errepar.Moreno, A. N., y Daza, B. Y. (2014). Incidencia de estrategias meta cognitivas en la resolucion de problemas en el área de matemáticas. Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Recuperado el 06 de 04 de 2017Orduña, l. D. (2012). El desarrollo del pensamiento Cientifico a partir de la enseñanza problemica. Caso estudiantes quinto grado de educación básica primaría. Bucaramanga. Colombia. (Tesis de maestría). Recuperado el 01 de Abril de 2017Pérez, M. L. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias desde el curriculum. Barcelona España: Horsori.Pérez, H. (2017). Implementación de una propuesta pedagogica a través de la plataforma EDMODO en el área de matemáticas con estudiantes del grado noveno. (Tesis de maestría). Piedecuesta Santander.Polya, G. (1989). Como plantear y reolver problemas. México: Trillas.Rimarachín, J. C. (2014). Aplicación del método de George Pólya, para mejorar el talento en la resolución de problemas matemáticos, en los estudiantes del primer. Cutervo- Peru. (Tesis de maestría). Recuperado el 29 de marzo de 2017Ruiz, D., y García, M. (2003). El lenguaje como mediador en el aprendizaje de la aritmética en la primera etapa de educación básica. Educere, 321-327.Sánchez, J. A. (1995). Los recursos didácticos en el aprendizaje de la geometría, uno. Revista de didáctica de las matemáticas, 101-115.Santos, M. (Septiembre de 2008). Santos2008La_SEIEM_159 La resolución de problemas matematicos. Recuperado el 30 de Abril de 2017, de Funes: http://funes.uniandes.edu.co/1193/1/Santos2008La_SEIEM_159.pdfSierra, B. (2013). Técnicas de la investigación social: teorias y ejercicios. Madrid: Editorial Thonsom.Silva et al., (2009). Método y estrategias de resolución de problemas matemáticos. Mexico. (Tesis de maestría) Recuperado el 19 de Marzo de 2017Tobón et al., (2010). Secuencias Didácticas Aprendizaje y Evaluación de competencias. Mexico: Pearson.VERA, R. E. (2013). Resolución de problemas con sistemas de ecuaciones. Lima. (Tesis de maestría). Recuperado el 21 de Marzo de 2017ORIGINAL2017_Tesis_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf2017_Tesis_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdfTesisapplication/pdf6998972https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/1/2017_Tesis_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf2dac61ade6921134fc743a4193081a29MD51open access2017_Articulo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf2017_Articulo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdfArtículoapplication/pdf1241017https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/2/2017_Articulo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf90a3ffa686fa771944be6d6d1624dd12MD52open access2017_Anexo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf2017_Anexo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdfPlan de mejoramientoapplication/pdf1429498https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/3/2017_Anexo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdfa33d414d6111f783f95352d633d2d3a5MD53open access2017_Anexo2_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf2017_Anexo2_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf959954https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/4/2017_Anexo2_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf64c69f7d8f9d97d50212758f3fa26969MD54open access2017_Anexo3_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf2017_Anexo3_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdfPropuesta pedagógica2application/pdf1632679https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/5/2017_Anexo3_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf023bc7db84da7f9a1df610cf002a8355MD55open access2017_Licencia_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf2017_Licencia_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdfLicenciaapplication/pdf887925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/6/2017_Licencia_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf5e8b7aeec2d9c85bf1c4c81f9e1dc0a9MD56metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg2017_Tesis_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6775https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/7/2017_Tesis_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg08e32a7a6b140dff9f55a4c6f0cf53aaMD57open access2017_Articulo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg2017_Articulo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7758https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/8/2017_Articulo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpga025641dfa4394728975392caae9c9eeMD58open access2017_Anexo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg2017_Anexo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5714https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/9/2017_Anexo_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpge660848c02611d2ca7243c7096864408MD59open access2017_Anexo2_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg2017_Anexo2_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5367https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/10/2017_Anexo2_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg5dfcc29927bde1405a181f8c2e11ec79MD510open access2017_Anexo3_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg2017_Anexo3_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5286https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/11/2017_Anexo3_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg9a1e9e70aff58f1b5549d763fb3a728aMD511open access2017_Licencia_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg2017_Licencia_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10577https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2326/12/2017_Licencia_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf.jpg0655e87a1974d88c068c724583452c7cMD512metadata only access20.500.12749/2326oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23262024-01-20 13:22:54.696open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co