Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas
Fortalecer la competencia resolución de problemas en estudiantes de los grados 401 y 501, del Centro de Comercio, con la implementación de las secuencias didácticas, propuestas por el “Programa Todos Aprender”, del Ministerio de Educación Nacional, es el propósito de esta investigación acción. Los r...
- Autores:
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González Garnica, Deisy Janeth
Muñoz Estévez, Sandra Rocío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2326
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2326
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Troubleshooting
Teaching
Learning
Research
Mathematical skills
Didactic sequences
Didactic knowledge of the content
Educación
Matemáticas
Solución de problemas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias matemáticas
Secuencias didácticas
Conocimiento didáctico del contenido
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Fortalecer la competencia resolución de problemas en estudiantes de los grados 401 y 501, del Centro de Comercio, con la implementación de las secuencias didácticas, propuestas por el “Programa Todos Aprender”, del Ministerio de Educación Nacional, es el propósito de esta investigación acción. Los resultados históricos de las pruebas SABER tercero y quinto evidencian bajo desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas, particularmente en la competencia resolución de problemas. Igualmente, teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional dota el colegio con cartillas de matemáticas, diseñadas por secuencias didácticas, desde la metodología de resolución de problemas descrita por George Pólya (1987) se decide utilizarlas como mediadoras pedagógicas para adelantar esta investigación. Atendiendo al enfoque cualitativo de la investigación, se recolecta información con cuestionarios a estudiantes y profesores, registros fotográficos y diarios pedagógicos. El análisis de los resultados muestra que los estudiantes obtuvieron beneficios en el mejoramiento de la competencia resolución de problemas; pero igualmente evidencia que adoptar este proceso, como el eje principal organizador del currículo del área, demanda más compromiso en planeación y especial comprensión del conocimiento didáctico del contenido en los docentes. |
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