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Como resultado de la dificultad observada en estudiantes para la apropiación de conocimientos matemáticos, en el curso de la experiencia docente de los autores, se establece una propuesta pedagógica para lograr este objetivo, basada en el uso de un juego computacional. Esta propuesta ha encontrado u...

Full description

Autores:
Liévano Martínez-Villalba, Carlos Alfredo
Liévano Martínez-Villalba, Juan Gabriel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1355
Palabra clave:
Object Oriented Programming
Constructivism
Educational technology
Game theory
Systems Engineering
Computing
Education
Research
Game design
Constructionism
Object oriented programming
OpenGL and Open AL
Programación orientada a objetos
Constructivismo
Tecnología educativa
Teoría de los juegos
Ingeniería de sistemas
Computación
Educación
Investigaciones
Diseño de juegos
Construccionismo
Programación orientada a objetos
OpenGL y Open AL
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Como resultado de la dificultad observada en estudiantes para la apropiación de conocimientos matemáticos, en el curso de la experiencia docente de los autores, se establece una propuesta pedagógica para lograr este objetivo, basada en el uso de un juego computacional. Esta propuesta ha encontrado un mayor sustento en la teoria del desarrollo cognitivo y en ciertos puntos de los métodos construccionistas. En este informe se hace un detalle de estos puntos y su relación con el producto final del proyecto, una versión prototipo del juego computacional, así como algunos elementos considerados para lograr el atráctivo lúdico del mismo. La contextualización del mismo dentro de la realidad del país y de las necesidades locales, llevó a hacer algunas consideraciones en materia tecnológica con respecto a las soluciones sobre las que se basaría la implementación. Estas consideraciones se presentan en el contenido del presente documento y en el transcurso del mismo se verá como estas desiciones verdaderamente contribuyen al alcance de objetivos que superaron las expectativas de los autores en cuanto al alcance del prototipo. Existe aún camino por recorrer por cuanto las posibilidades tecnológicas han llevado a que las expectativas de los usuarios en cuanto a calidad artística sean altas, y por lo tanto que proyectos comercializables requieran del trabajo y colaboración de un equipo amplio de personas expertas en varias disciplinas. No obstante, el prototipo cumple con su objetivo de ilustrar las posibilidades y el potencial a los cuales está sujeto el proyecto.