Fortalecimiento del clima escolar mediante procesos relacionados con convivencia, comunicación asertiva y resolución de conflictos, en la Institución Educativa General Santander de Calarcá (Quindío) 2016

En el proyecto de pasantía social comunitaria realizado en el 2016 en la Institución Educativa General Santander del municipio de Calarcá, se desarrolló una propuesta para el fortalecimiento del clima escolar a partir del manejo de procesos relacionados con convivencia, comunicación asertiva y resol...

Full description

Autores:
Rodríguez González, Ana Silvia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11544
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11544
Palabra clave:
Psychology
School climate
Coexistence
Assertive communication
Conflicts
Education
Peace
Cultural policy
Psicología
Educación
Paz
Política cultural
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Convivencia
Comunicación asertiva
Conflictos
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Además de esto se diseñó y se puso en marcha un comité de conciliadores de paz conformado por un representante de cada grupo de cuarto a once. Los resultados de estos procesos fueron evidenciados mediante técnicas de evaluación como entrevistas, encuestas y colchas de retazos.Justificación ................................................................................................................................ 8 Descripción del área problemática ........................................................................................... 10 Descripción de la institución ................................................................................................ 12 Diagnóstico de la institución ................................................................................................ 14 Revisión de antecedentes ......................................................................................................... 18 Objetivos .................................................................................................................................. 21 Objetivo general ................................................................................................................... 21 Objetivos específicos ........................................................................................................... 21 Marco de referencia .................................................................................................................. 21 Marco contextual .................................................................................................................. 21 Marco conceptual ................................................................................................................. 25 Marco teórico ....................................................................................................................... 31 Propuesta metodológica ........................................................................................................... 35 Matriz POA .......................................................................................................................... 35 Desarrollo de actividades realizadas .................................................................................... 36 Evaluación de impacto ............................................................................................................. 39 Resultados ............................................................................................................................ 40 Conclusiones ............................................................................................................................ 44 Recomendaciones ..................................................................................................................... 45 Clima escolar en la Institución Educativa General Santander 4 Referencias bibliográficas ........................................................................................................ 46PregradoIn the project of community social internship realized in 2016 at the Institución Educativa General Santander of Calarcá town, a proposal was developed for the strengthening of the school environment, based on the management of processes related to coexistence, assertive communication and conflict resolution, carrying out one hundred-nineteen (119) activities (play games, sociodramas, patchwork quilts, role plays and image theaters) with groups from eighth to eleven degree. In addition to this, a committee of peace conciliators was drawn up and set up by one representative from each group of four to eleven degree. The results of these processes were evidenced through evaluation techniques such as interviews, surveys and patch quilts.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del clima escolar mediante procesos relacionados con convivencia, comunicación asertiva y resolución de conflictos, en la Institución Educativa General Santander de Calarcá (Quindío) 2016Strengthening the school climate through processes related to coexistence, assertive communication and conflict resolution, in the General Educational Institution Santander de Calarcá (Quindío) 2016PsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologySchool climateCoexistenceAssertive communicationConflictsEducationPeaceCultural policyPsicologíaEducaciónPazPolítica culturalConflicto culturalClima escolarConvivenciaComunicación asertivaConflictosAguilar, J. y Vargas, J. 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