Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo

La gran frustración que sufren los docentes al ver que luego varios años de estudio los jóvenes siguen presentando dificultad en la conceptualización y el correspondiente uso de los números racionales llevó a cuestionar la forma y los métodos de enseñanza aprendizaje. La presente investigación – acc...

Full description

Autores:
Gil Gómez, Luzbin Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2546
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Collaborative
Strategies
Strengthening
Numbers
Rational
Sequence
Work
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Colaborativo
Estrategias
Fortalecimiento
Números
Racionales
Secuencia
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_4960d8c88e21c4488e44d770b5feeb62
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2546
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening operations with positive rational numbers in students of grade 7 of the Víctor Félix Gómez Nova School through didactic sequences and collaborative work
title Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo
spellingShingle Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Collaborative
Strategies
Strengthening
Numbers
Rational
Sequence
Work
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Colaborativo
Estrategias
Fortalecimiento
Números
Racionales
Secuencia
Trabajo colaborativo
title_short Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo
title_full Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo
title_fullStr Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo
title_sort Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo
dc.creator.fl_str_mv Gil Gómez, Luzbin Javier
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velasco Mosquera, James
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gil Gómez, Luzbin Javier
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7756-271X
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Collaborative
Strategies
Strengthening
Numbers
Rational
Sequence
Work
topic Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Collaborative
Strategies
Strengthening
Numbers
Rational
Sequence
Work
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Colaborativo
Estrategias
Fortalecimiento
Números
Racionales
Secuencia
Trabajo colaborativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Colaborativo
Estrategias
Fortalecimiento
Números
Racionales
Secuencia
Trabajo colaborativo
description La gran frustración que sufren los docentes al ver que luego varios años de estudio los jóvenes siguen presentando dificultad en la conceptualización y el correspondiente uso de los números racionales llevó a cuestionar la forma y los métodos de enseñanza aprendizaje. La presente investigación – acción de tipo cualitativo se realizó en la Institución Educativa colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta entre el mes de marzo y mayo de 2018 con los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria con el objetivo fortalecer el desarrollo de operaciones con números racionales positivos en los alumnos del grado séptimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova sede B mediante secuencias didácticas y trabajo colaborativo, esto se logró a través de la identificación de pre-saberes que los estudiantes del grado séptimo logrando determinar cuáles son los factores que limitan el fortalecimiento de Competencias en matemáticas en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, seguido a ello se diseñó secuencias didácticas convalidadas por el Ministerio de Educación nacional que promueven el fortalecimiento y dominio de operaciones con números racionales, permitiendo con ello evaluar la efectividad de la metodología implementada para el fortalecimiento operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova sede B. El Presente estudio se justifica en la necesidad de implementar una estrategia capaz de dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para la adquisición y desarrollo de habilidades matemáticas en el reconocimiento y uso de números racionales positivos en diferentes situaciones problemas que le permitirán a los estudiantes a través del desarrollo de secuencias didácticas trabajar en la práctica de saberes y generar momentos de participar activamente en el aprendizaje significativo del área.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2546
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2546
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gil Gómez, Luzbin Javier, Velasco Mosquera, James (2018). Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Álvarez Meza (2016). Análisis de la organización matemática de los números racionales en un texto de primero de secundaria. Magíster en Enseñanza de las Matemáticas. Pontificia universidad católica del Perú. San Miguel
Acevedo, Y. (2012). Construcción del concepto de fracción con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/2316/
Acosta Flores, J (2001). Los mapas mentales en la enseñanza de las matemáticas para ingenieros. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Ingeniería. UNAM. Disponible en: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/ForoMatematicas2/memorias2/ponencias/06.pdf
Ballesteros, O P (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6560/1/olgapatriaballesteros.2011.pdf
Bishop, Alan J. (1998): El papel de los juegos en educación matemática. En Rev. Uno Didáctica Matemática, No. 18. España, p. 9-20. Disponible en: http://dgespe.edutlixco.org/pdf/educa/pap_jueg.pdf
Brousseau, G (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las Matemáticas. Vol. 7, No. 2. Citado en: Villalba, Martha. Disponible en: http://www.fractus.uson.mx/Papers/Brousseau/FundamentosBrousseau.pdf
ammaroto," A.,"Martins," F." y" Palella," S." (2003). Análisis de las estrategias instruccionales empleadas por los profesores del área de' matemática. Caso: Universidad Simón Bolívar. Sede Litoral. Investigación"y"Postgrado."abr.2003, vol.18,"no.1
Castro, Santiago (2008). Juegos, Simulaciones y Simulación-Juego y los entornos multimedia en educación ¿mito o potencialidad? Revista de Investigación [online]. vol.32, n.65. pp. 223-246. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300011&lng=es&nrm=iso
Cattaneo, L; Lagreca, N; Gonzalez, MI y Buschiazzo N (2012). Didáctica de las matemáticas: enseñar Matemáticas/Enseñar a enseñar matemáticas. Argentina. Homo Sapiens
Carrillo Yalã•M (2012). Análisis de la Organización Matemática Relacionada a las Concepciones de Fracción que se presenta En El Texto Escolar Matemática Quinto Grado De Educación Primaria. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1547/CARRILLO_YALAN_MILAGROS_ORGANIZACION_MATEMATICA.pdf.txt;jsessionid=61CF6F811F47850DF54D6AD31120146B?sequence=6
Chavarria J (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas. En línea. Recuperado de: http://mc142.uib.es:8080/rid=1K14VDFDF-1Z40Y57-8PG/10-55-1-PB.pdf
Chevallard, y., johsua, m.a. (1991). La Transposition didactique du savoir savant au savor enseigné. Francia: La pensee sauvage, editions.
Colombia Aprende (2017). ISCE. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402
Confrey, J., & Smith, E. (1994). Funciones exponenciales, tasas de cambio y Unidad Multiplicativa. Estudios Educativos en Matemáticas, 26 (2), 135-164
Díaz Barriga, Frida (2002) estrategias para un aprendizaje significativo Una Interpretación Constructivista. México. Mc Graw
Domínguez, S (2010) La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Andalucía, España
Edo, Mercè (2005): Juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos: Investigación sobre una práctica educativa. Universitat Autónoma de Barcelona, España. Disponible en: http://pagines.uab.cat/meque/sites/pagines.uab.cat.meque/files/33_Juegos_SEIEM_2005_0.pdf Esteban
Esteban Jacinto, Jorge (2012). El juego como estrategia didáctica en la Expresión Plástica. Universidad de Valladolid, España. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1123/1/TFG-B.53.pdf
Farias D y Pérez J (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000600005
Franco y Sánchez (2015), titulado diseño de material didáctico para el fortalecimiento del pensamiento matemático en la enseñanza de la educación básica y media. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lU2kM_ERrJMJ:repositorio.utp.edu 164 .co/dspace/bitstream/handle/11059/5382/37133F825.pdf%3Bsequence%3D1+&cd=14&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
Gallardo, J. González, J. Wencewslao, Q. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración sobre las interferencias en el uso de significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa
Gallego, F (2000). HANS FREUDENTHAL, un matemático en Didáctica y teoría curricular. En: J.Currículo Studies, vol. 32, nº6, 777-796. En: http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/hansfreudenthal.p
García Camino, LJ (2011). “El juego como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de estudios sociales de los estudiantes del 4to al 7mo año de educación básica de la escuela “Humberto Moreira Márquez”, del recinto Mapancillo; Cantón Pueblo viejo, Provincia Los Ríos, en el período lectivo 2010-2011”. Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación. Ecuador. Pp. 183. Disponible en: http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/456/1/TESIS.pdf
Gaspar Cruz, T (2008). Alternativa didáctica para la comprensión y resolución de problemas de sustracción con sobrepaso en niños de 4° de la Escuela Primaria “Herminio Salas Gil”. Universidad Tangamanga, México. en: http://www.academia.edu/9597578/UNIVERSIDAD_TANGAMANGA_PLANTEL_HUASTECA_TESIS_ALTERNATIVA_DID%C3%81CTICA_PARA_LA_COMPRENSI%C3%93N_Y_RESOLUCI%C3%93N_DE_PROBLEMAS_DE_SUSTRACCI%C3%93N
Godino, J (2001). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Otros_IOT/IOT_067.pdf
Gómez Naranjo, M (2012). Didáctica de la matemática basada en el diseño curricular de educación inicial-nivel preescolar. Departamento De Didáctica General, Específica Y Teoría De La Educación, Universidad De León, España. Disponible en: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2017/tesis_2a8a7c.PDF?sequence=1
Herrera Méndez N (2014), Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí. En línea. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/39402/1/44007579.2014.pdf
Herrera, N. (1997). Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de las series numéricas de conteo como parte del proceso de construcción del concepto de número en segundo grado de preescolar. Tesis: UP
Hincapié Morales C (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6084/1/43701138.2012.pdf
Hoyos I (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://docplayer.es/51248079-Jair-rafael-hoyos-duque-universidad-nacional-de-colombia-facultad-de-ciencias-maestria-en-ensenanza-de-las-ciencias-exactas-y-naturales.html
Innovación Educativa, S. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías, Disponible en http://innovacioneducativa. upm. es/guías/Aprendizaje_basado_en_problemas. pdf.
Kellman, P. J., Massey, C., Roth, Z., Burke, T., Zucker, J., Saw, A., et al. (2008) Aprendizaje perceptual y la tecnología de la pericia Estudios en fraccionamiento y álgebra. Pragmatics & Cognition
Lozada, J (2011). Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división en alumnos de 1er año. Universidad de los Andes, Departamento de Física y Matemática, Venezuela. Disponible en: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/26/TDE-2012-09-22T23:47:05Z-1755/Publico/lozzadajessenia_ruizclelsy_parte1.p
Mcintosh, a .; Reys, Bj Y Reys, Re, Un trabajo de marco propuesto para examinar Basic Number Sense. Forthe Learning of Mathematics 12, 3 (noviembre de 1992), FLM Publishing Association, White Rock, British Columbia, Canadá, 1992.Citado en: NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATEMÁTICAS, Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática, Edición en castellano: Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES", Sevilla, 1989.
Ministerio de educación. (2016). La educación en Colombia. En línea. Consultado en agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf; Estándares Básicos de Competencias (2006). En línea. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Mora, Castor D (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Rev. Ped [online], vol.24, n.70. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002&lng=es&nrm=iso
Moreira, M.A.y Greca, I.M. 2004. Obstáculos representacionales mentales en el aprendizaje de conceptos cuánticos.Porto Alegre. p. 1.En línea: www.if.ufrgs.br/ ͂Moreira/obstaculosrepresentacionales.pdfTomado el 25 de Mayo de 2010.Muñiz Rigel, S. construcción de modelos atómicos por estudiantes de bachillerato. Influencia de la imagen preconcebida del átomo. Cartel publicado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. 2008-2009. p. 6. En línea: www.comie.org.mx/congreso/memoriaTomado el 24 de Marzo de 2010.Ortoli, S.y Pharabod, J. P. 1997.El cantico de la cuántica. ¿Existe el mundo . Editorial Gedisa. Barcelona,
Moreira, M.A.y Greca, I.M. 2004. Obstáculos representacionales mentales en el aprendizaje de conceptos cuánticos.Porto Alegre. p. 1.En línea: www.if.ufrgs.br/ ͂Moreira/obstaculosrepresentacionales.pdfTomado el 25 de Mayo de 2010.Muñiz Rigel, S. construcción de modelos atómicos por estudiantes de bachillerato. Influencia de la imagen preconcebida del átomo. Cartel publicado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. 2008-2009. p. 6. En línea: www.comie.org.mx/congreso/memoriaTomado el 24 de Marzo de 2010.Ortoli, S.y Pharabod, J. P. 1997.El cantico de la cuántica. ¿Existe el mundo . Editorial Gedisa. Barcelona,
Moreno LE y Waldegg G (1998). La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias: ¿coincidencia o complementariedad?. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21547
Oviedo, LM, Kanashiro, AM, Bnzaquen, M, Gorrochategui, M (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mmOCBZJgeOAJ:www.bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/AulaUniversitaria/article/download/4112/6207+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
Perera Dzul, Paula B.; Valdemoros Álvarez, Marta E. (2012). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado Educación Matemática, vol. 21, núm. 1, abril, 2009, pp. 29; Grupo Santillana México; Distrito Federal, México. En línea. Consult
Pimienta, Julio (2008). Constructivismo Estrategias para aprender a aprender. Tercera edición. Cuba. Pearson Educación. Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá. http://www.cubaeduca.cu/medias/h_escolar/info/ambiente-escolar.pdf
Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.
Ramirez A y David Block (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000100004
Reyes. G. (2008). Segunda parte Singapur. Recuperado de: http://es.slideshare.net/reyessgus68/segunda-parte-singapur1-presentation
Rico L (1998). Consideraciones Sobre El Currículo Escolar De Matemáticas. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/984/1/1_Rico1995Consideraciones_RevEMA
Rivera Rodríguez G (2008). Implementación de una propuesta didáctica que integra el área de T&I con el área de matemáticas del grado séptimo en una institución educativa de Bucaramanga. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2008/128360.pdf
Sarlé, P M (2010). Juego. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. - 1a ed. - Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 56 p. Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_1_Fundamentos.pdf
Schifter, Deborah, et. Alabama. (2007). Construyendo un sistema de decenas: libro de casos: números y operaciones (desarrollo de ideas matemáticas) Palo Alto, California: Dale Seymour Publications
Silva Huerta (2017). Propuesta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales en el grado 601 del Colegio Miguel Antonio Caro I.E.D J.M. a través de la teoría de las situaciones didácticas. En línea. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10270/TESIS%20MAESTRIA%20FINAL%20JUNIO%202017JEANETSILVA.pdf?sequence=1
Sotos Serrano, M (1993). Didáctica de las matemáticas. En Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 8, 1993, págs. 173-194. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=228253
Steffe, L. P. (2001). Una nueva hipótesis sobre el conocimiento fraccional de los niños. Journal of Mathematical Behavior, 20 (3), 267-307. doi: 10.1016 / S0732- 3123 (02) 00075-
UNESCO (1980). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. En estudios y documentos de educación. Ginebra.Pp. 91. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf Van de Walle, John A. (2009). Matemáticas de escuela primaria
Van de Walle, John A. (2009). Matemáticas de escuela primaria y secundaria: enseñanza de desarrollo (séptima edición). Boston: Allyn y Bacon.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Piedecuesta (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/1/2018_Tesis_Luzbin_Javier_Gil.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/2/2018_Articulo_Luzbin_Javier_Gil.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/3/2018_Presentacion_Luzbin_Javier_Gil.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/4/2018_Propuesta_Institucional_Luzbin_Javier_Gil.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/5/2018_Propuesta_Pedagogica_Luzbin_Javier_Gil.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/6/2018_Licencia_Luzbin_Javier_Gil.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/7/2018_Tesis_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/8/2018_Articulo_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/9/2018_Presentacion_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/10/2018_Propuesta_Institucional_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/11/2018_Propuesta_Pedagogica_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/12/2018_Licencia_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 16f81f538c3d87a4cfa5cd28bda68540
c2287cabbf170ab925d855da1083eb14
a97c97968b9d5df470d4b0cb806e0bbf
a713066585093d6fa31dbc047d4814cb
6485f4f2151a89fb3d50f892a590397f
6b08669ff896a163be67494fd7348066
7f32b064eb7548f846de879adbfdf66d
721070218e7e60b74ce30077d1e4e089
855b65b0b57112b3db10d55e41083cfa
ff07314d5b428279c0c7d8aa37497923
bba9ef30b3909868c1b3fdd1db8eebfa
a52f60b8479f56de733ce054fea128e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410716504326144
spelling Velasco Mosquera, JamesGil Gómez, Luzbin Javierhttps://orcid.org/0000-0002-7756-271XPiedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:38Z2020-06-26T21:02:38Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2546instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa gran frustración que sufren los docentes al ver que luego varios años de estudio los jóvenes siguen presentando dificultad en la conceptualización y el correspondiente uso de los números racionales llevó a cuestionar la forma y los métodos de enseñanza aprendizaje. La presente investigación – acción de tipo cualitativo se realizó en la Institución Educativa colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta entre el mes de marzo y mayo de 2018 con los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria con el objetivo fortalecer el desarrollo de operaciones con números racionales positivos en los alumnos del grado séptimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova sede B mediante secuencias didácticas y trabajo colaborativo, esto se logró a través de la identificación de pre-saberes que los estudiantes del grado séptimo logrando determinar cuáles son los factores que limitan el fortalecimiento de Competencias en matemáticas en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, seguido a ello se diseñó secuencias didácticas convalidadas por el Ministerio de Educación nacional que promueven el fortalecimiento y dominio de operaciones con números racionales, permitiendo con ello evaluar la efectividad de la metodología implementada para el fortalecimiento operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova sede B. El Presente estudio se justifica en la necesidad de implementar una estrategia capaz de dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para la adquisición y desarrollo de habilidades matemáticas en el reconocimiento y uso de números racionales positivos en diferentes situaciones problemas que le permitirán a los estudiantes a través del desarrollo de secuencias didácticas trabajar en la práctica de saberes y generar momentos de participar activamente en el aprendizaje significativo del área.INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................... 14 1.1. Descripción del Problema ........................................................................................... 14 1.1.1. Formulación del Problema .................................................................................. 17 1.2. Justificación ................................................................................................................ 17 1.2.1. Limitaciones de la investigación. ........................................................................ 21 1.3. Contextualización de la institución: ........................................................................... 21 1.4. Objetivos ..................................................................................................................... 25 1.4.1. Objetivo General ................................................................................................. 25 1.4.2. Objetivos Específicos .......................................................................................... 25 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................ 26 2.1. Antecedentes Investigativos ....................................................................................... 26 2.1.1. Antecedentes Internacionales .............................................................................. 27 2.1.2. Antecedentes Nacionales..................................................................................... 29 2.1.3. Antecedentes Locales .......................................................................................... 30 2.2. Marco Legal ................................................................................................................ 32 2.3. Marco Teórico ............................................................................................................ 34 2.3.1. Estrategias didácticas .......................................................................................... 38 2.3.2. Estrategia pedagógica .......................................................................................... 40 2.3.3. Proyectos de Aula................................................................................................ 44 2.3.4. Ambiente Escolar ................................................................................................ 48 2.3.5. Números racionales ............................................................................................. 53 2.3.6. El Pensamiento Numérico ................................................................................... 54 2.3.7. Competencias Matemáticas ................................................................................. 57 2.3.8. El Conocimiento .................................................................................................. 58 2.3.9. Las matemáticas. ................................................................................................. 59 2.3.10. El Concepto ......................................................................................................... 60 2.3.11. Historia de la fracción. ........................................................................................ 62 2.3.12. Concepto de Fracción .......................................................................................... 63 2.3.13. El Constructivismo .............................................................................................. 66 2.3.14. El Aprendizaje Significativo ............................................................................... 67 2.3.15. La Situación Problema ........................................................................................ 68 3. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................................ 70 3.1. Tipo de investigación.................................................................................................. 70 3.2. Proceso de Investigación ............................................................................................ 72 3.3. Población Y Muestra .................................................................................................. 73 3.4. Técnicas para la Recolección de Información ............................................................ 73 3.5. Principios éticos .......................................................................................................... 74 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ..................................................................................................... 77 4.1. PRUEBA DIAGNÓSTICA. ................................................................................................... 77INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................... 12 1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................... 14 1.1. Descripción del Problema ........................................................................................... 14 1.1.1. Formulación del Problema .................................................................................. 17 1.2. Justificación ................................................................................................................ 17 1.2.1. Limitaciones de la investigación. ........................................................................ 21 1.3. Contextualización de la institución: ........................................................................... 21 1.4. Objetivos ..................................................................................................................... 25 1.4.1. Objetivo General ................................................................................................. 25 1.4.2. Objetivos Específicos .......................................................................................... 25 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................................ 26 2.1. Antecedentes Investigativos ....................................................................................... 26 2.1.1. Antecedentes Internacionales .............................................................................. 27 2.1.2. Antecedentes Nacionales..................................................................................... 29 2.1.3. Antecedentes Locales .......................................................................................... 30 2.2. Marco Legal ................................................................................................................ 32 2.3. Marco Teórico ............................................................................................................ 34 2.3.1. Estrategias didácticas .......................................................................................... 38 2.3.2. Estrategia pedagógica .......................................................................................... 40 2.3.3. Proyectos de Aula................................................................................................ 44 2.3.4. Ambiente Escolar ................................................................................................ 48 2.3.5. Números racionales ............................................................................................. 53 2.3.6. El Pensamiento Numérico ................................................................................... 54 2.3.7. Competencias Matemáticas ................................................................................. 57 2.3.8. El Conocimiento .................................................................................................. 58 2.3.9. Las matemáticas. ................................................................................................. 59 2.3.10. El Concepto ......................................................................................................... 60 2.3.11. Historia de la fracción. ........................................................................................ 62 2.3.12. Concepto de Fracción .......................................................................................... 63 2.3.13. El Constructivismo .............................................................................................. 66 2.3.14. El Aprendizaje Significativo ............................................................................... 67 2.3.15. La Situación Problema ........................................................................................ 68 3. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................................ 70 3.1. Tipo de investigación.................................................................................................. 70 3.2. Proceso de Investigación ............................................................................................ 72 3.3. Población Y Muestra .................................................................................................. 73 3.4. Técnicas para la Recolección de Información ............................................................ 73 3.5. Principios éticos .......................................................................................................... 74 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN ..................................................................................................... 77 4.1. PRUEBA DIAGNÓSTICA. ................................................................................................... 77MaestríaThe great frustration that the teachers suffer when seeing that after several years of study the young people continue presenting difficulty in the conceptualization and the corresponding use of the rational numbers led me to question the form and the methods of teaching. The present investigation - action of qualitative type was carried out in the Educational Institution Victor Félix Gómez Nova of the municipality of Piedecuesta between the month of March and May of 2018 with the seventh grade students of secondary school with the objective of strengthening the development of operations with positive rational numbers in the students of the seventh grade of the Victor Félix Gómez Nova Secondary School B through didactic sequences and collaborative work, this was achieved through the identification of pre-knowledge that seventh grade students were able to determine what are the factors that limit the strengthening of competencies in mathematics in the seventh grade students of the Victor Félix Gómez Nova School, followed by didactic sequences validated by the National Ministry of Education that promote the strengthening and mastery of operations with rational numbers, thus allowing evaluation the effectiveness of the methodology implemented to strengthen operations with positive rational numbers in the seventh grade students of the Victor Félix Gómez Nova School, Headquarters B. The present study is justified in the need to implement a strategy capable of dynamizing the teaching and learning processes for the acquisition and development of mathematical skills in the recognition and use of positive rational numbers in different situations that will allow students through of the development of didactic sequences to work in the practice of knowledge and generate moments of actively participating in the significant learning of the area.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativoStrengthening operations with positive rational numbers in students of grade 7 of the Víctor Félix Gómez Nova School through didactic sequences and collaborative workMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTeaching methodsEducationTeachingLearningResearchCollaborativeStrategiesStrengtheningNumbersRationalSequenceWorkEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesColaborativoEstrategiasFortalecimientoNúmerosRacionalesSecuenciaTrabajo colaborativoGil Gómez, Luzbin Javier, Velasco Mosquera, James (2018). Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez Meza (2016). Análisis de la organización matemática de los números racionales en un texto de primero de secundaria. Magíster en Enseñanza de las Matemáticas. Pontificia universidad católica del Perú. San MiguelAcevedo, Y. (2012). Construcción del concepto de fracción con estudiantes de Licenciatura en Educación Básica. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/2316/Acosta Flores, J (2001). Los mapas mentales en la enseñanza de las matemáticas para ingenieros. División de Estudios de Posgrado. Facultad de Ingeniería. UNAM. Disponible en: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/ForoMatematicas2/memorias2/ponencias/06.pdfBallesteros, O P (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias, Bogotá, D.C., Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6560/1/olgapatriaballesteros.2011.pdfBishop, Alan J. (1998): El papel de los juegos en educación matemática. En Rev. Uno Didáctica Matemática, No. 18. España, p. 9-20. Disponible en: http://dgespe.edutlixco.org/pdf/educa/pap_jueg.pdfBrousseau, G (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las Matemáticas. Vol. 7, No. 2. Citado en: Villalba, Martha. Disponible en: http://www.fractus.uson.mx/Papers/Brousseau/FundamentosBrousseau.pdfammaroto," A.,"Martins," F." y" Palella," S." (2003). Análisis de las estrategias instruccionales empleadas por los profesores del área de' matemática. Caso: Universidad Simón Bolívar. Sede Litoral. Investigación"y"Postgrado."abr.2003, vol.18,"no.1Castro, Santiago (2008). Juegos, Simulaciones y Simulación-Juego y los entornos multimedia en educación ¿mito o potencialidad? Revista de Investigación [online]. vol.32, n.65. pp. 223-246. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142008000300011&lng=es&nrm=isoCattaneo, L; Lagreca, N; Gonzalez, MI y Buschiazzo N (2012). Didáctica de las matemáticas: enseñar Matemáticas/Enseñar a enseñar matemáticas. Argentina. Homo SapiensCarrillo Yalã•M (2012). Análisis de la Organización Matemática Relacionada a las Concepciones de Fracción que se presenta En El Texto Escolar Matemática Quinto Grado De Educación Primaria. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/1547/CARRILLO_YALAN_MILAGROS_ORGANIZACION_MATEMATICA.pdf.txt;jsessionid=61CF6F811F47850DF54D6AD31120146B?sequence=6Chavarria J (2006). Teoría de las Situaciones Didácticas. En línea. Recuperado de: http://mc142.uib.es:8080/rid=1K14VDFDF-1Z40Y57-8PG/10-55-1-PB.pdfChevallard, y., johsua, m.a. (1991). La Transposition didactique du savoir savant au savor enseigné. Francia: La pensee sauvage, editions.Colombia Aprende (2017). ISCE. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402Confrey, J., & Smith, E. (1994). Funciones exponenciales, tasas de cambio y Unidad Multiplicativa. Estudios Educativos en Matemáticas, 26 (2), 135-164Díaz Barriga, Frida (2002) estrategias para un aprendizaje significativo Una Interpretación Constructivista. México. Mc GrawDomínguez, S (2010) La educación, cosa de dos: la escuela y la familia. Andalucía, EspañaEdo, Mercè (2005): Juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos: Investigación sobre una práctica educativa. Universitat Autónoma de Barcelona, España. Disponible en: http://pagines.uab.cat/meque/sites/pagines.uab.cat.meque/files/33_Juegos_SEIEM_2005_0.pdf EstebanEsteban Jacinto, Jorge (2012). El juego como estrategia didáctica en la Expresión Plástica. Universidad de Valladolid, España. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1123/1/TFG-B.53.pdfFarias D y Pérez J (2010). Motivación en la Enseñanza de las Matemáticas y la Administración. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062010000600005Franco y Sánchez (2015), titulado diseño de material didáctico para el fortalecimiento del pensamiento matemático en la enseñanza de la educación básica y media. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:lU2kM_ERrJMJ:repositorio.utp.edu 164 .co/dspace/bitstream/handle/11059/5382/37133F825.pdf%3Bsequence%3D1+&cd=14&hl=es-419&ct=clnk&gl=coGallardo, J. González, J. Wencewslao, Q. (2008). Interpretando la comprensión matemática en escenarios básicos de valoración sobre las interferencias en el uso de significados de la fracción. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática EducativaGallego, F (2000). HANS FREUDENTHAL, un matemático en Didáctica y teoría curricular. En: J.Currículo Studies, vol. 32, nº6, 777-796. En: http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/hansfreudenthal.pGarcía Camino, LJ (2011). “El juego como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de estudios sociales de los estudiantes del 4to al 7mo año de educación básica de la escuela “Humberto Moreira Márquez”, del recinto Mapancillo; Cantón Pueblo viejo, Provincia Los Ríos, en el período lectivo 2010-2011”. Universidad Estatal de Bolívar, Facultad de Ciencias de la Educación. Ecuador. Pp. 183. Disponible en: http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/bitstream/15001/456/1/TESIS.pdfGaspar Cruz, T (2008). Alternativa didáctica para la comprensión y resolución de problemas de sustracción con sobrepaso en niños de 4° de la Escuela Primaria “Herminio Salas Gil”. Universidad Tangamanga, México. en: http://www.academia.edu/9597578/UNIVERSIDAD_TANGAMANGA_PLANTEL_HUASTECA_TESIS_ALTERNATIVA_DID%C3%81CTICA_PARA_LA_COMPRENSI%C3%93N_Y_RESOLUCI%C3%93N_DE_PROBLEMAS_DE_SUSTRACCI%C3%93NGodino, J (2001). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Disponible en: http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/linea_investigacion/Otros_IOT/IOT_067.pdfGómez Naranjo, M (2012). Didáctica de la matemática basada en el diseño curricular de educación inicial-nivel preescolar. Departamento De Didáctica General, Específica Y Teoría De La Educación, Universidad De León, España. Disponible en: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2017/tesis_2a8a7c.PDF?sequence=1Herrera Méndez N (2014), Implementación de una estrategia metodológica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de los números racionales positivos expresados como fraccionario en grado sexto, mediante el uso de las TIC: estudio de caso en la Institución Educativa Isolda Echavarría del municipio de Itagüí. En línea. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/39402/1/44007579.2014.pdfHerrera, N. (1997). Estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de las series numéricas de conteo como parte del proceso de construcción del concepto de número en segundo grado de preescolar. Tesis: UPHincapié Morales C (2011). Construyendo el concepto de fracción y sus diferentes significados, con los docentes de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Girardota. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6084/1/43701138.2012.pdfHoyos I (2015). Diseño y aplicación de una propuesta didáctica para favorecer el aprendizaje significativo de las fracciones en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Asunción Silva del municipio de Medellín. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://docplayer.es/51248079-Jair-rafael-hoyos-duque-universidad-nacional-de-colombia-facultad-de-ciencias-maestria-en-ensenanza-de-las-ciencias-exactas-y-naturales.htmlInnovación Educativa, S. (2008). Aprendizaje basado en problemas. Guías rápidas sobre nuevas metodologías, Disponible en http://innovacioneducativa. upm. es/guías/Aprendizaje_basado_en_problemas. pdf.Kellman, P. J., Massey, C., Roth, Z., Burke, T., Zucker, J., Saw, A., et al. (2008) Aprendizaje perceptual y la tecnología de la pericia Estudios en fraccionamiento y álgebra. Pragmatics & CognitionLozada, J (2011). Estrategias didácticas para la enseñanza-aprendizaje de la multiplicación y división en alumnos de 1er año. Universidad de los Andes, Departamento de Física y Matemática, Venezuela. Disponible en: http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_arquivos/26/TDE-2012-09-22T23:47:05Z-1755/Publico/lozzadajessenia_ruizclelsy_parte1.pMcintosh, a .; Reys, Bj Y Reys, Re, Un trabajo de marco propuesto para examinar Basic Number Sense. Forthe Learning of Mathematics 12, 3 (noviembre de 1992), FLM Publishing Association, White Rock, British Columbia, Canadá, 1992.Citado en: NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATEMÁTICAS, Estándares curriculares y de evaluación para la educación matemática, Edición en castellano: Sociedad Andaluza de Educación Matemática "THALES", Sevilla, 1989.Ministerio de educación. (2016). La educación en Colombia. En línea. Consultado en agosto de 2016. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf; Estándares Básicos de Competencias (2006). En línea. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMora, Castor D (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Rev. Ped [online], vol.24, n.70. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200002&lng=es&nrm=isoMoreira, M.A.y Greca, I.M. 2004. Obstáculos representacionales mentales en el aprendizaje de conceptos cuánticos.Porto Alegre. p. 1.En línea: www.if.ufrgs.br/ ͂Moreira/obstaculosrepresentacionales.pdfTomado el 25 de Mayo de 2010.Muñiz Rigel, S. construcción de modelos atómicos por estudiantes de bachillerato. Influencia de la imagen preconcebida del átomo. Cartel publicado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. 2008-2009. p. 6. En línea: www.comie.org.mx/congreso/memoriaTomado el 24 de Marzo de 2010.Ortoli, S.y Pharabod, J. P. 1997.El cantico de la cuántica. ¿Existe el mundo . Editorial Gedisa. Barcelona,Moreira, M.A.y Greca, I.M. 2004. Obstáculos representacionales mentales en el aprendizaje de conceptos cuánticos.Porto Alegre. p. 1.En línea: www.if.ufrgs.br/ ͂Moreira/obstaculosrepresentacionales.pdfTomado el 25 de Mayo de 2010.Muñiz Rigel, S. construcción de modelos atómicos por estudiantes de bachillerato. Influencia de la imagen preconcebida del átomo. Cartel publicado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. México. 2008-2009. p. 6. En línea: www.comie.org.mx/congreso/memoriaTomado el 24 de Marzo de 2010.Ortoli, S.y Pharabod, J. P. 1997.El cantico de la cuántica. ¿Existe el mundo . Editorial Gedisa. Barcelona,Moreno LE y Waldegg G (1998). La epistemología constructivista y la didáctica de las ciencias: ¿coincidencia o complementariedad?. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21547Oviedo, LM, Kanashiro, AM, Bnzaquen, M, Gorrochategui, M (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:mmOCBZJgeOAJ:www.bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/AulaUniversitaria/article/download/4112/6207+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coPerera Dzul, Paula B.; Valdemoros Álvarez, Marta E. (2012). Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado Educación Matemática, vol. 21, núm. 1, abril, 2009, pp. 29; Grupo Santillana México; Distrito Federal, México. En línea. ConsultPimienta, Julio (2008). Constructivismo Estrategias para aprender a aprender. Tercera edición. Cuba. Pearson Educación. Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá. http://www.cubaeduca.cu/medias/h_escolar/info/ambiente-escolar.pdfPozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Morata.Ramirez A y David Block (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262009000100004Reyes. G. (2008). Segunda parte Singapur. Recuperado de: http://es.slideshare.net/reyessgus68/segunda-parte-singapur1-presentationRico L (1998). Consideraciones Sobre El Currículo Escolar De Matemáticas. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/984/1/1_Rico1995Consideraciones_RevEMARivera Rodríguez G (2008). Implementación de una propuesta didáctica que integra el área de T&I con el área de matemáticas del grado séptimo en una institución educativa de Bucaramanga. En línea. Consultado en mayo de 2018. Recuperado de: http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2008/128360.pdfSarlé, P M (2010). Juego. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. - 1a ed. - Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 56 p. Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_1_Fundamentos.pdfSchifter, Deborah, et. Alabama. (2007). Construyendo un sistema de decenas: libro de casos: números y operaciones (desarrollo de ideas matemáticas) Palo Alto, California: Dale Seymour PublicationsSilva Huerta (2017). Propuesta didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje de los números racionales en el grado 601 del Colegio Miguel Antonio Caro I.E.D J.M. a través de la teoría de las situaciones didácticas. En línea. Recuperado de: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10270/TESIS%20MAESTRIA%20FINAL%20JUNIO%202017JEANETSILVA.pdf?sequence=1Sotos Serrano, M (1993). Didáctica de las matemáticas. En Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 8, 1993, págs. 173-194. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=228253Steffe, L. P. (2001). Una nueva hipótesis sobre el conocimiento fraccional de los niños. Journal of Mathematical Behavior, 20 (3), 267-307. doi: 10.1016 / S0732- 3123 (02) 00075-UNESCO (1980). El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. En estudios y documentos de educación. Ginebra.Pp. 91. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf Van de Walle, John A. (2009). Matemáticas de escuela primariaVan de Walle, John A. (2009). Matemáticas de escuela primaria y secundaria: enseñanza de desarrollo (séptima edición). Boston: Allyn y Bacon.ORIGINAL2018_Tesis_Luzbin_Javier_Gil.pdf2018_Tesis_Luzbin_Javier_Gil.pdfTesisapplication/pdf4168393https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/1/2018_Tesis_Luzbin_Javier_Gil.pdf16f81f538c3d87a4cfa5cd28bda68540MD51open access2018_Articulo_Luzbin_Javier_Gil.pdf2018_Articulo_Luzbin_Javier_Gil.pdfArtículoapplication/pdf613602https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/2/2018_Articulo_Luzbin_Javier_Gil.pdfc2287cabbf170ab925d855da1083eb14MD52open access2018_Presentacion_Luzbin_Javier_Gil.pdf2018_Presentacion_Luzbin_Javier_Gil.pdfPresentaciónapplication/pdf2261756https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/3/2018_Presentacion_Luzbin_Javier_Gil.pdfa97c97968b9d5df470d4b0cb806e0bbfMD53open access2018_Propuesta_Institucional_Luzbin_Javier_Gil.pdf2018_Propuesta_Institucional_Luzbin_Javier_Gil.pdfPropuesta institucionalapplication/pdf1922431https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/4/2018_Propuesta_Institucional_Luzbin_Javier_Gil.pdfa713066585093d6fa31dbc047d4814cbMD54open access2018_Propuesta_Pedagogica_Luzbin_Javier_Gil.pdf2018_Propuesta_Pedagogica_Luzbin_Javier_Gil.pdfPropuesta pedagógicaapplication/pdf426441https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/5/2018_Propuesta_Pedagogica_Luzbin_Javier_Gil.pdf6485f4f2151a89fb3d50f892a590397fMD55open access2018_Licencia_Luzbin_Javier_Gil.pdf2018_Licencia_Luzbin_Javier_Gil.pdfLicenciaapplication/pdf321317https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/6/2018_Licencia_Luzbin_Javier_Gil.pdf6b08669ff896a163be67494fd7348066MD56metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg2018_Tesis_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4786https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/7/2018_Tesis_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg7f32b064eb7548f846de879adbfdf66dMD57open access2018_Articulo_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg2018_Articulo_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11842https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/8/2018_Articulo_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg721070218e7e60b74ce30077d1e4e089MD58open access2018_Presentacion_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg2018_Presentacion_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16391https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/9/2018_Presentacion_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg855b65b0b57112b3db10d55e41083cfaMD59open access2018_Propuesta_Institucional_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg2018_Propuesta_Institucional_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4888https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/10/2018_Propuesta_Institucional_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpgff07314d5b428279c0c7d8aa37497923MD510open access2018_Propuesta_Pedagogica_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg2018_Propuesta_Pedagogica_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8071https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/11/2018_Propuesta_Pedagogica_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpgbba9ef30b3909868c1b3fdd1db8eebfaMD511open access2018_Licencia_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpg2018_Licencia_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2546/12/2018_Licencia_Luzbin_Javier_Gil.pdf.jpga52f60b8479f56de733ce054fea128e7MD512metadata only access20.500.12749/2546oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25462021-11-02 11:57:09.347open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co