Fortalecimiento de las operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado 7 del Colegio Víctor Félix Gómez Nova a través de secuencias didácticas y trabajo colaborativo

La gran frustración que sufren los docentes al ver que luego varios años de estudio los jóvenes siguen presentando dificultad en la conceptualización y el correspondiente uso de los números racionales llevó a cuestionar la forma y los métodos de enseñanza aprendizaje. La presente investigación – acc...

Full description

Autores:
Gil Gómez, Luzbin Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2546
Palabra clave:
Education
Mathematics
Educational strategies
Teaching methods
Education
Teaching
Learning
Research
Collaborative
Strategies
Strengthening
Numbers
Rational
Sequence
Work
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Colaborativo
Estrategias
Fortalecimiento
Números
Racionales
Secuencia
Trabajo colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La gran frustración que sufren los docentes al ver que luego varios años de estudio los jóvenes siguen presentando dificultad en la conceptualización y el correspondiente uso de los números racionales llevó a cuestionar la forma y los métodos de enseñanza aprendizaje. La presente investigación – acción de tipo cualitativo se realizó en la Institución Educativa colegio Víctor Félix Gómez Nova del municipio de Piedecuesta entre el mes de marzo y mayo de 2018 con los estudiantes de séptimo grado de básica secundaria con el objetivo fortalecer el desarrollo de operaciones con números racionales positivos en los alumnos del grado séptimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova sede B mediante secuencias didácticas y trabajo colaborativo, esto se logró a través de la identificación de pre-saberes que los estudiantes del grado séptimo logrando determinar cuáles son los factores que limitan el fortalecimiento de Competencias en matemáticas en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova, seguido a ello se diseñó secuencias didácticas convalidadas por el Ministerio de Educación nacional que promueven el fortalecimiento y dominio de operaciones con números racionales, permitiendo con ello evaluar la efectividad de la metodología implementada para el fortalecimiento operaciones con números racionales positivos en los estudiantes del grado séptimo del Colegio Víctor Félix Gómez Nova sede B. El Presente estudio se justifica en la necesidad de implementar una estrategia capaz de dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje para la adquisición y desarrollo de habilidades matemáticas en el reconocimiento y uso de números racionales positivos en diferentes situaciones problemas que le permitirán a los estudiantes a través del desarrollo de secuencias didácticas trabajar en la práctica de saberes y generar momentos de participar activamente en el aprendizaje significativo del área.