Pensamiento ausubeliano en el paradigma constructivista articulado en las tecnologías de la información y la comunicación
Actualmente la educación y el aprendizaje se fundamentan en modelos pedagógicos diferentes. El Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad educativa invita a las instituciones educativas de Colombia a acogerse a modelos pedagógicos que orienten la construcción del currículo y la p...
- Autores:
-
Junco Orduz, Edmundo Arturo
Ballesteros Ricaurte, Javier Antonio
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12345
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12345
- Palabra clave:
- Behaviorism
Constructivism
Visual tools
Virtual environments
Learning through Web 3.0
Without arbitrariness
Substantivity
Engineering in Computer Science
Document management
Education
Business
Engineering education
Ingeniería en ciencias de la computación
Gestión de documentos
Educación
Empresa
Educación en ingeniería
Conductismo
Constructivismo
Herramientas de Visualización
Ambientes Virtuales
Aprendizaje a través de Web 3.0
No Arbitrariedad
Sustantividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Actualmente la educación y el aprendizaje se fundamentan en modelos pedagógicos diferentes. El Ministerio de Educación con el propósito de mejorar la calidad educativa invita a las instituciones educativas de Colombia a acogerse a modelos pedagógicos que orienten la construcción del currículo y la práctica pedagógica. Por eso las instituciones de educación Básica, Media y Superior están preocupadas por construir un proyecto educativo que las identifique con pertinencia en el contexto que actúan. En Colombia el impacto de las TIC´s (Tecnología de la Información y de la Comunicación), han sido muy importantes, tomando gran auge en las últimas dos décadas. Las instituciones educativas vienen mejorando los procesos de virtualidad interactiva para hacer el aprendizaje más eficiente y poder llegar a mayor número de usuarios. En este artículo se evidencia que hay falencias para construir el currículo en las Instituciones Educativas, y que las TIC´s se viene implementando en forma arbitraria sin articularlas con un Método Pedagógico. Por tanto se propone interpretar el pensamiento Constructivista de David Paul Ausebel en el proceso de Aprendizaje y articularlo con Metodología Virtual particularmente con la Web 3.0. |
---|