El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander
El presente proyecto estuvo orientado en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión, del Instituto Técnico Guaimaral sede Alma Luz Vega Rangel, mediante la implementación del texto icónico verbal. Se inició de una etapa de diagnóstico en...
- Autores:
-
Barón Gómez, Jazmín Helena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2480
- Palabra clave:
- Education
Reading
Special education
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Iconic verbal text
Reading comprehension
Inclusion
Didactic sequencem
Educación
Lectura
Educación especial
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Texto icónico verbal
Comprensión lectora
Inclusión
Secuencia didáctica
Aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_4901718d1cadef7766ceca08bf9dd3a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2480 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The iconic verbal text in the strengthening of the reading comprehension of the fifth grade students in the process of inclusion of the Guaimaral Technical Institute, Alma Luz Vega Rangel headquarters of the municipality of Cúcuta, Norte de Santander department |
title |
El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander |
spellingShingle |
El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander Education Reading Special education Childrens literature in education Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Research Iconic verbal text Reading comprehension Inclusion Didactic sequencem Educación Lectura Educación especial Literatura infantil en educación Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Texto icónico verbal Comprensión lectora Inclusión Secuencia didáctica Aprendizaje significativo |
title_short |
El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander |
title_full |
El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander |
title_fullStr |
El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander |
title_sort |
El texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Barón Gómez, Jazmín Helena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camperos Torres, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barón Gómez, Jazmín Helena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Camperos Torres, María Teresa [0000424536] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading Special education Childrens literature in education Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Research Iconic verbal text Reading comprehension Inclusion Didactic sequencem |
topic |
Education Reading Special education Childrens literature in education Educational strategies Teaching methods Teaching Learning Research Iconic verbal text Reading comprehension Inclusion Didactic sequencem Educación Lectura Educación especial Literatura infantil en educación Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Texto icónico verbal Comprensión lectora Inclusión Secuencia didáctica Aprendizaje significativo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Lectura Educación especial Literatura infantil en educación Estrategias educacionales Métodos de enseñanza Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Texto icónico verbal Comprensión lectora Inclusión Secuencia didáctica Aprendizaje significativo |
description |
El presente proyecto estuvo orientado en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión, del Instituto Técnico Guaimaral sede Alma Luz Vega Rangel, mediante la implementación del texto icónico verbal. Se inició de una etapa de diagnóstico en la cual se pudo establecer que los estudiantes presentaban gran dificultad en la comprensión lectora, ya que los resultados obtenidos mostraron que ningún escolar supero el nivel literal, reflejado en su bajo rendimiento académico. A partir de estos resultados se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora, implementando el texto icónico verbal en cinco secuencias didácticas en las cuales se involucró a los padres de familia haciéndolos participes en dramatizados y narraciones de textos. Como resultado se obtuvo mejoras en la comprensión lectora, avanzando a un nivel literal básico en la atención y motivación para realizar las actividades, adquirieron destrezas en la simulación de diferentes contextos y escenarios, aumento de su expresión oral y escrita. Por lo que se pudo concluir que el texto icónico verbal, la motivación, los juegos de expresión lúdica, las prácticas de lectura, la atención y los escenarios propuestos aplicados en el grado quinto incrementaron las practicas pedagogías dadas por los docentes enriqueciendo el conocimiento de los alumnos y se alcanzaron los objetivos planteados en esta propuesta de investigación. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:11Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2480 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2480 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barón Gómez, Jazmín Helena (2018). El texto icónico verbal en fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaymaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento de Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguilar Rosas, R. M. (2015). Texto icónico verbales para mejorar la comprensión lectora en niños de segundo grado de educación primaria de la institución educativa No 80074 María Caridad Agüero de Arresse- Virú. Trujillo: Universidad privada Antenor Orrego. Barrena, S. (2005). El icono, el indice y el simbolo . Universidad de Navarra, España. Bolivar Ruano, M. (2009). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Revista digital para profesionales de la enseñanza. Cardozo Silva, N., & Rojas Olaya, S. (2011). Los textos icónicos verbales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños y niñas del grado primero en educación básica primaria . Amazonia, Colombia. Colombia aprende. (s.f.). El Constructivismo como Modelo Pedagógico. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-169653_archivo.doc Conferencia Internacional de Educación. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra: ED/BIE/CONFINTED 48/Inf.2. Congreso de la República. (20 de Julio de 1991). Contitución Politica de Colombia. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Congreso de la República. (2009). CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Bogotá, Colombia. Constitución polítia de Colombia. (1991). Artículo 67. Bogotá, Colombia. Correa Gonzales, J. (2012). Semiótica. Estado de México, México: Red tercer Milenio. D´angelo, M. A. (2007). Gramática del signo icónico. Universidad de Palermo, Argentina. Gobernacion de Cundinamarca. (2015). Hacia una educación inclusiva reto y compromiso de todos en Cundinamarca. Bogotá, Colombia. Gordillo, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista actualidades pedagógicas. Grecia Rivera, G., & Martos Nuñez, E. (1993). Estimulación linguistica a través de gráficos e imagenes. Revista interuniversitaria de formacion del profesorado. Icfes. (2016). Resultados pruebas saber. Recuperado el 2017, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ Instituto Técnico Guaimaral. (s.f.). Educacion con calidad para todos. Cúcuta, Colombia. Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes. López, G. (2012). Pensamiento Crítico en el Aula. Docencia e Invvestigación(22), 41 - 60. Martínez. (2016). Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de lengua castellana en el grado 4. Cúcuta, Colombia: Universidad de Pamplona. Martos Núñez, E., Pérez Merchán, A., & Guerrero Rodríguez, M. (1995). La estimulación lingñistica a través de imágenes: materiales y recursos transferibles entre lengua materna y lenguas extranjeras. Madrid, España: Scrvicio de Publicaciones UCM, Madrid, 1995. Matus, D., López, M., & Moncada, A. (2011). Lectura crítica del texto icónico verbal. Universidad Nacional Autónoma de México. MEN. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Bogotá, Colombia: Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344155_recurso_1.pdf. Minerva Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, vol. 6, núm. 19, 289-296. Ministerio de Educación. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf Ministerio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional de Lectura y Escritura ¡Leer es mi Cuento! una iniciativa liderada por los ministerios de Educación y de Cultura. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2015 y 2016). Aterrizando los Resultados al Aula. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Ministerio de Educacion Nacional. (s,f). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional, M. (2016). Estrategias de lectura. Colombia: Colombia aprende. Ministerio Educación. (25 de Julio de 2014). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244739.html Montero, A., Zambrano, L. M., & Zerpa, C. (2013). La Comprensión Lectora Desde El Contructivismo. Maracaibo, Venezuela. Murillo Torrecilla, F. (2011). Investigación ación. Niño Sanchez, J. (2016). Jenniffer Tatiana. Bogotá, Colombia: Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3195/TE-19062.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Palencia Gomez, N., & Rojas Chacón, J. (2011). La comprensión de textos icónicos verbales narrativos en el grado tercero. Florencia Caquetá. Perez Betancur, L. M., & Ramirez Acuña, C. (2011). El texto icónico como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición del centro Educativo Villa Luz- sede Tokio Cartagena del Chaira . Caqueta,Colombia. Presidencia de la República. (2017). Decreto 1421. Bogotá, Colombia. Rodriguez Marín, J. (s.f). Las funciones de la imagen en la enseñanza. Revista de libros. Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, España. Santiesteban Naranjo, E., & Velázquez Ávila, K. (2011). MODELO COGNITIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Revista académica semestral. Sole, I. (1992). Estrategias deLlectura. Barcelona: Graó. Tello Limaco, A. (2016). El método icónico verbal en el desarrollo de la comunicación oral creativa en los niños de 5 años de edad: experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima-Perú. Madrid España. Villa Orrego, N. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educacion basica apoyada en recursos hipermediales. un aporte a la comprension lectora. Revista Interamericana de bibliotecología, 201. Zañartu, L. (s.f. ). Aprendizaje Colaborativo: Una Nueva Forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Recuperado el 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-301446_destacado.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/1/2018_Tesis_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/2/2018_Articulo_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/3/2018_Presentacion_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/4/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/5/2018_Licencia_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/6/2018_Tesis_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/7/2018_Articulo_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/8/2018_Presentacion_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/9/2018_Licencia_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
edbc1fd57cb51f5da7dd92a997b0f1e5 7d78c2425ffdaeb1f5d718a0d93a0e33 8836a435c6cd3078e1ee9a920a4c0c18 d51dcb2352da67e9580afa803a12fff9 497e4c0d4f2284b691b4b9f148e96615 74bc3dafaeb5561ba3cf89a47bb9a04a 529f44bb0bbb1d61c8562896c5ddb247 57444f1a4a28911bb8e44a6f91c79d67 0ed159bc71cd6570d474b2c36a9f065d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277843690979328 |
spelling |
Camperos Torres, María Teresa21f0914f-b3fc-4708-b6a1-8d5d05bedc17-1Barón Gómez, Jazmín Helena518a3fbf-1045-40e0-95af-27c7d75a4ea3-1Camperos Torres, María Teresa [0000424536]Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:11Z2020-06-26T21:02:11Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2480instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto estuvo orientado en el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión, del Instituto Técnico Guaimaral sede Alma Luz Vega Rangel, mediante la implementación del texto icónico verbal. Se inició de una etapa de diagnóstico en la cual se pudo establecer que los estudiantes presentaban gran dificultad en la comprensión lectora, ya que los resultados obtenidos mostraron que ningún escolar supero el nivel literal, reflejado en su bajo rendimiento académico. A partir de estos resultados se diseñó y aplicó una propuesta pedagógica orientada al fortalecimiento de la comprensión lectora, implementando el texto icónico verbal en cinco secuencias didácticas en las cuales se involucró a los padres de familia haciéndolos participes en dramatizados y narraciones de textos. Como resultado se obtuvo mejoras en la comprensión lectora, avanzando a un nivel literal básico en la atención y motivación para realizar las actividades, adquirieron destrezas en la simulación de diferentes contextos y escenarios, aumento de su expresión oral y escrita. Por lo que se pudo concluir que el texto icónico verbal, la motivación, los juegos de expresión lúdica, las prácticas de lectura, la atención y los escenarios propuestos aplicados en el grado quinto incrementaron las practicas pedagogías dadas por los docentes enriqueciendo el conocimiento de los alumnos y se alcanzaron los objetivos planteados en esta propuesta de investigación.Introducción 13 Capítulo I 15 1. Problema de la Investigación 15 1.1 Contextualización de la investigación 15 1.1.1 Situación problémica. 15 1.1.1 Pregunta de investigación. 25 1.1.2 Objetivos 25 1.1.2.1 Objetivo General. 25 1.1.2.2 Objetivos Específicos. 25 1.1.3 Justificación. 26 1.1.4 Contextualización de la Institución. 28 Capitulo II 30 2. Marco Referencial 30 2.1 Antecedentes de la Investigación 30 2.1.1 Antecedentes Internacionales 30 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 32 2.1.3 Antecedentes Locales. 35 2.2 Marco Teórico 35 2.2.1 Texto Icónico Verbal. 36 2.2.2 El icono. 40 2.2.3 La comprensión lectora. 41 2.2.4 Educación inclusiva. 44 2.2.5 Aprendizaje Significativo. 46 2.2.6 Secuencia Didáctica. 48 2.3 Marco conceptual 49 2.4 Marco Legal 51 Capitulo III 56 3. Diseño Metodológico 56 3.1 Tipo de investigación 56 3.2 Proceso de la investigación 57 3.3 Escenarios y Participantes 60 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 60 3.5 Procesamiento y análisis de la información 61 3.6 Categorización 63 3.7 Resultado de las categorías 65 3.7.1 Motivación. 65 3.7.2 Juego de expresión lúdica. 66 3.7.3 Practicas Lectora. 67 3.7.4 Atención. 68 3.7.5 Escenario de Aprendizaje. 69 3.8 Análisis de práctica pedagógica en el grado quinto 69 3.9 Principios éticos 70 CAPITULO IV 71 4. Resultados 71 4.1 Triangulación 71 4.2 Presentación de la propuesta: 76 4.2.1 Objetivo de la propuesta. 76 4.2.2 Indicadores de desempeño. 76 4.2.3 Metodología. 77 4.2.4 Plan De Acción. 78 4.2.5 Diseño de actividades. 85 4.2.5.1 Secuencia didáctica 1. 85 4.2.5.2 Secuencia didáctica 2 98 4.2.5.3 Secuencia didáctica 3. 118 4.2.5.4 Secuencia didáctica 4. 133 4.2.5.5 Secuencia didáctica 5. 150 Capítulo V 171 Conclusiones y Recomendaciones 171 Conclusiones 171 Recomendaciones 175 Bibliografía 176 Anexos 179MaestríaThe present project was oriented to strengthen the reading comprehension of fifth grade students in the process of inclusion, of the Guaimaral Technical Institute, Alma Luz Vega Rangel campus, through the implementation of the iconic verbal text. It began a diagnostic stage in which it was established that students had great difficulty in reading comprehension, since the results obtained showed that no school exceeded the literal level, which is reflected in their low academic performance. Based on these results, a pedagogical proposal aimed at strengthening reading comprehension was designed and implemented, implementing the iconic verbal text in five didactic sequences in which the parents were involved making them participants in dramatized and narrative texts. As a result, improvements in reading comprehension were obtained, advancing to a basic literal level, attention and motivation to carry out activities, acquired skills in the simulation of different contexts and scenarios, increasing their oral and written expression. So we can conclude that the iconic verbal text, motivation, games of playful expression, reading practices, attention and proposed scenarios applied in the fifth grade increased the pedagogies practices given by teachers enriching the knowledge of the students. You can affirm that the objectives set out in this research proposal were achieved.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl texto icónico verbal en el fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaimaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento Norte de SantanderThe iconic verbal text in the strengthening of the reading comprehension of the fifth grade students in the process of inclusion of the Guaimaral Technical Institute, Alma Luz Vega Rangel headquarters of the municipality of Cúcuta, Norte de Santander departmentMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingSpecial educationChildrens literature in educationEducational strategiesTeaching methodsTeachingLearningResearchIconic verbal textReading comprehensionInclusionDidactic sequencemEducaciónLecturaEducación especialLiteratura infantil en educaciónEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesTexto icónico verbalComprensión lectoraInclusiónSecuencia didácticaAprendizaje significativoBarón Gómez, Jazmín Helena (2018). El texto icónico verbal en fortalecimiento de la comprensión lectora de las/los estudiantes del grado quinto en proceso de inclusión del Instituto Técnico Guaymaral, sede Alma Luz Vega Rangel del municipio de Cúcuta, departamento de Norte de Santander. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilar Rosas, R. M. (2015). Texto icónico verbales para mejorar la comprensión lectora en niños de segundo grado de educación primaria de la institución educativa No 80074 María Caridad Agüero de Arresse- Virú. Trujillo: Universidad privada Antenor Orrego.Barrena, S. (2005). El icono, el indice y el simbolo . Universidad de Navarra, España.Bolivar Ruano, M. (2009). ¿Cómo fomentar el aprendizaje significativo en el aula? Revista digital para profesionales de la enseñanza.Cardozo Silva, N., & Rojas Olaya, S. (2011). Los textos icónicos verbales como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños y niñas del grado primero en educación básica primaria . Amazonia, Colombia.Colombia aprende. (s.f.). El Constructivismo como Modelo Pedagógico. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-169653_archivo.docConferencia Internacional de Educación. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Ginebra: ED/BIE/CONFINTED 48/Inf.2.Congreso de la República. (20 de Julio de 1991). Contitución Politica de Colombia. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República. (2009). CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Bogotá, Colombia.Constitución polítia de Colombia. (1991). Artículo 67. Bogotá, Colombia.Correa Gonzales, J. (2012). Semiótica. Estado de México, México: Red tercer Milenio.D´angelo, M. A. (2007). Gramática del signo icónico. Universidad de Palermo, Argentina.Gobernacion de Cundinamarca. (2015). Hacia una educación inclusiva reto y compromiso de todos en Cundinamarca. Bogotá, Colombia.Gordillo, A., & Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista actualidades pedagógicas.Grecia Rivera, G., & Martos Nuñez, E. (1993). Estimulación linguistica a través de gráficos e imagenes. Revista interuniversitaria de formacion del profesorado.Icfes. (2016). Resultados pruebas saber. Recuperado el 2017, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/Instituto Técnico Guaimaral. (s.f.). Educacion con calidad para todos. Cúcuta, Colombia.Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Laertes.López, G. (2012). Pensamiento Crítico en el Aula. Docencia e Invvestigación(22), 41 - 60.Martínez. (2016). Guía orientadora para el fortalecimiento de la comprensión lectora en función de las pruebas saber de lengua castellana en el grado 4. Cúcuta, Colombia: Universidad de Pamplona.Martos Núñez, E., Pérez Merchán, A., & Guerrero Rodríguez, M. (1995). La estimulación lingñistica a través de imágenes: materiales y recursos transferibles entre lengua materna y lenguas extranjeras. Madrid, España: Scrvicio de Publicaciones UCM, Madrid, 1995.Matus, D., López, M., & Moncada, A. (2011). Lectura crítica del texto icónico verbal. Universidad Nacional Autónoma de México.MEN. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Bogotá, Colombia: Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-344155_recurso_1.pdf.Minerva Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante. Educere, vol. 6, núm. 19, 289-296.Ministerio de Educación. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfMinisterio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley 115 Ley General de Educación. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de junio 5 de 1996. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Plan Nacional de Lectura y Escritura ¡Leer es mi Cuento! una iniciativa liderada por los ministerios de Educación y de Cultura. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2015 y 2016). Aterrizando los Resultados al Aula. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.Ministerio de Educacion Nacional. (s,f). Derechos Básicos de Aprendizaje DBA. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional, M. (2016). Estrategias de lectura. Colombia: Colombia aprende.Ministerio Educación. (25 de Julio de 2014). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244739.htmlMontero, A., Zambrano, L. M., & Zerpa, C. (2013). La Comprensión Lectora Desde El Contructivismo. Maracaibo, Venezuela.Murillo Torrecilla, F. (2011). Investigación ación.Niño Sanchez, J. (2016). Jenniffer Tatiana. Bogotá, Colombia: Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3195/TE-19062.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Palencia Gomez, N., & Rojas Chacón, J. (2011). La comprensión de textos icónicos verbales narrativos en el grado tercero. Florencia Caquetá.Perez Betancur, L. M., & Ramirez Acuña, C. (2011). El texto icónico como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en niños y niñas del grado transición del centro Educativo Villa Luz- sede Tokio Cartagena del Chaira . Caqueta,Colombia.Presidencia de la República. (2017). Decreto 1421. Bogotá, Colombia.Rodriguez Marín, J. (s.f). Las funciones de la imagen en la enseñanza. Revista de libros.Rodríguez Palmero, M. L. (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Pamplona, España.Santiesteban Naranjo, E., & Velázquez Ávila, K. (2011). MODELO COGNITIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Revista académica semestral.Sole, I. (1992). Estrategias deLlectura. Barcelona: Graó.Tello Limaco, A. (2016). El método icónico verbal en el desarrollo de la comunicación oral creativa en los niños de 5 años de edad: experiencia en los centros educativos del nivel inicial en el distrito de San Luis en Lima-Perú. Madrid España.Villa Orrego, N. (2008). Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educacion basica apoyada en recursos hipermediales. un aporte a la comprension lectora. Revista Interamericana de bibliotecología, 201.Zañartu, L. (s.f. ). Aprendizaje Colaborativo: Una Nueva Forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Recuperado el 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-301446_destacado.pdfORIGINAL2018_Tesis_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf2018_Tesis_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdfTesisapplication/pdf6586479https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/1/2018_Tesis_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdfedbc1fd57cb51f5da7dd92a997b0f1e5MD51open access2018_Articulo_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf2018_Articulo_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdfArtículoapplication/pdf705331https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/2/2018_Articulo_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf7d78c2425ffdaeb1f5d718a0d93a0e33MD52open access2018_Presentacion_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf2018_Presentacion_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdfPresentaciónapplication/pdf4609521https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/3/2018_Presentacion_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf8836a435c6cd3078e1ee9a920a4c0c18MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream18167335https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/4/Anexos.zipd51dcb2352da67e9580afa803a12fff9MD54open access2018_Licencia_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf2018_Licencia_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdfLicenciaapplication/pdf736613https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/5/2018_Licencia_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf497e4c0d4f2284b691b4b9f148e96615MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg2018_Tesis_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6059https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/6/2018_Tesis_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg74bc3dafaeb5561ba3cf89a47bb9a04aMD56open access2018_Articulo_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg2018_Articulo_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7087https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/7/2018_Articulo_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg529f44bb0bbb1d61c8562896c5ddb247MD57open access2018_Presentacion_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg2018_Presentacion_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15476https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/8/2018_Presentacion_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg57444f1a4a28911bb8e44a6f91c79d67MD58open access2018_Licencia_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg2018_Licencia_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10643https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2480/9/2018_Licencia_Baron_Gomez_Jazmin_Helena.pdf.jpg0ed159bc71cd6570d474b2c36a9f065dMD59open access20.500.12749/2480oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24802023-01-31 15:15:58.189open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |