Relación entre los componentes de las competencias personales presentes en el personal del Hospital regional de San Gil y las competencias comunes de los servidores públicos
La presente investigación surge en el marco del modelo de competencias laborales; Esta tiene como objetivo general analizar los componentes de las competencias personales en un grupo de trabajadores del Hospital Regional de San Gil, en relación a los requerimientos de las competencias comunes de los...
- Autores:
-
Niño, Karen Andrea
Sarmiento, Juan Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/18812
- Palabra clave:
- Psychology
Labor competencies
Personality
Motivation
Self esteem
Values
Commitment
Public workers
Competitive Worker Behavior
Industrial psychology
Staff administration
Psicología
Personalidad
Funcionarios públicos
Conducta competitiva del trabajador
Psicología industrial
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Autoestima
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La presente investigación surge en el marco del modelo de competencias laborales; Esta tiene como objetivo general analizar los componentes de las competencias personales en un grupo de trabajadores del Hospital Regional de San Gil, en relación a los requerimientos de las competencias comunes de los servidores públicos. La población objeto estuvo conformada por 60 sujetos. El tipo de estudio es descriptivo. Para la recolección de la información, se utilizaron cuatro instrumentos, el BFQ (Big Five Questionnarie), el CMT (Cuestionario de motivación para el trabajo), Test de Autoestima y Valanti. Se evalúan cuatro variables: Personalidad, Motivación, Autoestima y Valores. El análisis de los resultados de la motivación evidencian que la población del hospital regional de San Gil, se destacan acciones orientadas a obtener de los demás atención, aceptación, admiración por lo que la persona es, hace o sabe. Por otra parte, los resultados de la variable valor indican que la población presenta cualidades como compromiso confiabilidad, deber, cumplimiento de metas, respeto, responsabilidad y sacrificio, Con respeto a la variable autoestima se halló, que los sujetos se sienten a gusto consigo mismo y se evalúan objetivamente. Por ultimo los resultados de la variable personalidad determinaron que existe un sesgo entre las dimensiones y subdimesiones de la prueba; posiblemente a causa de las condiciones laborales a las que están sujetos los trabajadores. |
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La población objeto estuvo conformada por 60 sujetos. El tipo de estudio es descriptivo. Para la recolección de la información, se utilizaron cuatro instrumentos, el BFQ (Big Five Questionnarie), el CMT (Cuestionario de motivación para el trabajo), Test de Autoestima y Valanti. Se evalúan cuatro variables: Personalidad, Motivación, Autoestima y Valores. El análisis de los resultados de la motivación evidencian que la población del hospital regional de San Gil, se destacan acciones orientadas a obtener de los demás atención, aceptación, admiración por lo que la persona es, hace o sabe. Por otra parte, los resultados de la variable valor indican que la población presenta cualidades como compromiso confiabilidad, deber, cumplimiento de metas, respeto, responsabilidad y sacrificio, Con respeto a la variable autoestima se halló, que los sujetos se sienten a gusto consigo mismo y se evalúan objetivamente. Por ultimo los resultados de la variable personalidad determinaron que existe un sesgo entre las dimensiones y subdimesiones de la prueba; posiblemente a causa de las condiciones laborales a las que están sujetos los trabajadores.Descripción y Planteamiento del Problema 3 Objetivos Objetivo General 5 Objetivos Específicos 5 Antecedentes 6 Marco teórico 9 Definición de Variable 18 Opcracionalizacion de Variables 26 Metodología 27 Procedimiento 36 Resultados 37 Discusión 49 Recomendaciones 52 Referencia 53PregradoThis research arises within the framework of the competency model labor; This general objective is to analyze the components of the personal skills in a group of workers from the San Gil Regional Hospital, in relation to the requirements of the common competences of the servers public. The target population consisted of 60 subjects. The type of study is descriptive. For the collection of information, four instruments were used, the BFQ (Big Five Questionnaire), the CMT (Work Motivation Questionnaire), Self-esteem test and Valanti. Four variables are evaluated: Personality, Motivation, Self-esteem and Values. The analysis of the motivation results show that the population of the regional hospital of San Gil, actions aimed at obtaining from others attention, acceptance, admiration for what the person is, does or knows. For On the other hand, the results of the value variable indicate that the population presents qualities such as commitment, reliability, duty, achievement of goals, respect, responsibility and sacrifice. Regarding the self-esteem variable, it was found that the Subjects feel comfortable with themselves and evaluate themselves objectively. Lastly the results of the personality variable determined that there is a bias between the dimensions and sub-dimensions of the test; possibly because of the conditions labor conditions to which workers are subject.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre los componentes de las competencias personales presentes en el personal del Hospital regional de San Gil y las competencias comunes de los servidores públicosRelationship between the components of the personal competencies present in the staff of the Regional Hospital of San Gil and the common competencies of public servantsPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyLabor competenciesPersonalityMotivationSelf esteemValuesCommitmentPublic workersCompetitive Worker BehaviorIndustrial psychologyStaff administrationPsicologíaPersonalidadFuncionarios públicosConducta competitiva del trabajadorPsicología industrialAdministración de personalMotivaciónAutoestimaValoresCompromisoCompetencias laboralesAnsorena, A. 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