Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar el razonamiento geométrico en los estudiantes de sexto C de la institución educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de Cúcuta
La presente investigación busca fortalecer el razonamiento geométrico en un grupo de estudiantes de Sexto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta en el año 2017, a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), util...
- Autores:
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Bautista Monsalve, Olga Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2486
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2486
- Palabra clave:
- Education
Geometry
Reasoning
Educational strategies
Basic education
Teaching
Learning
Research
Geometric reasoning
Project-based learning
Figural units
Polyhedra
Transversality
Educación
Geometría
Razonamiento
Estrategias educacionales
Enseñanza básica
Enseñanza
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Project-based learning as a pedagogical strategy to improve geometric reasoning in sixth grade students of the educational institution Colegio Municipal María Concepción Loperena in the municipality of San José de Cúcuta |
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La presente investigación busca fortalecer el razonamiento geométrico en un grupo de estudiantes de Sexto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta en el año 2017, a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), utilizando el modelo de Van Hiele. En este estudio cualitativo tipo investigación/acción, participaron un total de 33 estudiantes a través del Festival Mundialista de cometas Pigargo, una estrategia pedagógica cuyo objetivo es la construcción de la cometa más grande que vuele lo más alto, bajo el enfoque constructivista de Piaget y el modelo cognitivo social de Vigosky. Además, utilizando el modelo teórico de Duval, se desarrollaron los procesos de visualización, razonamiento y construcción, de manera independiente a través del desarrollo de diferentes actividades geométricas con el objeto de lograr la coordinación de las diversas aprehensiones: perceptiva, discursiva y operativa. |
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Bautista Monsalve, Olga Cecilia (2018). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar el razonamiento geométrico en los estudiantes de sexto C de la institución educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de Cúcuta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acuña, C. (2010). Las funciones figurales y epistémicas de los dibujos. Relime, 13(4-11), 116 - 128. Alsina, A. (2009). El aprendizaje realista: Una contribución de la investigación en educación matemática a la formación del profesorado. Investigación en Educación Matemática XIII, 119 - 127. Santander, Colombia: SEIEM Aravena, M., & Caamaño, C. (2013). niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la región del maule. Talca, Chile. Revista Latinoamericana de Investigación Matemática Educativa ,16(2), 139 -178. Arias, N & Flórez, R. (2011). 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Velasco Mosquera, James8821cab3-c23b-4142-a7f0-9edb41033a7a-1Bautista Monsalve, Olga Ceciliacc337616-4bdb-4614-a81d-570992647585-1Velasco Mosquera, James [0000-0002-7756-271X]Cúcuta (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:14Z2020-06-26T21:02:14Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2486instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación busca fortalecer el razonamiento geométrico en un grupo de estudiantes de Sexto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta en el año 2017, a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), utilizando el modelo de Van Hiele. En este estudio cualitativo tipo investigación/acción, participaron un total de 33 estudiantes a través del Festival Mundialista de cometas Pigargo, una estrategia pedagógica cuyo objetivo es la construcción de la cometa más grande que vuele lo más alto, bajo el enfoque constructivista de Piaget y el modelo cognitivo social de Vigosky. Además, utilizando el modelo teórico de Duval, se desarrollaron los procesos de visualización, razonamiento y construcción, de manera independiente a través del desarrollo de diferentes actividades geométricas con el objeto de lograr la coordinación de las diversas aprehensiones: perceptiva, discursiva y operativa.Introducción 15 Problema de la Investigación 17 1. Contextualización de la Investigación 17 1.1 Situación Problémica 30 1.1.2 Pregunta de investigación 32 1.1.3 Objetivos 32 1.1.3.1 Objetivo general 32 1.1.3.2 Objetivos específicos 32 1.2 Justificación 32 1.3 Contextualización de la Institución Educativa 37 2. Marco Referencial 43 2.1 Antecedentes 43 2.1.1 Internacionales 43 2.1.2 Nacional 46 2.2 Marco Teórico 47 2.2 Marco Teórico 75 2.3 Marco Legal 81 3. Diseño Metodológico 86 3.1 Tipo de Investigación 86 3.2 Proceso de Investigación 88 3.3 Población y Muestra 99 3.4 Instrumentos de Recolección de la Información 100 3.4.1 Cuestionarios 101 3.4.2 Encuesta 101 3.4.3 Indicadores de desempeño 109 3.4.4 Desarrollo de las actividades propuestas 169 3.5 Validación de los Instrumentos 109 3.6 Resultados y discusión 110 3.6.1 Etapa previa 110 3.7 Principios Éticos 153 4. Propuesta 154 4.1 Presentación 154 4.2 Justificación 154 4.3 Objetivos 156 4.4 Indicadores de desempeño 156 4.5 Metodología 156 4.6 Fundamento Pedagógico 158 4.7 Diseño de Actividades 161 4.8 Desarrollo de las Actividades Propuestas 166 5. Conclusiones y Recomendaciones 180 Referencias Bibliográficas 159 Anexos 195MaestríaThe present research seeks to strengthen the geometric reasoning in a group of Sixth grade students of the Municipal School María Concepción Loperena Educational Institution of the city of Cúcuta in 2017, through the implementation of Project Based Learning (PBL), using the Van Hiele model. In this qualitative research / action study, a total of 33 students participated through the Pigargo World Comet Festival, a pedagogical strategy whose objective is the construction of the largest kite that flies the highest, under Piaget's constructivist approach. the social cognitive model of Vigosky. In addition, using the theoretical model of Duval, visualization, reasoning and construction processes were developed independently through the development of different geometric activities in order to achieve the coordination of the different apprehensions: perceptive, discursive and operative.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar el razonamiento geométrico en los estudiantes de sexto C de la institución educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de CúcutaProject-based learning as a pedagogical strategy to improve geometric reasoning in sixth grade students of the educational institution Colegio Municipal María Concepción Loperena in the municipality of San José de CúcutaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationGeometryReasoningEducational strategiesBasic educationTeachingLearningResearchGeometric reasoningProject-based learningFigural unitsPolyhedraTransversalityEducaciónGeometríaRazonamientoEstrategias educacionalesEnseñanza básicaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesRazonamiento geométricoAprendizaje basado en proyectosUnidades figuralesPoliedrosTransversalidadBautista Monsalve, Olga Cecilia (2018). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar el razonamiento geométrico en los estudiantes de sexto C de la institución educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de Cúcuta. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcuña, C. (2010). Las funciones figurales y epistémicas de los dibujos. Relime, 13(4-11), 116 - 128.Alsina, A. (2009). El aprendizaje realista: Una contribución de la investigación en educación matemática a la formación del profesorado. Investigación en Educación Matemática XIII, 119 - 127. Santander, Colombia: SEIEMAravena, M., & Caamaño, C. (2013). niveles de razonamiento geométrico en estudiantes de establecimientos municipalizados de la región del maule. Talca, Chile. Revista Latinoamericana de Investigación Matemática Educativa ,16(2), 139 -178.Arias, N & Flórez, R. (2011). 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