Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica para mejorar el razonamiento geométrico en los estudiantes de sexto C de la institución educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena del municipio de San José de Cúcuta

La presente investigación busca fortalecer el razonamiento geométrico en un grupo de estudiantes de Sexto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta en el año 2017, a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), util...

Full description

Autores:
Bautista Monsalve, Olga Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2486
Palabra clave:
Education
Geometry
Reasoning
Educational strategies
Basic education
Teaching
Learning
Research
Geometric reasoning
Project-based learning
Figural units
Polyhedra
Transversality
Educación
Geometría
Razonamiento
Estrategias educacionales
Enseñanza básica
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Razonamiento geométrico
Aprendizaje basado en proyectos
Unidades figurales
Poliedros
Transversalidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación busca fortalecer el razonamiento geométrico en un grupo de estudiantes de Sexto grado de la Institución Educativa Colegio Municipal María Concepción Loperena de la ciudad de Cúcuta en el año 2017, a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), utilizando el modelo de Van Hiele. En este estudio cualitativo tipo investigación/acción, participaron un total de 33 estudiantes a través del Festival Mundialista de cometas Pigargo, una estrategia pedagógica cuyo objetivo es la construcción de la cometa más grande que vuele lo más alto, bajo el enfoque constructivista de Piaget y el modelo cognitivo social de Vigosky. Además, utilizando el modelo teórico de Duval, se desarrollaron los procesos de visualización, razonamiento y construcción, de manera independiente a través del desarrollo de diferentes actividades geométricas con el objeto de lograr la coordinación de las diversas aprehensiones: perceptiva, discursiva y operativa.