Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales en niños de transición de un colegio privado en Bucaramanga

Esta investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales en niños de transición de un colegio privado en Bucaramanga. La investigación se estructuró bajo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación ac...

Full description

Autores:
Martínez Bonilla, Jennifer Liseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18758
Palabra clave:
Education
Quality in education
Writing
Didactic strategy
Digital tools
Reading
Literacy
Audiovisual teaching
Educative technology
Educational innovations
Teaching systems
Early childhood education
Educación
Calidad de la educación
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Sistemas de enseñanza
Educación en la primera infancia
Escritura
Estrategia didáctica
Herramientas digitales
Lectura
Lectoescritura
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description Esta investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales en niños de transición de un colegio privado en Bucaramanga. La investigación se estructuró bajo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, con la participación de 4 estudiantes, 3 niñas y 1 niño en edades entre 5 y 6 años. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas, ficha de observación y diario de campo. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes presentaban dificultades a nivel general en las habilidades comunicativa de lectura y escritura, evidenciando falencias al momento de realizar diferencias entre sonidos y las grafías, así como establecer diferencia entre letras de inicio y final y construir palabras con base a estas. Para abordar la problemática se construyó el diseño de estrategias didácticas que involucraran el uso de herramientas digitales que promovieran alternativas didácticas frente al proceso lectoescritor, una vez aplicado el proceso de intervención se conoció con los resultados finales demostraron un impacto positivo de las estrategias realizadas en los procesos de lectura y escritura lo que permite concluir que una planeación orientada desde la motivación para el alcance de logros y uso de herramientas digitales genera una transformación de las habilidades de los estudiantes ya que contribuye al desarrollo de competencias integradoras.
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Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas, ficha de observación y diario de campo. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes presentaban dificultades a nivel general en las habilidades comunicativa de lectura y escritura, evidenciando falencias al momento de realizar diferencias entre sonidos y las grafías, así como establecer diferencia entre letras de inicio y final y construir palabras con base a estas. Para abordar la problemática se construyó el diseño de estrategias didácticas que involucraran el uso de herramientas digitales que promovieran alternativas didácticas frente al proceso lectoescritor, una vez aplicado el proceso de intervención se conoció con los resultados finales demostraron un impacto positivo de las estrategias realizadas en los procesos de lectura y escritura lo que permite concluir que una planeación orientada desde la motivación para el alcance de logros y uso de herramientas digitales genera una transformación de las habilidades de los estudiantes ya que contribuye al desarrollo de competencias integradoras.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA MARCO DE REFERENCIA METODOLOGÍA ANÁLISIS Y RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Referencias ApéndicesMaestríaThe purpose of this research was to strengthen the reading and writing process through didactic strategies with the use of digital tools in transitional children from a private school in Bucaramanga. The research was structured under a qualitative approach with an action research design, with the participation of 4 students, 3 girls and 1 boy between the ages of 5 and 6 years. The instruments used were questionnaires, interviews, observation sheet and field diary. The initial results showed that the students presented difficulties at a general level in the communicative skills of reading and writing, evidencing shortcomings when making differences between sounds and spellings, as well as establishing the difference between beginning and ending letters and building words based on them. are. To address the problem, the design of didactic strategies that involved the use of digital tools that promoted didactic alternatives to the reading-writing process was built, once the intervention process was applied, the final results were known, they demonstrated a positive impact of the strategies carried out in the students. reading and writing processes, which allows us to conclude that a planning oriented from the motivation for the achievement scope and use of digital tools generates a transformation of the students' abilities since it contributes to the development of integrative competences.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales en niños de transición de un colegio privado en BucaramangaStrengthening of the reading and writing process through didactic strategies with the use of digital tools in children in transition from a private school in BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationWritingDidactic strategyDigital toolsReadingLiteracyAudiovisual teachingEducative technologyEducational innovationsTeaching systemsEarly childhood educationEducaciónCalidad de la educaciónEnseñanza audiovisualTecnología educativaInnovaciones educativasSistemas de enseñanzaEducación en la primera infanciaEscrituraEstrategia didácticaHerramientas digitalesLecturaLectoescrituraAmores, A., & Moreno, P. (2019). El uso de las tic como herramienta de motivación para alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Estudio de caso español. Hamut'ay, vol. 6(3), 37-49Ander-Egg, E. (2011). Aprender a investigar: Nociones básicas para la investigación social. Córdoba: BrujasAramburu, M. (2004). Jerome Seymour Bruner: de la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana De Educación, vol. 34(1), 1-19Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México D.F.: Trillas.Azcoaga, J. (1997). Las funciones cerebrales superiores y sus alteraciones en el niño y en el adulto. Buenos Aires: Paidós.Barragán, F. (22 de Agosto de 2017). Proceso de transformación reflexiva de las prácticas pedagógicas de tres docentes asociadas a competencias ciudadanas y producción escrita. Obtenido de Universidad de la Sabana: hdl.handle.net/10818/31229Bastidas, N., Díaz, R., & León, U. (2015). 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