Fortalecimiento del proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales en niños de transición de un colegio privado en Bucaramanga

Esta investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales en niños de transición de un colegio privado en Bucaramanga. La investigación se estructuró bajo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación ac...

Full description

Autores:
Martínez Bonilla, Jennifer Liseth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18758
Palabra clave:
Education
Quality in education
Writing
Didactic strategy
Digital tools
Reading
Literacy
Audiovisual teaching
Educative technology
Educational innovations
Teaching systems
Early childhood education
Educación
Calidad de la educación
Enseñanza audiovisual
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Sistemas de enseñanza
Educación en la primera infancia
Escritura
Estrategia didáctica
Herramientas digitales
Lectura
Lectoescritura
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como propósito fortalecer el proceso lectoescritor a través de estrategias didácticas con el uso de herramientas digitales en niños de transición de un colegio privado en Bucaramanga. La investigación se estructuró bajo un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, con la participación de 4 estudiantes, 3 niñas y 1 niño en edades entre 5 y 6 años. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas, ficha de observación y diario de campo. Los resultados iniciales mostraron que los estudiantes presentaban dificultades a nivel general en las habilidades comunicativa de lectura y escritura, evidenciando falencias al momento de realizar diferencias entre sonidos y las grafías, así como establecer diferencia entre letras de inicio y final y construir palabras con base a estas. Para abordar la problemática se construyó el diseño de estrategias didácticas que involucraran el uso de herramientas digitales que promovieran alternativas didácticas frente al proceso lectoescritor, una vez aplicado el proceso de intervención se conoció con los resultados finales demostraron un impacto positivo de las estrategias realizadas en los procesos de lectura y escritura lo que permite concluir que una planeación orientada desde la motivación para el alcance de logros y uso de herramientas digitales genera una transformación de las habilidades de los estudiantes ya que contribuye al desarrollo de competencias integradoras.