"Facebook: Red social que contribuye para consolidar una comunidad de práctica"
Esta tesis de investigación, desarrollada bajo una metodología cualitativa, busca dar respuesta a la pregunta: ¿De qué manera un sitio de red social como Facebook contribuye en la creación de una comunidad de práctica en la búsqueda del aprendizaje eficaz? Para esto se desarrollan cinco capítulos. E...
- Autores:
-
Gallardo Obando, Sandra Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3123
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3123
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Social networks in education
Educational innovations
Education
Educational Technology
Teaching
Investigations
New technologies
Learning
Socialization
Facebook
Social networking site
Community of practice
Effective learning
Tecnologías de información en educación
Redes sociales en educación
Innovaciones educativas
Educación
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Enseñanza
Investigaciones
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Esta tesis de investigación, desarrollada bajo una metodología cualitativa, busca dar respuesta a la pregunta: ¿De qué manera un sitio de red social como Facebook contribuye en la creación de una comunidad de práctica en la búsqueda del aprendizaje eficaz? Para esto se desarrollan cinco capítulos. El Capítulo 1 presenta la fundamentación teórica de la propuesta, centrada en la teoría sociocultural de la educación, mecanismos de socialización del aprendizaje, la mediación tecnológica y la construcción de conocimientos disciplinares. El Capítulo 2, sustenta el planteamiento del problema, se describen los antecedentes resaltando que la escuela debe acercar al estudiante a los conocimientos disciplinares con la mediación de prácticas didácticas que motiven a los estudiantes, se presentan los objetivos centrados en valorar a la red social Facebook como práctica didáctica en la escuela justificando su importancia y exponiendo las limitaciones del estudio. En el Capítulo 3 se presenta a la metodología cualitativa e instrumentos: la entrevista y la etnografía virtual, destacando y justificando sus atributos, las estrategias de recolección de datos, a los participantes del estudio (15 estudiantes de grado octavo y un docente de matemáticas), el procedimiento utilizado y las estrategias utilizadas para analizar los datos. El Capítulo 4, expone el análisis de los resultados obtenidos, realizando descripciones narrativas de los dominios de la ‘Matriz de Resultados Informada por una Perspectiva Sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (adaptada de Fernández-Cárdenas, 2004 y 2009) y construyendo una respuesta a la pregunta de investigación. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones de la investigación, se realiza un análisis de los principales conceptos tratados: comunidad de práctica, sitio de red social, socialización del aprendizaje con Facebook, el aprendizaje eficaz, el conocimiento y la naturaleza del aprendizaje y del participante. Se evalúa la teoría y metodología utilizada y se proponen futuras líneas de investigación. Se resalta aquí que la red social Facebook logra atraer a los estudiantes, motivar su aprendizaje y presenta atributos para que se consolide en una comunidad de práctica el dominio para dominar los intereses compartidos, el repertorio compartido desarrollado por la práctica conjunta de experiencias, herramientas y solución de conflictos y la comunidad conformada mediante el compromiso en actividades y discusiones. |
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Gallardo Obando, Sandra Lorena (2015). Facebook, red social que contribuye para consolidar una comunidad de práctica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Ávila, F., & Alfonso, K. (2012). La creación del conocimiento en Vev Vygotsky y Jorge Wagensberg: Aportes al campo de la educación universitaria. Revista Electrónica de Humanidades, Educación Y Comunicación Social, 7(12), 152–168. Azaiza, K. (2011). Fourth annual conference one-learning excellence in the middle east. Quarterly Review of Distance Education, 12, 217–220. Barbero, J. M. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19–31. Barcelos, G. T., Batista, S. C., & Passerino, L. M. (2011). 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El Capítulo 2, sustenta el planteamiento del problema, se describen los antecedentes resaltando que la escuela debe acercar al estudiante a los conocimientos disciplinares con la mediación de prácticas didácticas que motiven a los estudiantes, se presentan los objetivos centrados en valorar a la red social Facebook como práctica didáctica en la escuela justificando su importancia y exponiendo las limitaciones del estudio. En el Capítulo 3 se presenta a la metodología cualitativa e instrumentos: la entrevista y la etnografía virtual, destacando y justificando sus atributos, las estrategias de recolección de datos, a los participantes del estudio (15 estudiantes de grado octavo y un docente de matemáticas), el procedimiento utilizado y las estrategias utilizadas para analizar los datos. El Capítulo 4, expone el análisis de los resultados obtenidos, realizando descripciones narrativas de los dominios de la ‘Matriz de Resultados Informada por una Perspectiva Sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (adaptada de Fernández-Cárdenas, 2004 y 2009) y construyendo una respuesta a la pregunta de investigación. Finalmente, el Capítulo 5 presenta las conclusiones de la investigación, se realiza un análisis de los principales conceptos tratados: comunidad de práctica, sitio de red social, socialización del aprendizaje con Facebook, el aprendizaje eficaz, el conocimiento y la naturaleza del aprendizaje y del participante. Se evalúa la teoría y metodología utilizada y se proponen futuras líneas de investigación. Se resalta aquí que la red social Facebook logra atraer a los estudiantes, motivar su aprendizaje y presenta atributos para que se consolide en una comunidad de práctica el dominio para dominar los intereses compartidos, el repertorio compartido desarrollado por la práctica conjunta de experiencias, herramientas y solución de conflictos y la comunidad conformada mediante el compromiso en actividades y discusiones.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen….. iv 1. Marco Teórico 1 1.1 Introducción 1 1.2 Perspectiva sociocultural de la educación 2 1.2.1. Perspectiva sociohistórica/sociocultural.. 2 1.2.2. Mecanismos de socialización.. 4 1.2.2.1. El diálogo. 4 1.2.2.2. La comunidad de práctica y el sistema de actividad.. 5 1.2.3. Conocimientos disciplinares. 8 1.2.4. Mediación tecnológica.. 10 1.2.4.1. Sitios de Red Social (SRS).. 12 1.2.4.1. Conocimientos disciplinares en matemáticas. 12 1.3 Evaluación de la perspectiva sociocultural 14 1.3.1. Atributos e inconsistencias. 14 1.3.2. Contradicciones y limitaciones.. 15 1.4 Pregunta de investigación 16 1.4.1. Justificación de relevancia, pertinencia y viabilidad.. 16 1.5 Cierre 16 2. Planteamiento del problema 18 2.1 Introducción 18 2.2 Antecedentes y pregunta de investigación 18 2.3 Planteamiento situado del problema 19 2.3.1. Comunidad de práctica.. 20 2.3.2. Sitio de red social. 20 2.3.3. Socialización del aprendizaje con Facebook. 20 2.3.4. Aprendizaje eficaz. 21 2.4 Objetivos 21 2.4.1. Objetivos específicos. 21 2.5 Justificación 21 2.6 Limitaciones 22 2.7 Cierre 23 3. Metodología 24 3.1 Introducción 24 3.2 Acerca del planteamiento del problema 24 3.2.1. Pregunta de investigación. 24 3.2.2. Facebook como práctica social emergente. 25 3.3 Enfoque metodológico 26 3.3.1. Estrategias de recolección de datos. 26 3.4 Justificación del enfoque metodológico 27 3.5 Participantes 28 3.6 Instrumentos 29 3.7 Procedimiento 31 3.8 Estrategia de análisis de datos 31 3.9 Cierre 34 4. Análisis de Resultados 35 4.1 Introducción 35 4.2 Planteamiento del Problema 35 4.3 Datos recolectados 36 4.3.1. Lista de datos recolectados. 36 4.3.2. Descripción de la recolección de datos. 37 4.4 Descripción narrativa de las categorías analíticas, de acuerdo a la ‘Matriz de Resultados Informada por una Perspectiva Sociohistórica y por la Teoría de la Actividad (adaptada de Fernández-Cárdenas, 2004 y 2009) 38 4.4.1 Construcción de categorías. 38 4.4.2. Dominios de análisis. 38 4.4.2.1. Identidad de los participantes como miembros de una comunidad. 38 4.4.2.2. Sentido de pertenencia a la comunidad.. 40 4.4.2.3. Metas explícitas e implícitas definidas por los participantes.. 41 4.4.2.4. Artefactos mediadores disponibles en el sistema situado de actividad.. 43 4.4.2.5. Reglas de participación y acceso a la práctica y sus herramientas. 45 4.4.2.6. Valores e intereses de la comunidad de práctica.. 46 4.4.2.7. Roles formales e informales disponibles en las trayectorias de participación. 47 4.4.2.8. ¿Qué características tiene el sistema de actividad? ¿Cómo se creó inicialmente? . 48 4.4.2.9. ¿Cuáles son los atributos (“affordances” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad?. 49 4.4.2.10. ¿Cuáles son las restricciones (“constraints” de acuerdo a Gibson) del sistema de actividad?. 50 4.4.2.11. Introducción y transformación de conceptos disciplinares ¿cómo se negocian y se transforman? Análisis de la conversación. 51 4.4.2.12. Introducción y transformación de la práctica pedagógica ¿cómo se negocian y se transforman? Análisis de la conversación.. 53 4.4.3. Palabras clave de los participantes. De esta investigación surgen las siguientes palabras clave: 54 4.4.3.1. Motivación hacia el aprendizaje. 54 4.4.3.2. Socialización de aprendizaje con Facebook.. 54 4.4.3.3. Construcción de conceptos disciplinares en matemáticas con herramientas tecnológicas.. 54 4.4.3.4. La interacción: importancia del trabajo entre pares.. 55 4.5 Construcción de una respuesta 55 4.6 Respuesta a la pregunta y problema de investigación 55 4.7 Cierre 57 5. Conclusiones 59 5.1 Introducción 59 5.2 Cómo se respondió la pregunta de investigación, relacionada con un tipo de temática como problema de investigación 59 5.3 Interpretación teórica de los hallazgos 60 5.3.1. Principales conceptos que influyeron en el análisis. 60 5.3.1.1. Comunidad de práctica.. 60 5.3.1.2. Sitio de red social 61 5.3.1.3. Socialización del aprendizaje con Facebook.. 61 5.3.1.4. El aprendizaje eficaz. 62 5.3.2. Otros conceptos 63 5.3.2.1. La naturaleza del aprendizaje. 63 5.3.2.2. La naturaleza del conocimiento. 63 5.3.2.3. La naturaleza de la persona o participante. 64 5.3.2.4. ¿Qué es aprender, qué es conocer, qué es ser? 65 5.3.3. Evaluación de la teoría. 65 5.4 Evaluación de la metodología 66 5.5 Implicaciones sobre la política y las políticas educativas de la región 67 5.6 Futuras líneas de investigación 68 5.6 Cierre 69 Referencias 70 Apéndices 73 A. Formatos de instrumentos, entrevistas y notas de campo. 73 B. Matriz de resultados informada por una perspectiva sociohistórica y por la teoría de la actividad, (Adaptada de Fernández – Cárdenas, 2004 y 2009) 76 C. Documentos de aceptación para participación y permisos de los padres de familia. 98 D. Datos y fotografías de los participantes y pantallazo del grupo de Facebook. 100 E. Pantallazo de conversación e imágenes de solución correcta e incorrecta presentada en el trabajo colaborativo. 104 Currículum Vitae ……………..107MaestríaThis research thesis, developed under a qualitative methodology, seeks to answer the question: In what way does a social network site like Facebook contribute to the creation of a community of practice in the search for effective learning? Five chapters are developed for this. Chapter 1 presents the theoretical foundation of the proposal, focused on the sociocultural theory of education, mechanisms of socialization of learning, technological mediation and the construction of disciplinary knowledge. Chapter 2, supports the approach to the problem, the background is described highlighting that the school must bring the student closer to disciplinary knowledge through the mediation of didactic practices that motivate students, the objectives are presented focused on valuing the social network Facebook as a didactic practice in school justifying its importance and exposing the limitations of the study. Chapter 3 presents the qualitative methodology and instruments: the interview and virtual ethnography, highlighting and justifying their attributes, the data collection strategies, to the study participants (15 eighth grade students and a mathematics teacher) , the procedure used and the strategies used to analyze the data. Chapter 4, exposes the analysis of the results obtained, making narrative descriptions of the domains of the 'Results Matrix Informed by a Sociohistorical Perspective and by the Theory of Activity (adapted from Fernández-Cárdenas, 2004 and 2009) and building a answer to the research question. Finally, Chapter 5 presents the conclusions of the research, an analysis is made of the main concepts covered: community of practice, social network site, socialization of learning with Facebook, effective learning, knowledge and the nature of learning and learning. competitor. The theory and methodology used are evaluated and future lines of research are proposed. It is highlighted here that the social network Facebook manages to attract students, motivate their learning and presents attributes so that the domain is consolidated in a community of practice to master shared interests, the shared repertoire developed by the joint practice of experiences, tools and conflict resolution and community formed through engagement in activities and discussions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia"Facebook: Red social que contribuye para consolidar una comunidad de práctica""Facebook: Social network that contributes to consolidate a community of practice"Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationSocial networks in educationEducational innovationsEducationEducational TechnologyTeachingInvestigationsNew technologiesLearningSocializationFacebookSocial networking siteCommunity of practiceEffective learningTecnologías de información en educaciónRedes sociales en educaciónInnovaciones educativasEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasSocializaciónAprendizajeFacebookSitio de red socialComunidad de prácticaAprendizaje eficazGallardo Obando, Sandra Lorena (2015). Facebook, red social que contribuye para consolidar una comunidad de práctica. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁvila, F., & Alfonso, K. (2012). La creación del conocimiento en Vev Vygotsky y Jorge Wagensberg: Aportes al campo de la educación universitaria. Revista Electrónica de Humanidades, Educación Y Comunicación Social, 7(12), 152–168.Azaiza, K. (2011). Fourth annual conference one-learning excellence in the middle east. Quarterly Review of Distance Education, 12, 217–220.Barbero, J. M. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Electrónica Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19–31.Barcelos, G. T., Batista, S. C., & Passerino, L. M. (2011). Mediation in the construction of mathematical knowledge: a case study using dynamic geometry. 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