Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia

El presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en educación, expone el cultivo de valores en niños y niñas de pre jardín y jardín de dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga. Desde el Método de sistemas (o enfoque sistémico) se tomaron los autores Jean Piaget y Lawrence K...

Full description

Autores:
Serrano Santos, Viviana Katherinne
Pinzón González, Slendy Karina
Gualdrón Cáceres, Sonia del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/867
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/867
Palabra clave:
Social values
Values
Philosophy
Preschool education
Education
Teaching
Early childhood
Learning
Research
Moral development
Autonomy
Critical thinking
Moral dilemmas
Valores sociales
Valores
Filosofía
Educación preescolar
Educación
Enseñanza
Primera infancia
Aprendizaje
Investigaciones
Desarrollo moral
Autonomía
Pensamiento crítico
Dilemas morales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_46f461f6bb6856cc293f063940ca4949
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/867
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Cultivation of values in pre-kindergarten and garden children: A case study in two educational institutions in the city of Bucaramanga, Colombia
title Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
spellingShingle Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
Social values
Values
Philosophy
Preschool education
Education
Teaching
Early childhood
Learning
Research
Moral development
Autonomy
Critical thinking
Moral dilemmas
Valores sociales
Valores
Filosofía
Educación preescolar
Educación
Enseñanza
Primera infancia
Aprendizaje
Investigaciones
Desarrollo moral
Autonomía
Pensamiento crítico
Dilemas morales
title_short Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
title_full Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
title_fullStr Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
title_full_unstemmed Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
title_sort Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Serrano Santos, Viviana Katherinne
Pinzón González, Slendy Karina
Gualdrón Cáceres, Sonia del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Ávila Zárate, Adriana Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serrano Santos, Viviana Katherinne
Pinzón González, Slendy Karina
Gualdrón Cáceres, Sonia del Pilar
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social values
Values
Philosophy
Preschool education
Education
Teaching
Early childhood
Learning
Research
Moral development
Autonomy
Critical thinking
Moral dilemmas
topic Social values
Values
Philosophy
Preschool education
Education
Teaching
Early childhood
Learning
Research
Moral development
Autonomy
Critical thinking
Moral dilemmas
Valores sociales
Valores
Filosofía
Educación preescolar
Educación
Enseñanza
Primera infancia
Aprendizaje
Investigaciones
Desarrollo moral
Autonomía
Pensamiento crítico
Dilemas morales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Valores sociales
Valores
Filosofía
Educación preescolar
Educación
Enseñanza
Primera infancia
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo moral
Autonomía
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Pensamiento crítico
Dilemas morales
description El presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en educación, expone el cultivo de valores en niños y niñas de pre jardín y jardín de dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga. Desde el Método de sistemas (o enfoque sistémico) se tomaron los autores Jean Piaget y Lawrence Kohlberg y a la luz de estos se diseñó un plan de actividades propicias para el cultivo de valores en niños en edad preescolar, que luego fueron puestas en práctica en dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga, permitiendo establecer los estadios de desarrollo en los que se encontraban los menores y que finalmente llevaron a la construcción de una cartilla pedagógica que se implementó y dejó como guía para las docentes de las instituciones, luego de la realización de un taller previo con las mismas. Como conclusión general, se encontró que a través de los dilemas morales propuestos por Lawrence Kohlberg y como mediadores los maestros y la familia (como lo indica Jean Piaget), se pudo generar un desarrollo de la dimensión socio afectiva, específicamente del cultivo de valores.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-05-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/867
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/867
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serrano Santos, Viviana Katherinne, Pinzón González, Slendy Karina, Gualdrón Cáceres, Sonia del Pilar (2010). Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ayllón Alonso, Elena. (2008) Transmisión de la legitimación de la violencia de padres a hijos. Universidad Complutense de Madrid: España padres a hijos. Universidad Complutense de Madrid: España
Hersh, R. (1984) El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg. Edit. Narcea: Madrid
Kohlberg, L (1992) Psicología del desarrollo moral. Edit. Desclèe de Brouwer S.A: Bilbao.
Ministerio de Educación Nacional (1998) lineamientos curriculares: educación ética y valores humanos. Editorial Magisterio: Bogotá D.C.
Piaget, J. (1984) El criterio moral en el niño. Edit. Martínez Roca S.A. : Madrid.
Tarrés, María Cristina y Otros. Educación en valores: Un enfoque desde la investigación científica, recuperado el 26 de agosto de 2009 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/933Tarres.PDF
Villegas, Eleonora. La educación moral en el contexto latinoamericano, recuperado el 31 de agosto de 2009 en:http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_117/articulo4/index.aspx?culture=es&navid=201
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/1/2010_Tesis_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/2/2010_Articulo_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/3/2010_Presentacion_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/4/2010_Anexos_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/5/2010_Tesis_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/6/2010_Articulo_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/7/2010_Presentacion_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eef47a7229fe8d853426c8e718524932
68c77b71d66eee123cce1a1691980cc0
19dd7d6aa9351fb8f8139bfc66a4088d
36966fbcdd05f5ff7bca7311e3f738a9
806d362918dcf87d1a8f7614878101e4
05698c3f7d4dd47e787ba2cd8587ca38
27e5efcb44c08f8dbfc1e67890b5c1b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277828533813248
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Ávila Zárate, Adriana Inés0102cae9-dff1-45ab-bbc8-62fa487f3b8aSerrano Santos, Viviana Katherinnef6658a27-1441-4310-a662-22ceb400f8e7Pinzón González, Slendy Karinaed2d7c3b-c5a4-4269-8729-67081b640831Gualdrón Cáceres, Sonia del Pilar3fc8adff-d2db-49ef-858e-c6ac5265f596https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ]Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]2020-06-26T17:06:17Z2020-06-26T17:06:17Z2010-05-27http://hdl.handle.net/20.500.12749/867instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en educación, expone el cultivo de valores en niños y niñas de pre jardín y jardín de dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga. Desde el Método de sistemas (o enfoque sistémico) se tomaron los autores Jean Piaget y Lawrence Kohlberg y a la luz de estos se diseñó un plan de actividades propicias para el cultivo de valores en niños en edad preescolar, que luego fueron puestas en práctica en dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga, permitiendo establecer los estadios de desarrollo en los que se encontraban los menores y que finalmente llevaron a la construcción de una cartilla pedagógica que se implementó y dejó como guía para las docentes de las instituciones, luego de la realización de un taller previo con las mismas. Como conclusión general, se encontró que a través de los dilemas morales propuestos por Lawrence Kohlberg y como mediadores los maestros y la familia (como lo indica Jean Piaget), se pudo generar un desarrollo de la dimensión socio afectiva, específicamente del cultivo de valores.RESUMEN 6 INTRODUCCIÓN 8 1. ESTADO DEL ARTE 10 1.1 Transmisión y legitimación de la violencia de padres a hijos. 10 1.2 Educación en valores: Un enfoque desde la investigación científica. 11 1.3 La educación moral en el contexto latinoamericano. 12 2. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 13 2.1 Problema 14 2.2 Sensibilización y diagnóstico de la población 15 2.3 Creación del marco teórico 17 2.4 Proyecto de aula 18 2.5 Confrontación y análisis de los datos obtenidos 19 3. RESULTADOS 21 CONCLUSIONES 24 BIBLIOGRAFIA 26 ANEXOS 27PregradoThis qualitative study, corresponding to a degree thesis in education, exposes the cultivation of values ​​in pre-kindergarten and kindergarten boys and girls from two institutions in the city of Bucaramanga. From the Systems Method (or systemic approach) the authors Jean Piaget and Lawrence Kohlberg were taken and in light of these a plan of activities conducive to the cultivation of values ​​in preschool-age children was designed, which were then put into practice in two institutions of the city of Bucaramanga, allowing to establish the development stages in which the minors were found and that finally led to the construction of a pedagogical booklet that was implemented and left as a guide for the teachers of the institutions, after the completion of a previous workshop with them. As a general conclusion, it was found that through the moral dilemmas proposed by Lawrence Kohlberg and as mediators the teachers and the family (as indicated by Jean Piaget), it was possible to generate a development of the socio-affective dimension, specifically the cultivation of values.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, ColombiaCultivation of values in pre-kindergarten and garden children: A case study in two educational institutions in the city of Bucaramanga, ColombiaLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial valuesValuesPhilosophyPreschool educationEducationTeachingEarly childhoodLearningResearchMoral developmentAutonomyCritical thinkingMoral dilemmasValores socialesValoresFilosofíaEducación preescolarEducaciónEnseñanzaPrimera infanciaAprendizajeInvestigacionesDesarrollo moralAutonomíaPensamiento críticoDilemas moralesSerrano Santos, Viviana Katherinne, Pinzón González, Slendy Karina, Gualdrón Cáceres, Sonia del Pilar (2010). Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAyllón Alonso, Elena. (2008) Transmisión de la legitimación de la violencia de padres a hijos. Universidad Complutense de Madrid: España padres a hijos. Universidad Complutense de Madrid: EspañaHersh, R. (1984) El crecimiento moral: de Piaget a Kohlberg. Edit. Narcea: MadridKohlberg, L (1992) Psicología del desarrollo moral. Edit. Desclèe de Brouwer S.A: Bilbao.Ministerio de Educación Nacional (1998) lineamientos curriculares: educación ética y valores humanos. Editorial Magisterio: Bogotá D.C.Piaget, J. (1984) El criterio moral en el niño. Edit. Martínez Roca S.A. : Madrid.Tarrés, María Cristina y Otros. Educación en valores: Un enfoque desde la investigación científica, recuperado el 26 de agosto de 2009 en: http://www.rieoei.org/deloslectores/933Tarres.PDFVillegas, Eleonora. La educación moral en el contexto latinoamericano, recuperado el 31 de agosto de 2009 en:http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_117/articulo4/index.aspx?culture=es&navid=201ORIGINAL2010_Tesis_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf2010_Tesis_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdfTesisapplication/pdf271750https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/1/2010_Tesis_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdfeef47a7229fe8d853426c8e718524932MD51open access2010_Articulo_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf2010_Articulo_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdfArtículoapplication/pdf200628https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/2/2010_Articulo_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf68c77b71d66eee123cce1a1691980cc0MD52open access2010_Presentacion_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf2010_Presentacion_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdfPresentaciónapplication/pdf965408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/3/2010_Presentacion_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf19dd7d6aa9351fb8f8139bfc66a4088dMD53open access2010_Anexos_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.zip2010_Anexos_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.zipAnexosapplication/octet-stream22543991https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/4/2010_Anexos_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.zip36966fbcdd05f5ff7bca7311e3f738a9MD54open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpg2010_Tesis_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7470https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/5/2010_Tesis_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpg806d362918dcf87d1a8f7614878101e4MD55open access2010_Articulo_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpg2010_Articulo_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8965https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/6/2010_Articulo_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpg05698c3f7d4dd47e787ba2cd8587ca38MD56open access2010_Presentacion_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpg2010_Presentacion_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9090https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/867/7/2010_Presentacion_Serrano_Santos_Viviana_Katherinne.pdf.jpg27e5efcb44c08f8dbfc1e67890b5c1b2MD57open access20.500.12749/867oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8672024-01-21 15:36:55.693open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co