Cultivo de valores en niños de prejardín y jardín: Un estudio de caso en dos instituciones educativas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia
El presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en educación, expone el cultivo de valores en niños y niñas de pre jardín y jardín de dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga. Desde el Método de sistemas (o enfoque sistémico) se tomaron los autores Jean Piaget y Lawrence K...
- Autores:
-
Serrano Santos, Viviana Katherinne
Pinzón González, Slendy Karina
Gualdrón Cáceres, Sonia del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/867
- Palabra clave:
- Social values
Values
Philosophy
Preschool education
Education
Teaching
Early childhood
Learning
Research
Moral development
Autonomy
Critical thinking
Moral dilemmas
Valores sociales
Valores
Filosofía
Educación preescolar
Educación
Enseñanza
Primera infancia
Aprendizaje
Investigaciones
Desarrollo moral
Autonomía
Pensamiento crítico
Dilemas morales
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente estudio cualitativo, correspondiente a una tesis de grado en educación, expone el cultivo de valores en niños y niñas de pre jardín y jardín de dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga. Desde el Método de sistemas (o enfoque sistémico) se tomaron los autores Jean Piaget y Lawrence Kohlberg y a la luz de estos se diseñó un plan de actividades propicias para el cultivo de valores en niños en edad preescolar, que luego fueron puestas en práctica en dos instituciones de la ciudad de Bucaramanga, permitiendo establecer los estadios de desarrollo en los que se encontraban los menores y que finalmente llevaron a la construcción de una cartilla pedagógica que se implementó y dejó como guía para las docentes de las instituciones, luego de la realización de un taller previo con las mismas. Como conclusión general, se encontró que a través de los dilemas morales propuestos por Lawrence Kohlberg y como mediadores los maestros y la familia (como lo indica Jean Piaget), se pudo generar un desarrollo de la dimensión socio afectiva, específicamente del cultivo de valores. |
---|