Adaptación y desarrollo socio-emocional durante la niñez temprana (4 a 5 años) grado de transición

La presente investigación es de tipo cualitativo con enfoque etnográfico de corte educativo se centro en el estudio de adaptación y desarrollo socio-emocional durante la niñez temprana (4 a 5 años) grado de transición de la escuela Carlos Martínez Silva sede B del colegio San José de Guanentá de San...

Full description

Autores:
Blanco Muñoz, Viviana
Galvis Rincón, Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19886
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19886
Palabra clave:
Psychology
Socioemotional development
Learning
Playful instruments
Preschool age
Family bond
Sociocultural factors
Child education
Child adaptability (Psychology)
Child psychology
Social skills
Psicología
Aprendizaje
Educación infantil
Adaptabilidad infantil (Psicología)
Psicología infantil
Habilidades sociales
Instrumentos lúdicos
Edad preescolar
Factores socioculturales
Vínculo familiar
Desarrollo socioemocional
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación es de tipo cualitativo con enfoque etnográfico de corte educativo se centro en el estudio de adaptación y desarrollo socio-emocional durante la niñez temprana (4 a 5 años) grado de transición de la escuela Carlos Martínez Silva sede B del colegio San José de Guanentá de San Gil, el total de participantes fueron 76 niños y niñas de la jomada mañana y tarde. Esta investigación se llevo a cabo con la elección de información recogida por medio de tres instrumentos lúdicos diseñados para favorecer la expresión y el discurso de los niños en la edad preescolar, los cuales fueron iconos gestuales, situaciones escolares (el juego de la escalera) e identificación de rostros, el procedimiento que se llevo a cabo en la aplicación de los instrumentos fue a través del juego, interacción y observaciones con los grupos. En los hallazgos encontrados en la presente investigación sobre el estudio del proceso de “Adaptación y desarrollo sociomocional durante la niñez temprana (4 a 5 años) grado de transición”, se evidencio que los niños que ingresan por primera vez a un centro educativo muestran problemas de adaptación en el aula, ya que manifiestan dificultades de relación con sus pares durante el periodo de reconocimiento y aceptación al nuevo medio, por otro lado se encontraron ciertos comportamientos inadecuados, los cuales dificultaban su adaptación e interacción con sus compañeros.