Implementación de una ruta vegetariana en la ciudad de Bucaramanga

Este proyecto presenta una ruta gastronómica vegetariana y vegana en Bucaramanga y Floridablanca, con el objetivo de identificar los diferentes restaurantes que ofrecen este tipo de comida; conociendo sus preparaciones, ingredientes, formas de presentar sus platos, y en general su propuesta, proponi...

Full description

Autores:
Mantilla Aldana, Johan Nicolás
Santamaría, Nicolás Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11824
Palabra clave:
High kitchen
Gastronomy
Healthy eating
Vegan
Vegetarianism
Food raw
Gastronomía
Cocina vegetariana
Vegetarianismo
Alimentos crudos
Alta cocina
Alimentación saludable
Vegana
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description Este proyecto presenta una ruta gastronómica vegetariana y vegana en Bucaramanga y Floridablanca, con el objetivo de identificar los diferentes restaurantes que ofrecen este tipo de comida; conociendo sus preparaciones, ingredientes, formas de presentar sus platos, y en general su propuesta, proponiendo así una alternativa de alimentación vegana y vegetariana para los habitantes del sector estudiado, incluyendo turistas y visitantes. Para llevar a cabo los objetivos anteriormente mencionados, fue necesaria una exhaustiva investigación de todas las partes involucradas (una población objeto específica, principalmente compuesta por personas cuya dieta es vegana o vegetariana, los restaurantes en cuestión, y sus dueños) por medio de encuestas dirigidas a las poblaciones descritas anteriormente. Cuyo enfoque fue evaluar el conocimiento sobre la cantidad de restaurantes, sus características, temática, tipo de carta y comida. Los resultados del análisis evidenciaron la falta de conocimiento de los restaurantes por parte de las participantes, así como las preferencias de ingredientes y platos. El resultado más importante fue que la mayoría de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo con la realización de esta ruta gastronómica. En definitiva, la realización de esta ruta gastronómica lograría cumplir los objetivos propuestos, ya que brindaría información detallada de los restaurantes (su ubicación, platos, temática, historia, entre otros) a las personas interesadas; promoviendo el consumo de este tipo de alimentos, generando así cultura y un plus al turismo en la región
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Para llevar a cabo los objetivos anteriormente mencionados, fue necesaria una exhaustiva investigación de todas las partes involucradas (una población objeto específica, principalmente compuesta por personas cuya dieta es vegana o vegetariana, los restaurantes en cuestión, y sus dueños) por medio de encuestas dirigidas a las poblaciones descritas anteriormente. Cuyo enfoque fue evaluar el conocimiento sobre la cantidad de restaurantes, sus características, temática, tipo de carta y comida. Los resultados del análisis evidenciaron la falta de conocimiento de los restaurantes por parte de las participantes, así como las preferencias de ingredientes y platos. El resultado más importante fue que la mayoría de las personas encuestadas estuvieron de acuerdo con la realización de esta ruta gastronómica. En definitiva, la realización de esta ruta gastronómica lograría cumplir los objetivos propuestos, ya que brindaría información detallada de los restaurantes (su ubicación, platos, temática, historia, entre otros) a las personas interesadas; promoviendo el consumo de este tipo de alimentos, generando así cultura y un plus al turismo en la regiónLista de figuras 6 Lista de tablas 7 Anexos 8 Introducción 9 1.Planteamiento del Problema 10 1.1 Descripción del problema 10 1.2Objetivos 15 1.3 Justificación 15 1.4 Delimitaciones y limitaciones 16 2. Marco contextual 18 2.1 Marco de Antecedentes 18 2.1.2 Internacionales 18 2.1.2 Nacionales 19 2.2 Marco Teórico 21 2.2.1 Gastronomía. 22 2.2.2 Alimentación. 24 2.2.2.1 alimentación vegetariana 27 2.2.2.2 Alimentación vegana 28 2.2.3 Dieta 29 2.2.3.1 Dieta vegetariana 30 2.2.3.2 Dieta vegana 33 2.3 Marco conceptual 35 2.4 Marco legal 37 3.Metodología 48 3.1 Enfoque y método de investigación 48 3.2 Descripción de la población objeto 50 3.3 Fases de investigación: 50 3.4. Instrumentos de recolección de información 51 3.5 Validación de instrumentos 52 3.6 Procedimiento de aplicación de instrumentos 53 3.7 Análisis de datos 54 3.8 Aspecto éticos 58 4. Resultados 59 4.1 Resultados por población 59 4.1.1 Personas con dieta vegetariana o vegana 59 4.1.2 Chefs y cocineros con experiencia en comida vegetariana y vegana 67 4.1.3 Dueños de restaurantes 73 4.2 Resultados por subcategorías 79 4.2.1 Cocina vegetariana y vegana 79 4.2.2 Restaurantes vegetarianos y veganos 79 4.2.3 Historia del restaurante 80 4.2.4 Platos insignias 80 4.3 Resultados por categorías 81 4.3.1 Gastronomía 81 4.3.2 Restaurantes 81 4.3.3. Características del establecimiento 82 4.3.4 Ruta gastronómica en Bucaramanga y Floridablanca 82 4.4 Propuesta gastronómica 83 5. Conclusiones y recomendaciones 84 5.1 Conclusiones 84 5.2 Recomendaciones 85PregradoThis project presents a vegetarian and vegan gastronomic route in Bucaramanga and Floridablanca, with the aim of identifying the different restaurants that offer this type of food; knowing its preparations, ingredients, ways of presenting its dishes, and in general its proposal, thus proposing a vegan and vegetarian food alternative for the inhabitants of the studied sector, including tourists and visitors. To carry out the aforementioned objectives, an exhaustive investigation of all the parties involved (a specific target population, mainly composed of people whose diet is vegan or vegetarian, the restaurants in question, and their owners) was necessary through targeted surveys. to the populations described above. Whose focus was to evaluate the knowledge about the number of restaurants, their characteristics, theme, type of menu and food. The results of the analysis showed the lack of knowledge of the restaurants by the participants, as well as the preferences of ingredients and dishes. The most important result was that the majority of the people surveyed agreed with the completion of this gastronomic route. In short, the realization of this gastronomic route would achieve the proposed objectives, since it would provide detailed information about the restaurants (their location, dishes, theme, history, among others) to interested people; promoting the consumption of this type of food, thus generating culture and a plus for tourism in the regionapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación de una ruta vegetariana en la ciudad de BucaramangaImplementation of a vegetarian route in the city of BucaramangaProfesional en Gastronomía y Alta CocinaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Gastronomía y Alta Cocinainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPHigh kitchenGastronomyHealthy eatingVeganVegetarianismFood rawGastronomíaCocina vegetarianaVegetarianismoAlimentos crudosAlta cocinaAlimentación saludableVeganaAlcaldía de Bogotá. (2014). Bogotá. Colombia. Encontrado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=59941Casa Vegetariana. (2015)., Bogotá. Colombia. Encontrado en http://casavegetariana.com/Ciudades veganas, los nuevos destinos de moda, Ricardo Segura, 17 de marzo del 2018.Efecto de las dietas vegetarianas en adolescentes: micronutrientes revisión del estado del arte, Estefanía Hernández Gutiérrez, Bogotá, 2017.El tiempo (2014). Ciudades vegetarianas los nuevos destinos de moda. Bogotá. Colombia. Encontrado en: https://www.eltiempo.com/vida/viajar/ciudades-con-mas-opciones-veganas-y-vegetarianas-para-comer-195310El tiempo (2017). La revolución verde comienza desde el plato. Bogotá. Colombia. Encontrado en: https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/el-veganismo-gana-terreno-a-nivel-mundial-71262El Tiempo, de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/bogota-celebrara-el-dia-mundial-sin-carne-el-29-de-marzo/16536908El veganismo: vacíos y oportunidades, Laura Restrepo, Bogotá 29 de septiembre de 2016Gastronomía vegetariana una alternativa diferente [estudio de factibilidad para implementar un restaurante vegetariano gourmet en la ciudad de Guayaquil.], María Fernanda Salame Salazar, Guayaquil Ecuador, 2012Karoll López (2014). Que es un producto cárnico. Encontrado en: https://prezi.com/54m1vohyvr1h/que-es-un-producto-carnico/La Barra. (15 de 07 de 2008)., encontrado en http://revistalabarra.com/ediciones/ediciones-2008/edicion-27/Especial-Vegetarianos.htmLaura Restrepo (2016), el vegetarianismo: vacíos y oportunidades. Colombia. Bogotá. 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