Aprender a pensar: Propuesta para la estimulación del pensamiento crítico en niños de preescolar del Colegio Luz de la Esperanza, sede B, del corregimiento de Berlín, municipio de Tona
Este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para la estimulación del pensamiento crítico en niños de preescolar del colegio Luz de la Esperanza, sede B del corregimiento de Berlín, municipio de Tona. La muestra consta de 30 estudiantes del grado preescolar (en...
- Autores:
-
Lizarazo García, Nasli Yeraldine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17613
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Critical thinking
Skills
Didactics
Reasoning
Argumentation
Preschool
Early childhood education
Teaching methods
Kindergartens
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Educación en la primera infancia
Métodos de enseñanza
Jardines infantiles
Pedagogía
Pensamiento crítico
Habilidades
Didáctica
Razonamiento
Argumentación
Preescolar
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para la estimulación del pensamiento crítico en niños de preescolar del colegio Luz de la Esperanza, sede B del corregimiento de Berlín, municipio de Tona. La muestra consta de 30 estudiantes del grado preescolar (en edades de 5 y 6 años). La metodología de investigación tiene un enfoque cualitativo – investigación acción y utiliza una técnica de observación participante. Esta investigación se desarrolló mediante tres etapas, iniciando con un primer diagnóstico que permitió ahondar en el problema y divisar el planteamiento de la propuesta didáctica, la cual formó parte del segundo memento de esta investigación. Esta propuesta estuvo conformada por seis talleres para la promoción de habilidades de pensamiento crítico con resultados que dieron validez a los postulados de Ennis (2005), Rosental (1965), Galafassi (2002) y Facione (1990, 2007) en cuanto al desarrollo de habilidades propias de un pensador crítico. Los talleres de la propuesta didáctica se desarrollaron tomando en cuenta también el plan de estudios de la IE y el enfoque pedagógico de la misma. Los datos recolectados se consolidan en el diagnóstico inicial, los diferentes diarios de campo, las producciones de los estudiantes y las notas tomadas por la investigadora. Al analizar la información obtenida, se establece que es posible la formación de seres críticos desde el preescolar con diferentes habilidades que requieren ser estimuladas, por ello se sugiere generar espacios y ambientes didácticos que favorezcan dicho proceso. |
---|