Factores asociados al uso y apropiación de las TIC para el desarrollo de las competencias docentes en una institución educativa pública
La educación pública en Colombia se mueve en un entorno social, económico, cultural y organizacional que evidencia la poca interacción de estos colegios con la tecnología y por ende muy escasa la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos produciendo una baja calidad educativa en términos...
- Autores:
-
Figueroa Ruiz, Ursula Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/17862
- Palabra clave:
- Education
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Educational technology
Educational innovations
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Educational planning
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Educación
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Educación de calidad TIC Competencias docentes |
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La educación pública en Colombia se mueve en un entorno social, económico, cultural y organizacional que evidencia la poca interacción de estos colegios con la tecnología y por ende muy escasa la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos produciendo una baja calidad educativa en términos de logro académico con respecto a los colegios privados. La institución educativa motivo de este estudio es tal vez, un ejemplo de esta situación. Para diagnosticar del porqué de esto, es necesario examinar a su interior cuáles pueden ser los factores que más inciden en el no uso y apropiación adecuado como recurso pedagógico y didáctico en la práctica de aula cotidiana. La metodología utilizada se estructuró a partir de un enfoque cuantitativo con ayuda de una encuesta a los docentes y complementado con una entrevista a un grupo de ellos. El docente es un factor clave para estos procesos de inserción y apropiación; y para el éxito de una política de integración de las TIC, la formación del docente debe incluir unas competencias específicas. El MEN es la autoridad que dirige la política sectorial en educación y ha elaborado una ruta de apropiación donde incluye el tipo de competencias que se deben tener en cuenta, pero que permite a cada institución adecuarlas a su situación en particular. Este estudio se acoge a estos parámetros y propone para el colegio las competencias, dándole énfasis a las técnicas o tecnológicas y así lograr dar un cambio innovador a los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
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Padilla Navarro, Ivonne332823f6-7f39-40a3-a11b-602ffafe7059Edel Navarro, Rubénad23f6e4-cc9f-4afe-a572-44f9b5addf49Figueroa Ruiz, Ursula Patricia2a55c625-3ae7-485c-b3a3-d04abf30a106Edel Navarro, Rubén [QqbdnaAAAAAJ&hl=es]Edel Navarro, Rubén [0000-0002-7066-4369]Bucaramanga (Santander, Colombia)2013UNAB Campus Bucaramanga2022-09-28T12:15:51Z2022-09-28T12:15:51Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/17862instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa educación pública en Colombia se mueve en un entorno social, económico, cultural y organizacional que evidencia la poca interacción de estos colegios con la tecnología y por ende muy escasa la implementación de las TIC en los procesos pedagógicos produciendo una baja calidad educativa en términos de logro académico con respecto a los colegios privados. La institución educativa motivo de este estudio es tal vez, un ejemplo de esta situación. Para diagnosticar del porqué de esto, es necesario examinar a su interior cuáles pueden ser los factores que más inciden en el no uso y apropiación adecuado como recurso pedagógico y didáctico en la práctica de aula cotidiana. La metodología utilizada se estructuró a partir de un enfoque cuantitativo con ayuda de una encuesta a los docentes y complementado con una entrevista a un grupo de ellos. El docente es un factor clave para estos procesos de inserción y apropiación; y para el éxito de una política de integración de las TIC, la formación del docente debe incluir unas competencias específicas. El MEN es la autoridad que dirige la política sectorial en educación y ha elaborado una ruta de apropiación donde incluye el tipo de competencias que se deben tener en cuenta, pero que permite a cada institución adecuarlas a su situación en particular. Este estudio se acoge a estos parámetros y propone para el colegio las competencias, dándole énfasis a las técnicas o tecnológicas y así lograr dar un cambio innovador a los procesos de enseñanza y aprendizaje.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo I: Planteamiento del problema Capítulo II. Fundamentación Teórica Capítulo III. Metodología Capítulo IV. Análisis de los Resultados Capítulo V. Conclusiones Referencias Apéndices Currículum VitaeMaestríaPublic education in Colombia moves in a social, economic, cultural and organizational environment that shows the little interaction of these schools with technology and therefore very little implementation of ICT in pedagogical processes, producing a low educational quality in terms of academic achievement relative to private schools. The educational institution that is the subject of this study is perhaps an example of this situation. To diagnose the reason for this, it is necessary to examine within it what may be the factors that most affect the non-use and appropriate appropriation as a pedagogical and didactic resource in daily classroom practice. The methodology used was structured from a quantitative approach with the help of a survey of teachers and complemented with an interview with a group of them. The teacher is a key factor for these insertion and appropriation processes; and for the success of an ICT integration policy, teacher training must include specific skills. The MEN is the authority that directs the sectorial policy in education and has elaborated an appropriation route that includes the type of competencies that must be taken into account, but that allows each institution to adapt them to its particular situation. This study adheres to these parameters and proposes competencies for the school, emphasizing technical or technological ones and thus achieving an innovative change in teaching and learning processes.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores asociados al uso y apropiación de las TIC para el desarrollo de las competencias docentes en una institución educativa públicaFactors associated with the use and appropriation of ICT for the development of teaching skills in a public educational institutionMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality of educationEducational technologyEducational innovationsEducational developmentEducational planningCommunication in educationTeaching skillsEducaciónCalidad de la educaciónTecnología educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoPlanificación educativaComunicación en educaciónEducación de calidadTICCompetencias docentesÁlvarez, S., Cuellar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A.,… Gómez, S. 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