Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar

Con el presente artículo se propone reflexionar, desde una perspectiva Psicoanalítica, en torno a la educación y al imperativo de evaluar que funciona como práctica y modo de vida de lo que se ha dado en llamar “Cultura de la Evaluación”. Analiza la incursión de la amalgama entre ciencia y economía...

Full description

Autores:
Celis Estupiñan, Carlos Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10833
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10833
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Evaluation
Subjectivity
Evaluator furor
Science
Economics
Politics
Sistema económico
Ciencia política
Ciencia jurídica
Evaluación
Subjetividad
Furor evaluador
Ciencia
Economía
Política
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_45ddb43b24843fd65957e360e5a23f31
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10833
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
dc.title.translated.none.fl_str_mv To educate without subjectivity or the mania of denying what exist and explaining what does not exist. About the political imperative to evaluate
title Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
spellingShingle Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Evaluation
Subjectivity
Evaluator furor
Science
Economics
Politics
Sistema económico
Ciencia política
Ciencia jurídica
Evaluación
Subjetividad
Furor evaluador
Ciencia
Economía
Política
title_short Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
title_full Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
title_fullStr Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
title_full_unstemmed Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
title_sort Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
dc.creator.fl_str_mv Celis Estupiñan, Carlos Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Celis Estupiñan, Carlos Germán
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000548944
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-5319-0114
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
topic Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Evaluation
Subjectivity
Evaluator furor
Science
Economics
Politics
Sistema económico
Ciencia política
Ciencia jurídica
Evaluación
Subjetividad
Furor evaluador
Ciencia
Economía
Política
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Evaluation
Subjectivity
Evaluator furor
Science
Economics
Politics
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Sistema económico
Ciencia política
Ciencia jurídica
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Evaluación
Subjetividad
Furor evaluador
Ciencia
Economía
Política
description Con el presente artículo se propone reflexionar, desde una perspectiva Psicoanalítica, en torno a la educación y al imperativo de evaluar que funciona como práctica y modo de vida de lo que se ha dado en llamar “Cultura de la Evaluación”. Analiza la incursión de la amalgama entre ciencia y economía que ha creado funcionarios a los que llama expertos evaluadores y sus estrategias retóricas con las que pretende hacer de la evaluación una necesidad para la vida en sociedad. Toma posición por no hacer parte de la creciente exclusión de la subjetividad en nombre de la transparencia objetiva que no es otra cosa que la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:12:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/10833
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.29375/01240781.2471
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
10.29375/01240781.2471
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/10833
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471/2110
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bauman, Z (2010). Miedo líquido. Barcelona: Paidós
Foucault, M (2010). El nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica
Gallo, H (et al) (2012) El ideal educativo: posibilidad de aprender, obstáculo al saber. En: Sujeto, saber, Educación. Medellín: Nueva Escuela lacaniana
MEN (Ministerio de Educación Nacional) (2010/2014) “Evaluación como herramienta de mejoramientocontinuo.CulturadelaEvaluación”http://mineducacion.gov.co/1621/articles-305922_archivo_pdf_cultura_evaluacion.pdf
Miller, J (1998). Introducción al método psicoanalítico. Argentina: Paidós
Miller, J (2004). ¿Desea usted ser evaluado? Málaga: Miguel Gómez Ediciones
Milner, J (2007). La política de las cosas, Málaga: Miguel Gómez Ediciones
Poe, E (1975). Historias extraordinarias. Barcelona: Bruguera
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Pregrado Derecho
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 158-164
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10833/1/2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_man%c3%ada_de_negar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10833/2/2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_man%c3%ada_de_negar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17bdda29e5ecace90dbe9ec7620930d1
8354a2c5a2ae6fd6dd2bd3b32830b2f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205589254635520
spelling Celis Estupiñan, Carlos Germána81bb1d4-330d-4c87-802b-f8048cb2a125https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000548944https://orcid.org/0000-0002-5319-0114Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales2020-10-27T15:12:24Z2020-10-27T15:12:24Z2016-07-132590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10833instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.2471Con el presente artículo se propone reflexionar, desde una perspectiva Psicoanalítica, en torno a la educación y al imperativo de evaluar que funciona como práctica y modo de vida de lo que se ha dado en llamar “Cultura de la Evaluación”. Analiza la incursión de la amalgama entre ciencia y economía que ha creado funcionarios a los que llama expertos evaluadores y sus estrategias retóricas con las que pretende hacer de la evaluación una necesidad para la vida en sociedad. Toma posición por no hacer parte de la creciente exclusión de la subjetividad en nombre de la transparencia objetiva que no es otra cosa que la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe.With this article, it is proposed to reflect, from a psychoanalytic perspective, about education and the imperative of evaluating that it functions as a practice and way of life of what has been called "Culture of Evaluation". He analyzes the incursion of the amalgamation between science and economics that has created officials whom he calls expert evaluators and their rhetorical strategies with which he intends to make evaluation a necessity for life in society. It takes a position for not being part of the growing exclusion of subjectivity in the name of objective transparency that is nothing other than the mania of denying what exists and explaining what does not exist.application/pdfspaUNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471/2110https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471Bauman, Z (2010). Miedo líquido. Barcelona: PaidósFoucault, M (2010). El nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires, Fondo de Cultura EconómicaGallo, H (et al) (2012) El ideal educativo: posibilidad de aprender, obstáculo al saber. En: Sujeto, saber, Educación. Medellín: Nueva Escuela lacanianaMEN (Ministerio de Educación Nacional) (2010/2014) “Evaluación como herramienta de mejoramientocontinuo.CulturadelaEvaluación”http://mineducacion.gov.co/1621/articles-305922_archivo_pdf_cultura_evaluacion.pdfMiller, J (1998). Introducción al método psicoanalítico. Argentina: PaidósMiller, J (2004). ¿Desea usted ser evaluado? Málaga: Miguel Gómez EdicionesMilner, J (2007). La política de las cosas, Málaga: Miguel Gómez EdicionesPoe, E (1975). Historias extraordinarias. Barcelona: Bruguerahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 158-164Ciencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationEvaluationSubjectivityEvaluator furorScienceEconomicsPoliticsSistema económicoCiencia políticaCiencia jurídicaEvaluaciónSubjetividadFuror evaluadorCienciaEconomíaPolíticaEducar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluarTo educate without subjectivity or the mania of denying what exist and explaining what does not exist. About the political imperative to evaluateinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_manía_de_negar.pdf2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_manía_de_negar.pdfArticuloapplication/pdf292709https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10833/1/2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_man%c3%ada_de_negar.pdf17bdda29e5ecace90dbe9ec7620930d1MD51open accessTHUMBNAIL2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_manía_de_negar.pdf.jpg2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_manía_de_negar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7941https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10833/2/2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_man%c3%ada_de_negar.pdf.jpg8354a2c5a2ae6fd6dd2bd3b32830b2f1MD52open access20.500.12749/10833oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/108332022-11-23 16:03:57.967open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co