Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar
Con el presente artículo se propone reflexionar, desde una perspectiva Psicoanalítica, en torno a la educación y al imperativo de evaluar que funciona como práctica y modo de vida de lo que se ha dado en llamar “Cultura de la Evaluación”. Analiza la incursión de la amalgama entre ciencia y economía...
- Autores:
-
Celis Estupiñan, Carlos Germán
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10833
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/10833
- Palabra clave:
- Ciencias jurídicas y políticas
Derecho
Investigaciones
Legislación
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Evaluation
Subjectivity
Evaluator furor
Science
Economics
Politics
Sistema económico
Ciencia política
Ciencia jurídica
Evaluación
Subjetividad
Furor evaluador
Ciencia
Economía
Política
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_45ddb43b24843fd65957e360e5a23f31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10833 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
To educate without subjectivity or the mania of denying what exist and explaining what does not exist. About the political imperative to evaluate |
title |
Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar |
spellingShingle |
Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar Ciencias jurídicas y políticas Derecho Investigaciones Legislación Legal and Political Sciences Law Investigations Legislation Evaluation Subjectivity Evaluator furor Science Economics Politics Sistema económico Ciencia política Ciencia jurídica Evaluación Subjetividad Furor evaluador Ciencia Economía Política |
title_short |
Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar |
title_full |
Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar |
title_fullStr |
Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar |
title_full_unstemmed |
Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar |
title_sort |
Educar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluar |
dc.creator.fl_str_mv |
Celis Estupiñan, Carlos Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Celis Estupiñan, Carlos Germán |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000548944 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-5319-0114 |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias jurídicas y políticas Derecho Investigaciones Legislación |
topic |
Ciencias jurídicas y políticas Derecho Investigaciones Legislación Legal and Political Sciences Law Investigations Legislation Evaluation Subjectivity Evaluator furor Science Economics Politics Sistema económico Ciencia política Ciencia jurídica Evaluación Subjetividad Furor evaluador Ciencia Economía Política |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Legal and Political Sciences Law Investigations Legislation |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Evaluation Subjectivity Evaluator furor Science Economics Politics |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Sistema económico Ciencia política Ciencia jurídica |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Evaluación Subjetividad Furor evaluador Ciencia Economía Política |
description |
Con el presente artículo se propone reflexionar, desde una perspectiva Psicoanalítica, en torno a la educación y al imperativo de evaluar que funciona como práctica y modo de vida de lo que se ha dado en llamar “Cultura de la Evaluación”. Analiza la incursión de la amalgama entre ciencia y economía que ha creado funcionarios a los que llama expertos evaluadores y sus estrategias retóricas con las que pretende hacer de la evaluación una necesidad para la vida en sociedad. Toma posición por no hacer parte de la creciente exclusión de la subjetividad en nombre de la transparencia objetiva que no es otra cosa que la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:12:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-27T15:12:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2590-8669|0124-0781 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10833 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.29375/01240781.2471 |
identifier_str_mv |
2590-8669|0124-0781 instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co 10.29375/01240781.2471 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/10833 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471/2110 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bauman, Z (2010). Miedo líquido. Barcelona: Paidós Foucault, M (2010). El nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica Gallo, H (et al) (2012) El ideal educativo: posibilidad de aprender, obstáculo al saber. En: Sujeto, saber, Educación. Medellín: Nueva Escuela lacaniana MEN (Ministerio de Educación Nacional) (2010/2014) “Evaluación como herramienta de mejoramientocontinuo.CulturadelaEvaluación”http://mineducacion.gov.co/1621/articles-305922_archivo_pdf_cultura_evaluacion.pdf Miller, J (1998). Introducción al método psicoanalítico. Argentina: Paidós Miller, J (2004). ¿Desea usted ser evaluado? Málaga: Miguel Gómez Ediciones Milner, J (2007). La política de las cosas, Málaga: Miguel Gómez Ediciones Poe, E (1975). Historias extraordinarias. Barcelona: Bruguera |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNAB |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Pregrado Derecho |
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv |
Instituto de Estudios Políticos IEP |
publisher.none.fl_str_mv |
UNAB |
dc.source.none.fl_str_mv |
Reflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 158-164 |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10833/1/2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_man%c3%ada_de_negar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10833/2/2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_man%c3%ada_de_negar.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17bdda29e5ecace90dbe9ec7620930d1 8354a2c5a2ae6fd6dd2bd3b32830b2f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277902789771264 |
spelling |
Celis Estupiñan, Carlos Germána81bb1d4-330d-4c87-802b-f8048cb2a125https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000548944https://orcid.org/0000-0002-5319-0114Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales2020-10-27T15:12:24Z2020-10-27T15:12:24Z2016-07-132590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/10833instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.co10.29375/01240781.2471Con el presente artículo se propone reflexionar, desde una perspectiva Psicoanalítica, en torno a la educación y al imperativo de evaluar que funciona como práctica y modo de vida de lo que se ha dado en llamar “Cultura de la Evaluación”. Analiza la incursión de la amalgama entre ciencia y economía que ha creado funcionarios a los que llama expertos evaluadores y sus estrategias retóricas con las que pretende hacer de la evaluación una necesidad para la vida en sociedad. Toma posición por no hacer parte de la creciente exclusión de la subjetividad en nombre de la transparencia objetiva que no es otra cosa que la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe.With this article, it is proposed to reflect, from a psychoanalytic perspective, about education and the imperative of evaluating that it functions as a practice and way of life of what has been called "Culture of Evaluation". He analyzes the incursion of the amalgamation between science and economics that has created officials whom he calls expert evaluators and their rhetorical strategies with which he intends to make evaluation a necessity for life in society. It takes a position for not being part of the growing exclusion of subjectivity in the name of objective transparency that is nothing other than the mania of denying what exists and explaining what does not exist.application/pdfspaUNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471/2110https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/2471Bauman, Z (2010). Miedo líquido. Barcelona: PaidósFoucault, M (2010). El nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires, Fondo de Cultura EconómicaGallo, H (et al) (2012) El ideal educativo: posibilidad de aprender, obstáculo al saber. En: Sujeto, saber, Educación. Medellín: Nueva Escuela lacanianaMEN (Ministerio de Educación Nacional) (2010/2014) “Evaluación como herramienta de mejoramientocontinuo.CulturadelaEvaluación”http://mineducacion.gov.co/1621/articles-305922_archivo_pdf_cultura_evaluacion.pdfMiller, J (1998). Introducción al método psicoanalítico. Argentina: PaidósMiller, J (2004). ¿Desea usted ser evaluado? Málaga: Miguel Gómez EdicionesMilner, J (2007). La política de las cosas, Málaga: Miguel Gómez EdicionesPoe, E (1975). Historias extraordinarias. Barcelona: Bruguerahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 18 No. 35 (2016): Reflexión Política (enero a junio); 158-164Ciencias jurídicas y políticasDerechoInvestigacionesLegislaciónLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationEvaluationSubjectivityEvaluator furorScienceEconomicsPoliticsSistema económicoCiencia políticaCiencia jurídicaEvaluaciónSubjetividadFuror evaluadorCienciaEconomíaPolíticaEducar sin subjetividad o la manía de negar lo que existe y explicar lo que no existe. Sobre el imperativo político de evaluarTo educate without subjectivity or the mania of denying what exist and explaining what does not exist. About the political imperative to evaluateinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_manía_de_negar.pdf2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_manía_de_negar.pdfArticuloapplication/pdf292709https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10833/1/2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_man%c3%ada_de_negar.pdf17bdda29e5ecace90dbe9ec7620930d1MD51open accessTHUMBNAIL2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_manía_de_negar.pdf.jpg2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_manía_de_negar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7941https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/10833/2/2016_Educar_sin_subjetividad_o_la_man%c3%ada_de_negar.pdf.jpg8354a2c5a2ae6fd6dd2bd3b32830b2f1MD52open access20.500.12749/10833oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/108332022-11-23 16:03:57.967open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |