Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala
En este estudio se concibe el aprendizaje desde la perspectiva de la acción colectiva, a partir de los trabajos en economía y política se analizan los dilemas sociales emergentes durante la construcción conjunta del conocimiento en tareas colaborativas en un contexto virtual de comunicación. Se pone...
- Autores:
-
Arias Capera, Christian Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2765
- Palabra clave:
- Education
Internet education
Educational technology
Analysis of the interaction process
Social aspects
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Tecnología educativa
Análisis del proceso de interacción
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Cooperación
Dilemas sociales
Comunidades virtuales de aprendizaje (CVA)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_45d4c80956b1073460ea21476b3e7d86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2765 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Diagnosis of the main social dilemmas in learning in e-learning environments and strategies for their mitigation, based on the theory of cooperation in small-scale resource social dilemmas |
title |
Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala |
spellingShingle |
Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala Education Internet education Educational technology Analysis of the interaction process Social aspects Investigations Analysis Educación Educación por internet Tecnología educativa Análisis del proceso de interacción Aspectos sociales Investigaciones Análisis Cooperación Dilemas sociales Comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) |
title_short |
Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala |
title_full |
Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala |
title_fullStr |
Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala |
title_sort |
Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Capera, Christian Felipe |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Capera, Christian Felipe |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ&hl=en] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_Valencia |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Internet education Educational technology Analysis of the interaction process Social aspects Investigations Analysis |
topic |
Education Internet education Educational technology Analysis of the interaction process Social aspects Investigations Analysis Educación Educación por internet Tecnología educativa Análisis del proceso de interacción Aspectos sociales Investigaciones Análisis Cooperación Dilemas sociales Comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación por internet Tecnología educativa Análisis del proceso de interacción Aspectos sociales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Cooperación Dilemas sociales Comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) |
description |
En este estudio se concibe el aprendizaje desde la perspectiva de la acción colectiva, a partir de los trabajos en economía y política se analizan los dilemas sociales emergentes durante la construcción conjunta del conocimiento en tareas colaborativas en un contexto virtual de comunicación. Se pone de manifiesto que los grupos pueden administrar el aprendizaje mediante las bondades de la tecnología y prescindir de situaciones espacio temporales coincidentes. Se sugiere un conjunto de elementos con su repercusión en el diseño tecno-pedagógico de las CVA, entre ellos se destaca la participación de los estudiantes para configurar las reglas, supervisar su cumplimiento y reducir las conductas oportunistas. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:38Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2765 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2765 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias Capera, Christian Felipe, Parra Valencia, Jorge Andrick (2010). Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Barberà, Elena et al. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación [documento de proyecto en línea]. IN3:UOC. (Discussion Paper Series: DP04-002) 01-03-2010 http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.html Barberà, E., Badia, A. y Mominó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: I.C.E. Universidad de Barcelona- Horsori. Barkley, E., Cross, K. y Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata. Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del fórum universal de las culturas. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona, 5-6 de octubre de 2001. Coll, C. (2004). Las comunidades de aprendizaje. Nuevos horizontes para la investigación y la intervención en psicología de la educación. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería, 30 de marzo - 2 de abril de 2004. Consultado (1.05.2010) en: http://www.ub.edu/grintie/GRINTIE/cas/produccion_difusion_cas.html Coll, C; Onrubia, J.; Mauri, T. (2005). Technology and pedagogical practices: the ICT as joint activity mediation tools. Ponencia presentada en American Educational Research Association-AERA, 2005 Annual Meeting. 11-15 abril, Montreal. Canadá Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). 1-03-2010, en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html Duran, D. y Monereo, C. (2005). Styles and sequences of cooperative interaction in fixed and reciprocal peer tutoring. Learning and Instruction, 15(3), 179-199. Hess, Charlotte. (2008) Mapping the New Commons Presented at “Governing Shared Resources: Connecting Local Experience to Global Challenges;” the 12th Biennial Conference of the International Association for the Study of the Commons, University of Gloucestershire, Cheltenham, England, July 14-18. Hardin, G., 1968. The tragedy of the commons. Science 162, 1243–1248 Hogan, K., Nastasi, B. y Pressley, M. (2000). Discourse patterns and collaborative scientific reasoning in peer and teacher-guided discussions. Cognition and Instruction, 17 (4), 379-432. Jonassen, D. (1997). Instructional design models for well-structure and III-structure problem. Solving learning outcomes. Educational Technology Research and Development, 45 (1), 65-95. Kollock, Peter, and Marc Smith. 1996. “Managing the Virtual Commons: Cooperation and Conflict in Computer Communities.” In S. Herring, ed. Computer-Mediated Communication: Linguistic, Social, and Cross-Cultural Perspectives. Amsterdam: John Benjamins. Luce D. and Raifa H., 1957. Games and Decisions. Wiley Melero, M. y Fernández, P. (1995). El aprendizaje entre iguales. El estado de la cuestión en Estados Unidos. En P. Fernández y M. Melero (Eds.), La interacción social en contextos educativos (pp. 35-56). Madrid: Siglo XXI. Monereo, C. y Durán, D. (2003). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé. Mercer, N. (2004). Sociocultural discourse analisys: analysing classroom talk as a social mode of thinking. Journal of Applied Lingüístics, 1 (2), 137-168. Olson M. 1965. The logic of the collective action: Public Goods and the theory of groups. Harvard University Press: Cambribge. Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Dis-tancia, monográfico II. Consultado (21.05.2010) en: http://www.um.es/ead/red/M2 Ostrom, E., (1990). Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. Cambridge University Press, Cambridge. Ostrom, E., Gardner, R., Walker, J., 1994. Rules, Games, and Common-Pool Resources. University of Michigan Press, Ann Arbor, MI. Ostrom E. 1997. A behavioral approach to the rational choice theory of collective action. American Political Science Review. 92(1): 1-22. Ostrom, E. (2000).El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Fondo de Cultura Económica. (1990 en Ingles). Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: Octaedro Salcedo, J. (2009). Dilemas de Acción Colectiva: Instituciones y Cooperación en Organizaciones Tecnológicas Redes para la Innovación. Universidad Autónoma de Barcelona. Spaeth, S., Haefliger, S., von Krogh, G. & Renzl, B. (2008). "Communal resources in open source software development" Information Research,13(1) paper 332. [Available 4 November, 2007 at http://InformationR.net/ir/13-1/paper332.html] Tenenberg, J., (2007) "An institutional analysis of software teams." International Journal of Human-Computer Studies, 66(7):484-494. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/1/2010_Tesis_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/2/2010_Articulo_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/3/2010_Presentacion_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/4/2010_Tesis_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/5/2010_Articulo_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/6/2010_Presentacion_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
40037bacdbede12d119087684c80a34f cc6c8fbe31450c4f3e87b4fa62d0a7db 2a3fba9418c214658045ef3c6458e0ec e40b5bc367f36a4a51d9c6a041d53344 db8b82e0c6ffcadcb68d8f02ffac33e0 473e275f5816e6b878db51be78682702 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277260135366656 |
spelling |
Parra Valencia, Jorge Andrick3af1a852-f1a7-4ad6-a745-3cede78589b8-1Arias Capera, Christian Felipe291f9784-4b02-406e-8d9b-9f973ab3823c-1Parra Valencia, Jorge Andrick [0000160326]Parra Valencia, Jorge Andrick [O7IQH-AAAAAJ&hl=en]Parra Valencia, Jorge Andrick [0000-0002-2060-6419]Parra Valencia, Jorge Andrick [57194112517]https://www.researchgate.net/profile/Jorge_Parra_ValenciaUniversitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:10:38Z2020-06-26T21:10:38Z2010http://hdl.handle.net/20.500.12749/2765instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn este estudio se concibe el aprendizaje desde la perspectiva de la acción colectiva, a partir de los trabajos en economía y política se analizan los dilemas sociales emergentes durante la construcción conjunta del conocimiento en tareas colaborativas en un contexto virtual de comunicación. Se pone de manifiesto que los grupos pueden administrar el aprendizaje mediante las bondades de la tecnología y prescindir de situaciones espacio temporales coincidentes. Se sugiere un conjunto de elementos con su repercusión en el diseño tecno-pedagógico de las CVA, entre ellos se destaca la participación de los estudiantes para configurar las reglas, supervisar su cumplimiento y reducir las conductas oportunistas.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCION 5 1. EL INTERES EN LA DIRECCION Y ADMINISTRACION DE RECURSOS COMUNES. 6 2. REFORMULANDO EL APRENDIZAJE, UN BIEN EN UN CONTEXTO VIRTUAL. 13 2.1. Características del aprendizaje como recurso compartido: 16 3. DILEMAS DE ACCION COLECTIVA EN COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 17 3.1. Concepto clave. 17 3.2. Los dilemas sociales en las CVA. 19 4. ELEMENTOS DE DISEÑO PARA GESTIONAR EL APRENDIZAJE Y MITIGAR LOS DILEMAS SOCIALES 23 5. DISCUSIÓN 28 6. CONCLUSIONES 30 7. PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN 31 8. RESULTADOS FINALES: 32 BIBLIOGRAFIA. 34MaestríaIn this study, learning is conceived from the perspective of collective action, based on work in economics and politics, emerging social dilemmas are analyzed during the joint construction of knowledge in collaborative tasks in a virtual context of communication. It is shown that groups can manage learning through the benefits of technology and dispense with coincident space-time situations. A set of elements is suggested with their impact on the techno-pedagogical design of AVCs, among them the participation of students to configure the rules, monitor their compliance and reduce opportunistic behaviors stands out.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escalaDiagnosis of the main social dilemmas in learning in e-learning environments and strategies for their mitigation, based on the theory of cooperation in small-scale resource social dilemmasMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInternet educationEducational technologyAnalysis of the interaction processSocial aspectsInvestigationsAnalysisEducaciónEducación por internetTecnología educativaAnálisis del proceso de interacciónAspectos socialesInvestigacionesAnálisisCooperaciónDilemas socialesComunidades virtuales de aprendizaje (CVA)Arias Capera, Christian Felipe, Parra Valencia, Jorge Andrick (2010). Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCBarberà, Elena et al. (2004). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación [documento de proyecto en línea]. IN3:UOC. (Discussion Paper Series: DP04-002) 01-03-2010 http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.htmlBarberà, E., Badia, A. y Mominó, J. (2001). La incógnita de la educación a distancia. Barcelona: I.C.E. Universidad de Barcelona- Horsori.Barkley, E., Cross, K. y Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.Coll, C. (2001). Las comunidades de aprendizaje y el futuro de la educación: el punto de vista del fórum universal de las culturas. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje. Barcelona, 5-6 de octubre de 2001.Coll, C. (2004). Las comunidades de aprendizaje. Nuevos horizontes para la investigación y la intervención en psicología de la educación. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Almería, 30 de marzo - 2 de abril de 2004. Consultado (1.05.2010) en: http://www.ub.edu/grintie/GRINTIE/cas/produccion_difusion_cas.htmlColl, C; Onrubia, J.; Mauri, T. (2005). Technology and pedagogical practices: the ICT as joint activity mediation tools. Ponencia presentada en American Educational Research Association-AERA, 2005 Annual Meeting. 11-15 abril, Montreal. CanadáColl, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las tic en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1). 1-03-2010, en: http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.htmlDuran, D. y Monereo, C. (2005). Styles and sequences of cooperative interaction in fixed and reciprocal peer tutoring. Learning and Instruction, 15(3), 179-199.Hess, Charlotte. (2008) Mapping the New Commons Presented at “Governing Shared Resources: Connecting Local Experience to Global Challenges;” the 12th Biennial Conference of the International Association for the Study of the Commons, University of Gloucestershire, Cheltenham, England, July 14-18.Hardin, G., 1968. The tragedy of the commons. Science 162, 1243–1248Hogan, K., Nastasi, B. y Pressley, M. (2000). Discourse patterns and collaborative scientific reasoning in peer and teacher-guided discussions. Cognition and Instruction, 17 (4), 379-432.Jonassen, D. (1997). Instructional design models for well-structure and III-structure problem. Solving learning outcomes. Educational Technology Research and Development, 45 (1), 65-95.Kollock, Peter, and Marc Smith. 1996. “Managing the Virtual Commons: Cooperation and Conflict in Computer Communities.” In S. Herring, ed. Computer-Mediated Communication: Linguistic, Social, and Cross-Cultural Perspectives. Amsterdam: John Benjamins.Luce D. and Raifa H., 1957. Games and Decisions. WileyMelero, M. y Fernández, P. (1995). El aprendizaje entre iguales. El estado de la cuestión en Estados Unidos. En P. Fernández y M. Melero (Eds.), La interacción social en contextos educativos (pp. 35-56). Madrid: Siglo XXI.Monereo, C. y Durán, D. (2003). Entramados. Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.Mercer, N. (2004). Sociocultural discourse analisys: analysing classroom talk as a social mode of thinking. Journal of Applied Lingüístics, 1 (2), 137-168.Olson M. 1965. The logic of the collective action: Public Goods and the theory of groups. Harvard University Press: Cambribge.Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Dis-tancia, monográfico II. Consultado (21.05.2010) en: http://www.um.es/ead/red/M2Ostrom, E., (1990). Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. Cambridge University Press, Cambridge.Ostrom, E., Gardner, R., Walker, J., 1994. Rules, Games, and Common-Pool Resources. University of Michigan Press, Ann Arbor, MI.Ostrom E. 1997. A behavioral approach to the rational choice theory of collective action. American Political Science Review. 92(1): 1-22.Ostrom, E. (2000).El gobierno de los bienes comunes. La evolución de las instituciones de acción colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Fondo de Cultura Económica. (1990 en Ingles).Pujolàs, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Barcelona: OctaedroSalcedo, J. (2009). Dilemas de Acción Colectiva: Instituciones y Cooperación en Organizaciones Tecnológicas Redes para la Innovación. Universidad Autónoma de Barcelona.Spaeth, S., Haefliger, S., von Krogh, G. & Renzl, B. (2008). "Communal resources in open source software development" Information Research,13(1) paper 332. [Available 4 November, 2007 at http://InformationR.net/ir/13-1/paper332.html]Tenenberg, J., (2007) "An institutional analysis of software teams." International Journal of Human-Computer Studies, 66(7):484-494.ORIGINAL2010_Tesis_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf2010_Tesis_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdfTesisapplication/pdf438178https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/1/2010_Tesis_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf40037bacdbede12d119087684c80a34fMD51open access2010_Articulo_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf2010_Articulo_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdfArtículoapplication/pdf201059https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/2/2010_Articulo_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdfcc6c8fbe31450c4f3e87b4fa62d0a7dbMD52open access2010_Presentacion_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf2010_Presentacion_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdfPresentaciónapplication/pdf601638https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/3/2010_Presentacion_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf2a3fba9418c214658045ef3c6458e0ecMD53open accessTHUMBNAIL2010_Tesis_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpg2010_Tesis_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4877https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/4/2010_Tesis_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpge40b5bc367f36a4a51d9c6a041d53344MD54open access2010_Articulo_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpg2010_Articulo_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6789https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/5/2010_Articulo_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpgdb8b82e0c6ffcadcb68d8f02ffac33e0MD55open access2010_Presentacion_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpg2010_Presentacion_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5752https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2765/6/2010_Presentacion_Christian_Felipe_Arias_Capera.pdf.jpg473e275f5816e6b878db51be78682702MD56open access20.500.12749/2765oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27652024-01-20 11:05:21.975open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |