Diagnóstico de los principales dilemas sociales en el aprendizaje en entornos e-learning y estrategias para su mitigación, basadas en la teoría de cooperación en dilemas sociales de recurso de pequeña escala
En este estudio se concibe el aprendizaje desde la perspectiva de la acción colectiva, a partir de los trabajos en economía y política se analizan los dilemas sociales emergentes durante la construcción conjunta del conocimiento en tareas colaborativas en un contexto virtual de comunicación. Se pone...
- Autores:
-
Arias Capera, Christian Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2765
- Palabra clave:
- Education
Internet education
Educational technology
Analysis of the interaction process
Social aspects
Investigations
Analysis
Educación
Educación por internet
Tecnología educativa
Análisis del proceso de interacción
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Cooperación
Dilemas sociales
Comunidades virtuales de aprendizaje (CVA)
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En este estudio se concibe el aprendizaje desde la perspectiva de la acción colectiva, a partir de los trabajos en economía y política se analizan los dilemas sociales emergentes durante la construcción conjunta del conocimiento en tareas colaborativas en un contexto virtual de comunicación. Se pone de manifiesto que los grupos pueden administrar el aprendizaje mediante las bondades de la tecnología y prescindir de situaciones espacio temporales coincidentes. Se sugiere un conjunto de elementos con su repercusión en el diseño tecno-pedagógico de las CVA, entre ellos se destaca la participación de los estudiantes para configurar las reglas, supervisar su cumplimiento y reducir las conductas oportunistas. |
---|