El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
Esta investigación plantea una aproximación al uso y a la apropiación tecnología en los procesos pedagógicos, llevados a cabo por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, Antioquia (Colombia). El objetivo general de este trabajo es medir el impacto de las TIC en esos proceso...
- Autores:
-
Álvarez Escalante, Luis Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3103
- Palabra clave:
- Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
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ICT
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Pedagogical processes
Learning
Theory of reasoned action
Technology acceptance method
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Esta investigación plantea una aproximación al uso y a la apropiación tecnología en los procesos pedagógicos, llevados a cabo por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, Antioquia (Colombia). El objetivo general de este trabajo es medir el impacto de las TIC en esos procesos, mediante la aplicación de encuestas, evaluaciones, guías y observaciones de clases estructuradas, con la intensión de visualizar el uso de las nuevas tecnologías educativas. Además se realiza una breve descripción de las fases de adopción y apropiación tecnología desde la teoría de la Acción Razonada y el Modelo de Aceptación Tecnológica y su aplicación a la educación. Finalmente, se hace un análisis de la información que se recogió a través de las encuestas, evaluaciones y observaciones, orientado en las facultades, cualidades y competencias de los docentes para utilizar y aplicar las TIC en el contexto educativo. |
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Yañez Figueroa, José Antonio3ade10ea-ae2e-4217-ae98-d53719754880Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Álvarez Escalante, Luis Alfredo66395d41-ce9d-46ac-9bcc-e0e60d4ae238Ramírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]Ramírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]2020-06-26T21:21:38Z2020-06-26T21:21:38Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3103instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación plantea una aproximación al uso y a la apropiación tecnología en los procesos pedagógicos, llevados a cabo por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, Antioquia (Colombia). El objetivo general de este trabajo es medir el impacto de las TIC en esos procesos, mediante la aplicación de encuestas, evaluaciones, guías y observaciones de clases estructuradas, con la intensión de visualizar el uso de las nuevas tecnologías educativas. Además se realiza una breve descripción de las fases de adopción y apropiación tecnología desde la teoría de la Acción Razonada y el Modelo de Aceptación Tecnológica y su aplicación a la educación. Finalmente, se hace un análisis de la información que se recogió a través de las encuestas, evaluaciones y observaciones, orientado en las facultades, cualidades y competencias de los docentes para utilizar y aplicar las TIC en el contexto educativo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMI. Planteamiento del Problema......................1 1.1. Contextualización…...….……1 1.2. Antecedentes………………….…..11 1.3. Planteamiento del problema…………...12 1.4. Objetivos………………....…….15 1.5. Justificación………………….…....16 1.6. Delimitación del estudio…………...………………….17 II. Marco Teórico……………......19 2.1. Antecedentes tecnológicos y sociales en los que emergen la TAR y el TAM..............................19 2.2. Teoría de la Acción Razonada (TAR)…….31 2.3. La intención y la actitud determinan la conducta………….………..........35 2.4. La actitud como un conjunto de creencias………………………..…...….39 2.5. La Teoría de la Acción Razonada y su aplicación a estudios educativos…………………………..41 2.6. Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)………..…………….........43 2.7. Fases para aplicar una tecnología a partir del (TAM)…………….........45 2.7.1. El conocimiento de la tecnología…………...…..………………46 2.8. La apropiación tecnológica en la educación……………………..…......56 III. Metodología…………………………………………………………….….54 3.1. Método de investigación………………...……...…...…….54 3.2. Análisis Cualitativo……..……….…..55 3.3. Lugar de la investigación……….…….................57 3.4. Técnicas de recolección de datos……………….58 3.5. Población y Muestra….………………….59 IV. Análisis y Discusión de Resultados………………………….....................61 V.Conclusiones…………..……………..82 Referencias….……………..85 Apéndice…...……………………………..92MaestríaThis research presents an approach to the use and ownership technology in learning processes, conducted by teachers of the School Normal Superior Lord of Miracles, Antioquia (Colombia). The overall objective of this work is to measure the impact of ICTs in these processes, by applying surveys, evaluations and observations guidelines structured classes, with the intention to visualize the use of new educational technologies. Besides a brief description of the phases of technology adoption and appropriation from the theory of reasoned action and the Technology Acceptance Model and its application to education it is done. Finally, an analysis of the information gathered through surveys, assessments and observations, oriented faculties, qualities and skills of teachers to use and apply ICT in the educational context is.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los MilagrosThe impact of the use and acceptance of technology, in the pedagogical processes, guided by the teachers of the Escuela Normal Superior Señor de los MilagrosMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogyEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesICTTechnological appropriationPedagogical processesLearningTheory of reasoned actionTechnology acceptance methodTeachersPedagogíaEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasTICApropiación tecnológicaProcesos pedagógicosAprendizajeTeoría de la acción razonadaMétodo de aceptación tecnológicaDocentesÁlvarez Escalante, Luis Alfredo (2015). El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la escuela Normal Superior de los Milagros. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguirre, Jorge. (2011). “Hacia la era de las TIC”. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, septiembre.Ajzen, Icek; Fishbein, Martín (1974). “Factors influencing intentions and intentions behavior relation”. Nueva York: Human Relation.Ajzen, Icek; Fishbein, Martín (1980). “Understanding Attitudes and predicting Social Behavior”. (Traducción al español, Guzmán, Arredondo, Arturo) New Jersy: Pretince-Hall.Ajzen, Icek; Fishbein, Martín (1980). “Understanding Attitudes and predicting Social Behavior”. (Traducción al español, Guzmán, Arredondo, Arturo) New Jersy: Pretince-Hall.Alatorre, Rojo, Elba P. y Arias, López, José L. 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