El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros

Esta investigación plantea una aproximación al uso y a la apropiación tecnología en los procesos pedagógicos, llevados a cabo por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, Antioquia (Colombia). El objetivo general de este trabajo es medir el impacto de las TIC en esos proceso...

Full description

Autores:
Álvarez Escalante, Luis Alfredo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3103
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3103
Palabra clave:
Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Technological appropriation
Pedagogical processes
Learning
Theory of reasoned action
Technology acceptance method
Teachers
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
Apropiación tecnológica
Procesos pedagógicos
Aprendizaje
Teoría de la acción razonada
Método de aceptación tecnológica
Docentes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_45b22463c839ed987f55b1c343f2dcc9
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3103
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The impact of the use and acceptance of technology, in the pedagogical processes, guided by the teachers of the Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
spellingShingle El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Technological appropriation
Pedagogical processes
Learning
Theory of reasoned action
Technology acceptance method
Teachers
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
Apropiación tecnológica
Procesos pedagógicos
Aprendizaje
Teoría de la acción razonada
Método de aceptación tecnológica
Docentes
title_short El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title_full El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title_fullStr El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title_full_unstemmed El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
title_sort El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Escalante, Luis Alfredo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Yañez Figueroa, José Antonio
Ramírez García, Susana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Escalante, Luis Alfredo
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Ramírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Ramírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Technological appropriation
Pedagogical processes
Learning
Theory of reasoned action
Technology acceptance method
Teachers
topic Pedagogy
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
ICT
Technological appropriation
Pedagogical processes
Learning
Theory of reasoned action
Technology acceptance method
Teachers
Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
TIC
Apropiación tecnológica
Procesos pedagógicos
Aprendizaje
Teoría de la acción razonada
Método de aceptación tecnológica
Docentes
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Pedagogía
Educación
Tecnología educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC
Apropiación tecnológica
Procesos pedagógicos
Aprendizaje
Teoría de la acción razonada
Método de aceptación tecnológica
Docentes
description Esta investigación plantea una aproximación al uso y a la apropiación tecnología en los procesos pedagógicos, llevados a cabo por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, Antioquia (Colombia). El objetivo general de este trabajo es medir el impacto de las TIC en esos procesos, mediante la aplicación de encuestas, evaluaciones, guías y observaciones de clases estructuradas, con la intensión de visualizar el uso de las nuevas tecnologías educativas. Además se realiza una breve descripción de las fases de adopción y apropiación tecnología desde la teoría de la Acción Razonada y el Modelo de Aceptación Tecnológica y su aplicación a la educación. Finalmente, se hace un análisis de la información que se recogió a través de las encuestas, evaluaciones y observaciones, orientado en las facultades, cualidades y competencias de los docentes para utilizar y aplicar las TIC en el contexto educativo.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3103
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3103
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Escalante, Luis Alfredo (2015). El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la escuela Normal Superior de los Milagros. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Aguirre, Jorge. (2011). “Hacia la era de las TIC”. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, septiembre.
Ajzen, Icek; Fishbein, Martín (1974). “Factors influencing intentions and intentions behavior relation”. Nueva York: Human Relation.
Ajzen, Icek; Fishbein, Martín (1980). “Understanding Attitudes and predicting Social Behavior”. (Traducción al español, Guzmán, Arredondo, Arturo) New Jersy: Pretince-Hall.
Ajzen, Icek; Fishbein, Martín (1980). “Understanding Attitudes and predicting Social Behavior”. (Traducción al español, Guzmán, Arredondo, Arturo) New Jersy: Pretince-Hall.
Alatorre, Rojo, Elba P. y Arias, López, José L. (S.F). “Las TIC’s en Educación Apropiación y usos de la tecnología en las instituciones educativas”. Secretaría de Educación Jalisco, México. Congreso Estatal de Investigación Educativa. Disponible en:http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/tics.pdf
Alfaraz, Claudio (2008). “Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna”. En: Revista CTS, nº 10, vol. 4, Enero.
Álvarez, Ingrid (2005). “Perfil del docente y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. Universidad Nacional
Arbinaga, Félix; García, Diana; Vázquez, Isabel; Joaquín, Miriam y Eloísa Pazos (2011). “Actitudes hacia el ejercicio en estudiantes universitarios: relaciones con los hábitos alimenticios y la insatisfacción corporal”. En: Revista de Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, vol. 6, nº 1, pp. 97-112.
Arthur, Brain (1989). “Competing technologies, increasing returns, and lock-in by historiacal events”. Economic Journal, 99 (marzo), págs. 116-131. Citado en Castells, 2005.
Bagozzi, R.P., (2007). “The legacy of the technology acceptance model and a proposal fora paradigm shift”. Journal of the Association for Information Systems. 8, 244–254.
Barbero, Martin Jesús (2005). “Tecnicidades, Identidades y alteridades, desubicaciones y opacidades en el nuevo siglo en cultura y comunicación”. En: Revista “Diálogos de la comunicación”. No. 64. 2005. Bogotá. Cátedra UNESCO de comunicación social. Pontificia Universidad Javeriana. p. 23.
Bernal Calderón, Gabriela (2006). “I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación CTS + 1”. México D.F, del 19 al 23 de junio de 2006.
Bouza, Fermín (2002). “Las encrucijadas del cambio social: homenaje al profesor José Luis Sequeiro Tizón”. Editores: Universidad de Vigo, servicio de publicaciones, 2002, España, pp. 85−97.
Caballero Pietro, Piedad; Prada Dussán, Maximiliano; Vera Rodríguez, Esperanza; Ramírez Calvo, Jorge Enrique. (2007). “Políticas y prácticas pedagógicas: las competencias en TIC en educación”. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2007, pp. 142.
Cabo H., J.M.; Mirón, Enrique y Cortiñas J., J.R. (2006). “Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la Biotecnología”. En: Rev. Eureka. Enseñ. Divul.Cien, pp. 349-369.
Cardona Ossa, Guillermo. (2002). “Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y @learning. Elementos para la discusión”. En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 15, mayo. Edutec.
Carrera, Pilara; Caballero, Amparo; Sánchez, Flor; Blanco, Amarillo (2005). “Emociones mixtas y conducta de riesgo”. En: Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 37, nº. 1, pp. 119-130.
Carvajal, Álvaro (2005). “La racionalidad tecnológica: más allá de la razón instrumental”. En: Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLIII (108), 75-88, Enero-Abril.
Casaló, Luis V.; Flavían, Carlos y Guinalíu, Miguel (2012). “Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor”. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 15, pp. 42–51.
Castells, Manuel (2005). “La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Vol. 1 Madrid: Alianza Editorial, pp. 656
Castells, Manuel (2006). “La sociedad red: una visión global”. Alianza Editorial. Madrid, 2006, pp. 557.
Cataldo, Alejandro (2012). “Limitaciones y oportunidades del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)”. Depto. de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.
Celaya Ramírez, Rosario; Lozano Martínez, Fernando y Ramírez Montoya, M.S. (2010). “Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior”. En: Revista mexicana de investigación educativa, vol.15 no.45 México abr./jun.
Celaya Ramírez, Rosario; Lozano, Martínez, Fernando; Ramírez, Montoya, M. (2010). “Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior”. En: Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 15 Nº. 45 México abr/jun.2010.
Cobo, Romaní, Cristóbal (2008). “Aprendizaje Adaptable y Apropiación Tecnológica: Reflexiones prospectivas”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. P. 34.Disponible en: http://www.laisumedu.org/DESIN_Ibarra/autoestudio3/ponencias/ponencia33.pdf
Colás, P. y Jiménez, R. (2008). "Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural", Revista de Educación, 346, mayo–agosto, pp. 187–215.
Colás, P. y Jiménez, R. (2008). "Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural", Revista de Educación, 346, mayo–agosto, pp. 187–215. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdf
Colás, P., Rodríguez, M., y Jiménez, R. (2005). “Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Teoría de la Educación”. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055003
Cole, M., Daniel, H., & Wertsch, J. (2007). “Cambridge companion to Vygotsky”. Nueva
David, P. A. (1975). “Technical Choice Innovation and Economics Growh: Essays on American and British Experience in the Nineteenth Centuruy”. Londres, Cambridge University Press.
Davis, Fred. Bagozzi, Richard P., Warshaw, Paul R. (1989). “User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management Science” 35(8):982-1003.
Dillon, A., Morris, M. (1996). “User acceptance of information technology: theories and models. Annual Review of Information Science and Technology (ARIST) American Society for Information Science”. Vol. 31 pp3-32.
Dillon, A., Morris, M. (1996). “User acceptance of information technology: theories and models”. Annual Review of Information Science and Technology (ARIST) American Society for Information Science. Vol. 31 pp3-32.
Esquivel, Chávez, María Elvira (2003). “Actitud de los docentes hacia la enseñanza de la educación artística”. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica de Durango, México, 2003.
Fernández, Morales, Katiusca (2015). “Apropiación Tecnológica de los estudiantes universitarios por modalidad educativa: los casos de México, Guatemala y Venezuela”. Tesis de Doctorado. Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación, México, 2015.
Fishbein, Martin. (1990). Factores que influyen en la intención. Revista de Psicología Social y Personalidad 6(1-2):1-16
Fuentes de Iturbe, Patricia (2006). “La adopción tecnológica y sus determinantes”. En: Observatorio para la Cibersociedad, 29 de Mayo 2006. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/
García del Castillo, José A. (2012). “Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones”. En: Health and Addictions / Salud y Drogas, vol. 12, pp. 133-151.
García G., José Maria (2007). “Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso”. En: RMIE, octubre-diciembre 2007, Vol. 12, nº. 35, pp. 1153-1178.
Gay, Aquiles; Ferreras A., Miguel (1997). “La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación”. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, España. 1º edición, pp. 211.
Giroux, S. y Tremblay, G. (2008). “Metodología de las ciencias humanas”. México, D.F., México: Fondo de cultura económica.
Gobernación de Antioquia. Antioquia Virtual Siglo XXI, p. 5, 2009.
González Bravo, Luis y Valdivia Peralta, M. (2015). “Posibilidades para el uso del modelo de aceptación de la tecnología (TAM) y de la teoría de los marcos tecnológicos para evaluar la aceptación de nuevas tecnologías para el aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena”. En: Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), vol. 19 (2), mayo-agosto, pp. 181-196.
González F., Paula; Arnold, Tamara (2008). “Conceptos básicos de ciencia, tecnología e innovación”. Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología. Gobierno de Chile, Santiago, diciembre de 2008.
Hall y Pacal Preston (1988). “The Carrier Wave: New Informational Technology and the Geography of Innovation, 1846-2003”. Londres, Unwin Hyman. Citado en Castells, 1998.
Hernández Sampieri, R; Fernández, C; y Baptista, P. (2010). “Metodología de la investigación”. (5° ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana.
Herrera, Alvares, Rafael (2008). “LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKI”. En: Revista de innovación pedagógica y curricular.
Hilbert, Martin; Katz, Jorge. (2003). “Los caminos hacia una nueva sociedad de la información en América Latina y el Caribe”. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Naciones Unidas, julio de 2003, pp. 18-19
Ibañez, T. (Ed.). (2004). “Introducción a la psicología social”. España: Eureca Media.
Kaztman, R. (2010). “Impacto social de la incorporación de las TIC en el sistema educativo”. Borrador. Documento de Trabajo, División de Desarrollo Social CEPAL, Proyecto @LIS2, Componente Educación.
Kranzberg, Melvin (1986). “The information age: evolution or revolution?” En: R. Guile (ed.), Information Technologies and Social, Washington D.C., National Academy of Engineering.
Litwin, Edith (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet”. Amorrortu editores. Buenos Aires. 1ª edición 2005.
López, Bonilla, L. M. y López, Bonilla, J. M. (2006). “Estudio Comparado de las Estimaciones de dos Versiones del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) Mediante los Programas AMOS y PLS”. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Universidad de Sevilla, España. Vol. 12, Nº. 3, 2006, pp. 95-110.
López, Nelly. Sandoval, Irma (2006). “Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa”. Disponible en: http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/2/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.swf
Markus, H., & Hamedani, M. (2007). “Sociocultural Psychology: The Dynamic Interdependence among Self Systems and Social Systems”. En S. Kitayama & D. Cohen (Eds.), Handbook of Cultural Psychology (pp. 3–39). Nueva York y Londres: The Guilford Press.
Martínez Carazo, Piedad Cristina (2006). “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Universidad del Norte. En: pensamiento y gestión, N° 20 ISSN 1657-6276. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf
Martínez R. y García-Beltrán A. (2000). “Breve historia de la informática” División de Informática Industrial. ETSI Industriales – Universidad Politécnica de Madrid C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 MADRID (ESPAÑA).
McAnally–Salas, L.; Navarro, M. R. y Rodríguez J. J. (2006). "La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (28), pp. 11–30.
McAnally–Salas, L.; Navarro, M. R. y Rodríguez J. J. (2006). "La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (28), pp. 11–30.
Melvin Kranzberg; Carroll W Purcell (1967). “Technology in Western Civilization”. Vol. 1, The Emergence of Modern Industrial Society, Earliest Times to 1900. MELVIN KRANZBERG and CARROLL W. PURSELL, JR., Eds. Oxford University Press, New York, 1967. 814 p.
Mokyr, Joel (1990). “The Level of Richies: Technologies Creativity and Economic Progress”. Nueva York, Oxford University Press (Edición en español: La palanca de la riqueza, Madrid, Alianza Editorial, 1993).
Moreno J., B. y Garrosa H., M. (2005). “Personalidad positiva y salud”. En: Psicología de la salud. Temas actuales de investigación en Latinoamérica. Bogotá: ALAPSA, pp. 59-76.
Muneé, Matamala, Federico (1980). “Psicología social”. Barcelona: ediciones CEAC.
Negroponte, Nicholas (1995). “Being Digital”. Nueva York, Alfred A. Knopf (Edición en español: el mundo digital), Barcelona, Ediciones B, 1996.
Orantes Jiménez, Sandra D. (2011). “Viabilidad del “Modelo de Aceptación de la Tecnología” en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información”. En: Revista Digital Universitaria 1 de enero, vol.12, Nº 1.
Orantes Jiménez, Sandra D. (2011). “Viabilidad del “Modelo de Aceptación de la Tecnología” en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información”. En: Revista Digital Universitaria 1 de enero, vol.12, Nº 1.
Piscitelli, A. (2009). “Nativos digitales”. Buenos Aires: Santillana
Reyes, Rodríguez, Luis (2007). “La Teoría de la Acción Razonada: Implicaciones para el estudio de las Actitudes”. En: INED. Nº. 7, septiembre de 2007. Universidad Pedagógica de Durango.
Reyes, Rodríguez, Luis (2007). “La Teoría de la Acción Razonada: Implicaciones para el estudio de las Actitudes”. En: INED. Nº. 7, septiembre de 2007. Universidad Pedagógica de Durango.
Ríos Hernández, Iván (2011). “Comunicación en salud: conceptos y modelos teóricos”. En: Perspectivas de la comunicación, vol. 4, nº 1, pp. 123-140.
Ríos Hernández, Iván (2011). “Comunicación en salud: conceptos y modelos teóricos”. En: Perspectivas de la comunicación, vol. 4, nº 1, pp. 123-140.
Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (1996). “Metodología de la Investigación Cualitativa”. Ediciones Aljibe. Granada (España). Disponible en: http://metodosdeinvestigacioninterdisciplinaria.bligoo.com.co/media/users/10/528344/files/53953/INVESTIGACION_CUALITATIVA_Rodriguez_et_al.pdf
Rueda, Sampedro, Inés; Fernández, Laviada, Ana; Herrero, Crespo, Ángel (2013). “Aplicación de la Teoría de la Acción Razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario”. En: Investigaciones regionales, Nº. 26 (2013), p. 141-158
Rueda, Sampedro, Inés; Fernández, Laviada, Ana; Herrero, Crespo, Ángel (2013). “Aplicación de la Teoría de la Acción Razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario”. En: Investigaciones regionales, Nº. 26 (2013), p. 141-158
Sahili, L. El. (2013). “Psicología social”. México: Helénica.
Sánchez M., Gerladdy G. (2012). “Evaluación de los Modelos de Aceptación de la Tecnología”. Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Veracruzana, México. Tesina para obtener el título de: Licenciado en Sistemas computacionales Administrativos.
Selwyn, Neil (2004) “Reconsidering political and popular understandings of the digital divide”, New Media& Society, Vol.6, No.3.
Sunkel G. y Truco D. (2010). “Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: oportunidades y riesgos”. División de Desarrollo Social Santiago de Chile, CEPAL, noviembre de 2010.
Tanenbaum, Andrew S. y Maarten Van Steen (2009). “Sistemas operativos modernos”. Tercera edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009.
Vásquez, R. (2011). Tesis sobre Domótica. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de http://www.uca.edu.py/12294
Vesga Parra, Luz del Sol. (2011). “Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades”. En: Nodos y nudos, Vol. 3 Nº 31, julio-diciembre 2011, pp. 40-45.
Vygostsky, L. (1978). “Mind in society: The development of higher psychological processes”. Cambridge: Harvard University Press.
Vygostsky, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona, 1979, p. 56.
Yong Varela, Luis Antonio; Rivas Tovar, Luis Arturo (2010). “Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC”. En: Revista Innovar journal, p. 187-203. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v20n36/20n36a14.pdf
York: Cambridge University Press.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/1/2015_Tesis_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/2/2015_Articulo_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/3/2015_Presentacion_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/4/2015_Licencia_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/5/2015_Tesis_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/6/2015_Articulo_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/7/2015_Presentacion_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/8/2015_Licencia_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7517c7b23aa2f9d3ac1a711beef75d82
049b349a0ea8a500b915475fe600f994
91754c895a40a0ccc2217eb2adfcf58e
a11f74a687ba03051e919582d3c2ecaa
d8a4044445697e2258d95a37697fc7f6
86eae992baceef673f75c1b1139d61e2
e2b330f672a418b6d87ded117db3c33e
24d15df6e655db1165a850feb56b288e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277775355281408
spelling Yañez Figueroa, José Antonio3ade10ea-ae2e-4217-ae98-d53719754880Ramírez García, Susana1589bf19-19c4-4626-9746-dd8cb5d09692Álvarez Escalante, Luis Alfredo66395d41-ce9d-46ac-9bcc-e0e60d4ae238Ramírez García, Susana [vat70xsAAAAJ]Ramírez García, Susana [0000-0003-2525-2215]2020-06-26T21:21:38Z2020-06-26T21:21:38Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3103instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación plantea una aproximación al uso y a la apropiación tecnología en los procesos pedagógicos, llevados a cabo por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros, Antioquia (Colombia). El objetivo general de este trabajo es medir el impacto de las TIC en esos procesos, mediante la aplicación de encuestas, evaluaciones, guías y observaciones de clases estructuradas, con la intensión de visualizar el uso de las nuevas tecnologías educativas. Además se realiza una breve descripción de las fases de adopción y apropiación tecnología desde la teoría de la Acción Razonada y el Modelo de Aceptación Tecnológica y su aplicación a la educación. Finalmente, se hace un análisis de la información que se recogió a través de las encuestas, evaluaciones y observaciones, orientado en las facultades, cualidades y competencias de los docentes para utilizar y aplicar las TIC en el contexto educativo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMI. Planteamiento del Problema......................1 1.1. Contextualización…...….……1 1.2. Antecedentes………………….…..11 1.3. Planteamiento del problema…………...12 1.4. Objetivos………………....…….15 1.5. Justificación………………….…....16 1.6. Delimitación del estudio…………...………………….17 II. Marco Teórico……………......19 2.1. Antecedentes tecnológicos y sociales en los que emergen la TAR y el TAM..............................19 2.2. Teoría de la Acción Razonada (TAR)…….31 2.3. La intención y la actitud determinan la conducta………….………..........35 2.4. La actitud como un conjunto de creencias………………………..…...….39 2.5. La Teoría de la Acción Razonada y su aplicación a estudios educativos…………………………..41 2.6. Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)………..…………….........43 2.7. Fases para aplicar una tecnología a partir del (TAM)…………….........45 2.7.1. El conocimiento de la tecnología…………...…..………………46 2.8. La apropiación tecnológica en la educación……………………..…......56 III. Metodología…………………………………………………………….….54 3.1. Método de investigación………………...……...…...…….54 3.2. Análisis Cualitativo……..……….…..55 3.3. Lugar de la investigación……….…….................57 3.4. Técnicas de recolección de datos……………….58 3.5. Población y Muestra….………………….59 IV. Análisis y Discusión de Resultados………………………….....................61 V.Conclusiones…………..……………..82 Referencias….……………..85 Apéndice…...……………………………..92MaestríaThis research presents an approach to the use and ownership technology in learning processes, conducted by teachers of the School Normal Superior Lord of Miracles, Antioquia (Colombia). The overall objective of this work is to measure the impact of ICTs in these processes, by applying surveys, evaluations and observations guidelines structured classes, with the intention to visualize the use of new educational technologies. Besides a brief description of the phases of technology adoption and appropriation from the theory of reasoned action and the Technology Acceptance Model and its application to education it is done. Finally, an analysis of the information gathered through surveys, assessments and observations, oriented faculties, qualities and skills of teachers to use and apply ICT in the educational context is.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la Escuela Normal Superior Señor de los MilagrosThe impact of the use and acceptance of technology, in the pedagogical processes, guided by the teachers of the Escuela Normal Superior Señor de los MilagrosMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPedagogyEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesICTTechnological appropriationPedagogical processesLearningTheory of reasoned actionTechnology acceptance methodTeachersPedagogíaEducaciónTecnología educativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasTICApropiación tecnológicaProcesos pedagógicosAprendizajeTeoría de la acción razonadaMétodo de aceptación tecnológicaDocentesÁlvarez Escalante, Luis Alfredo (2015). El impacto del uso y de la aceptación tecnológica, en los procesos pedagógicos, orientados por los docentes de la escuela Normal Superior de los Milagros. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguirre, Jorge. (2011). “Hacia la era de las TIC”. En: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, septiembre.Ajzen, Icek; Fishbein, Martín (1974). “Factors influencing intentions and intentions behavior relation”. Nueva York: Human Relation.Ajzen, Icek; Fishbein, Martín (1980). “Understanding Attitudes and predicting Social Behavior”. (Traducción al español, Guzmán, Arredondo, Arturo) New Jersy: Pretince-Hall.Ajzen, Icek; Fishbein, Martín (1980). “Understanding Attitudes and predicting Social Behavior”. (Traducción al español, Guzmán, Arredondo, Arturo) New Jersy: Pretince-Hall.Alatorre, Rojo, Elba P. y Arias, López, José L. (S.F). “Las TIC’s en Educación Apropiación y usos de la tecnología en las instituciones educativas”. Secretaría de Educación Jalisco, México. Congreso Estatal de Investigación Educativa. Disponible en:http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacion-educativa/files/pdf/tics.pdfAlfaraz, Claudio (2008). “Innovación y tradición. Historia de la tecnología moderna”. En: Revista CTS, nº 10, vol. 4, Enero.Álvarez, Ingrid (2005). “Perfil del docente y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. Universidad NacionalArbinaga, Félix; García, Diana; Vázquez, Isabel; Joaquín, Miriam y Eloísa Pazos (2011). “Actitudes hacia el ejercicio en estudiantes universitarios: relaciones con los hábitos alimenticios y la insatisfacción corporal”. En: Revista de Iberoamericana de Psicología del ejercicio y el deporte, vol. 6, nº 1, pp. 97-112.Arthur, Brain (1989). “Competing technologies, increasing returns, and lock-in by historiacal events”. Economic Journal, 99 (marzo), págs. 116-131. Citado en Castells, 2005.Bagozzi, R.P., (2007). “The legacy of the technology acceptance model and a proposal fora paradigm shift”. Journal of the Association for Information Systems. 8, 244–254.Barbero, Martin Jesús (2005). “Tecnicidades, Identidades y alteridades, desubicaciones y opacidades en el nuevo siglo en cultura y comunicación”. En: Revista “Diálogos de la comunicación”. No. 64. 2005. Bogotá. Cátedra UNESCO de comunicación social. Pontificia Universidad Javeriana. p. 23.Bernal Calderón, Gabriela (2006). “I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación CTS + 1”. México D.F, del 19 al 23 de junio de 2006.Bouza, Fermín (2002). “Las encrucijadas del cambio social: homenaje al profesor José Luis Sequeiro Tizón”. Editores: Universidad de Vigo, servicio de publicaciones, 2002, España, pp. 85−97.Caballero Pietro, Piedad; Prada Dussán, Maximiliano; Vera Rodríguez, Esperanza; Ramírez Calvo, Jorge Enrique. (2007). “Políticas y prácticas pedagógicas: las competencias en TIC en educación”. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2007, pp. 142.Cabo H., J.M.; Mirón, Enrique y Cortiñas J., J.R. (2006). “Opiniones e intenciones del profesorado sobre la participación social en ciencia y tecnología. El caso de la Biotecnología”. En: Rev. Eureka. Enseñ. Divul.Cien, pp. 349-369.Cardona Ossa, Guillermo. (2002). “Tendencias educativas para el siglo XXI. Educación virtual, online y @learning. Elementos para la discusión”. En: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 15, mayo. Edutec.Carrera, Pilara; Caballero, Amparo; Sánchez, Flor; Blanco, Amarillo (2005). “Emociones mixtas y conducta de riesgo”. En: Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 37, nº. 1, pp. 119-130.Carvajal, Álvaro (2005). “La racionalidad tecnológica: más allá de la razón instrumental”. En: Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLIII (108), 75-88, Enero-Abril.Casaló, Luis V.; Flavían, Carlos y Guinalíu, Miguel (2012). “Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor”. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 15, pp. 42–51.Castells, Manuel (2005). “La era de la información: economía, sociedad y cultura”. Vol. 1 Madrid: Alianza Editorial, pp. 656Castells, Manuel (2006). “La sociedad red: una visión global”. Alianza Editorial. Madrid, 2006, pp. 557.Cataldo, Alejandro (2012). “Limitaciones y oportunidades del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM)”. Depto. de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación, Universidad de Atacama, Copiapó, Chile.Celaya Ramírez, Rosario; Lozano Martínez, Fernando y Ramírez Montoya, M.S. (2010). “Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior”. En: Revista mexicana de investigación educativa, vol.15 no.45 México abr./jun.Celaya Ramírez, Rosario; Lozano, Martínez, Fernando; Ramírez, Montoya, M. (2010). “Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior”. En: Revista mexicana de investigación educativa, Vol. 15 Nº. 45 México abr/jun.2010.Cobo, Romaní, Cristóbal (2008). “Aprendizaje Adaptable y Apropiación Tecnológica: Reflexiones prospectivas”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México. P. 34.Disponible en: http://www.laisumedu.org/DESIN_Ibarra/autoestudio3/ponencias/ponencia33.pdfColás, P. y Jiménez, R. (2008). "Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural", Revista de Educación, 346, mayo–agosto, pp. 187–215.Colás, P. y Jiménez, R. (2008). "Evaluación del impacto de la formación (online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva sociocultural", Revista de Educación, 346, mayo–agosto, pp. 187–215. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdfColás, P., Rodríguez, M., y Jiménez, R. (2005). “Evaluación de e-learning. Indicadores de calidad desde el enfoque sociocultural. Teoría de la Educación”. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201021055003Cole, M., Daniel, H., & Wertsch, J. (2007). “Cambridge companion to Vygotsky”. NuevaDavid, P. A. (1975). “Technical Choice Innovation and Economics Growh: Essays on American and British Experience in the Nineteenth Centuruy”. Londres, Cambridge University Press.Davis, Fred. Bagozzi, Richard P., Warshaw, Paul R. (1989). “User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management Science” 35(8):982-1003.Dillon, A., Morris, M. (1996). “User acceptance of information technology: theories and models. Annual Review of Information Science and Technology (ARIST) American Society for Information Science”. Vol. 31 pp3-32.Dillon, A., Morris, M. (1996). “User acceptance of information technology: theories and models”. Annual Review of Information Science and Technology (ARIST) American Society for Information Science. Vol. 31 pp3-32.Esquivel, Chávez, María Elvira (2003). “Actitud de los docentes hacia la enseñanza de la educación artística”. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica de Durango, México, 2003.Fernández, Morales, Katiusca (2015). “Apropiación Tecnológica de los estudiantes universitarios por modalidad educativa: los casos de México, Guatemala y Venezuela”. Tesis de Doctorado. Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación, México, 2015.Fishbein, Martin. (1990). Factores que influyen en la intención. Revista de Psicología Social y Personalidad 6(1-2):1-16Fuentes de Iturbe, Patricia (2006). “La adopción tecnológica y sus determinantes”. En: Observatorio para la Cibersociedad, 29 de Mayo 2006. Disponible en: http://www.cibersociedad.net/García del Castillo, José A. (2012). “Concepto de percepción de riesgo y su repercusión en las adicciones”. En: Health and Addictions / Salud y Drogas, vol. 12, pp. 133-151.García G., José Maria (2007). “Motivación y actitudes hacia la carrera de profesor de educación primaria en estudiantes normalistas de primer ingreso”. En: RMIE, octubre-diciembre 2007, Vol. 12, nº. 35, pp. 1153-1178.Gay, Aquiles; Ferreras A., Miguel (1997). “La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación”. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, España. 1º edición, pp. 211.Giroux, S. y Tremblay, G. (2008). “Metodología de las ciencias humanas”. México, D.F., México: Fondo de cultura económica.Gobernación de Antioquia. Antioquia Virtual Siglo XXI, p. 5, 2009.González Bravo, Luis y Valdivia Peralta, M. (2015). “Posibilidades para el uso del modelo de aceptación de la tecnología (TAM) y de la teoría de los marcos tecnológicos para evaluar la aceptación de nuevas tecnologías para el aseguramiento de la calidad en la educación superior chilena”. En: Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), vol. 19 (2), mayo-agosto, pp. 181-196.González F., Paula; Arnold, Tamara (2008). “Conceptos básicos de ciencia, tecnología e innovación”. Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología. Gobierno de Chile, Santiago, diciembre de 2008.Hall y Pacal Preston (1988). “The Carrier Wave: New Informational Technology and the Geography of Innovation, 1846-2003”. Londres, Unwin Hyman. Citado en Castells, 1998.Hernández Sampieri, R; Fernández, C; y Baptista, P. (2010). “Metodología de la investigación”. (5° ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Interamericana.Herrera, Alvares, Rafael (2008). “LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VYGOTSKI”. En: Revista de innovación pedagógica y curricular.Hilbert, Martin; Katz, Jorge. (2003). “Los caminos hacia una nueva sociedad de la información en América Latina y el Caribe”. Santiago de Chile. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal. Naciones Unidas, julio de 2003, pp. 18-19Ibañez, T. (Ed.). (2004). “Introducción a la psicología social”. España: Eureca Media.Kaztman, R. (2010). “Impacto social de la incorporación de las TIC en el sistema educativo”. Borrador. Documento de Trabajo, División de Desarrollo Social CEPAL, Proyecto @LIS2, Componente Educación.Kranzberg, Melvin (1986). “The information age: evolution or revolution?” En: R. Guile (ed.), Information Technologies and Social, Washington D.C., National Academy of Engineering.Litwin, Edith (2005). Tecnologías educativas en tiempos de Internet”. Amorrortu editores. Buenos Aires. 1ª edición 2005.López, Bonilla, L. M. y López, Bonilla, J. M. (2006). “Estudio Comparado de las Estimaciones de dos Versiones del Modelo de Aceptación de la Tecnología (TAM) Mediante los Programas AMOS y PLS”. En: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Universidad de Sevilla, España. Vol. 12, Nº. 3, 2006, pp. 95-110.López, Nelly. Sandoval, Irma (2006). “Métodos y técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa”. Disponible en: http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/20050101/1103/2/Metodos_y_tecnicas_de_investigacion_cuantitativa_y_cualitativa.swfMarkus, H., & Hamedani, M. (2007). “Sociocultural Psychology: The Dynamic Interdependence among Self Systems and Social Systems”. En S. Kitayama & D. Cohen (Eds.), Handbook of Cultural Psychology (pp. 3–39). Nueva York y Londres: The Guilford Press.Martínez Carazo, Piedad Cristina (2006). “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Universidad del Norte. En: pensamiento y gestión, N° 20 ISSN 1657-6276. Disponible en: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdfMartínez R. y García-Beltrán A. (2000). “Breve historia de la informática” División de Informática Industrial. ETSI Industriales – Universidad Politécnica de Madrid C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 MADRID (ESPAÑA).McAnally–Salas, L.; Navarro, M. R. y Rodríguez J. J. (2006). "La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (28), pp. 11–30.McAnally–Salas, L.; Navarro, M. R. y Rodríguez J. J. (2006). "La integración de la tecnología educativa como alternativa para ampliar la cobertura en la educación superior", Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11 (28), pp. 11–30.Melvin Kranzberg; Carroll W Purcell (1967). “Technology in Western Civilization”. Vol. 1, The Emergence of Modern Industrial Society, Earliest Times to 1900. MELVIN KRANZBERG and CARROLL W. PURSELL, JR., Eds. Oxford University Press, New York, 1967. 814 p.Mokyr, Joel (1990). “The Level of Richies: Technologies Creativity and Economic Progress”. Nueva York, Oxford University Press (Edición en español: La palanca de la riqueza, Madrid, Alianza Editorial, 1993).Moreno J., B. y Garrosa H., M. (2005). “Personalidad positiva y salud”. En: Psicología de la salud. Temas actuales de investigación en Latinoamérica. Bogotá: ALAPSA, pp. 59-76.Muneé, Matamala, Federico (1980). “Psicología social”. Barcelona: ediciones CEAC.Negroponte, Nicholas (1995). “Being Digital”. Nueva York, Alfred A. Knopf (Edición en español: el mundo digital), Barcelona, Ediciones B, 1996.Orantes Jiménez, Sandra D. (2011). “Viabilidad del “Modelo de Aceptación de la Tecnología” en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información”. En: Revista Digital Universitaria 1 de enero, vol.12, Nº 1.Orantes Jiménez, Sandra D. (2011). “Viabilidad del “Modelo de Aceptación de la Tecnología” en las empresas mexicanas. Una aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios de las tecnologías de la información”. En: Revista Digital Universitaria 1 de enero, vol.12, Nº 1.Piscitelli, A. (2009). “Nativos digitales”. Buenos Aires: SantillanaReyes, Rodríguez, Luis (2007). “La Teoría de la Acción Razonada: Implicaciones para el estudio de las Actitudes”. En: INED. Nº. 7, septiembre de 2007. Universidad Pedagógica de Durango.Reyes, Rodríguez, Luis (2007). “La Teoría de la Acción Razonada: Implicaciones para el estudio de las Actitudes”. En: INED. Nº. 7, septiembre de 2007. Universidad Pedagógica de Durango.Ríos Hernández, Iván (2011). “Comunicación en salud: conceptos y modelos teóricos”. En: Perspectivas de la comunicación, vol. 4, nº 1, pp. 123-140.Ríos Hernández, Iván (2011). “Comunicación en salud: conceptos y modelos teóricos”. En: Perspectivas de la comunicación, vol. 4, nº 1, pp. 123-140.Rodríguez Gómez, Gregorio; Gil Flores, Javier; García Jiménez, Eduardo (1996). “Metodología de la Investigación Cualitativa”. Ediciones Aljibe. Granada (España). Disponible en: http://metodosdeinvestigacioninterdisciplinaria.bligoo.com.co/media/users/10/528344/files/53953/INVESTIGACION_CUALITATIVA_Rodriguez_et_al.pdfRueda, Sampedro, Inés; Fernández, Laviada, Ana; Herrero, Crespo, Ángel (2013). “Aplicación de la Teoría de la Acción Razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario”. En: Investigaciones regionales, Nº. 26 (2013), p. 141-158Rueda, Sampedro, Inés; Fernández, Laviada, Ana; Herrero, Crespo, Ángel (2013). “Aplicación de la Teoría de la Acción Razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario”. En: Investigaciones regionales, Nº. 26 (2013), p. 141-158Sahili, L. El. (2013). “Psicología social”. México: Helénica.Sánchez M., Gerladdy G. (2012). “Evaluación de los Modelos de Aceptación de la Tecnología”. Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Veracruzana, México. Tesina para obtener el título de: Licenciado en Sistemas computacionales Administrativos.Selwyn, Neil (2004) “Reconsidering political and popular understandings of the digital divide”, New Media& Society, Vol.6, No.3.Sunkel G. y Truco D. (2010). “Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: oportunidades y riesgos”. División de Desarrollo Social Santiago de Chile, CEPAL, noviembre de 2010.Tanenbaum, Andrew S. y Maarten Van Steen (2009). “Sistemas operativos modernos”. Tercera edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009.Vásquez, R. (2011). Tesis sobre Domótica. Recuperado el 13 de octubre de 2011 de http://www.uca.edu.py/12294Vesga Parra, Luz del Sol. (2011). “Las TIC en la escuela: entre ideales y realidades”. En: Nodos y nudos, Vol. 3 Nº 31, julio-diciembre 2011, pp. 40-45.Vygostsky, L. (1978). “Mind in society: The development of higher psychological processes”. Cambridge: Harvard University Press.Vygostsky, Lev S. “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona, 1979, p. 56.Yong Varela, Luis Antonio; Rivas Tovar, Luis Arturo (2010). “Modelo de aceptación tecnológica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC”. En: Revista Innovar journal, p. 187-203. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v20n36/20n36a14.pdfYork: Cambridge University Press.ORIGINAL2015_Tesis_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf2015_Tesis_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdfTesisapplication/pdf4368710https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/1/2015_Tesis_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf7517c7b23aa2f9d3ac1a711beef75d82MD51open access2015_Articulo_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf2015_Articulo_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdfArtículoapplication/pdf396812https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/2/2015_Articulo_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf049b349a0ea8a500b915475fe600f994MD52open access2015_Presentacion_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf2015_Presentacion_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdfPresentaciónapplication/pdf317462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/3/2015_Presentacion_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf91754c895a40a0ccc2217eb2adfcf58eMD53open access2015_Licencia_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf2015_Licencia_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdfLicenciaapplication/pdf647781https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/4/2015_Licencia_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdfa11f74a687ba03051e919582d3c2ecaaMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg2015_Tesis_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5414https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/5/2015_Tesis_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpgd8a4044445697e2258d95a37697fc7f6MD55open access2015_Articulo_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg2015_Articulo_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9327https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/6/2015_Articulo_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg86eae992baceef673f75c1b1139d61e2MD56open access2015_Presentacion_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg2015_Presentacion_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9279https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/7/2015_Presentacion_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpge2b330f672a418b6d87ded117db3c33eMD57open access2015_Licencia_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg2015_Licencia_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10846https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3103/8/2015_Licencia_Alvarez_Escalante_Luis_Alfredo.pdf.jpg24d15df6e655db1165a850feb56b288eMD58open access20.500.12749/3103oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31032023-07-27 17:48:17.483open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co