Tableros de analítica de aprendizaje para LMS Canvas – Seguimiento al logro de los resultados de aprendizaje
Se identifica un problema en la dificultad de visualizar y analizar el logro de los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE) de los estudiantes en contextos de aprendizaje en línea. Tradicionalmente, los resultados de la evaluación de las actividades se presentan como calificaciones cuantitativas o...
- Autores:
-
Caballero Camargo, Ceyendy Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Se identifica un problema en la dificultad de visualizar y analizar el logro de los Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE) de los estudiantes en contextos de aprendizaje en línea. Tradicionalmente, los resultados de la evaluación de las actividades se presentan como calificaciones cuantitativas o cualitativas, sin proporcionar información sobre el nivel de logro de los diferentes RAE a los que tributa cada actividad. Este artículo presenta un informe de un proyecto de investigación orientado a la creación de tableros de control interactivos que permiten monitorear el nivel de logro de los RAE en los cursos virtuales en la plataforma LMS Canvas. Se busca ofrecer a estudiantes y docentes una herramienta visual que facilite la consulta y el análisis de esta información. Para alcanzar este objetivo, se realizó un diseño preliminar de un tablero a partir de una revisión de literatura, y de la extracción y análisis de datos de la plataforma LMS Canvas empleando herramientas como PostgreSQL, pgAdmin y Power BI. A partir de este diseño inicial se aplicó una encuesta y un grupo focal con estudiantes y docentes que permitió complementar la información requerida e involucrar a los usuarios finales en el diseño. Para aprovechar las bondades de estos tableros se requiere que los docentes diseñen rúbricas de evaluación para cada actividad evaluable (Tareas, Foros y Exámenes) y relacionen los RAE a los que tributa la actividad. |
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Tradicionalmente, los resultados de la evaluación de las actividades se presentan como calificaciones cuantitativas o cualitativas, sin proporcionar información sobre el nivel de logro de los diferentes RAE a los que tributa cada actividad. Este artículo presenta un informe de un proyecto de investigación orientado a la creación de tableros de control interactivos que permiten monitorear el nivel de logro de los RAE en los cursos virtuales en la plataforma LMS Canvas. Se busca ofrecer a estudiantes y docentes una herramienta visual que facilite la consulta y el análisis de esta información. Para alcanzar este objetivo, se realizó un diseño preliminar de un tablero a partir de una revisión de literatura, y de la extracción y análisis de datos de la plataforma LMS Canvas empleando herramientas como PostgreSQL, pgAdmin y Power BI. A partir de este diseño inicial se aplicó una encuesta y un grupo focal con estudiantes y docentes que permitió complementar la información requerida e involucrar a los usuarios finales en el diseño. Para aprovechar las bondades de estos tableros se requiere que los docentes diseñen rúbricas de evaluación para cada actividad evaluable (Tareas, Foros y Exámenes) y relacionen los RAE a los que tributa la actividad.INTRODUCCIÓN 1 1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 3 2. MARCO TEÓRICO 5 2.1 Aprendizaje autorregulado 5 2.2 Teoría de metas de logro 5 3. MARCO CONCEPTUAL 7 3.1 Learning Analytics 7 3.2 Resultados de aprendizaje 7 3.3 Rúbricas 8 3.4 Metodologías Ágiles 8 3.5 Análisis De Información 8 3.6 Canvas LMS 9 3.7 Base de Datos 9 3.8 PostgreSQL 10 3.9 PgAdmin 10 3.10 Power BI 10 3.11 Dashboard 10 4. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 12 5.1 Exploración de la herramienta Canvas 15 5.2 Elaboración del tablero en Power BI 19 6. ELABORACIÓN DE TABLEROS INTERACTIVOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS RAE 21 6.1 Obtención de un conjunto de datos de la Base de datos de Canvas asociado con un curso real 21 6.2 Creación y estandarización de variables 23 6.3 Tableros e Interfaz de Usuarios 25 6.4 Pruebas de Calidad 32 6.5 Sincronización Herramientas e Implementación 32 6.6 Diseño de Instrumentos de recolección de datos 33 7. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS FINALES Y AJUSTES DEL DISEÑO PRELIMINAR DE LOS TABLEROS INTERACTIVOS 36 8. CONCLUSIONES 42 9. TRABAJOS FUTUROS 43 REFERENCIAS 44 ANEXO 1. ESTRUCTURA DE DATOS 46 ANEXO 2. CONSENTIMIENTO INFORMADO 57 ANEXO 3. Detalle de las Encuestas y sus Resultados 58MaestríaA problem is identified in the difficulty of visualizing and analyzing the achievement of Expected Learning Outcomes (ELOs) by students in online learning contexts. Traditionally, the results of activity assessments are presented as quantitative or qualitative grades, without providing information on the level of achievement of the various ELOs to which each activity contributes. This article presents a report of a research project aimed at creating interactive dashboards that allow monitoring the level of achievement of ELOs in virtual courses on the LMS Canvas platform. It seeks to offer students and teachers a visual tool that facilitates the consultation and analysis of this information. To achieve this goal, a preliminary design of a dashboard was carried out based on a literature review, and the extraction and analysis of data from the LMS Canvas platform using tools such as PostgreSQL, pgAdmin, and Power BI. From this initial design, a survey and a focus group with students and teachers were applied, which allowed complementing the required information and involving end-users in the design. To take advantage of these dashboards, teachers need to design assessment rubrics for each assessable activity (Tasks, Forums, and Exams) and relate the ELOs to which the activity contributes.Modalidad Virtualapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tableros de analítica de aprendizaje para LMS Canvas – Seguimiento al logro de los resultados de aprendizajeLearning Analytics Dashboards for Canvas LMS– Tracking the Achievement of Learning OutcomesMagíster en Gestión, Aplicación y Desarrollo de SoftwareUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaMaestría en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Softwareinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSystems engineerSoftware developmentInteractive dashboardsLMS CanvasData analyticsLearning outcomesHigher educationVirtual educationLiterature reviewMathematical optimization (Computer programs)Electronic data processingEducational innovationsDesarrollo de SoftwareIngeniería de sistemasRevisión de literaturaOptimización matemática (Programas para computador)Procesamiento electrónico de datosInnovaciones educativasTableros interactivosLMS CanvasAnalítica de datosResultados de aprendizajeEducación superiorEducación virtualLanz, M. (2006). El aprendizaje autorregulado. Noveduc Libros.Aldosemani , T., & Al Khateeb, A. (2022). Learning Loss Recovery Dashboard: A Proposed Design to Mitigate Learning Loss Post Schools Closure. Sustainability, 5944.Alsina, Argila Irurita, Aróztegui Trenchs, Arroyo Cañada, Badia-Miró, Carreras Marín, & Vila Merino. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias.Burrack, F. (2022). Using Canvas LMS learning outcomes assessment and program improvement.Colombia, M. d. (2021). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-408425_recurso_5.pdfGartner. (2023). Cuadrante mágico para plataformas de análisis e inteligencia comercial. https://www.gartner.com/doc/reprints?id=1-2CF2LJQ8&ct=230130&st=sbIBM. (2023). PostgreSQL. https://www.ibm.com/mx-es/topics/postgresqlInstructure. (n.d.). Modelo de datos Canvas 2. https://data-access-platform-api.s3.eu-central-1.amazonaws.com/erd/index.htmlInstructure. (n.d.). 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