Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento social en los estudiantes de media académica en la Institución Educativa Guillermo León Valencia de Barranca Lebrija, Cesar

Esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una estrategia didáctica enfocada al desarrollo del Pensamiento Social en los estudiantes de media académica en la Institución Educativa Guillermo León Valencia ubicada en el corregimiento de Barranca Lebrija. Para tal fin, se implementó el método de in...

Full description

Autores:
Vargas Ramos, Mónica Urbina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13923
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13923
Palabra clave:
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description Esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una estrategia didáctica enfocada al desarrollo del Pensamiento Social en los estudiantes de media académica en la Institución Educativa Guillermo León Valencia ubicada en el corregimiento de Barranca Lebrija. Para tal fin, se implementó el método de investigación fenomenológico-hermenéutico con enfoque cualitativo y alcance exploratorio, teniendo en cuenta cinco categorías denominadas contexto sociocultural y económico, imaginación histórica, diálogo, transversalidad y motivación. En el proceso de recolección de datos se aplicaron encuestas, cuestionarios, procesos de observación a los estudiantes y entrevistas a los docentes del área. Los resultados permitieron denotar el interés y expectativa de los educandos por acercarse a través de las clases de Ciencias Sociales a su contexto social, económico y cultural nativo, así como su inclinación por conocer a fondo el componente geográfico, dentro de los hechos históricos y la primacía de la filosofía y el diálogo, en los lineamientos transversales. Es preciso afirmar que, para logar el desarrollo del Pensamiento Social, se debe iniciar desde lo particular a lo general, considerando en primera instancia, el contexto de los estudiantes y como segunda medida, se debe contemplar el componente filosófico, haciendo uso del diálogo y la empatía por los personajes dentro de la intervención pedagógica en las estrategias utilizadas actualmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.
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En el proceso de recolección de datos se aplicaron encuestas, cuestionarios, procesos de observación a los estudiantes y entrevistas a los docentes del área. Los resultados permitieron denotar el interés y expectativa de los educandos por acercarse a través de las clases de Ciencias Sociales a su contexto social, económico y cultural nativo, así como su inclinación por conocer a fondo el componente geográfico, dentro de los hechos históricos y la primacía de la filosofía y el diálogo, en los lineamientos transversales. Es preciso afirmar que, para logar el desarrollo del Pensamiento Social, se debe iniciar desde lo particular a lo general, considerando en primera instancia, el contexto de los estudiantes y como segunda medida, se debe contemplar el componente filosófico, haciendo uso del diálogo y la empatía por los personajes dentro de la intervención pedagógica en las estrategias utilizadas actualmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.Capítulo I ....................................................................................................................... 12 Planteamiento Del Problema ..................................................................................... 12 Introducción ............................................................................................................ 12 Descripción del problema ....................................................................................... 13 Pregunta problema ................................................................................................. 17 Objetivos .................................................................................................................... 19 General. ................................................................................................................. 19 Específicos. ............................................................................................................ 19 Manejo de Hipótesis .................................................................................................. 20 Justificación ............................................................................................................... 22 Capítulo II ...................................................................................................................... 25 Marco de Referencias ................................................................................................ 25 Marco de antecedentes .......................................................................................... 25 Internacionales. .................................................................................................. 25 Nacionales .......................................................................................................... 36 Locales. .............................................................................................................. 41 Marco Legal ........................................................................................................... 42 Marco Teórico ........................................................................................................ 44 Pensamiento Social. ........................................................................................... 45 Pensamiento Histórico ........................................................................................ 46 Didáctica de las Ciencias Sociales. ..................................................................... 50 Pedagogía Basada En El Diálogo. ...................................................................... 52 Finalidades De La Enseñanza De Las Ciencias Sociales. .................................. 54 Contexto Sociocultural Y Económico. ................................................................. 56 Transversalidad. ................................................................................................. 58 Hermenéutica. .................................................................................................... 59 Capítulo III ..................................................................................................................... 61 Metodología de la Investigación ................................................................................. 61 Enfoque .................................................................................................................. 61 Alcance .................................................................................................................. 63 Diseño de la Investigación: ..................................................................................... 64 Población ............................................................................................................... 66 Muestra .................................................................................................................. 67 Categorías de Investigación ................................................................................... 68 Contexto Sociocultural y Económico ................................................................... 69 Imaginación histórica .......................................................................................... 72 Diálogo. .............................................................................................................. 74 Motivación en las Aulas de Clases. ..................................................................... 77 Instrumentos para la Recolección de Datos ........................................................... 79 Encuestas. .......................................................................................................... 79 Entrevistas Semiestructuradas............................................................................ 80 Observación........................................................................................................ 80 Lista de Chequeo ................................................................................................ 81 Fases de Investigación ........................................................................................... 81 Fase I: Exploración y Descripción ....................................................................... 81 Fase II Análisis y Reflexión ................................................................................. 82 Fase III Diseño de Estrategia Didáctica. ............................................................. 82 Capítulo IV .................................................................................................................... 83 Resultados y Análisis ................................................................................................. 84 Fase I. .................................................................................................................... 84 Observación. ....................................................................................................... 84 Encuestas. .......................................................................................................... 90 Prueba Diagnóstica ............................................................................................. 95 Entrevista Semiestructurada. .............................................................................. 96 Fase II. Análisis de Resultados ............................................................................ 104 Categoría Entorno Sociocultural y Económico .................................................. 104 Imaginación Histórica ........................................................................................ 106 Diálogo. ............................................................................................................ 108 Transversalidad. ............................................................................................... 110 Motivación en las Aulas de Clases .................................................................... 112 Triangulación de la Información ........................................................................ 112 FASE III. Diseño de Estrategia Didáctica ............................................................. 116 Capítulo V ................................................................................................................... 134 Conclusiones y Recomendaciones .......................................................................... 134 Conclusiones ........................................................................................................ 134 Recomendaciones ................................................................................................ 137 Referencias Bibliográficas ........................................................................................... 139MaestríaThe objective of this research was to design a didactic strategy focused on the development of Social Thinking in students of academic media at the Guillermo León Valencia Educational Institution located in the district of Barranca Lebrija. For this purpose, the phenomenological-hermeneutical research method was implemented with a qualitative approach and exploratory scope, taking into account five categories called sociocultural context and economic, historical imagination, dialogue, transversality and motivation. In the data collection process, surveys, questionnaires, student observation processes and interviews with teachers in the area were applied. The results allowed to denote the interest and expectation of the students to approach through the Social Sciences classes to their native social, economic and cultural context, as well as his inclination to know in depth the geographical component, within the historical facts and the primacy of philosophy and dialogue, in the transversal guidelines. It is necessary to affirm that, to achieve the development of Social Thought, it must start from the particular to the general, considering first instance, the context of the students and as a second measure, the philosophical component should be considered, making use of dialogue and empathy for the characters within the pedagogical intervention in the strategies currently used in the teaching and learning processes of Social Sciences.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento social en los estudiantes de media académica en la Institución Educativa Guillermo León Valencia de Barranca Lebrija, CesarDidactic strategy for the development of social thinking in academic media students at the Guillermo León Valencia Educational Institution in Barranca Lebrija, CésarMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationContextDialogueEstrategyGeographyImaginationThought SocialMiddle educationSocial SciencesThoughtEducaciónCalidad de la educaciónEducación mediaCiencias socialesPensamientoContextoDiálogoEstrategiaGeografíaImaginaciónPensamiento socialPedroza, R. 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