Estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento social en los estudiantes de media académica en la Institución Educativa Guillermo León Valencia de Barranca Lebrija, Cesar
Esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una estrategia didáctica enfocada al desarrollo del Pensamiento Social en los estudiantes de media académica en la Institución Educativa Guillermo León Valencia ubicada en el corregimiento de Barranca Lebrija. Para tal fin, se implementó el método de in...
- Autores:
-
Vargas Ramos, Mónica Urbina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13923
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13923
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Context
Dialogue
Estrategy
Geography
Imagination
Thought Social
Middle education
Social Sciences
Thought
Educación
Calidad de la educación
Educación media
Ciencias sociales
Pensamiento
Contexto
Diálogo
Estrategia
Geografía
Imaginación
Pensamiento social
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo, diseñar una estrategia didáctica enfocada al desarrollo del Pensamiento Social en los estudiantes de media académica en la Institución Educativa Guillermo León Valencia ubicada en el corregimiento de Barranca Lebrija. Para tal fin, se implementó el método de investigación fenomenológico-hermenéutico con enfoque cualitativo y alcance exploratorio, teniendo en cuenta cinco categorías denominadas contexto sociocultural y económico, imaginación histórica, diálogo, transversalidad y motivación. En el proceso de recolección de datos se aplicaron encuestas, cuestionarios, procesos de observación a los estudiantes y entrevistas a los docentes del área. Los resultados permitieron denotar el interés y expectativa de los educandos por acercarse a través de las clases de Ciencias Sociales a su contexto social, económico y cultural nativo, así como su inclinación por conocer a fondo el componente geográfico, dentro de los hechos históricos y la primacía de la filosofía y el diálogo, en los lineamientos transversales. Es preciso afirmar que, para logar el desarrollo del Pensamiento Social, se debe iniciar desde lo particular a lo general, considerando en primera instancia, el contexto de los estudiantes y como segunda medida, se debe contemplar el componente filosófico, haciendo uso del diálogo y la empatía por los personajes dentro de la intervención pedagógica en las estrategias utilizadas actualmente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. |
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