Modelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada

La Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, viene incursionando de manera empírica en la estrategia de formación virtual desde 2009, ahora planea realizar el lanzamiento de un programa en modalidad 100% virtual para primer semestre de 2015; el problema radica en que para poder ab...

Full description

Autores:
Restrepo Jaramillo, Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2755
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2755
Palabra clave:
Information technologies in virtual education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Pedagogical model
Communicative model
Virtual technological model
Organizational model
Tecnologías de información en educación virtual
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Modelo pedagógico
Modelo comunicativo
Modelo tecnológico virtual
Modelo organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_44afbdb746a606d1e54837c05dd6e4c2
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2755
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Theoretical model of virtual training for the School of Administration and Marketing of Quindío E.A.M, which regulates the academic and administrative processes for the offer of academic programs, diplomas and short courses in virtual and combined modality
title Modelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada
spellingShingle Modelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada
Information technologies in virtual education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Pedagogical model
Communicative model
Virtual technological model
Organizational model
Tecnologías de información en educación virtual
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Modelo pedagógico
Modelo comunicativo
Modelo tecnológico virtual
Modelo organizacional
title_short Modelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada
title_full Modelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada
title_fullStr Modelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada
title_full_unstemmed Modelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada
title_sort Modelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Jaramillo, Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Restrepo Jaramillo, Fernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Information technologies in virtual education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Pedagogical model
Communicative model
Virtual technological model
Organizational model
topic Information technologies in virtual education
Education
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Pedagogical model
Communicative model
Virtual technological model
Organizational model
Tecnologías de información en educación virtual
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Modelo pedagógico
Modelo comunicativo
Modelo tecnológico virtual
Modelo organizacional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tecnologías de información en educación virtual
Educación
E-Learning
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Modelo pedagógico
Modelo comunicativo
Modelo tecnológico virtual
Modelo organizacional
description La Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, viene incursionando de manera empírica en la estrategia de formación virtual desde 2009, ahora planea realizar el lanzamiento de un programa en modalidad 100% virtual para primer semestre de 2015; el problema radica en que para poder abrir un programa virtual se necesita contar con una buena infraestructura tecnológica, administrativa y académica que lo soporte, la cual no existe y debe quedar muy bien especificado dentro de un “Modelo Teórico de Formación Virtual para la E.A.M" producto de este proyecto de investigación, que posteriormente servirá de soporte para todas las implementaciones que se hagan en materia de formación virtual para la institución.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:10:35Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2755
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2755
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Restrepo Jaramillo, Fernando (2015). Modelo de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
AVELLANEDA GÓMEZ, G. (s.f.). Propuesta para el Modelo de Formación Virtual del ICBF. [Recuperado el 09 de Noviembre de 2013], de ICBF: Disponible en: <http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadGestion/Contrat acion/EstudiosdeMercado/Estudios2013/GestionHumana/Tab6/Modelo%20de%20 Formaci%C3%B3n%20del%20ICBF.pdf>
BATES, T. Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios.. Barcelona: Gedisa, 2001
BAUTISTA, G., BORGES, F., & FORÉS, A. Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. (F. RUBIO , & GALÍ, Edits.) Madrid: NARCEA S.A., 2006.
BELLOC, C. (s.f.). Diseño Instruccional. [Recuperado el 16 de Junio de 2014], de Universidad de Valencia: Disponible en: <http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf>
BURGOS, G., Y RENDÓN, M. La Docencia virtual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Escenarios formativos y docencia basada en TIC. Barcelona: UOC, 2009.
CAMPBELL, D. Establishing a competency model for e-learning instructional systems designers in the United States. [En línea]. [2007]. Disponible en: <http://search.proquest.com.bases.unab.edu.co/docview/304731493/142DE744D3 82AABDD9B/7?accountid=41597>
CARNOY, M. El trabajo flexible en la era de la información. Madrid: Alianza Editorial, 2001
CASTELLS, M. La sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial. 2000
CEBRIÁN, M. Enseñanza virtual para la innovación universitaria. (F. RUBIO, & GALÍ, Edits.) Madrid: NARCEA S.A., 2003
COLL, C., & MARTÍ, E. Psicología de la educación escolar. En: Aprendizaje y Desarrollo: la concepción genético – cognitiva del aprendizaje. p. 67-88. Madrid: Alianza Editorial, 2004
CONSEJO DIRECTIVO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO. Acuerdo No 58 de 2011 Modificación al Reglamento Estudiantil. [Recuperado el 23 de Noviembre de 2013]. Disponible en: <http://www.aunar.edu.co/docs/estudiantes.pdf>
CONSEJO SUPERIOR UMB VIRTUAL. (s.f.). Acuerdo No 0055 Reglamento Estudiantil. [Recuperado el 15 de Noviembre de 2013], Disponible en: <http://portal.umb.edu.co/assets/descargables/politicas-institucionales.pdf>
GALVIS PANQUEVA, A., TOBÓN LINDO, M., y SALAZAR PERDOMO, P. Hacia una gestión efectiva de comunidades virtuales. Antología. 1 Ed. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Viceministerio de Educación Superior, Red Virtual de Tutores (RVT), & Grupo de Est de Gestión de Comunidades Virtuales, Edits. Pereira, Colombia. 2008
GUARÍN S., Alfonso. La virtualidad como nuevo escenario educativo: comentario e inquietudes. [Recuperado el 09 de Noviembre de 2013], Disponible en: Universidad Católica del Norte: <http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/281/532>
GUARÍN S., Alfonso. La virtualidad como nuevo escenario educativo: comentario e inquietudes. [Recuperado el 09 de Noviembre de 2013], Disponible en: Universidad Católica del Norte: <http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/281/532>
ICFES. Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá, 2002.
LLORENTE CEJUDO, María del Carmen. El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Enero 2006, No. 20. [Recuperado el 07 de Julio de 2014], Disponible en: <http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003 - Condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. [Recuperado el 26 de Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/pdf/egresados/Decreto_2566.pdf>
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Propuesta de Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior. Bogotá, 2010
PAI. Video presentación del proyecto de acompañamiento institucional PAI. 2013, [Recuperado el 13 de Junio de 2014], de EAM: Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=zE2KW-4s7MA>
PARRA CASTRILLÓN, J., YEPES PÉREZ, L., JARAMILLO TAPIAS, D., GUARÍN SALAZAR, A., JAEN NAVARRO, D., & ROLDÁN LÓPEZ, N. Educación Virtual: Reflexiones y Experiencias. 1 Ed. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria, 2005.
RESTREPO GÓMEZ, B., ROMÁN MALDONADO, C., Y LONDOÑO GIRALDO, E. Situación actual de la investigación y la práctica discursiva sobre la evaluación de aprendizajes en e-learning en la Educación Superior 1 Ed. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria, 2009.
SALINAS IBAÑEZ, J. (s.f.). Entornos virtuales y formación flexible. [Recuperado el 09 de Enero de 2014]. Disponible en: Grupo de Tecnología Educativa: <http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/ES141.pdf>
SANTIAGO, R. El modelo ADDIE y su relación con el diseño instruccional. Recuperado el 14 de Junio de 2014]. Disponible en: The Flipped Classroom: <http://www.theflippedclassroom.es/el-modelo-addie/>
SÍNTESIS DE LA LEGISLACIÓN DE LA UE. Competencias clave para el aprendizaje permanente. 2011, [Recuperado el 19 de Mayo de 2014]. Disponible en: EUR-Lex: <http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning /c11090_es.htm>
TORO, L. Los docentes como diseñadores de enseñanza. 2002. [Recuperado el 17 de Febrero de 2014]. Disponible en: <http://www.rieoei.org/deloslectores/802Toro.PDF>
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO. (s.f.). Competencias. [Recuperado el 17 de Mayo de 2014]. Disponible en: <http://www.ucam.edu/sites/default/files/estudios/grados/turismo-presencial/plande-estudios/COMPETENCIAS.pdf>
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios. 2008, [Recuperado el 14 de Enero de 2014]. Disponible en: Universidad de Zaragoza <http://www.unizar.es/ice/images/stories/publicacionesICE/Col.%20Documentos% 2008.pdf>
VÁSQUEZ, M. Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. 2007, [Recuperado el 23 de Marzo de 2014]. Disponible en: Revista Electrónica Teoría de la Educación: <http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56560/1/TEE2007_V8N2_P116.pdf>
VILLAR, G. (s.f.). La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. [Recuperado el 13 de Abril de 2014]. Disponible en: Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM): <http://www.oei.es/tic/villar.pdf>
VISCARRO, C., & JUÁREZ, E. (s.f.). La metodología del aprendizaje basado en problemas. [Recuperado el 11 de Mayo de 2014]. Disponible en: <http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf>
WILLIAMS, P., SCHRUM, L., SANGRÀ, A., & GUÀRDIA, L. (s.f.). Modelos de diseño instruccional. [Recuperado el 02 de Julio de 2014]. Disponible en: Universitat Oberta de Catalunya: <http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%9 1O+INSTRUCCIONAL.pdf>
YUKAVETSKY, G. La elaboración de un módulo instruccional. 2003, [Recuperado el 17 de mayo de 2014]. Disponible en: Universidad de Puerto Rico en Humacao: <http://academic.uprm.edu/~marion/tecnofilia2011/files/1277/CCC_LEDUMI.pdf>
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Quindío (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/1/2015_Tesis_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/2/2015_Articulo_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/3/2015_Presentacion_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/4/2015_Anexos_Fernando_Restrepo_Jaramillo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/5/2015_Tesis_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/6/2015_Articulo_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/7/2015_Presentacion_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b540a444392c7a75057dedee64a72f5e
89c86e07c6232c7faeacabdfbe41b036
d10ff63f66e1d4b4089132736859ec24
260530ccb551ce60bd87842bbb58b24c
74b31edc899a1491008ab489274b57dd
21d284ad4e836ab9923e72b656f00a37
213269d326dc60327df3edc5265d7f9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410528353091584
spelling Tirado Santamaría, Elvira447c0736-a04a-4ca0-a3b2-2598886cba01-1Restrepo Jaramillo, Fernandobdfed213-93eb-4990-b510-0da4d46f51b7-1Tirado Santamaría, Elvira [0000764485]Universitat Oberta de Catalunya UOCQuindío (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:35Z2020-06-26T21:10:35Z2015-12-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/2755instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, viene incursionando de manera empírica en la estrategia de formación virtual desde 2009, ahora planea realizar el lanzamiento de un programa en modalidad 100% virtual para primer semestre de 2015; el problema radica en que para poder abrir un programa virtual se necesita contar con una buena infraestructura tecnológica, administrativa y académica que lo soporte, la cual no existe y debe quedar muy bien especificado dentro de un “Modelo Teórico de Formación Virtual para la E.A.M" producto de este proyecto de investigación, que posteriormente servirá de soporte para todas las implementaciones que se hagan en materia de formación virtual para la institución.Universitat Oberta de Catalunya UOCMaestríaThe School of Administration and Marketing of Quindío E.A.M, has been empirically venturing into the virtual training strategy since 2009, now planning to launch a program in 100% virtual mode for the first semester of 2015; The problem is that in order to open a virtual program, it is necessary to have a good technological, administrative and academic infrastructure to support it, which does not exist and must be very well specified within a "Theoretical Model of Virtual Training for EAM" product of this research project, which will later serve as support for all the implementations that are made in terms of virtual training for the institution.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo teórico de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinadaTheoretical model of virtual training for the School of Administration and Marketing of Quindío E.A.M, which regulates the academic and administrative processes for the offer of academic programs, diplomas and short courses in virtual and combined modalityMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in virtual educationEducationTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisPedagogical modelCommunicative modelVirtual technological modelOrganizational modelTecnologías de información en educación virtualEducaciónE-LearningEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisModelo pedagógicoModelo comunicativoModelo tecnológico virtualModelo organizacionalRestrepo Jaramillo, Fernando (2015). Modelo de formación virtual para la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío E.A.M, que reglamente los procesos académicos y administrativos para el ofrecimiento de programas académicos, diplomados y cursos cortos en modalidad virtual y combinada. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAVELLANEDA GÓMEZ, G. (s.f.). Propuesta para el Modelo de Formación Virtual del ICBF. [Recuperado el 09 de Noviembre de 2013], de ICBF: Disponible en: <http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/NormatividadGestion/Contrat acion/EstudiosdeMercado/Estudios2013/GestionHumana/Tab6/Modelo%20de%20 Formaci%C3%B3n%20del%20ICBF.pdf>BATES, T. Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios.. Barcelona: Gedisa, 2001BAUTISTA, G., BORGES, F., & FORÉS, A. Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. (F. RUBIO , & GALÍ, Edits.) Madrid: NARCEA S.A., 2006.BELLOC, C. (s.f.). Diseño Instruccional. [Recuperado el 16 de Junio de 2014], de Universidad de Valencia: Disponible en: <http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf>BURGOS, G., Y RENDÓN, M. La Docencia virtual en la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Escenarios formativos y docencia basada en TIC. Barcelona: UOC, 2009.CAMPBELL, D. Establishing a competency model for e-learning instructional systems designers in the United States. [En línea]. [2007]. Disponible en: <http://search.proquest.com.bases.unab.edu.co/docview/304731493/142DE744D3 82AABDD9B/7?accountid=41597>CARNOY, M. El trabajo flexible en la era de la información. Madrid: Alianza Editorial, 2001CASTELLS, M. La sociedad Red. Madrid: Alianza Editorial. 2000CEBRIÁN, M. Enseñanza virtual para la innovación universitaria. (F. RUBIO, & GALÍ, Edits.) Madrid: NARCEA S.A., 2003COLL, C., & MARTÍ, E. Psicología de la educación escolar. En: Aprendizaje y Desarrollo: la concepción genético – cognitiva del aprendizaje. p. 67-88. Madrid: Alianza Editorial, 2004CONSEJO DIRECTIVO CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO. Acuerdo No 58 de 2011 Modificación al Reglamento Estudiantil. [Recuperado el 23 de Noviembre de 2013]. Disponible en: <http://www.aunar.edu.co/docs/estudiantes.pdf>CONSEJO SUPERIOR UMB VIRTUAL. (s.f.). Acuerdo No 0055 Reglamento Estudiantil. [Recuperado el 15 de Noviembre de 2013], Disponible en: <http://portal.umb.edu.co/assets/descargables/politicas-institucionales.pdf>GALVIS PANQUEVA, A., TOBÓN LINDO, M., y SALAZAR PERDOMO, P. Hacia una gestión efectiva de comunidades virtuales. Antología. 1 Ed. Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Viceministerio de Educación Superior, Red Virtual de Tutores (RVT), & Grupo de Est de Gestión de Comunidades Virtuales, Edits. Pereira, Colombia. 2008GUARÍN S., Alfonso. La virtualidad como nuevo escenario educativo: comentario e inquietudes. [Recuperado el 09 de Noviembre de 2013], Disponible en: Universidad Católica del Norte: <http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/281/532>GUARÍN S., Alfonso. La virtualidad como nuevo escenario educativo: comentario e inquietudes. [Recuperado el 09 de Noviembre de 2013], Disponible en: Universidad Católica del Norte: <http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/281/532>ICFES. Contextualización de la enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá, 2002.LLORENTE CEJUDO, María del Carmen. El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. En: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Enero 2006, No. 20. [Recuperado el 07 de Julio de 2014], Disponible en: <http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.htm>MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 2566 de Septiembre 10 de 2003 - Condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior. [Recuperado el 26 de Marzo de 2013]. Disponible en: <http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/pdf/egresados/Decreto_2566.pdf>MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Propuesta de Lineamientos para la Educación Virtual en la Educación Superior. Bogotá, 2010PAI. Video presentación del proyecto de acompañamiento institucional PAI. 2013, [Recuperado el 13 de Junio de 2014], de EAM: Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=zE2KW-4s7MA>PARRA CASTRILLÓN, J., YEPES PÉREZ, L., JARAMILLO TAPIAS, D., GUARÍN SALAZAR, A., JAEN NAVARRO, D., & ROLDÁN LÓPEZ, N. Educación Virtual: Reflexiones y Experiencias. 1 Ed. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria, 2005.RESTREPO GÓMEZ, B., ROMÁN MALDONADO, C., Y LONDOÑO GIRALDO, E. Situación actual de la investigación y la práctica discursiva sobre la evaluación de aprendizajes en e-learning en la Educación Superior 1 Ed. Medellín, Colombia: Católica del Norte Fundación Universitaria, 2009.SALINAS IBAÑEZ, J. (s.f.). Entornos virtuales y formación flexible. [Recuperado el 09 de Enero de 2014]. Disponible en: Grupo de Tecnología Educativa: <http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/ES141.pdf>SANTIAGO, R. El modelo ADDIE y su relación con el diseño instruccional. Recuperado el 14 de Junio de 2014]. Disponible en: The Flipped Classroom: <http://www.theflippedclassroom.es/el-modelo-addie/>SÍNTESIS DE LA LEGISLACIÓN DE LA UE. Competencias clave para el aprendizaje permanente. 2011, [Recuperado el 19 de Mayo de 2014]. Disponible en: EUR-Lex: <http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning /c11090_es.htm>TORO, L. Los docentes como diseñadores de enseñanza. 2002. [Recuperado el 17 de Febrero de 2014]. Disponible en: <http://www.rieoei.org/deloslectores/802Toro.PDF>UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN ANTONIO. (s.f.). Competencias. [Recuperado el 17 de Mayo de 2014]. Disponible en: <http://www.ucam.edu/sites/default/files/estudios/grados/turismo-presencial/plande-estudios/COMPETENCIAS.pdf>UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Competencias genéricas y transversales de los titulados universitarios. 2008, [Recuperado el 14 de Enero de 2014]. Disponible en: Universidad de Zaragoza <http://www.unizar.es/ice/images/stories/publicacionesICE/Col.%20Documentos% 2008.pdf>VÁSQUEZ, M. Tutor virtual: desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. 2007, [Recuperado el 23 de Marzo de 2014]. Disponible en: Revista Electrónica Teoría de la Educación: <http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/56560/1/TEE2007_V8N2_P116.pdf>VILLAR, G. (s.f.). La evaluación de un curso virtual. Propuesta de un modelo. [Recuperado el 13 de Abril de 2014]. Disponible en: Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM): <http://www.oei.es/tic/villar.pdf>VISCARRO, C., & JUÁREZ, E. (s.f.). La metodología del aprendizaje basado en problemas. [Recuperado el 11 de Mayo de 2014]. Disponible en: <http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf>WILLIAMS, P., SCHRUM, L., SANGRÀ, A., & GUÀRDIA, L. (s.f.). Modelos de diseño instruccional. [Recuperado el 02 de Julio de 2014]. Disponible en: Universitat Oberta de Catalunya: <http://aulavirtualkamn.wikispaces.com/file/view/2.+MODELOS+DE+DISE%C3%9 1O+INSTRUCCIONAL.pdf>YUKAVETSKY, G. La elaboración de un módulo instruccional. 2003, [Recuperado el 17 de mayo de 2014]. Disponible en: Universidad de Puerto Rico en Humacao: <http://academic.uprm.edu/~marion/tecnofilia2011/files/1277/CCC_LEDUMI.pdf>ORIGINAL2015_Tesis_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf2015_Tesis_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdfTesisapplication/pdf379668https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/1/2015_Tesis_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdfb540a444392c7a75057dedee64a72f5eMD51open access2015_Articulo_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf2015_Articulo_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdfArtículoapplication/pdf541441https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/2/2015_Articulo_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf89c86e07c6232c7faeacabdfbe41b036MD52open access2015_Presentacion_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf2015_Presentacion_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdfPresentaciónapplication/pdf1565962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/3/2015_Presentacion_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdfd10ff63f66e1d4b4089132736859ec24MD53open access2015_Anexos_Fernando_Restrepo_Jaramillo.zip2015_Anexos_Fernando_Restrepo_Jaramillo.zipAnexosapplication/octet-stream4473874https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/4/2015_Anexos_Fernando_Restrepo_Jaramillo.zip260530ccb551ce60bd87842bbb58b24cMD54open accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpg2015_Tesis_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5284https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/5/2015_Tesis_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpg74b31edc899a1491008ab489274b57ddMD55open access2015_Articulo_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpg2015_Articulo_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6776https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/6/2015_Articulo_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpg21d284ad4e836ab9923e72b656f00a37MD56open access2015_Presentacion_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpg2015_Presentacion_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10548https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2755/7/2015_Presentacion_Fernando_Restrepo_Jaramillo.pdf.jpg213269d326dc60327df3edc5265d7f9dMD57open access20.500.12749/2755oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27552023-03-15 10:39:16.263open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co