Necesidades educativas especiales de los niños que ingresan al grado de primero de primaria asociadas al rendimiento académico

Entendemos la escuela como un laboratorio cultural, facilitador del aprendizaje entre personas humanas, ¡guales pero singulares al mismo tiempo, donde se elaboran, reelaboran, aprenden y reaprenden desde la experiencia los conceptos y procedimientos para darle sentidos y significación a los aprendiz...

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Autores:
González Olaya, Lina Maritza
Jaimes, Sugey Celina
Martínez Ramírez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25493
Palabra clave:
People with learning disabilities
Learning strategies
Education and development
Special education
Educational needs
Academic performance
Communication
Family
Motivation in education
Educación especial
Personas con problemas de aprendizaje
Educación y desarrollo
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
Motivación en educación
Necesidades educacionales
Comunicación
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description Entendemos la escuela como un laboratorio cultural, facilitador del aprendizaje entre personas humanas, ¡guales pero singulares al mismo tiempo, donde se elaboran, reelaboran, aprenden y reaprenden desde la experiencia los conceptos y procedimientos para darle sentidos y significación a los aprendizajes.Teniendo en cuenta que la constitución política de Colombia de 1991 define la educación como un derecho fundamental, planteando que el servicio educativo es obligatorio entre los cinco y los quince años1, este espacio, se constituye como uno de los procesos más importantes de formación integral en el ser humano, debido a su influencia en el desarrollo de conocimientos, valores, en el enriquecimiento afectivo, social y en la estimulación de las características de personalidad. Igualmente, es donde confluyen la pedagogía, con sus aportes al aprendizaje, la familia con su influencia en el grado de estimulación y los maestros como agentes poseedores de herramientas para aplicar la pedagogía.
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Igualmente, es donde confluyen la pedagogía, con sus aportes al aprendizaje, la familia con su influencia en el grado de estimulación y los maestros como agentes poseedores de herramientas para aplicar la pedagogía.1. Justificación...............................................................................................................................................................................................1 2. Problema...................................................................................................................................................................................................8 3. Objetivos.................................................................................................................................................................................................11 3.1 objetivo general.................................................................................................................................................................................11 3.2 objetivos específicos...........................................................................................................................................................................11 4. Antecedentes de investigativos..........................................................................................................................................................12 5. Marco teórico.......................................................................................................................................................................................16 5.1 concepto de necesidades educativas especiales........................................................................................................................16 5.2 condiciones del niño para el aprendizaje ....................................................................................................................................22 5.2.1 desarrollo.......................................................................................................................................................................................22 5.2.1.1 aprendizaje.................................................................................................................................................................................23 5.2.2 desarrollo cognitivo.......................................................................................................................................................................25 5.2.2.1 aportes de Piaget.........................................................................................................................................................................26 5.2.2.2 aportes de Vygotsky.....................................................................................................................................................................33 5.2.3 zona proximal de desarrollo...........................................................................................................................................................36 5.3 adaptación escolar..............................................................................................................................................................................37 5.3.1 características del rendimiento escolar normal.........................................................................................................................38 5.4 escolaridad.........................................................................................................................................................................................40 5.5 el rol de la familia................................................................................................................................................................................41 5.5.1 la filiación como soporte de las estructuras familiares.............................................................................................................46 5.5.2 afectividad en la familia................................................................................................................................................................48 5.5.2.1 aspectos psicosociales relacionados con la afectividad y la Comunicación.......................................................................49 6. Método..................................................................................................................................................................................................54 6.1 diseño metodológico.......................................................................................................................................................................54 6.2 tipo de estudio.................................................................................................................................................................................54 6.3 población.........................................................................................................................................................................................55 6.4 sujetos.............................................................................................................................................................................................55 6.4.1 las maestras.................................................................................................................................................................................55 6.4.2 los niños........................................................................................................................................................................................56 6.4.3 la familia........................................................................................................................................................................................57 6.5 instrumento.....................................................................................................................................................................................58 6.5.1 recolección de información en niños........................................................................................................................................58 6.5.2 ficha técnica del instrumento....................................................................................................................................................59 6.5.3 rangos de edad para interpretación de las puntuaciones del Instrumento.....................................................................60 6.5.4 recolección de información en la familia.................................................................................................................................60 6.5.5 recolección de información maestras.......................................................................................................................................61 6.6 procedimiento.................................................................................................................................................................................61 7. Resultados..........................................................................................................................................................................................63 7.1. Factor 1: perspectivas de los docentes respecto Al grado 1o de primaria............................................................................65 7.1.1 características de los padres......................................................................................................................................................77 7.2 factor ii: rendimiento académico..................................................................................................................................................88 7.3 factor iii: diferencias individuales expresadas a Través de las aptitudes cognoscitiva.........................................................89 8. Conclusiones......................................................................................................................................................................................98 Bibliografía.............................................................................................................................................................................................108EspecializaciónWe understand the school as a cultural laboratory, facilitator of learning between human people, equal but unique at the same time, where concepts are developed, reworked, learned and relearned from experience. and procedures to give meaning and significance to learning. Taking into account that the political constitution of Colombia of 1991 defines education as a fundamental right, stating that educational service is mandatory between the ages of five and fifteen, this space is constituted as one of the most important processes of comprehensive training in human beings, due to its influence on the development of knowledge, values, emotional and social enrichment and the stimulation of personality characteristics. Likewise, it is where pedagogy converges, with its contributions to learning, the family with its influence on the degree of stimulation, and teachers as agents with tools to apply pedagogy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Necesidades educativas especiales de los niños que ingresan al grado de primero de primaria asociadas al rendimiento académicoSpecial educational needs of children entering first grade associated with academic performanceBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Necesidades Educativas EspecialesUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas EspecialesPeople with learning disabilitiesLearning strategiesEducation and developmentSpecial educationEducational needsAcademic performanceCommunicationFamilyMotivation in educationEducación especialPersonas con problemas de aprendizajeEducación y desarrolloEstrategias de aprendizajeRendimiento académicoMotivación en educaciónNecesidades educacionalesComunicaciónFamiliaANDRADE, Miguel; MIRANDA, Cristhian y FREIXAS, Gabriela. Predicción del rendimiento académico lingüístico y lógico matemático por medio de las variables modificables de las inteligencias múltiples y del hogar. Http: //contextoeducativo. com.ar.BRONFENBRENNER, Urie (1987): La ecología del desarrollo humano, Buenos Aires: Paidos.BUSTOS, B. A. (1992). Cuestionario de condiciones necesarias en el hogar para motivar el deseo de aprender. Proyecto FONDECYT 092/0805.CASTAÑEDO, C. (1998). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Evaluación e intervención Ed. CCS. Madrid España.CARRASCO, J.(1985). La recuperación educativa. (Temas monográficos en educación)., España: Editorial Anaya.CERVERA, José Manuel (1994): Formación Integral de los niños de 3 a 12 años.DÍAZ Atienza, Francisco; PRADOS Cuesta, Mercedes & LÓPEZ GALÁN, Santiago (2002). Relación entre rendimiento académico, síntomas depresivos, edad y género en una población de adolescentes. 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